La carrera espacial de India

Lo que voy a decir puede parecer conspiranoico pero me parece que para eso tanto empeño dinero y recursos en las IA justamente para no necesitar mentes jóvenes ósea las IA son mentes virtuales gente que piensa sin necesidad de un cuerpo físico.
Siempre que pensamos en robots pensamos en los de las películas e los años 60s de metal estúpidos y torpes.
Pero hay que tener en cuenta que los ejercicios mas fútiles son los repetitivos y los intelectuales. Si se interconectan entre si 1000 científicos virtuales (Sin internet por cable) 1000 ordenadores que con 1000 mentes intentando encontrar soluciones a la velocidad de computación en 1 dia puedes tener resuelto cosas que 100.000 humanos tardaríamos décadas.
Yo creo que lo que quieren de aqui a 100 o 200 años es que como mucho sean mil millones de humanos 8 veces menos que ahora con robots muy inteligentes pensantes no conectado a la red exoesqueletos para humanos para ayudar, maquinas simples con asistencia por IA eejmlo maquinaria agrícola y fabricas, los humanos solo tendrán que arreglar y fabricar y mantener a los esclavos mecánicos los cuales no se pueden revelar ni atacar, por que los inteligentes carecerán de cuerpos físicos, los cuerpos físicos estarán muy especializados y de nulo peligro, si hay alguno humanoide será de plástico débil, y barato de fabricar con piezas intercambiables y reciclables.
Con el ritmo que llevamos unido a la falta de soluciones, la dejadez de los gobernantes y la apatía de todos nosotros 200 años es la eternidad.

Cuando salga el Sr. Walter Elías Disney del congelador (si tiene termostato y apertura programada) se va llevar un susto de muerte.

Con el ritmo que llevamos unido a la falta de soluciones, la dejadez de los gobernantes y la apatía de todos nosotros 200 años es la eternidad.

Cuando salga el Sr. Walter Elías Disney del congelador (si tiene termostato y apertura programada) se va llevar un susto de muerte.
No que va el instinto de supervivencia en el humano es super fuerte. Por eso no se autodestruido ya ni lo hará y nunca abra una guerra termonuclear a gran escala, saben que es la muerte a nivel planetario, los gobiernos mas importante hablan entre ellos todo el día todos los días. Cualquier accidente armamentístico es inmediatamente solucionado, incluso avisado antes de que se produzca ejemplo un misil que se va de rumbo.
Nunca y repito nunca veremos una guerra de dos grandes potencias (entiéndase guerra como aviones lanzando bombas nucleares a lo película) Con la 2º guerra mundial ya se dieron cuenta que es una chorrada, gastas los recursos de 40 años a tras mas los de los próximos 20, los paises quedan desolados y con bombas atómicas impracticables, las bombas nucleares que arrasaría los Los EE.UU haría que china al día siguiente estuviera tan contamina de radiación que la gente moriría en 1 semana, las lanzadas en Rusia acabarían con Europa y así sucesivamente, además las guerras ya no son lo que eran, antes se atacaban las ciudades civiles ya no, los misiles los lanzan de deforma que destruyen el piso 5º del numero 33 y ni el 31 ni el 35 sufren daños. Hay esta la guerra de ucrania ¿Por que no han tirado un nuclear en kiev? ¿para que? ¿Por que a los ucranianos no les han dado misiles con carga nuclear? Pues para que no la líen como con los drones. Se evitan guerras gordas a toda costa una cosa en mandar 20 tanques otra mandar aviones de combate, pero armas nucleares ni hablar por que saben que son líneas rojas que jamás se deben cruzar.
Lo tienen todo planeado, las IA proliferaran, los exoesqueletos empezaran a verse mas amenudeo, los robot especializados con IA serán mas comunes, las maquinarias con IA serán normales, entonces empezara la fase no de matar humanos eso nunca ocurrirá, será la se evitar los nacimientos y esto no es de una potencia contra otra no, esto es de unas elites que dirigen que están en todos los paises y continentes a la vez.

