MOVIL O CÁMARA. ETERNO DILEMA

De todas maneras, entiendo lo que dice @Jose Carpin sobre disparar con película. En la era de la inmediatez, el tener unas limitaciones que pausan un poco el proceso hace que pienses más la fotografía. También pasa con una Leica M sin pantalla y una tarjeta de 4GB (yo a veces lo hago). Es una autoimposición, sí. Ayuda a mejorar como fotógrafo, también.
Esto que dices me recuerda dos cosas que aparentemente no tienen nada que ver, pero que me han tocado personalmente:
- "Las becas Erasmus son una fiesta tras otra, estuve borracho desde que llegué hasta que volví a España"
- "Yo prefiero tener 14 pagas, así cuando llegan los gastos extra de las Navidades y las vacaciones de verano tengo un colchón extra"

Qué tienen que ver? son planteamientos de personas incapaces de autogestionarse, que hacen lo que tienen delante de las narices solo por el hecho de tener la posibilidad: en un caso desaprovechar las maravillas de una beca internacional, y en el otro convertir a tu empresa en tu tutor financiero, con los costes de oportunidad que implican.

Pues con esto de la inmediatez con las cámaras pasa lo mismo. Si eres incapaz de volver de un viaje con menos de 3000 fotos, el problema eres tú, no es que tu cámara permita hacer ráfagas y tengas muchos GB. En el momento en que cualquier cámara permita trabajar pausadamente, el hacerlo rápido, si querías otra cosa, es culpa tuya y tú eres una pobre persona si no eres capaz de pararte, pensar y luego disparar.

Sobre esto el otro día leí sobre una App que no te deja ver las fotos hasta varios días después de hacerlas, para recrear la espera del revelado :p

Salu2!
 
Última edición:
Técnica fotográfica: Se aprende mejor con una cámara de película, por sus inmensas limitaciones para conseguir una foto considerada técnicamente correcta por, digamos, cualquier profesor de fotografía en cualquier centro cultural de una ciudad media española. Exponer es más difícil, si no tiene AF hay que esforzarse más por enfocar, si llevas un tele hay que evitar trepidar la foto según la cogida de la cámara, etc.

Fotografía: Se aprende leyendo libros, yendo a exposiciones, hablando con fotógrafos y sobre todo haciendo muchas fotos de los temas que a uno le interesan y preguntando a quien sabe de ello si tus fotos tienen una coherencia, un discurso y una unidad temática y estética.

La mayoría de aficionados se quedan en la primera parte y dicen saber "Fotografía" pero lo que saben es técnica fotográfica. Por eso se habla de cámaras y no de autores, y de objetivos y no de libros y exposiciones. Da igual la disciplina: paisaje, fauna, arquitectura, documental...

Por tanto, para aprender Fotografía lo que hace falta es, como en tantas otras artes, estudiar y practicar, cada uno con la herramienta que tenga. Como quien tiene una caja de 200 lápices de colores y seis tipos de papel y otro que tiene una caja de 20 y un único tipo de papel.

Para practicar cualquier herramienta vale. Con unas aprenderás más técnica, y con otras menos, pero el fondo, que es aprender Fotografía, se hace a partir de otras fuentes diferentes. Por eso hay gente que tira con móvil y hace exposiciones y libros y otros que tiran con cámaras de 5K de formato medio de su gato y ya.

De todas maneras, entiendo lo que dice @Jose Carpin sobre disparar con película. En la era de la inmediatez, el tener unas limitaciones que pausan un poco el proceso hace que pienses más la fotografía. También pasa con una Leica M sin pantalla y una tarjeta de 4GB (yo a veces lo hago). Es una autoimposición, sí. Ayuda a mejorar como fotógrafo, también.

Saludos.

No puedo estar más de acuerdo. Sobre todo en aprender sobre autores, dejando la tecnología y la técnica en un segundo plano!

