Ya conoces mi experiencia allí. Después de años y años, terminé descubriendo que varias de mis fotos se habían usado sin mi permiso, sin preguntar siquiera, sin citar ni la autoría, ni enlazar al menos la galería.Flickr ha mejorado muchísimo. Antes las fotos perdían mucha naturalidad y salían sobreenfocadas. Eso ha cambiado a mejor y ahora, al menos, ya se pueden ver a pantalla completa e, incluso, un poco más. 500px no me acaba de gustar porque más bien parece un mercadillo, siempre enviando infinidad de invitaciones a publicar las fotos a determinadas páginas que parecen reclamarlas (¡dios sabe con qué propósito!). Personalmente me apaño mejor con Flickr y ya viene siendo la única opción para personalizar colecciones en portfolios y compartirlas. Sin embargo, no me atrevo a subirlas en formato completo, para evitar tentaciones a los mercachfles de lo ajeno, así que las subo a menor resolución: lado mayor a 2.048 p., y firmadas.
Much@ amig@ de lo ajeno y much@ jeta suelto, de esos que aseguran que “lo que está en Internet es de todos, y si no te gusta, ya sabes, no lo pongas”.
Me pregunto si piensan igual si mañana alguien se lleva su coche porque está en la vía pública, que “es de todos”
Aunque claro… tampoco ayuda que otros den saltos de alegría y crean que uno encima, tendría que estar agradecido porque elijan robarte a ti, con los millones de fotos que hay para ‘chorizar’. El mundo es libre y diverso, y siempre ha habido gente para todo, incluido para ser feliz si le roban.
No es mi caso.
Así que, como bien sabes, fui reduciendo el tamaño, aumentando la marca de agua/firma, hasta acostumbrarme a escuchar los reproches de amigos y conocidos, del tipo “es una pena, no se aprecia bien”, etc.
Y claro, al final, uno es el paranoico. Y los chorizos unos angelitos negros, que diría Machín.
Cerré, pasé… reabrí sólo para mantener contacto con amigos, con mis fotos en privado… y ahí está, abandonado el chiringuito.
También sabes que dejé atrás hace mucho cualquier necesidad de mostrar ni recibir comentario alguno.
Soy el antilikes personificado.
Y al mismo tiempo, no he dejado nunca de hacer fotos, que en realidad es con lo que disfruto.
Así que me da (mucho) igual que ahora funcione mejor. Para ellos y para quien lo quiera.
Por cierto, tus 2048 píxeles de ancho, redimensionados por el visualizador de Flickr a pantalla completa en un monitor 4k, dan para muchos usos ilegítimos. No para una valla publicitaria, tal vez, pero sí para otras cosas, pregunta a los choris internecios, a toda esa fauna que pulula pillando lo de otros, o a medios digitales e impresos que ya no pagan a fotógrafos para, por ejemplo, ilustrar reportajes de viajes, actuaciones de grupos musicales, eventos, actualidad…
¿Por qué iban a hacerlo? (pagar) si lo encuentran gratis y “es de todos”.
Pues eso, que le den a Flickr y a Flocker.
Última edición: