MOVIL O CÁMARA. ETERNO DILEMA

Eso es más una limitación autoimpuesta que una opinión, porque de hecho hay gente aprendiendo fotografía con el móvil cada día.
Un móvil no es más que la cámara compacta de toda la vida, decir que con él no se puede aprender dónde deja a todas las cámaras compactas que han existido a lo largo de la historia? no se sostiene.
Y con mejores resultados que muchos usuarios de cámaras profesionales. Lo gracioso es que quien te dice que foto con móvil no sirve suele ser el mismo que después viene con la de "es el indio no la flecha" 😂
 
Más claro agua @Jose Carpin . Yo no me auto impongo nada @Guillermo Luijk . Respeto tu opinión y tu punto de vista , pero no los comparto, no como otros que parece no saben respetar las opiniones contrarias a la suya, pero por aquí ya nos vamos conociendo , y no lo digo esto por ti Guillermo
 
En la edición, ya os digo yo que un archivo del iPhone 15 da muy poca flexibilidad. Levantar sombras, escala de grises, transición de colores, hay un motón de factores que hacen que el sensor de un iPhone 15 sea de juguete.
Esto es un DNG de iPhone 12 Pro Max, abierto en ACR sin tocar los ajuste de exposición:

dng1.png


Esto es cuando lo procesas levantando las sombras en más de 4 pasos:

dng2.jpg



Lo que dices está muy desfasado porque precisamente en los móviles la multiexposición se ha convertido prácticamente en la norma. Ese DNG contiene más rango dinámico que una toma única de prácticamente cualquier cámara. No es magia, ni siquiera es un mérito excesivo, se trata simplemente de que gracias a su enorme PDC con un sensor pequeño pueden hacerse capturas muy rápidas a pulso a máxima apertura y juntarlas en un único archivo lineal final, con una flexibilidad enorme.

El mayor problema de un móvil viene de la falta de focales largas, la ergonomía y el AF con seguimiento. De calidad de imagen van sobrados por mucho que os empeñéis algunos.

Sobre este tema:


Salu2!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Esto es un DNG de iPhone 12 Pro Max, abierto en ACR sin tocar los ajuste de exposición:

Ver el adjunto 112949

Esto es cuando lo procesas levantando las sombras en más de 4 pasos:

Ver el adjunto 112950


Lo que dices está muy desfasado porque precisamente en los móviles la multiexposición se ha convertido prácticamente en la norma. Ese DNG contiene más rango dinámico que una toma única de prácticamente cualquier cámara. No es magia, ni siquiera es un mérito excesivo, se trata simplemente de que gracias a su enorme PDC con un sensor pequeño pueden hacerse capturas muy rápidas a pulso a máxima apertura y juntarlas en un único archivo lineal final, con una flexibilidad enorme.

El mayor problema de un móvil viene de la falta de focales largas, la ergonomía y el AF con seguimiento. De calidad de imagen van sobrados por mucho que os empeñéis algunos.

Sobre este tema:


Salu2!

Ahí estaría bien ver una foto ampliada de un tronco subexpuesto, y la misma foto ampliada subiendo las sombras a máximos, a ver que información retienen esas sombras.
 
Genial, y como tú seguiste ese camino nadie más en el universo puede seguir otro diferente. Muy sólido.

Salu2!

Más sólido no sé, pero coherente si que me parece. ¿Has fotografiado en analógico alguna vez? ¿Qué diferencias encuentras con el móvil? Sería bueno conocer tu feedback. Entiendo que al no estar de acuerdo conmigo es porque has fotografiado suficiente tiempo en analógico como para poder identificar que puntos buenos y malos tiene respecto a otros formatos.

Hay muchos caminos y alternativas, y mi experiencia no es la mejor ni peor, pero no me parece una mala estrategia de aprendizaje. De hecho, es el camino natural que siguen la mayoría de los fotógrafos que van un poco más allá. Móvil > Digital > Analógico.

Un ciclista empieza con la bici del Decathlon (iPhone), le gusta y quiere hacer rutas más duras, y compra una bici mejor (Cámara Digital). Luego se hace mayor y se compra una bici de paseo para disfrutar la vida (Analógico) 😁

Bromas aparte, no creo que lo que diga sea tan descabellado.
 
Mis primeras fotos en analógico las hice cuando tú aún no existías, pero esto es irrelevante porque hablar de eso es pura falacia. No hace falta haber disparado en analógico, ni tener una cámara determinada, para aprender fotografía. Y quien crea lo contrario se lo está autoimponiendo pero no va a poder imponérselo a los demás.

Salu2!
 