Abrazos
 
(puedes llegar a aprender a montar en moto partiendo desde el patinete eléctrico, pero quizás sea mejor comenzar con una moto de 50cc)
Pues el símil de la moto de 50 te va pero perfecto para la cámara del móvil precisamente 😂 Es una cámara igual que el resto, pero con menos "potencia". Si es que al final vamos a acabar en el mismo punto y todo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Esto que dices me recuerda dos cosas que aparentemente no tienen nada que ver, pero que me han tocado personalmente:
- "Las becas Erasmus son una fiesta tras otra, estuve borracho desde que llegué hasta que volví a España"
- "Yo prefiero tener 14 pagas, así cuando llegan los gastos extra de las Navidades y las vacaciones de verano tengo un colchón extra"

Qué tienen que ver? son planteamientos de personas incapaces de autogestionarse, que hacen lo que tienen delante de las narices solo por el hecho de tener la posibilidad: en un caso desaprovechar las maravillas de una beca internacional, y en el otro convertir a tu empresa en tu tutor financiero, con los costes de oportunidad que implican.

Pues con esto de la inmediatez con las cámaras pasa lo mismo. Si eres incapaz de volver de un viaje con menos de 3000 fotos, el problema eres tú, no es que tu cámara permita hacer ráfagas y tengas muchos GB. En el momento en que cualquier cámara permita trabajar pausadamente, el hacerlo rápido, si querías otra cosa, es culpa tuya y tú eres una pobre persona si no eres capaz de pararte, pensar y luego disparar.

Sobre esto el otro día leí sobre una App que no te deja ver las fotos hasta varios días después de hacerlas, para recrear la espera del revelado :p

Salu2!
No se trata de la inmediatez, se trata de la capacidad técnica de la herramienta que utilizas. Cuanto más limitada, más tienes que poner de tu parte para hacer las cosas bien, y por tanto más tiempo necesitas. Por mucho que pongas un móvil en manual, no va a ser lo mismo que calcular la exposición a ojo de una Leica M3 que no tiene fotómetro. De hecho los móviles, a día de hoy, tienen apertura fija, no variable, así que tampoco se puede hacer lo mismo que con una cámara digital, por mucho que se parezcan.

La pausa la ponen las limitaciones de la herramienta, en un caso forzadas, y en otras, el fotógrafo, estamos de acuerdo, pero un móvil, en concreto un móvil, no es una cámara, y hay cosas que no se pueden simular ni hacer, por mucho que uno quiera.

Mezclar los erasmus y las pagas me parece un ejemplo bastante retorcido para llevar esto a un terreno donde no hay blanco o negro -donde tú quieres moverte, por tu habitual dogmatismo-, sino grises. Por eso he dicho: "Es una autoimposición, sí. Ayuda a mejorar como fotógrafo, también." Las dos son válidas, aunque a ti te parezca que disparar con un móvil es lo mismo que disparar con una cámara de placas, y se aprende lo mismo. Yo no lo creo, la verdad.

Saludos.
 
Sé que ahora mismo el debate no está en ese punto, pero por añadir un poco de salseo a quien le guste, os dejo varios archivos raw de fotos que acabo de hacer por la ventana con el Pixel 8, con sus correspondientes JPG. Todas las fotos menos una están sacadas con el zoom digital 2x, y la verdad, a mi me ha sorprendido lo bien que se defiende:

Acceso a drive

Dicho esto, sigo prefiriendo sacar fotos con una cámara de fotos por la experiencia en sí. Probablemente los resultados que consiga con el móvil o con la cámara sean parecidas, pero lo que es el tema de sensaciones(cacharreo a parte) para mí cuenta mucho.

Es la primera vez que comparto públicamente algo con drive, espero haberlo hecho bien.
 
Sé que ahora mismo el debate no está en ese punto, pero por añadir un poco de salseo a quien le guste, os dejo varios archivos raw de fotos que acabo de hacer por la ventana con el Pixel 8, con sus correspondientes JPG. Todas las fotos menos una están sacadas con el zoom digital 2x, y la verdad, a mi me ha sorprendido lo bien que se defiende:

Acceso a drive

Dicho esto, sigo prefiriendo sacar fotos con una cámara de fotos por la experiencia en sí. Probablemente los resultados que consiga con el móvil o con la cámara sean parecidas, pero lo que es el tema de sensaciones(cacharreo a parte) para mí cuenta mucho.

