Me he quitado de Instagram

Otro por aquí a quien IG/FB le da cada vez más pereza... Por el contrario -y visto lo que hay hoy en día- Flickr me gusta cada vez más. El tipo de fotografía que se muestra me parece más realista, más de fotógrafo y menos de editor de imágenes con el último fin de recabar el máximo número de likes.

X o la antigua Twitter tiene una comunidad bastante maja la verdad de fotógrafos que suben sus contenidos sin tener que estar sometidos a formatos de recorte infumables
 
A ver, lo de que se haya "industrializado" una empresa de Silicon Valley...ni que estuviesemos hablando de "Fotos Pérez" de san pueblocienhabitantes que se hizo famoso y olvidó sus raíces 🤣
Se ha "industrializado" el uso de IG para la venta de productos mediante influencers, o venta de cualquier otra cosa (servicios, espectáculos, narrativas, etc).

Evidentemente una empresa como Meta es una empresa de la industria tecnológica. No van por ahí los tiros y además creo que está bastante claro cuando hablo de las granjas de influencers en China.

Saludos.
 
Se os olvida el mayor escándalo de Meta, la venta y utilización de todos nuestros datos. Algo que Europa ha intentado obstaculizar pero que con la aceptación por parte de los usuarios de las nuevas condiciones por utilizar la aplicación de forma gratuita, puede seguir haciendo impunemente a parte de tener una increíble red de espionaje, justo lo mismo que acusa EEUU a china con tik tok (que casualidad)
Acceso completo a todos los datos de los usuarios y su navegación, según ellos para garantizar una publicidad personalizada.
Esta aceptación es obligatoria para poder usar sus redes sociales a no ser que pases por caja y abones el precio de la suscripción por no vender tus datos.
Screenshot_2023-11-08-21-57-04-29_1c337646f29875672b5a61192b9010f9.jpg
 
FotoPrecios mínimos del día.
Se os olvida el mayor escándalo de Meta, la venta y utilización de todos nuestros datos. Algo que Europa ha intentado obstaculizar pero que con la aceptación por parte de los usuarios de las nuevas condiciones por utilizar la aplicación de forma gratuita, puede seguir haciendo impunemente a parte de tener una increíble red de espionaje, justo lo mismo que acusa EEUU a china con tik tok (que casualidad)
Acceso completo a todos los datos de los usuarios y su navegación, según ellos para garantizar una publicidad personalizada.
Esta aceptación es obligatoria para poder usar sus redes sociales a no ser que pases por caja y abones el precio de la suscripción por no vender tus datos.
Ver el adjunto 104732
Esto, para el que vive desconectado por completo de internet y quiere luchar contra las grandes empresas malvadas está genial. Para el resto de los mortales...Google/Android saca información de cada cosa que haces con el móvil, cada web que tocas saca lo suyo, estos con sus redes...pero cual es la opción B? A mi personalmente me vale la pena que me "roben" la información que quieran por usar todo esto, y evitar dar datos a Meta para dárselos luego a Google (por decir alguno) no me tiene mucho sentido.
 
Esto, para el que vive desconectado por completo de internet y quiere luchar contra las grandes empresas malvadas está genial. Para el resto de los mortales...Google/Android saca información de cada cosa que haces con el móvil, cada web que tocas saca lo suyo, estos con sus redes...pero cual es la opción B? A mi personalmente me vale la pena que me "roben" la información que quieran por usar todo esto, y evitar dar datos a Meta para dárselos luego a Google (por decir alguno) no me tiene mucho sentido.
Si ahora, bueno desde hace años, da igual estar conectado que desconectado, nuestros datos ruedan de una empresa a otra, grande, pequeña, mediana, da igual lo saben todo.

Por cierto, últimamente los de GAES me bombardean, cartas al buzón incluidas, que con 64 años tengo que estar sordo si o si. Igual tengo que acercarme y recalcar que de momento no.

Que tiempos aquellos de bajar a la centralita telefónica del pueblete a poner una conferencia. Aunque ahora que caigo la telefonista conectaba otra clavija a la vez que se ponía los auriculares, en fin, sospechas infundadas seguro.
 
