Las estadísticas del WPP 2016

lerkrel

Gurú Fujista
Imagino que a estas alturas ya lo habremos visto todos, pero lo comparto por si alguien aún no le ha echado un vistazo
Las cámaras del World Press Photo 2016

Que os parece? Tanto querer mejorar el AF de las fuji y la que se utiliza para ganar un premio es la X-Pro1, tanto emperrarnos en el tamaño del sensor y hay quien gana usando una Gopro, tanto pensar que los últimos modelos nos permiten hacer fotos que antes no podíamos y ahí están cámaras como la 5d mk.II, D700, X-pro1... A ver si de tanto pensar en como nos limitan nuestras cámaras no hemos pensado cuanto nos limitamos nosotros mismos...

Bueno, esta claro que los fotógrafos aficionados tenemos un exceso de cacharreria/gadgeteria. Nos tira mucho. Nos engañamos (o han conseguido que nos engañemos a nosotros mismos) pensando que una cámara más potente es equivalente a mejores fotos y nada m lejos de la realidad.

Un ejemplo aún más potente que el de los recientes premios es sencillamente ver lo que hacía gente como Haas y cía hace 50 años con máquinas infinitamente más limitadas que las de ahora. Sea lo que sea lo que conseguía que tomaran esas fotos poco tenía que ver con isos altos, rangos dinámicos, o ráfagas y AF bestiales.

El mayor problema de este mundo son los dogmatismos y en fotografía no iba a ser menos.

Bueno, esta claro que los fotógrafos aficionados tenemos un exceso de cacharreria/gadgeteria. Nos tira mucho. Nos engañamos (o han conseguido que nos engañemos a nosotros mismos) pensando que una cámara más potente es equivalente a mejores fotos y nada m lejos de la realidad.

Un ejemplo aún más potente que el de los recientes premios es sencillamente ver lo que hacía gente como Haas y cía hace 50 años con máquinas infinitamente más limitadas que las de ahora. Sea lo que sea lo que conseguía que tomaran esas fotos poco tenía que ver con isos altos, rangos dinámicos, o ráfagas y AF bestiales.

Yo lo tengo claro, me planto con lo que tengo, si no es suficiente para conseguir hacer las fotos que me vienen a la cabeza no lo conseguiré con nada.

El mayor problema de este mundo son los dogmatismos y en fotografía no iba a ser menos.

Estoy de acuerdo, aunque no se muy bien a que viene... xD

Estoy de acuerdo, aunque no se muy bien a que viene... xD

Es que he sido demasiado sintético. Lo siento. Me refería, dándole la razón a @gerard_alis, a lo de que si no tengo la mejor cámara no puedo hacer mejores fotos y sus variantes tan conocidas: si el AF no es más rápido no sirve, si la nitidez no es rabiosa es mala, si no enfocas con manuales eres malo y si usas automatismos es que no sabes, etc.

Yo, junto a mi X-T10 sigo usando igualmente la X-E1 porque siendo consciente de las carencias respecto a la T-10 me sigue dando una calidad brutal en las imágenes. La verdad es que no sé muy bien dónde poner la "calidad" de lo nuevo respecto a lo viejo. Obviamente supongo que es en ir puliendo esas carencias respecto a modelos antiguos. Pero vamos, ya digo que la linea es muy difusa. Y ahí es dónde está la "mano" del que usa la cámara, qué duda cabe.

:Biggrin::Biggrin::Biggrin:, todos reconocemos que la cacharreria fotográfica solo es el vinculo entre lo que tenemos en mente y lo que queremos plasmar. Lo dificil es unir ambas cosas para que el resultado sea el deseado.

Aun asi seguimos cayendo en la tentación de cambiar parte o todo el equipo para corregir esa desconexión cabeza-cacharreria-resultado. Lo peor es que creo que no tiene remedio:mad:, se puede resistir una, dos, tres o mas veces pero al final,..... estacazo a la cartilla.:Redface::Redface:.

Siempre ayuda en esta lucha desigual declaraciónes sin tapujos como la que hizo Tino Soriano durante la presentación de la Olympus Pen-F al reconocer que cada vez dispara mas en modo P. (se dice que parte de la "ortodoxia" profesional reunida en el evento se removia incomodamente en sus asientos al oir tamaña "injuria fotográfica").

Sergi Camara también documentó su último trabajo en Lesbos, sobre el problema de los refugiados, con una Fuji X-30 y la mayoria de sus fotos en JPEG y con el filtro Cámara de Juguete.

Saludos

Esta claro que al final lo importante es el "que" y no el "como". Tengo compañeros que lo primero que hacen al ver una imagen es ponerla al 100% buscando el grano antes de ver la foto. Y ahora resulta que gana el wordpress una foto a 6400 iso donde se ven hasta las rayas del sensor. Pues ahí si te acercas vas a ver la paella entera. A veces me sorprendo cuando leo comentarios en este foro y otros foros de lo lentos que son algunos objetivos o algunas cámaras. Entonces pienso que debo ser yo el lento porque en pocas ocsiones he tenido problemas de este tipo. :) No se. Pienso que es importante saber sacarle el máximo partido a nuestras máquinas y las mayor parte de la veces no lo hacemos. No hablo de nadie en particular pero me he encontrado casos de todo en cursos.
Por otro lado esta claro que con buena herramienta mejor se trabaja. Y que todo fotógrafo tiene un punto fetiche. Confieso que me compé mi primera x100 porque era/es preciosa. Y todos somos medio coleccionistas. Nos duele el dinero pero en el fondo nos encanta tener los cacharritos.

Yo es que esa obsesión por la nitidez extrema y los recortes al 100%, si no es por paisajistas o macreros de pro, la veo una consecuencia más del exceso de cacharreo: como nuestras fotos son pauperrimas nos refugiamos en lo nítidas y técnicamente impecables que son, cuando la fotografia és mucho más que eso. Es como tener a mujer/hombre bellisim@ que apenas sabe mantener una conversación.

Precisamente esto mismo comentaba el otro día con un grupo de colegas, que me parecía raro que la foto ganadora no fuese la del niño en la playa. Claro, si no la presentó al concurso como va a ganarlo...
Jejje, claro,... Por eso fue, si no seguramente hubiera ganado.
Lo cierto es que no es estéticamente ni la mitad de la ganadora, pero es tan cruda y tan terrible. Es el dolor hecho fotografía. Impacto al mundo e hizo que se resolviera (aunque luego quedo en casi nada) para mi por esto, es la ganadora de la esencia del Wpp.

Enviado desde un teléfono de baquelita.

Atrás