Me parece , por tu tono , que el único que esta autoimponiendo sus ideas eres tú, el resto da opiniones , tu sentencias. La diferencia creo que es importante , por eso me bajo de este tren , no me interesa el tono en absoluto.
 
Mis primeras fotos en analógico las hice cuando tú aún no existías, pero esto es irrelevante porque hablar de eso es pura falacia. No hace falta haber disparado en analógico, ni tener una cámara determinada, para aprender fotografía. Y quien crea lo contrario se lo está autoimponiendo pero no va a poder imponérselo a los demás.

Salu2!

Bueno, no te creas, tengo 42 años, hasta el viaje de fin de curso de COU siempre disparé en analógico.... Luego retomé el analógico con 36 años, y hasta ahora, lo compagino con el digital.

Si mi opinión te parece una falacia así de primeras y sin entrar en un debate sano conmigo, pues se te ve el plumero. Te vas por los cerros de Úbeda antes que debatir.

No me has entendido: Dices "No hace falta haber disparado en analógico, ni tener una cámara determinada, para aprender fotografía". Y es que yo opino igual, lo que no sé es de donde has sacado esa frase. Yo lo que digo es que la fotografía analógica es la quintaesencia de la fotografía, es la forma más pura y orgánica para aprender y profundizar en la fotografía. Pero por supuesto que se puede aprender fotografía con un iPhone... Y ha mantener el equilibrio en una moto con una bici ¿no?

Si disparas analógico antes de que yo naciese ¿porqué no indicas las diferentes entre fotografiar con móvil y analógico como te pregunté? Sería un debate muy interesante.

Si yo fuese profesor de fotografía recomendaría a todos los chavales empezar por analógico, sin dudarlo. El móvil representa la digitalización y la era de la inmediatez. La fotografía pura requiere pausa, observación y análisis. Nunca aprendí tanto de fotografía como con una analógica precisamente por lo que digo. Un móvil no te da nada de eso.

Con tu experiencia y "seniority" en el mundo de la fotografía podrías aleccionarnos e iluminarnos a todos en vez de imponer tu criterio a la gresca.

Abrazos
 
Última edición:
Si yo fuese profesor de fotografía recomendaría a todos los chavales empezar por analógico, sin dudarlo. El móvil representa la digitalización y la era de la inmediatez. La fotografía pura requiere pausa, observación y análisis. Nunca aprendí tanto de fotografía como con una analógica precisamente por lo que digo. Un móvil no te da nada de eso.
Esto es la historia de nunca acabar cuándo se habla de las bondades del analógico, pero decir que es el equipo el que te da la "pausa, observación y análisis" es directamente falso.
Una cosa es que el usuario típico del analógico en 2024 tienda a fotografiar así y el del móvil a lo opuesto, pero esas cuestiones van única y exclusivamente en el usuario. Yo con mi Fuji puedo tirar "a ver que pillo" a 20fps, y por esa regla de tres no me sirve para la fotografía """pura""", ya equiparamos el equipo digital al móvil. O resulta que no, porque aquí el estereotipo de "usuario que no sabe lo que hace" ya cuesta más, porque todos tenemos una de estas?
La realidad es con yo con mi móvil puedo tener el doble de pausa, observación y análisis a la hora de fotografiar del que tengas tú con tu analógica.
Si hablamos de estereotipo de usuarios genial (que no es el tema), pero si hablamos puramente de lo que se puede hacer con cada equipo, precisamente en ese punto es en el que absolutamente todos están igualados.
 
Esto es la historia de nunca acabar cuándo se habla de las bondades del analógico, pero decir que es el equipo el que te da la "pausa, observación y análisis" es directamente falso.
Una cosa es que el usuario típico del analógico en 2024 tienda a fotografiar así y el del móvil a lo opuesto, pero esas cuestiones van única y exclusivamente en el usuario. Yo con mi Fuji puedo tirar "a ver que pillo" a 20fps, y por esa regla de tres no me sirve para la fotografía """pura""", ya equiparamos el equipo digital al móvil. O resulta que no, porque aquí el estereotipo de "usuario que no sabe lo que hace" ya cuesta más, porque todos tenemos una de estas?
La realidad es con yo con mi móvil puedo tener el doble de pausa, observación y análisis a la hora de fotografiar del que tengas tú con tu analógica.
Si hablamos de estereotipo de usuarios genial (que no es el tema), pero si hablamos puramente de lo que se puede hacer con cada equipo, precisamente en ese punto es en el que absolutamente todos están igualados.