Instagram empezó siendo una galería fotográfica, pero ya no lo es, no ya porque se use como plataforma publicitaria con las Stories, Reels y demás formatos de vídeo, sino porque si no tienes la insignia de pago, nadie ve tus publicaciones salvo tus seguidores.

Y tampoco, porque yo tengo 3100 seguidores y el promedio de likes en cualquier foto que subo es de 30-40, es decir, un 10%. Y siempre es así, es decir, está capado mediante un algoritmo de forma evidente. También lo he visto en otras cuentas de amigos y conocidos, con más seguidores ( y con menos también). Cabe decir que hace 2-3 años tenía una media de 300-400 con la mitad de seguidores, es decir, al menos una visibilidad mayor, tanto entre followers como no followers.

Por otro lado, el tema de los seguidores también está controlado. Yo gano 20-30 al mes, y pierdo 20-30. Me muevo siempre entre 3098 y 3101, es obscena la forma de controlarlo, y evidente.

Cabe decir que me da igual, subo fotos con muy poca frecuencia y lo uso para contactar a personas para mis proyectos fotográficos en curso para lo que sí me es muy útil, pero por lo demás, no tiene ya ninguna utilidad para darse a conocer a público que no ha visto tu trabajo, que es para lo que antes sí funcionaba (a mí me han salido entrevistas en USA y otros sitios de América por mi trabajo publicado en Instagram).

A veces pienso en abrir una cuenta nueva pero tengo muchos chats y conversaciones y da mucha pereza empezar el trabajo después de 7 años ya...

Aquí se comenta más de este tema: ¿Cuánto le queda a Instagram?

Saludos.
De 3100 seguidores, 30 likes es el 1%, no el 10%. O querías decir 300-400?
 
Yo he usado casi todo. Tuve y tengo abandonado Facebook, utilizaba principalmente un grupo cerrado para algo personal, compartimos información y conocimientos. Fb empezó a caer en el momento q empezaron los mensajes de Reza tres padres nuestros para q este niño se salve de una enfermedad rara :eek:

Twitter: Empecé x las gracietas d la gente, pero luego se convirtió en un estercolero, en el q cualquier opinión x contrastada q estuviera era visto como un ataque personal. Me estoy quedando calvo. Tienes algo contra los calvos?? eres un racista, facha, rojeras, q quieres sucumbir al estado islámico de turquía. Lo cerré y gane tiempo y paz mental.

Instagram: Tengo dos cuentas, la mía @autg74 y la del grupillo local @fotoclickciudadreal. La utilizo de manera recurrente, al no ser un profesional, me sirve para ver el trabajo de otros, tanto aficionados como profesionales e incluso gente de este simpático foro. Está claro q no es lo q era, q priman contenidos chorras y tienen más visualizaciones una niña mona, enseñando pechuga y explicando el triángulo de exposición en una story, q un señor calvo diciendo lo mismo. Pero a día de hoy es donde hay más visibilidad y donde se pueden establecer contactos con gente d este y otros ámbitos. Como no vivo de esto, me la pelan, los seguidores, el algoritmo etc.
 
Toda la razón, un 10% era antes, ahora es el 1% y gracias. Se me ha ido la olla al hacer las cuentas, pero el mensaje es el mismo, no te ve ni la gente que te sigue.

Saludos.
 
Esto, para el que vive desconectado por completo de internet y quiere luchar contra las grandes empresas malvadas está genial. Para el resto de los mortales...Google/Android saca información de cada cosa que haces con el móvil, cada web que tocas saca lo suyo, estos con sus redes...pero cual es la opción B? A mi personalmente me vale la pena que me "roben" la información que quieran por usar todo esto, y evitar dar datos a Meta para dárselos luego a Google (por decir alguno) no me tiene mucho sentido.
Entre "luchar contra las grandes empresas malvadas" y hacerles crecer y crecer poniendo amorosamente la cara (y el culo) hay un mundo.
Lo primero puede ser una causa perdida, sí (o no).
Lo segundo, que es lo más generalizado, un sinsentido.

Por un lado porque las pocas normas que les ponen palos en las ruedas ya se encargan ellos de torearlas con toda la pasta, el asesoramiento y las estrategias necesarias para hacerlo (o les sale tirado pagar una ridícula multa si alguien, la U.E. o quien sea, les pilla haciendo lo que hacen y no han conseguido evitarlo).

