Técnica fotográfica: Se aprende mejor con una cámara de película, por sus inmensas limitaciones para conseguir una foto considerada técnicamente correcta por, digamos, cualquier profesor de fotografía en cualquier centro cultural de una ciudad media española. Exponer es más difícil, si no tiene AF hay que esforzarse más por enfocar, si llevas un tele hay que evitar trepidar la foto según la cogida de la cámara, etc.
Fotografía: Se aprende leyendo libros, yendo a exposiciones, hablando con fotógrafos y sobre todo haciendo muchas fotos de los temas que a uno le interesan y preguntando a quien sabe de ello si tus fotos tienen una coherencia, un discurso y una unidad temática y estética.
La mayoría de aficionados se quedan en la primera parte y dicen saber "Fotografía" pero lo que saben es técnica fotográfica. Por eso se habla de cámaras y no de autores, y de objetivos y no de libros y exposiciones. Da igual la disciplina: paisaje, fauna, arquitectura, documental...
Por tanto, para aprender Fotografía lo que hace falta es, como en tantas otras artes, estudiar y practicar, cada uno con la herramienta que tenga. Como quien tiene una caja de 200 lápices de colores y seis tipos de papel y otro que tiene una caja de 20 y un único tipo de papel.
Para practicar cualquier herramienta vale. Con unas aprenderás más técnica, y con otras menos, pero el fondo, que es aprender Fotografía, se hace a partir de otras fuentes diferentes. Por eso hay gente que tira con móvil y hace exposiciones y libros y otros que tiran con cámaras de 5K de formato medio de su gato y ya.
De todas maneras, entiendo lo que dice
@Jose Carpin sobre disparar con película. En la era de la inmediatez, el tener unas limitaciones que pausan un poco el proceso hace que pienses más la fotografía. También pasa con una Leica M sin pantalla y una tarjeta de 4GB (yo a veces lo hago). Es una autoimposición, sí. Ayuda a mejorar como fotógrafo, también.
Saludos.