Aunque no intervengo nunca llevaba tiempo leyendo en estos foros las quejas por el hecho de que Adobe no tuviera en cuenta el sensor x-trans. Uso Lightroom y tengo una XT2.
Veía los gusanitos y acuarelados en mis fotos y me decía que ya sacaría Adobe una solución. Y va y saca lo de "detalles de la mejora" que debería ser "mejora de detalles". Y hago una prueba. Tengo un mac con apenas dos años encima y le lleva unos pocos segundos generar un .dng con lo que ahora, por el precio de uno, tengo dos archivos: el .raf de la cámara y un superpesado .dng. Sin hacer ningún tipo de edición los comparo y sí, es cierto, se advierte una mejoría.
Pero, también en estos foros, leo sobre Capture One y me entero de que han sacado una versión específica para Fuji. Así que, ya puestos, me descargo una prueba gratuita. Y aunque, como es lógico, no sé prácticamente usarlo, nada más importar las mismas fotos con las que hice la prueba en Lightroom van y se me caen los palos del sombrajo. Con un sólo archivo y sin hacer nada tengo unas fotos que Lightroom no es capaz de darme ni con los "detalles de la mejora".
¿Conclusión? Algunos foreros achacan el problema al sensor x-trans y dicen que Fuji debería pasarse al bayer. Igual tienen razón, no tengo nivel para entrar en semejante discusión. Pero mi cámara tiene el sensor que tiene y quiero seguir usándola. Y resulta que con C1 salta a la vista que el problema, al menos yo, lo tengo con Adobe, no con mi XT2 que no será la mejor cámara del mundo pero que sí es capaz de hacer mejores fotos que lo Lightroom dice que puede.