Ufff... yo no lo tengo tan claro, la estupidez humana no tiene límites.
Es imposible predecir la probabilidad de vivir una guerra nuclear, pero lo que sí se puede es acotarla. Cada año que pasa sin que escale un conflicto la cota de máxima probabilidad de guerra es menor. En cristiano vendría a traducirse como que cada año que el ser humano se demuestra capaz de no tener una guerra de este tipo, más nos acercamos a poder decir que nunca ocurrirá.

A esto se le pueden poner números:

Salu2!

Es imposible predecir la probabilidad de vivir una guerra nuclear, pero lo que sí se puede es acotarla. Cada año que pasa sin que escale un conflicto la cota de máxima probabilidad de guerra es menor. En cristiano vendría a traducirse como que cada año que el ser humano se demuestra capaz de no tener una guerra de este tipo, más nos acercamos a poder decir que nunca ocurrirá.

A esto se le pueden poner números:

Salu2!

Interesante análisis.

Acabas de recordarme a mi vieja y odiada (por el profesor, la disciplina no tiene la culpa) asignatura de Probabilidad y Estadística... qué olvidada la tengo.

Un saludo.

Ufff... yo no lo tengo tan claro, la estupidez humana no tiene límites.
Hombre una cosa es que el individuo en un momento dado sea estúpido, pero en conjunto a altos niveles las personas que llevan esas cosas son genios.
Ten en cuenta que el lanzamiento de armas nucleares a un pais vecino automáticamente es lanzamientos hacia el tuyo.
Imaginemos que por un momento que en el sistema informático de EE.UU que controla su armamento entrara un virus (Ya ni te digo un hackeo), simplemente algo anómalo algo que no cuadra.
Estoy seguro que al minuto 1 las comunicaciones con toda la OTAN y los BRICS+ se activaría para que en el hipotético caso que ocurriera algo se viera que no es un ataque intencionado y minimizar las muertes en caso de accidente.
Es inútil lanzar armas nucleares y que te las lancen que que toda tu nacíon y que todos muran y chimpun, si estas muerto no hay victoria.

pero en conjunto a altos niveles las personas que llevan esas cosas son genios

Después de leer que el Departamento de Estado de Estados Unidos encargó estudios sobre el "número admisible de muertos" en el caso de que decidieran atacar con armas nucleares a Rusia (la Sra. Clinton lo encargó en su día), ya no estoy tan seguro de eso. Hace tiempo que suenan alarmas en los países del club nuclear porque los altos cargos de Estados Unidos han perdido el miedo a la guerra nuclear... se creen invulnerables por su escudo antimisiles.

Sea estupidez individual o colectiva, yo soy bastante pesimista con el género humano, somos más peligrosos que un mono con una pistola.

Después de leer que el Departamento de Estado de Estados Unidos encargó estudios sobre el "número admisible de muertos" en el caso de que decidieran atacar con armas nucleares a Rusia (la Sra. Clinton lo encargó en su día), ya no estoy tan seguro de eso. Hace tiempo que suenan alarmas en los países del club nuclear porque los altos cargos de Estados Unidos han perdido el miedo a la guerra nuclear... se creen invulnerables por su escudo antimisiles.

Sea estupidez individual o colectiva, yo soy bastante pesimista con el género humano, somos más peligrosos que un mono con una pistola.
Esos encargan informes sobre todas las cosas existentes, hicieron informes de como combatir la obesidad en los colegios cuando de desayuno les dan hamburguesas dobles ( En España no necesitaríamos informes, simplemente diríamos están gordos por que la dieta es mala, que cambien las hamburguesas dobles por plato de lentejas, y chimpun) han pedido y tienen cientos de informes sobre OVNIS e incluso pidieron informes de como se considera que tácticas podrían usar los alienígenas en caso de invasión y que pueden hacer los EE.UU para estar preparados y tener protocolos de actuación. Hacen informes de todo, eso no quiere decir nada.

