Buena reflexión...De estas cosas se podría debatir mucho. Un ejemplo: deben ser las organizaciones eficientes? Sobre el papel a nadie se le ocurriría pensar que la eficiencia es mala no?
Bien, y qué pasa si como ocurre ahora, la eficiencia de las empresas redunda en: hundir a las empresas que no lo son y enriquecer a los dueños de las que sí lo son, pero la sociedad en su conjunto, el ciudadano llano, lo único que saca de trabajar en empresas que se autoexigen ser eficientes (o desaparecerían; dilema del prisionero), es vivir en un entorno de alta exigencia, incertidumbre y estrés, para que el único beneficiado sea el que mueve los hilos.
En el caso hipotético de que todas las organizaciones dejasen de ser eficientes, vs el escenario actual, ganaríamos más o perderíamos más en el cómputo global?
Por supuesto hay un tercer escenario que sería el ideal: organizaciones eficientes que volcaran ese beneficio en el conjunto de la sociedad. Pero este escenario no se da.
Salu2!
Eso me recuerda la paradoja o cuento comunista de tener a la gente ocupada pagándole un salario aunque su trabajo no sirva para nada (cavar una zanja y tapar la zanja y volver a empezar) pero que al darle un sueldo significas su labor y no los conviertes en parias .
Es ineficiente pero teóricamente más equitativo con todos los trabajadores o ciudadanos.
La antigua Unión soviética demostró lo inútil de este enfoque, con sus planes quinquenales que nunca se cumplían, sus estadísticas falsas, sus purgas políticas.
El modelo de capitalismo/consumismo occidental tampoco me convence demasiado.
Al final puede que la carrera espacial india me sirva para montarme en un cohete y desaparecer de esta Tierra...