Entiendo tu respuesta, pero sigo defendiendo lo que digo:

El mero hecho de tener 36 fotos en un carrete (precio del carrete + revelado + escaneado = 1€ de coste por cada foto) te fuerzan a salir 4 horas a caminar y fotografiar y volver con 6 fotografías o incluso ninguna. Por cada foto que haces con la analógica habrías hecho 40 o 50 con el móvil. Ahí se pierde todo el proceso del que hablo.

Ese ejercicio de pausa, análisis, observación, y sobre todo "autocrítica" (repensar todo mil veces) te hacen ser plenamente consciente de la importancia de hacer bien una foto. Te obliga a reencuadrar, a valorar la luz, el entorno y todo lo que rodea el contexto, abriendo tus sentidos y forzando al fotógrafo a que sea plenamente consciente de lo que hace.

Con la fotografía digital y el móvil eso no pasa, porque tiras infinitas fotos, porque no pagas por la foto, porque el resultado es instantáneo, pueden tirar ráfagas, y es mucho más fácil acertar. Todo esto es comodidad y ayuda mucho, pero el proceso o el acto previo, que en mi opinión es lo más importante, se pierde, y eso, es lo que ayuda a crecer más rápido como fotógrafo.

Además el móvil se adapta al entorno, pero la cámara analógica te obliga a que tú te adaptes. Son dos mundos muy diferentes. No es lo mismo fotografiar con un Kodak Color Plus 200 un día nublado que con un iPhone que te pone el ISO a 1600 de forma automática. Precisamente ahí el fotógrafo aprende a tener recursos, que son la respuesta a los grandes inconvenientes...

Por eso considero que el proceso analógico es por el que todo el mundo debería pasar en algún momento dado. Yo lo hice, y me ayudó más que 5 años enteros de fotografía. Es mi experiencia, otros tendrán otras diferentes, y es en lo que me baso (no lo impongo, solo lo comparto) Pero como proceso, en fin, lo considero vital.

Hacer una foto con el móvil mientras te entra un WhatsApp y te ocupa la pantalla... en fin, la diferencia es taaaaan abismal....
 
Última edición:
Bueno, no te creas, tengo 42 años, hasta el viaje de fin de curso de COU siempre disparé en analógico.... Luego retomé el analógico con 36 años, y hasta ahora, lo compagino con el digital.

Si mi opinión te parece una falacia así de primeras y sin entrar en un debate sano conmigo, pues se te ve el plumero. Te vas por los cerros de Úbeda antes que debatir.

No me has entendido: Dices "No hace falta haber disparado en analógico, ni tener una cámara determinada, para aprender fotografía". Y es que yo opino igual, lo que no sé es de donde has sacado esa frase. Yo lo que digo es que la fotografía analógica es la quintaesencia de la fotografía, es la forma más pura y orgánica para aprender y profundizar en la fotografía. Pero por supuesto que se puede aprender fotografía con un iPhone... Y ha mantener el equilibrio en una moto con una bici ¿no?

Si disparas analógico antes de que yo naciese ¿porqué no indicas las diferentes entre fotografiar con móvil y analógico como te pregunté? Sería un debate muy interesante.

Si yo fuese profesor de fotografía recomendaría a todos los chavales empezar por analógico, sin dudarlo. El móvil representa la digitalización y la era de la inmediatez. La fotografía pura requiere pausa, observación y análisis. Nunca aprendí tanto de fotografía como con una analógica precisamente por lo que digo. Un móvil no te da nada de eso.

Con tu experiencia y "seniority" en el mundo de la fotografía podrías aleccionarnos e iluminarnos a todos en vez de imponer tu criterio a la gresca.

Abrazos

Tú no has dicho que no se pueda aprender fotografía con un móvil pero minitt sí lo dijo y yo hablo para todos. Si no estás de acuerdo con él es bueno que quede claro ese punto.

Por otro lado no he dicho que tus opiniones sean una falacia, sino que lo es entrar en el rollo de preguntar si se ha disparado en analógico o no, como si el que no lo hubiera hecho no pudiera aprender o saber fotografía. Tengo 52 años e hice fotos con una Polaroid que me regaló mi padre antes de que existieras, pero podría tener 20 años, no haber hecho una sola foto en analógico y decirte exactamente las mismas cosas.

Si fueses profesor recomendarías a los chavales que empezasen por analógico, y yo les recomendaría que empezasen por donde les diera la gana y se sintieran más cómodos, porque las herramientas son solo herramientas y todas sirven. Lo único imprescindible que deberían tener ya lo traerían de casa y son las ganas de aprender.

Salu2!
 
Última edición:
Algunas fotos en jpg de este teléfono que tiene un gran problema y es que cuando lleva unos pocos minutos grabando a 4k 60 o a 8k 30 se empaña la lente por dentro.
 