Esos encargan informes sobre todas las cosas existentes, hicieron informes de como combatir la obesidad en los colegios cuando de desayuno les dan hamburguesas dobles ( En España no necesitaríamos informes, simplemente diríamos están gordos por que la dieta es mala, que cambien las hamburguesas dobles por plato de lentejas, y chimpun) han pedido y tienen cientos de informes sobre OVNIS e incluso pidieron informes de como se considera que tácticas podrían usar los alienígenas en caso de invasión y que pueden hacer los EE.UU para estar preparados y tener protocolos de actuación. Hacen informes de todo, eso no quiere decir nada.
Cierto, hacen informes de todo, por eso lo que da miedo del informe de la Sra. Clinton no es el informe en sí, si no que contempla el uso de armas nucleares como armas ofensivas. Tras su uso en Japón, había un acuerdo tácito (e incluso firmado) para considerar las armas nucleares únicamente como un medio de disuasión (destrucción mutua asegurada). En su día el informe causó alarma por lo que comento, se cambiaba el enfoque de la guerra fría y se habla del uso de armas nucleares para un primer ataque.

De todas formas, parece que hemos esquivado unas cuantas tragedias por pura suerte...
... y cierto es que otras cuantas por el cuajo y el buen sentido de los que tenían que apretar el botón (no todo está perdido).

(en unos días publicarán la versión en castellano, suele estar bastante bien traducidos).

Intentando retomar el hilo, creo que de gastar presupuesto de India en algo que no sea una ayuda directa e inmediata a su población, prefiero que sea en ciencia que en ser una potencia nuclear como son.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk

Intentando retomar el hilo, creo que de gastar presupuesto de India en algo que no sea una ayuda directa e inmediata a su población, prefiero que sea en ciencia que en ser una potencia nuclear como son.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
Yo, lo que no veo claro es qué sentido tiene invertir en la carrera espacial en concreto.
La ciencia tienes muchas otras ramas que comportan un beneficio más directo y palpable sobre la población, con las mismas ventajas que comentaste en el anterior post, sitios de trabajo, …
Creo que, ahora, en un pais como India, deben centrarse y dar prioridad a la solución de problemas más críticos como el hambre, pandemias, clima, estandarizar (por ejemplo) mínimos de seguridad en las construcciones (que no pase como en Turquía que el presidente asumió que se relajaban las normativas mediante sobornos y así acabó su terremoto), …

Yo, lo que no veo claro es qué sentido tiene invertir en la carrera espacial en concreto.
La carrera espacial puede tener retornos útiles en otros campos, pero la relación retorno/gasto es tan ridícula que efectivamente, es más un capricho tecnológico que otra cosa.

Comentaba hace poco en otra red:

QUÉ PLANETA DEL SISTEMA SOLAR ES EL MEJOR CANDIDATO A SER COLONIZADO POR EL HOMBRE? PERO... TIENE SENTIDO?

Esta pregunta recibe en Quora una respuesta muy interesante de un usuario, y su respuesta razonada es Venus. Pero lo que más me gustó es como termina:

"I like to think the universe is full of one planet civilizations who made the logical choice of never attempting to venture beyond their solar system and their remains will be studied by the few insane species who did."

Las distintas misiones espaciales que ha enviado el hombre a explorar el Sistema Solar nos han creado la percepción de que colonizar otros planetas pueda ser una idea factible, o incluso buena. La realidad es que seguramente sea inviable y en cualquier caso es una idea mala. Las dificultades de hacer habitable para nosotros cualquier planeta serán siempre infinitamente mayores a las de seguir en el nuestro, por mucho que nos las ingeniemos para deteriorarlo.