Por poner sólo un ejemplo cotidiano de chuleo legal: vete y emplea tu poco tiempo disponible leyéndote 80 páginas de argumentación inflada, antes de pulsar 40 botones "rechazar" y que se te abran por medio las listas de "nuestros 750 colaboradores/socios (¿por qué ninguno se llama "Pilladatos a saco S.A." en vez de "ForyourhappynessSTC254 Ca."? 🤔), con lo fácil, cómodo y sencillo que es "Aceptar todo".

Y por otra parte, está la condición humana: esa extraña borreguez o adocenamiento que nos hace pensar que total, ¿a quién le van a importar mis miserias?. Si toda esta gente, Google, Meta, los chinitos de TikTok y demás ralea, no son grandes empresas malvadas hombre, son bondadosas oenegés que están ahí sólo para hacerme la vida más fácil a cambio de nada y son gigantes que imagino que viven de la fortuna familiar heredada o algo, y no de nada que puedan sacarme a mi, pobrecito, un don nadie más entre 9.000 millones.

Lo que no entiendo es por qué, con ese mismo planteamiento, no dejamos ese coche que pagaremos durante x años religiosamente, en mitad de un barrio chungo, con las puertas abiertas de par en par, las llaves puestas, las tarjetas de débito y crédito bien a la vista, con las contraseñas apuntadas en una hoja, junto a nuestra dirección de casa, la del piso en la playa o la casa del pueblo, las de nuestros pades, hermanos, hijos y amigos, con las llaves de todos,... y 20 pavos para condones y vaselina.

Sigo en ello (intentando comprenderlo).
 
Última edición:
En mi caso he llegado a desinstalar Instagram para descansar lo menos 5 o 6 veces. La vez que más duré 2 meses desintoxicado.

IG es un cáncer. Estoy con @YaGo2 sobre el algoritmo, es demoledor, y también estoy de acuerdo con que IG se lo han cargado hace años ya. El problema es que no hay una alternativa real para los amantes de la fotografía. Ni la hay, ni se espera. Salió Vero en su momento pero la interface era una chusta y no tuvo gancho.

A mi me pasa igual con IG. Hay meses que me "quita" 20 seguidores de media, y el mes siguiente "me da" 20-25" seguidores de media. Solo si me comparte una fotografía algún perfil potente es cuando incrementa mi nº de seguidores.

En cuanto a los likes, veo que tengo 2 tipos de likes: normalmente recibo entre 40-70 (nunca ha sido tan bajo teniendo ahora más seguidores que nunca), y a veces tengo publicaciones por encima de 200 likes.

En resumen, el propósito de IG se perdió hace años, y definitivamente cuando IG decidió adoptar un look & feel más tik tok. Es obvio que manipulan las espectativas de la gente con los likes y los seguidores, generando pensamientos tipo "¿porqué no tenga ya tantos likes?", "¿porqué ya no me sigue tanta gente?" ¿porque blablabla?". Está claro que detrás de esto tendrán un equipo de psicólogos que saben muy bien como jugar con la necesidad de los likes de muchos usuarios.

En cuanto a Facebook, yo no me lo quito porque tengo muchos amigos extranjeros y es la forma de seguir sus vidas y seguir en contacto de una forma más normal que IG.

Pero si me quitase una rr.sss sería IG sin dudarlo, es un cáncer.
 
Probé FB en sus inicios y cancelé la cuenta al poco tiempo.
En mi opinión, dedicarle tiempo a las redes sociales es como dedicárselo a la prensa rosa o a los realities, vamos, como el fútbol y los toros.
Como dice mi mujer, ponerse en modo encefalograma plano.
Todo ese tiempo lo dedico a las cosas que realmente me importan y me aportan, el resto es perder un tiempo que no quiero perder.
A nivel profesional es otra historia, si se gana dinero, no hay límites.
 