Es la primera vez que comparto públicamente algo con drive, espero haberlo hecho bien.
Deberías poder ponerlo para no tener que solicitar acceso, más fácil. El pixel en x2 flojea mucho, que no es que sea malo, pero la x1 o x5 en el pro se comen al digital.
 
No se trata de la inmediatez, se trata de la capacidad técnica de la herramienta que utilizas. Cuanto más limitada, más tienes que poner de tu parte para hacer las cosas bien, y por tanto más tiempo necesitas. Por mucho que pongas un móvil en manual, no va a ser lo mismo que calcular la exposición a ojo de una Leica M3 que no tiene fotómetro. De hecho los móviles, a día de hoy, tienen apertura fija, no variable, así que tampoco se puede hacer lo mismo que con una cámara digital, por mucho que se parezcan.

La pausa la ponen las limitaciones de la herramienta, en un caso forzadas, y en otras, el fotógrafo, estamos de acuerdo, pero un móvil, en concreto un móvil, no es una cámara, y hay cosas que no se pueden simular ni hacer, por mucho que uno quiera.

Mezclar los erasmus y las pagas me parece un ejemplo bastante retorcido para llevar esto a un terreno donde no hay blanco o negro -donde tú quieres moverte, por tu habitual dogmatismo-, sino grises. Por eso he dicho: "Es una autoimposición, sí. Ayuda a mejorar como fotógrafo, también." Las dos son válidas, aunque a ti te parezca que disparar con un móvil es lo mismo que disparar con una cámara de placas, y se aprende lo mismo. Yo no lo creo, la verdad.

Saludos.
No me creo que de lo que haya dicho ni tú ni nadie pueda deducir que esté insinuando que sea lo mismo disparar con un móvil que con cualquier otro tipo de cámara, así que no sé a qué viene este último comentario. Lo que sí se ha dicho en el hilo es que no se puede aprender fotografía con un móvil, que los móviles no dan calidad porque tienen sensores de juguete, y luego entró en la narrativa el rollo de que no permiten aplicar la quintaesencia de la fotografía y no sé cuántas chorradas más. Con todo eso mira bien a ver de quién vienen los dogmas porque me parece que te estás equivocando bastante.

Mario por favor si tienes alguna foto de tu iPhone colgada por casa enséñala, que leyendo este hilo alguien que venga de nuevas se va a pensar que hacer algo así es ciencia ficción. Yo lo dejo ya, quienes piensen que un móvil no sirve como cámara lo van a tener complicado porque la realidad es tozuda y los hechos son los que son.

Salu2!
 
Sobre las exigencias del anologico, en las limitaciones, hay un ejercicio q se practica en los cursos d fotografía. Es q el profesor te toma el número d fotos q llevas en tu cámara, te sueltan en un lugar y solo puedes hacer 24 fotos. Otro grupo hace las q quiera. Yo no llegé a hacerlo, pero el profesor decía q los de las 24 imagenes sacaban unas fotos inmensamente mejores q el resto. Y es precisamente x eso. X las limitaciones autoimpuestas. Otra forma d autoexigirse son los objetivos fijos, se aprende mucho, xq no tienes esa facilidad d acercarte con un zoom.
 
No me creo que de lo que haya dicho ni tú ni nadie pueda deducir que esté insinuando que sea lo mismo disparar con un móvil que con cualquier otro tipo de cámara, así que no sé a qué viene este último comentario. Lo que sí se ha dicho en el hilo es que no se puede aprender fotografía con un móvil, que los móviles no dan calidad porque tienen sensores de juguete, y luego entró en la narrativa el rollo de que no permiten aplicar la quintaesencia de la fotografía y no sé cuántas chorradas más. Con todo eso mira bien a ver de quién vienen los dogmas porque me parece que te estás equivocando bastante.