Este concepto lo trata brevemente Asimov en la que por delante de la saga de las Fundaciones o los relatos de robots, es para mí su mejor novela: 'El fin de la Eternidad'. La Eternidad es una organización atemporal que posee una visión de conjunto de toda la historia de la humanidad, siendo capaz de enviar agentes para que actúen en cualquier siglo alterando el curso de los hechos. En la novela se habla de desincentivar los viajes espaciales y el motivo es económico: el ser humano invierte ingentes cantidades de recursos en ellos, que no tienen un retorno con el consiguiente coste de oportunidad de dejar de mejorar cosas en nuestro planeta.

"—Periódicamente, mi querido Rice, todo el esfuerzo mental de la Humanidad se concentra en los viajes espaciales, que por la misma naturaleza de las cosas están condenados a agotarse y desaparecer. Podría plantear las ecuaciones sociológicas necesarias, pero estoy seguro de que me comprende perfectamente. Mientras la mente se ocupa del espacio, descuida el desarrollo de los bienes terrestres. Estoy preparando una tesis para someterla al Gran Consejo, recomendando que todas las Realidades sean cambiadas para eliminar de oficio todas las eras donde existen los viajes interplanetarios."
('El fin de la Eternidad', Isaac Asimov)

Imagen: superficie de Venus coloreada. Sonda Soviética Venera 14 (1982).

Salu2!
381e63b727df3e143c358ec649b97dfb.jpg

La ciencia tienes muchas otras ramas que comportan un beneficio más directo y palpable sobre la población, con las mismas ventajas que comentaste en el anterior post, sitios de trabajo, …
Creo que, ahora, en un pais como India, deben centrarse y dar prioridad a la solución de problemas más críticos como el hambre, pandemias, clima, estandarizar (por ejemplo) mínimos de seguridad en las construcciones (que no pase como en Turquía que el presidente asumió que se relajaban las normativas mediante sobornos y así acabó su terremoto), …

Pero eso se puede extender a muchos ámbitos científicos; CERN, ITER, todo tipo de laboratorios de investigación dedicados a la ciencia básica. A lo largo de las distinta carreras espaciales se han desarrollado tecnologías que han tenido un beneficio directo en el resto de la sociedad. Por no hablar de lo necesaria que es, para el desarrollo de un país gente con alta cualificación en el ámbito que sea.

En occidente tampoco estamos para tirar cohetes (Europa o Estados Unidos). ¿Por qué tengo que asumir que por vivir en un área rural no tenga médico o colegio para mis hijos mientras se invierte cientos de millones en el CIEMAT? Por poner un ejemplo, y no de los peores. El debate se puede extender todo lo que quieras, pero a mí me jode más la pasta que se invierte gasta en pagar los sueldos y privilegios de la casta política y sus jubilaciones de oro.

La India tiene graves problemas, mucho peores que los nuestros, pero como se ha visto en occidente, una de las soluciones pasa por el desarrollo tecnológico e industrial del país.

Creo que los retornos tecnológicos e industriales (por no polemizar con los científicos) cubre de sobra los gastos en la tecnología espacial, aunque solo sea por la actividad industrial que genera.

Por cierto en El Fin de la Eternidad (aquí voy a destripar el final) el protagonista llega a la conclusión de que centrarse únicamente en el aquí y el ahora, el dedicarse solo a intentar corregir cada una de las falencias o problemas de la sociedad ha conseguido estancar y anquilosar la propia sociedad. A tal punto de que describe un presente lleno de tarados llenos de complejos y remordimientos (los miembros de la Eternidad) y un futuro mediocre para la humanidad... se ha matado cualquier chispa de innovación y superación.

Yo me quedo con la frase de Tsiolkovski «La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no se puede vivir en una cuna para siempre». Pero bueno, esto es desviar el debate de nuevo hacia terrenos más filosóficos.

Un saludo.

Última edición:
Resulta fascinante el enfrentamiento ideológico existente entre los dos últimos mensajes. Al mismo tiempo, es ciertamente gracioso observar la recurrente visión liberal que nunca admite medias tintas: o compartes ideario o eres un mediocre y acomplejado, jajaja.