Lo que ha pasado con las redes sociales es que han ido degenerando.En principio , Facebook era para estar en contacto y compartir cosas con tus amigos y gente que tenías lejos , pero ahora es un pupurri de anuncios , publicaciones chorras y demás. Lo mismo ha sucedido con IG. Han perdido esa esencia inicial y ahora son infumables. Yo si comparto las fotos que me paracen interesantes en mi IG , y los likes que me llevo son normalmente de gente cercana a mí y algún seguidor internacional acérrimo . A una amiga le gustó mucho una foto que publiqué y me preguntó si se la vendía. Por supuestose la regalé y le gestioné una buena impresión a precio de coste y la tiene puesta en su casa , solo por eso ya me vale la pena perder 30s en publicar , no por los likes que obtenga
 
Los likes y los seguidores dan igual, no creo que se esté discutiendo eso aquí.

Lo que se comenta es que el supuesto beneficio de tener IG, que sería dar visibilidad de tu trabajo fotográfico a gente que no lo conoce, y que en sus inicios sí se producía, ya no se produce, porque han derivado a otra cosa donde el tipo de contenido principal a mostrar no es la fotografía, y además si no pagas directamente da igual lo que pongas, aunque sea ese "contenido" que IG quiere potenciar (Stories, reels, vídeos, etc)

En resumen, el propósito de IG se perdió hace años, y definitivamente cuando IG decidió adoptar un look & feel más tik tok. Es obvio que manipulan las espectativas de la gente con los likes y los seguidores, generando pensamientos tipo "¿porqué no tenga ya tantos likes?", "¿porqué ya no me sigue tanta gente?" ¿porque blablabla?". Está claro que detrás de esto tendrán un equipo de psicólogos que saben muy bien como jugar con la necesidad de los likes de muchos usuarios.
Más que claro, está demostrado que hay equipos de publicistas y psicólogos que diseñan todo para que sigas consumiendo "el servicio". Hace varios meses salió a la luz que en Meta sabían que cierto tipo de contenido "enganchaba" a adolescentes de forma enfermiza y los convertía en adictos (Meta's harmful effects on children is one issue that unites Republicans and Democrats), además de ocultar que tenían localizados varios depredadores sexuales a los que por alguna razón no se quería destapar (EXCLUSIVE: Meta Failed To Protect Instagramâs Child Models From Pedophiles).

El error en mi opinión está en pensar que los gigantes tecnológicos tienen todos el interés de hacernos la vida más fácil ofreciéndonos servicios a cambio de nada.

En cualquier caso, está claro que IG no sirve para mostrar tu trabajo y que lo vea más gente. Si uno está conforme con eso, bien está.

Saludos.
 
Pues yo creo que el problema no son las RRSS, sino nosotros.
Llevamos como sociedad muchos años con el espíritu critico anulado y así nos luce el pelo.
Como dice la mujer de @marioman vamos por la vida con el encéfalo grama plano tragando toda la miércoles que nos dan.

Que si, que luego hay unos tipos muy listos que se aprovechan de ello y nos tienen más que estudiados para ver cómo sacar el máximo rendimiento, pero si quisiéramos no pasariamos por el aro.

¿Por que lo hacemos, como se pregunta @JotaEseGé ? Por falta de pensamiento crítico. . ..

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Pues yo creo que el problema no son las RRSS, sino nosotros.
Llevamos como sociedad muchos años con el espíritu critico anulado y así nos luce el pelo.
Como dice la mujer de @marioman vamos por la vida con el encéfalo grama plano tragando toda la miércoles que nos dan.

Que si, que luego hay unos tipos muy listos que se aprovechan de ello y nos tienen más que estudiados para ver cómo sacar el máximo rendimiento, pero si quisiéramos no pasariamos por el aro.

¿Por que lo hacemos, como se pregunta @JotaEseGé ? Por falta de pensamiento crítico. . ..

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Estoy de acuerdo, pero un adolescente de 15 años todavía no tiene ese pensamiento crítico desarrollado, así que es carne de cañón para lo que le quieran vender en las RRSS, que es donde, por cierto, viven los adolescentes de 15 años.

Lo jodido son los adultos que se comportan como adolescentes, todo el día enganchados al móvil, consumiendo lo que les quieran vender, a todas horas.

