Yo tengo la 5D Mk III y la 6D junto con XT2 y no veo tanta diferencia, la verdad. Habría que hacer la prueba con dos objetivos identicos en la cámara y eso no se puede hacer. Se que no eran los mismos objetivos en distintas cámaras, pero puede valer de algo.
Yo hice con tres 24-70 2.8 en la 5D. Canon, Tamron y Sigma, y con 24-105 4, de Canon y Sigma y en las mismas condiciones de luz, etc, etc, entraba más luz en el Tamron que en los demás 2.8 y en el Sigma en el caso del 24-105 . Por eso lo que dices puede no ser cierto del todo.
Si estoy haciendo una boda, dentro de una misma escena con la misma luminosidad, en una Nikon puedo estar usando la iso 2000 cuando en la Fuji ya tengo que irme a la iso 4000 (porque los sensores APS-C recogen menos luz, está claro)
Por cierto. No soy profesional y puede que los tiros se me vayan para otro lado.
Copio y pego artículo de XATAKA FOTO
En fotografía, y en estos momentos en el que los sensores Full Frame han causado un gran revuelo dentro de la fotografía digital en este año que hemos dejado atrás, es importante dejar patente algunos temas que
diferencian a los sensores FF con los sensores APS-C que montan las mayoría de las cámaras del sector Consumer. Como mucho conocéis, el
Full Frame es un sensor con unas medidas de
24 x 36 mm (aprox), mientras que los sensores
APS-C suelen tener medidas de
23,6 x 15,8 o 22,3 x 14,9 (dependerá si hablamos de Nikon, Pentax, Sony... o Canon). A priori, y al mostrar tales números, la gran mayoría de las personas considera que un sensor solo por disponer de
mayor área ya va a disponer de mejor calidad de imagen. Esta afirmación, en la gran mayoría de las veces, suele ser verdad, pero también es cierto que puede ocurrir que, o no sea del todo cierta, o que también mucha gente no sepa el verdadero motivo de ella.
La densidad de píxeles (o fotodiodos) algo a tener en cuenta
Obviamente una de las principales diferencias ocurridas con respecto a esto es
el ruido producido entre un sensor y otro; ya que si disponemos de un sensor con mayor área no hay duda que dispondremos de mayor espacio para colocar todos los fotositos. Los
fotositos o fotodiodos son semiconductores sensibles a la
luz visible o infrarroja, y en los sensores solemos encontrar uno por cada pixel que tiene los mismos.
Cuando se habla de sensor Full Frame la gente tiende a pensar que siempre dicho sensor va a tener menor
ruido que un sensor APS-C, pero... preguntémonos cual es el principal motivo de todo esto.
Diferentes tipos de sensores CMOS según su iluminación en el que vemos donde se encuentran los fotodiodos (zona rosa).
No hay duda que
el tamaño es el gran culpable, y a día de hoy las múltiples técnicas que consiguen cada una de las marcas fabricantes de sensores (que no marcas fotográficas, pues no todas las marcas fotográficas son fabricantes de sensores) para disminuir el ruido en sensores cada vez más pequeños son mejores. A pesar de todo esto, y sin entrar en mucha más materia de un tema que nos llevaría párrafos y párrafos, me gustaría comentar el que hasta ahora ha sido el principal factor de todo ello, qué no es ni más ni menos que
la densidad de píxeles de cada sensor.
Los fotodiodos o fotositos son partes del sensor semiconductoras de luz, y es obvio que
cuanto más cerca el uno del otro se encuentren más ruido se producida cuando se amplifica la señal por parte del sensor. Que quiere decir todo esto, que muchas veces antes de dejar patente que un sensor va a tener menor ruido por ser FF con respecto a un APS-C es conveniente saber la densidad de pixeles que tiene (normalmente se dice píxeles porque cada fotodiodo va asociado a un pixel, pero en caso de que no fuera así habría que realizarlo con respecto a los fotodiodos).
Pongamos el ejemplo que siempre se pone en estos casos: Si en un espacio de 2 metros cuadrados metemos a 10 personas la fricción producida entre ellas no será nunca la misma que si metemos a 15 personas en ese mismo espacio, pero si sería igual si en 3 metros cuadrados meteríamos a 23 personas*.
Cuanta más densidad mayor ruido generalmente
A parte de esto, otro de los motivos es que cuanto
mayor sea el fotodiodo más luz captara, y por tanto se generará menor ruido en la escena al captar más luz y necesitar menos amplificación de señal.
Obviamente con los nuevos avances dentro del sector de los sensores, en algunos modelos nos encontramos con cierta mejoría con respecto a este tema, pero la mayoría de estos avances se producen en
conseguir aislar a unos fotositos de otros para que no ocurren fenómenos como el
blooming (los electrones se pasan de un espacio a otro), el lugar de colocación de los los fotodiodos en el sensor - como ocurre en muchos de los
nuevos sensores BSI- ,... entre otras tantas mejoras
Por último comentar que, aunque este punto no es una diferencia real entre un tipo de sensor u otro (pues puede haber sensores FF con mucha densidad de pixeles o APS-C con poca), es importante saberlo, pues hay mucha gente que considera que una FF, tenga los pixeles que tenga, es siempre mejor que cualquier APS-C en este aspecto, y aunque en las mayorías de las veces es así, es importante saber el motivo y el porque en algún caso no tiene porque serlo.