Mario por favor si tienes alguna foto de tu iPhone colgada por casa enséñala, que leyendo este hilo alguien que venga de nuevas se va a pensar que hacer algo así es ciencia ficción. Yo lo dejo ya, quienes piensen que un móvil no sirve como cámara lo van a tener complicado porque la realidad es tozuda y los hechos son los que son.

Salu2!
No sé si te refieres a mi, pero ahí va.
Que quede claro que esta foto la hizo mi mujer, en 2018 y con el zoom a tope.
Yo las hice con mi megaCanon 80D, no uso el móvil para hacer fotos.
Tampoco sé si es la foto que esperas.

IMG_1866.jpeg
 
No me creo que de lo que haya dicho ni tú ni nadie pueda deducir que esté insinuando que sea lo mismo disparar con un móvil que con cualquier otro tipo de cámara, así que no sé a qué viene este último comentario. Lo que sí se ha dicho en el hilo es que no se puede aprender fotografía con un móvil, que los móviles no dan calidad porque tienen sensores de juguete, y luego entró en la narrativa el rollo de que no permiten aplicar la quintaesencia de la fotografía y no sé cuántas chorradas más. Con todo eso mira bien a ver de quién vienen los dogmas porque me parece que te estás equivocando bastante.

Mario por favor si tienes alguna foto de tu iPhone colgada por casa enséñala, que leyendo este hilo alguien que venga de nuevas se va a pensar que hacer algo así es ciencia ficción. Yo lo dejo ya, quienes piensen que un móvil no sirve como cámara lo van a tener complicado porque la realidad es tozuda y los hechos son los que son.

Salu2!
Tengo unas cuantas en A3+ que nadie ha podido distinguir si están hechas con el iPhone 11 Pro, la Canon A7 o la Olympus mju II. Pero mira, va a dar igual.
 
Móvil o cámara. Eterno dilema...https://www.youtube.com/watch?v=HCMyTW088Ds
Echad un vistazo a este vídeo de YouTube de Iván Ferrero. Creo que es bastante ilustrativo de que, efectivamente, tanto el móvil como la cámara no dejan de ser herramientas que con un uso adecuado permiten conseguir buenos resultados. Y también desmitifica la rotundidad de laafirmación de que con el móvil se dispara como si no hubiera un mañana. El tiempo que le dedica Ivan Ferrero a cada toma es considerable. Ah, por cierto, además de con el móvil también dispara con la cámara y, en mi opinión, en ambos casos con excelentes resultados.
Un saludo

Edito: no sé poner el enlace... 🤷‍♂️ 😕 ☹️
 
No soy amigo de hacer una recopilación exclusiva de qué cosas se pueden hacer mejor, o directamente se pueden hacer, con un móvil que con una cámara clásica. Es caer en la misma falacia de quienes niegan el móvil como cámara fotográfica por h o por b. O como si necesitases convencer a alguien de algo tan obvio como que lo tenemos delante de nosotros.

Todo dispositivo que hace fotos es una cámara, y ninguna es la mejor para todo o solo existiría esa. Son herramientas, todas ellas con puntos fuertes y puntos débiles.

Salu2!
 
Otro vídeo en el que un móvil a veces es mejor...

No hay por dónde pillarlo la verdad 😂 "Me prohíben entrar con cámara profesional" hombre pues si, igual que si te prohíbiesen entrar con móvil vas a estar jodido. "Movimientos difíciles" vamos a ver...que estás hablando de girar la cámara, ni que grabases con una de 38kg. "Puedes grabar debajo del agua sin protección" amigo, fíjate bien en si eso incluye agua salada, que mañana igual tienes el puerto de carga bloqueado 🤦‍♂️ "Planos estables sin gimbal" acabas de descubrir la estabilización digital, enhorabuena pero ya no es exclusiva de móviles y cámaras de acción.
Son los típicos vídeos que tienen interacción fácil, pero el contenido...meh. Demasiado forzado para rellenar minutos, pero poco realista.
 
Como siempre, la respuesta en estos casos no puede ser otra que "depende". No hay más. Como de costumbre las verdades absolutas en fotografía se demuestran, a la que uno rasque un poco, falsas. Solo hay una verdad absoluta en fotografía, que no hay verdades absolutas.