Vi hace tiempo una entrevista donde comentaban que TikTok en Occidente sólo muestra estupideces para mantener al personal atontado, mientras que en China, de donde proviene, sólo muestra contenidos que enaltecen a China, su Historia, sus logros y sus pretensiones, de todo tipo, deportivos, tecnológicos, sociales, etc. Alguno saldrá con que los chinos son muy malos y tal. Más bien lo que son es más listos que nosotros, que estamos en un declive claro y a nadie parece importarle.

Saludos.
 
Entre "luchar contra las grandes empresas malvadas" y hacerles crecer y crecer poniendo amorosamente la cara (y el culo) hay un mundo.
Lo primero puede ser una causa perdida, sí (o no).
Lo segundo, que es lo más generalizado, un sinsentido.

Por un lado porque las pocas normas que les ponen palos en las ruedas ya se encargan ellos de torearlas con toda la pasta, el asesoramiento y las estrategias necesarias para hacerlo (o les sale tirado pagar una ridícula multa si alguien, la U.E. o quien sea, les pilla haciendo lo que hacen y no han conseguido evitarlo).

Por poner sólo un ejemplo cotidiano de chuleo legal: vete y emplea tu poco tiempo disponible leyéndote 80 páginas de argumentación inflada, antes de pulsar 40 botones "rechazar" y que se te abran por medio las listas de "nuestros 750 colaboradores/socios (¿por qué ninguno se llama "Pilladatos a saco S.A." en vez de "ForyourhappynessSTC254 Ca."? 🤔), con lo fácil, cómodo y sencillo que es "Aceptar todo".

Y por otra parte, está la condición humana: esa extraña borreguez o adocenamiento que nos hace pensar que total, ¿a quién le van a importar mis miserias?. Si toda esta gente, Google, Meta, los chinitos de TikTok y demás ralea, no son grandes empresas malvadas hombre, son bondadosas oenegés que están ahí sólo para hacerme la vida más fácil a cambio de nada y son gigantes que imagino que viven de la fortuna familiar heredada o algo, y no de nada que puedan sacarme a mi, pobrecito, un don nadie más entre 9.000 millones.

Lo que no entiendo es por qué, con ese mismo planteamiento, no dejamos ese coche que pagaremos durante x años religiosamente, en mitad de un barrio chungo, con las puertas abiertas de par en par, las llaves puestas, las tarjetas de débito y crédito bien a la vista, con las contraseñas apuntadas en una hoja, junto a nuestra dirección de casa, la del piso en la playa o la casa del pueblo, las de nuestros pades, hermanos, hijos y amigos, con las llaves de todos,... y 20 pavos para condones y vaselina.

Sigo en ello (intentando comprenderlo).
Supongo que se te complicó lo de la comprensión lectora, pero exactamente el "ejemplo cotidiano de chuleo legal" es el que digo que se acaba comiendo mucha de la gente que escapa de una empresa cómo Meta porque le roban datos, lo que hace que tenga poco sentido esa decisión/lucha. Y vuelvo a decir, que el que lo quiera evitar, totalmente respetable, pero toca escapar de absolutamente todo lo que toque internet (incluido el sitio dónde están estos mensajes).
Dónde ves borreguez por pensar que Google y demás ("los chinitos de TikTok", menudo nivel...) son ONG's, hay muchas veces bastante más comprensión de cómo funcionan dichas empresas de la que puedes tener tú mismo. Y desde esa comprensión, es perfectamente lógico y respetable (al igual que la decisión opuesta) decidir permitir que hagan lo que quieran con los datos que saquen de tu uso, a cambio de no pagar por ejemplo esos 13€/mes de verificado de IG (que tampoco es que te hagan "intocable).
El coche, cómo lo pagué y es mi propiedad, lo dejo bien cerrado con esas llaves que me dieron al pagarlo. El patinete de alquiler que no es mío pero me dejaron usar un rato por 3€, lo dejo en la calle que sea sin preocuparme porque no es mío. ¿Qué sentido tiene esta comparación? El mismo que lo del coche con el uso de datos de navegación, ninguno.
Sigue en ello, que queda mucho por aprender.
 
Aunque hay mucho que criticar a las RR.SS. creo que no todas son iguales.

