Fotopaik
Principiante
No, no pueden obligarte a borrar las fotos. Ni siquiera “la autoridad”, como la han llamado por aquí podría, como no fuese que has fotografiado cosas sensibles desde el punto de vista de seguridad. Otra cosa es que hayas fotografiado a gente, pero sólo podrían pedirte la no publicación de la foto en cualquier medio. Y si no son reconocibles ni tampoco están haciendo algo que afrente su dignidad, ni sale ninguna persona en primer plano pues no veo como podrían impedir tampoco su publicación.
Dicho esto lo mejor la gran mayoría de veces es eliminar la foto: si tu foto no tiene un gran valor documental que sentido tiene emperrarse en no borrarla? Es buscarse complicaciones por una tontería. Pero eso si, es bueno recordarles a los que te piden borrarla que la borras porque te lo están pidiendo y tu consientes en ello, pero que no se lleven nunca la sensación de que tienen “la razón” al exigírtelo. Este último punto es importante.
Finalmente: si tu foto SI tiene valor documental entonces recomiendo no negarse a la petición, sino hacer como que se borra la foto y no borrarla, como comentaba algún compañero arriba, o borrarla realmente pero recuperarla mediante una aplicación de recuperación de datos. De nuevo, aunque tengas razón, no vale la pena entrar en disputas y problemas para demostrar que la tienes, por el hecho de ponerse farrucos. Ellos se irán “contentos” por pensar que tú has borrado las fotos, tú te llevarás la foto a casa igualmente, junto a la razón legal y la moral.
Está totalmente prohibido fotografiar a:
-Fuerzas de seguridad del estado
-Edificios públicos y edificios privados sin el correspondiente permiso
Además, por supuesto de las personas que se nieguen a que les hagas una foto, algo obvio
Esto fue de las primeras cosas que me enseñaron en Imagen y Sonido cuando empecé a estudiar esto de la fotografía.
Soy fotógrafo profesional desde hace más de 25 años y siempre que he tenido que hacer fotos a hospitales y edificios públicos como aeropuertos, estación de ferrocarril, etc, he tenido antes que pedir permiso, y cuando lo he hecho sin permiso, me han parado los seguridad y si no dejaba de hacer las fotos, pueden llamar a la policía o la guardia civil, lo cual es bastante más desagradable