Adjuntos

  • IMG_20240402_131214.jpg
    IMG_20240402_131214.jpg
    119,7 KB · Visitas: 40
  • IMG_20240402_131630.jpg
    IMG_20240402_131630.jpg
    562 KB · Visitas: 37
  • IMG_20240402_132215.jpg
    IMG_20240402_132215.jpg
    92,7 KB · Visitas: 36
  • IMG_20240402_132619.jpg
    IMG_20240402_132619.jpg
    165,6 KB · Visitas: 38
Tú no has dicho que no se pueda aprender fotografía con un móvil pero minitt sí lo dijo y yo hablo para todos. Si no estás de acuerdo con él es bueno que quede claro ese punto.

Por otro lado no he dicho que tus opiniones sean una falacia, sino que lo es entrar en el rollo de preguntar si se ha disparado en analógico o no, como si el que no lo hubiera hecho no pudiera aprender o saber fotografía. Tengo 52 años e hice fotos con una Polaroid que me regaló mi padre antes de que existieras, pero podría tener 20 años, no haber hecho una sola foto en analógico y decirte exactamente las mismas cosas.

Si fueses profesor recomendarías a los chavales que empezasen por analógico, y yo les recomendaría que empezasen por donde les diera la gana y se sintieran más cómodos, porque las herramientas son solo herramientas y todas sirven.

Salu2!

Sin duda que cualquiera puede empezar con lo que quiera y la herramienta que considere. Pero sigo pensando que no hay forma más maravillosa y didáctica que comenzar con lo analógico.

De hecho es el formato que más atrae a la Generación Z, siendo estos el público que más consume analógico ¿curiosa coincidendia, no?
 
Entiendo tu respuesta, pero sigo defendiendo lo que digo:

El mero hecho de tener 36 fotos en un carrete (precio del carrete + revelado + escaneado = 1€ de coste por cada foto) te fuerzan a salir 4 horas a caminar y fotografiar y volver con 6 fotografías o incluso ninguna.

Ese ejercicio de pausa, análisis, observación, y sobre todo "autocrítica" (repensar todo mil veces) te hacen ser plenamente consciente de la importancia de hacer bien una foto. Te obliga a reencuadrar, a valorar la luz, el entorno y todo lo que rodea el contexto, abriendo tus sentidos y forzando al fotógrafo a que sea plenamente consciente de lo que hace.

Con la fotografía digital y el móvil eso no pasa, porque tiras infinitas fotos, porque no pagas por la foto, porque el resultado de instantáneo, pueden tirar ráfagas, y es mucho más fácil acertar. Todo esto es comodidad y ayuda mucho, pero el proceso o el acto previo, que en mi opinión es lo más importante, se pierde, y eso, es lo que ayuda a crecer más rápido como fotógrafo.

Además el móvil se adapta al entorno, pero la cámara analógica te obliga a que tú te adaptes. Son dos mundos muy diferentes. No es lo mismo fotografiar con un Kodak Color Plus 200 un día nublado que con un iPhone que te pone el ISO a 1600 de forma automática. Precisamente ahí el fotógrafo aprende a tener recursos, que son la respuesta a los grandes inconvenientes...

Por eso considero que el proceso analógico es por el que todo el mundo debería pasar en algún momento dado. Yo lo hice, y me ayudó más que 5 años enteros de fotografía. Es mi experiencia, otros tendrán otras diferentes, y es en lo que me baso (no lo impongo, solo lo comparto) Pero como proceso, en fin, lo considero vital.

Hacer una foto con el móvil mientras te entra un WhatsApp y te ocupa la pantalla... en fin, la diferencia es taaaaan abismal....
Más de lo mismo, tener 36 fotos en un carrete te pueden forzar a ti a salir 4 horas a caminar sacando 6 fotos y al otro durarle 36 segundos. Sigue siendo cuestión de factores externos al equipo (persona, economía...). Exactamente lo mismo en la fotografía digital, uno puede hacer 200 y el otro 20 dependiendo de cada persona, no del equipo.

Con lo de que el móvil se adapta al entorno me vuelve a dar la sensación de que no conoces mucho el funcionamiento de sus cámaras (al igual que con el funcionamiento de la reducción de ruido, etc.). El móvil puede ser totalmente automático, y también totalmente manual, exactamente igual que la Fuji de turno por poner un ejemplo. El que uses o no los automatismos vuelve a ser una cuestión personal pero no del equipo en si.
Misma historia con el whatsapp que te entra mientras haces la foto, puedes bloquear absolutamente todo lo que no sea la cámara mientras trabajas por lo que no tiene sentido hablar de ello cómo impedimento de nada.
 