Personalmente creo que el sistema algorítmico de consumirlas (no veo solo lo que sigo sino lo que me propone la aplicación) es lo que las vuelve tóxicas, por en eso hay diferencias significativas.

Facebook: no hay manera de escapar al algoritmo.
Twitter: es fácil escapar del algoritmo y ver solo a los que sigues y así la toxicidad del contenido la controlas tu
Instagram: se puede escapar del algoritmo, pero no es nada cómodo. Hay que pulsar sobre el logotipo y seleccionar "siguiendo"

Todo esto es relevante solo como usuario que quiere ver contenido. La inmensa mayoría de la gente no hace este esfuerzo de evitar la vista algorítmica y termina consumiendo lo que le echan, así que desde el punto de vista del emisor que quiere llegar a mucha gente, como comentan algunos compañeros aquí, está la cosa complicada.

De hecho Twitter me parece una excelente plataforma para mostrar tus fotos (ahora mismo, puede cambiar en cualquier momento). Admite fotos en una resolución bastante decente, no las comprime demasiado, no tiene demasiada publicidad, se ve bien en formato web y app en tablet, puedes poner fotos individuales o crear pequeñas series, etc... De nuevo, no vas a conseguir mucha visibilidad en tus fotos, pero al menos las puedes compartir fácilmente y tener cierta capacidad de contactar/seguir a otros usuarios.

Mi intención es volver a darle a una web personal. De momento tengo mis fotos en Exposure, que me encanta por su formato (de hecho se lo fusilaré si hago la mía) pero creo que no tiene mucho futuro y me da una pereza enorme seguir migrando de plataforma en plataforma.
 
Última edición:
De hecho Twitter me parece una excelente plataforma para mostrar tus fotos (ahora mismo, puede cambiar en cualquier momento). Admite fotos en una resolución bastante decente, no las comprime demasiado, no tiene demasiada publicidad, se ve bien en formato web y app en tablet, puedes poner fotos individuales o crear pequeñas series, etc... De nuevo, no vas a conseguir mucha visibilidad en tus fotos, pero al menos las puedes compartir fácilmente y tener cierta capacidad de contactar/seguir a otros usuarios.
Tal cual, lo único es que está 0 orientada a la fotografía y encontrar usuarios enfocados a este tema es mucho más complicado, pero tiene un sistema para subir fotos de lo mejorcito desde la última actualización grande que hicieron en ese apartado, ya hace un tiempo. Y aunque no es fácil, creo que si hay más opción de llegar a "viralizar" una buena foto que en Instagram.
 
Supongo que se te complicó lo de la comprensión lectora, pero exactamente el "ejemplo cotidiano de chuleo legal" es el que digo que se acaba comiendo mucha de la gente que escapa de una empresa cómo Meta porque le roban datos, lo que hace que tenga poco sentido esa decisión/lucha. Y vuelvo a decir, que el que lo quiera evitar, totalmente respetable, pero toca escapar de absolutamente todo lo que toque internet (incluido el sitio dónde están estos mensajes).
Dónde ves borreguez por pensar que Google y demás ("los chinitos de TikTok", menudo nivel...) son ONG's, hay muchas veces bastante más comprensión de cómo funcionan dichas empresas de la que puedes tener tú mismo. Y desde esa comprensión, es perfectamente lógico y respetable (al igual que la decisión opuesta) decidir permitir que hagan lo que quieran con los datos que saquen de tu uso, a cambio de no pagar por ejemplo esos 13€/mes de verificado de IG (que tampoco es que te hagan "intocable).
El coche, cómo lo pagué y es mi propiedad, lo dejo bien cerrado con esas llaves que me dieron al pagarlo. El patinete de alquiler que no es mío pero me dejaron usar un rato por 3€, lo dejo en la calle que sea sin preocuparme porque no es mío. ¿Qué sentido tiene esta comparación? El mismo que lo del coche con el uso de datos de navegación, ninguno.
Sigue en ello, que queda mucho por aprender.
No has entendido NADA.
Ni me molesto.
Pero tiene bemoles apreciar tan educadamente mi supuesta poca comprensión lectora. La paja en el ojo ajeno y eso...
 
Última edición:
Atrás
Arriba