En serio... A sabiendas, ¿cuántos se aventurarían en la misión de Cooper, para no volver a ver a su familia? Yo no, desde luego. :p

: o compartes ideario o eres un mediocre y acomplejado

También está la otra versión: o compartes ideario, o eres un enemigo del pueblo que debe ser deportado/fusilado 🤣🤣

Respecto al último mensaje de @Hobbes, no he leído la novela de Asimov, pero me ha recordado a la cuarta entrega de la saga de Dune, "Dios Emperador de Dune", donde Leto II, el híbrido hombre-gusano de las arenas y Dios-Emperador, ha restringido todo lo posible los movimientos interplanetarios con el objetivo de que, a su muerte, se produzca el efecto rebote y llegue una nueva era de expansión por el universo... "la Gran Dispersión", si no me equivoco (aunque no seguí leyendo la saga, creo que decaía mucho a partir de entonces...).

He dormido poco, que se me perdone el desvío y desvarío del tema.

Resulta fascinante el enfrentamiento ideológico existente entre los dos últimos mensajes. Al mismo tiempo, es ciertamente gracioso observar la recurrente visión liberal que nunca admite medias tintas: o compartes ideario o eres un mediocre y acomplejado, jajaja.

En serio... A sabiendas, ¿cuántos se aventurarían en la misión de Cooper, para no volver a ver a su familia? Yo no, desde luego. :p
Hombre, si lo que comentas es por la frase:
describe un presente lleno de tarados llenos de complejos y remordimientos (los miembros de la Eternidad)

Me refería única y exclusivamente a la novela, no a nuestra realidad, ni a los que tienen una visión distinta de lo debatido. La verdad es que creo que el tono de los últimos comentarios está lejos de ser extremista; entiendo perfectamente las reservas ante la exploración espacial y soy el primero que piensa que posiblemente no saquemos nuestro culo de este pozo gravitatorio, y que ni siquiera merezca la pena... otra cosa es la exploración con sondas automáticas, observatorios y cía. ¿Merece la pena? pues como casi todo, la mejor respuesta es un depende... y dentro de este depende hay materia para abrir un foro dedicado a esto. Al final estamos en un foro de fotografía y solo hay tiempo para visiones muy generales.

Y de vuelta a la novela —por si alguien tiene curiosidad— el problema de los miembros de la eternidad era que la continua alteración de la realidad, el seleccionar lo que era bueno o malo en base a fríos cálculos matemáticos, el borrar de la existencia grandes avances por evitar que la sociedad se saliese mínimamente de la norma aceptada, etc. no les dejaba la cabeza indemne. Realmente la novela no trata de exploración espacial sí o no, más bien de la libertad del ser humano para elegir su camino aunque sea hacia un precipicio. La verdad es que es una de las mejores novelas de Asimov.

Ni de coña me meto yo en esa aventura, que vaya la IA antes de que decida alzarse en contra de la humanidad, que yo prefiero pasar el verano en Conil.

Un saludo.

De estas cosas se podría debatir mucho. Un ejemplo: deben ser las organizaciones eficientes? Sobre el papel a nadie se le ocurriría pensar que la eficiencia es mala no?

Bien, y qué pasa si como ocurre ahora, la eficiencia de las empresas redunda en: hundir a las empresas que no lo son y enriquecer a los dueños de las que sí lo son, pero la sociedad en su conjunto, el ciudadano llano, lo único que saca de trabajar en empresas que se autoexigen ser eficientes (o desaparecerían; dilema del prisionero), es vivir en un entorno de alta exigencia, incertidumbre y estrés, para que el único beneficiado sea el que mueve los hilos.

En el caso hipotético de que todas las organizaciones dejasen de ser eficientes, vs el escenario actual, ganaríamos más o perderíamos más en el cómputo global?

Por supuesto hay un tercer escenario que sería el ideal: organizaciones eficientes que volcaran ese beneficio en el conjunto de la sociedad. Pero este escenario no se da.

Salu2!

Atrás