Voy a intentar ilustrar a lo que me refiero con el caso concreto de un fotógrafo. Jeff Mermelstein. Muchos supongo que no lo conocereis, pero este hombre tiene libros brutales de fotografía de calle. Pero hay uno en especial, SideWalk, que en su momento levantó oleadas de aplausos. Un trabajo memorable, con algunas fotos super icónicas, que incluso Leica puso en la lista de fotos con las que celebrara su 100 aniversario.

1713112106242.png


114955.jpg


1713112190532.png


1713112206528.png


1713112223981.png


1713112247286.png


1713112265291.png


1713112280695.png



En fin, este hombre realizó este trabajo absolutamente fundamental con una Leica (M4 o M6, no recuerdo, para el caso es lo mismo). Cámara mítica, como sabemos todos.
Bien, ¿que es lo que hace tiempo que utiliza para continuar con su trabajo? pues un iPhone concretamente. Para él es una herramienta, nada más. Con esta herramienta ha parido un libro que si no está al nivel del otro poco le falta, Hardened.

1713112552767.png


1713112569902.png



1713112587545.png


1713112603281.png


1713112616886.png


1713112649222.png


1713112678241.png



Al final, la cosa se resume en que el tipo busca una herramienta, si esta herramienta le va mejor, para el tipo de fotografía que practica, pues es una opción mejor y si no, no. Si lo que buscas es una herramienta para hacer otro tipo de cosas, pues puede ser que un iPhone no te sirva.

Es todo tan obvio y tan sencillo como esto, no hay más.

Luego están los que, como alguna vez me han llegado a decir a mí, que lo que se hace con un iPhone no es fotografía. En estos casos recomiento no discutir con ellos. Solo la ignorancia y el fanboyismo pueden animar a un ser sobre dos patas a decir tamaña estupidez. Son el mismo tipo de gente que te dice que la auténtica fotografía es en blanco y negro y chorradas por el estilo. Ni caso, y no discutais con ello. Básicamente si bajas a lodazal a debatir con ellos ya se sabe que van a jugar en casa, el cerdo siempre gana.
 
Aquí un aporte mas. En este caso de Oscar Colorado, profesor de fotografía aplicada de la Universidad de México. Su punto de vista, claro está. Pero siempre puede ser interesante.

 
Aquí un aporte mas. En este caso de Oscar Colorado, profesor de fotografía aplicada de la Universidad de México. Su punto de vista, claro está. Pero siempre puede ser interesante.

Me temo que cae en los mismos prejuicios que la mayoría: pensar que una herramienta A tiene que cubrir los mismos puntos que la herramienta B, sin tener en cuenta que la B tampoco cubre los de la A.

Estas discusiones son francamente baldías. No llevan a ningún sitio.

Hace mucho tiempo, Leica sacó una cámara extremadamente portátil (con 36 exposiciones, 36!!!) muchos fotógrafos, los que venían de trabajar con cámaras de gran formato o formato medio decían exactamente lo mismo de esos trastos. Hasta que empezaron a salir fotógrafos que hacían auténticas maravillas con ellas.

Cada herramienta tiene sus aplicaciones. Ninguna sirve al 100% para todos los casos. Eso no existe, al menos hasta día de hoy. A cualquiera que le guste el cacharreo ya lo debe de haber constatado a poco que tenga un poco de experiencia.

Eso si, podemos hacer 8 páginas más de tema 🫠
 
Aquí un aporte mas. En este caso de Oscar Colorado, profesor de fotografía aplicada de la Universidad de México. Su punto de vista, claro está. Pero siempre puede ser interesante.

Que un profesor universitario de fotografía suelte la de ir con el equipo más grande, flash incluído, para aparentar...dios mío. Aparte de eso, otro vídeo "vacío" para aprovechar el tirón. Por un lado se nota que no domina mucho la parte de móviles, por otro está partiendo de una base sin sentido, "los fotógrafos profesionales". Cómo si ese término no abarcase 18579 tipos de trabajo diferentes (con sus respectivas necesidades) 😂
 
Atrás
Arriba