He dicho que me bajaba de este tren por tu tono , pero ya que me nombras te contesto y me reitero en lo dicho. ¿ qué tu no estás de acuerdo con mi opinión? Perfecto , estás en tu derecho y por otra parte me tranquiliza a la par que me alegra , pero no menosprecies las opiniones de los demás, menos por tener 52 años , que yo tengo 50 y me considero una chaval con todo por aprender , en fotografía y en millones de cosas.
 
He dicho que me bajaba de este tren por tu tono , pero ya que me nombras te contesto y me reitero en lo dicho. ¿ qué tu no estás de acuerdo con mi opinión? Perfecto , estás en tu derecho y por otra parte me tranquiliza a la par que me alegra , pero no menosprecies las opiniones de los demás, menos por tener 52 años , que yo tengo 50 y me considero una chaval con todo por aprender , en fotografía y en millones de cosas.
Creo que lees en diagonal cuando en lo que dije precisamente le estoy quitando todo valor a mi edad, o a la de cualquiera, huyendo de las falacias ad-hominem. La opinión de nadie vale más por tener determinada edad, o por haber disparado en analógico, o por tener una cámara muy gorda.

En fotografía hay hechos y hay preferencias. Hechos son que el móvil es la cámara compacta más usada del mundo, que con él se puede aprender fotografía y que da una calidad muy alta, especialmente si se la compara con los dispositivos donde van a verse mayormente las imágenes.
Luego están las preferencias de cada uno: a ti y a Jose Carpin por las razones que sea no os gustan los móviles como cámara, y no hay nada que objetar a eso. Lo que sí puede objetarse es que vuestras preferencias vayan a cambiar los anteriores hechos. No va a ocurrir.

Salu2!
 
"La herramienta siempre condiciona el lenguaje" José Manuel Navia.

Yo mismo cambié mi forma de fotografiar y ver el mundo gracias a mi adaptación del digital al analógico. Ahora disparo digital con "una predisposición analógica".

Repito: Para mí (mi opinión y punto) el smartphone es una herramienta tan válida como la cámara digital o la analógica para aprender o fotografiar. Ahora bien, yo jamás se lo recomendaría a nadie que quiera fotografiar en serio, y menos, a aquellos que quieran profundizar en la fotografía (puedes llegar a aprender a montar en moto partiendo desde el patinete eléctrico, pero quizás sea mejor comenzar con una moto de 50cc)

La herramienta si importa, muchísimo. Y más aún cuando condiciona nuestra forma de relacionarnos con el exterior.
 
Última edición:
Técnica fotográfica: Se aprende mejor con una cámara de película, por sus inmensas limitaciones para conseguir una foto considerada técnicamente correcta por, digamos, cualquier profesor de fotografía en cualquier centro cultural de una ciudad media española. Exponer es más difícil, si no tiene AF hay que esforzarse más por enfocar, si llevas un tele hay que evitar trepidar la foto según la cogida de la cámara, etc.

Fotografía: Se aprende leyendo libros, yendo a exposiciones, hablando con fotógrafos y sobre todo haciendo muchas fotos de los temas que a uno le interesan y preguntando a quien sabe de ello si tus fotos tienen una coherencia, un discurso y una unidad temática y estética.

La mayoría de aficionados se quedan en la primera parte y dicen saber "Fotografía" pero lo que saben es técnica fotográfica. Por eso se habla de cámaras y no de autores, y de objetivos y no de libros y exposiciones. Da igual la disciplina: paisaje, fauna, arquitectura, documental...

Por tanto, para aprender Fotografía lo que hace falta es, como en tantas otras artes, estudiar y practicar, cada uno con la herramienta que tenga. Como quien tiene una caja de 200 lápices de colores y seis tipos de papel y otro que tiene una caja de 20 y un único tipo de papel.

Para practicar cualquier herramienta vale. Con unas aprenderás más técnica, y con otras menos, pero el fondo, que es aprender Fotografía, se hace a partir de otras fuentes diferentes. Por eso hay gente que tira con móvil y hace exposiciones y libros y otros que tiran con cámaras de 5K de formato medio de su gato y ya.

De todas maneras, entiendo lo que dice @Jose Carpin sobre disparar con película. En la era de la inmediatez, el tener unas limitaciones que pausan un poco el proceso hace que pienses más la fotografía. También pasa con una Leica M sin pantalla y una tarjeta de 4GB (yo a veces lo hago). Es una autoimposición, sí. Ayuda a mejorar como fotógrafo, también.

Saludos.
 
Atrás
Arriba