MOVIL O CÁMARA. ETERNO DILEMA

(...) lo que digo es que el nivel general de exigencia en estos mundos (audio/música y fotografía) ha bajado y mucho. (...)
Es que son los propios medios en los que se visualizan las imágenes los que han bajado mucho de calidad. Una pantalla es mucho menos exigente que una impresión a gran tamaño, y nos guste o no las pantallas son el medio por el que se comparte el 99% de imágenes en la actualidad. Si le sumamos que los dispositivos de captura (móviles incluidos) no han hecho más que mejorar de calidad, ya se ha producido un cruce en el que un móvil con buena cámara da más calidad que el dispositivo en el que seguramente se va a ver tu imagen.

Por cierto si en el mundo de la fotografía hay mucha tontuna, el mundo adiófilo se lleva la palma. Hay gente sin ir más lejos que cree que el sonido cambia por cambiar los cables de los equipos.

Salu2!
 
Recordando que hablo de este punto, de qué nivel de exigencia estamos hablando entonces? Ni técnico ni artístico sino del "proceso"? La analogía está muy bien si lo que quieres decir es que hacer una foto con el móvil no es fotografiar, o escuchar música desde el móvil no es escuchar. Pero ambas serían falsas por definición (no cómo el tema de cocinar, pero cómo que no importa).
El tema es que si vas por ahí ya no estamos hablando de "nivel general de exigencia", sino de las exigencias de un tipo muy concreto de usuario que además es precisamente el que no cambia.
Si quieres una buena foto, o un buen sonido, lo que importa es el resultado final al igual que en la comida.
Si lo que quieres es un proceso más complicado que te pueda resultar más "artesanal" y satisfactorio, estamos hablando de otro tema más concreto. Y en ese caso nos vamos de este primer punto que habla del resultado final "Pretendía poner el foco en lo que se está dispuesto a aceptar como foto válida o sonido suficientemente bueno."
A ver si me explico mejor.
Me refiero, en general, al conformismo generalizado.
Comida rápida.
Comprar producto chino a sabiendas de la baja calidad, ya funciona, si se rompe ya compraremos otro, da igual.
Para mi, cuando escucho música, forma parte de la experiencia escucharla con un mínimo de calidad, no con los altavoces bluetooth chinos de turno.
Lo mismo a la experiencia de fotografiar.
Ir al cine y dedicar el tiempo que quiero dedicarle a ver series y películas en condiciones, no descargadas con una calidad penosa. No se trata solo de ver algo en una pantalla.
Me refiero a ese conformismo que le resta calidad en general a la experiencia.
Quizás ya me he hecho viejo…
 
Última edición:
Es que son los propios medios en los que se visualizan las imágenes los que han bajado mucho de calidad. Una pantalla es mucho menos exigente que una impresión a gran tamaño, y nos guste o no las pantallas son el medio por el que se comparte el 99% de imágenes en la actualidad. Si le sumamos que los dispositivos de captura (móviles incluidos) no han hecho más que mejorar de calidad, ya se ha producido un cruce en el que un móvil con buena cámara da más calidad que el dispositivo en el que seguramente se va a ver tu imagen.

Por cierto si en el mundo de la fotografía hay mucha tontuna, el mundo adiófilo se lleva la palma. Hay gente sin ir más lejos que cree que el sonido cambia por cambiar los cables de los equipos.

Salu2!
Por supuesto que hay diferencias con los cables, sobre todo con los de corriente a partir de los 500 EUR.
Es broma, no tengo equipo que pueda ser tan, no sé como llamarlo, ni quiero dedicarle tiempo.
Realmente no puedo decirte nada al respecto, no lo he comprobado personalmente, pero algo me dice que no.
Lo que comentas de las pantallas, estoy de acuerdo, pero no sé yo si es tan relevante.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Mañana me llega el Xiaomi 14 Ultra con el kit fotográfico y el reloj Xiaomi watch 2 que al final compré con las ofertas por 1076€ y ya pondré alguna de las fotos que obtenga en las pruebas
A mi hoy me ha llegado éste es compacto y con zoom 24-300

DSCF1487.JPG
 
Siguen los rumores de teléfonos y cámaras, en este caso de Nikon y la recién adquirida RED...



Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
Última edición:
Soy escéptico no, ultraescéptico sobre un móvil fotográfico diseñado por marcas de fotografía (o vídeo). Son muy malos haciendo software, por no decir pésimos, y el software es la piedra angular de la fotografía en el móvil.

Seguro que van a empezar por matar moscas a cañonazos, metiendo sensores de hasta 1" que todos los fotógrafos aplaudirán, y pensarán que marcarán diferencias, pero no será para nada así. Dos fotos con diferente exposición de un sensor enano logran un rango dinámico inalcanzable para una toma única de sensor de 1". Así que estos móviles no pasarán de la anécdota como cámaras. Y de lo demás pues imaginemos.

Me fío infinitamente más de Google, Apple o las marcas coreanas y chinas para hacer un móvil fotográfico que de todos los Canon, Nikon, RED o Fuji juntos.

Salu2!
 
Comercialmente, ya veo que ponerle megacámaras a los móviles va a relegar al segundo lugar la carrera por los Mpx.
Ya veo el eslogan, abandona la prehistoria, cambia tu cámara por un móvil.
Y como lo harán bien, todos corriendo hacia allí.
 
Siguen los rumores de teléfonos y cámaras, en este caso de Nikon y la recién adquirida RED...



Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
RED ya lo intentó precisamente con el Hydrogen que comentan y fue el fracaso que se podía esperar. Cómo dice @Guillermo Luijk cuándo fabricantes de cámaras de cine se meten a hacer móviles...no esperes gran cosa en el pack.
 
Me llegó ayer a las 15:00, de momento solo una foto macro al mando de la TvBox, mañana intentaré hacer alguna foto en la calle

Macro mando TvBox.jpg
 
Última edición:
Soy escéptico no, ultraescéptico sobre un móvil fotográfico diseñado por marcas de fotografía (o vídeo). Son muy malos haciendo software, por no decir pésimos, y el software es la piedra angular de la fotografía en el móvil.

Seguro que van a empezar por matar moscas a cañonazos, metiendo sensores de hasta 1" que todos los fotógrafos aplaudirán, y pensarán que marcarán diferencias, pero no será para nada así. Dos fotos con diferente exposición de un sensor enano logran un rango dinámico inalcanzable para una toma única de sensor de 1". Así que estos móviles no pasarán de la anécdota como cámaras. Y de lo demás pues imaginemos.

Me fío infinitamente más de Google, Apple o las marcas coreanas y chinas para hacer un móvil fotográfico que de todos los Canon, Nikon, RED o Fuji juntos.

Salu2!
Bueno, pero eso se resuelve mediante las alianzas entre empresas. Como los sensores Sony de nikon, o lo que hacen Panasonic y Leica, o huawey y Leica.
Si quieren apostar por sacar algo bueno no tienen porqué desarrollar todo desde 0.nadie lo suele hacer...

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
 
Bueno, pero eso se resuelve mediante las alianzas entre empresas. Como los sensores Sony de nikon, o lo que hacen Panasonic y Leica, o huawey y Leica.
Si quieren apostar por sacar algo bueno no tienen porqué desarrollar todo desde 0.nadie lo suele hacer...

Enviado desde mi EML-L29 mediante Tapatalk
La cuestión es que un fabricante de cámaras tiene muy poco que aportar en el diseño de un móvil. Las cámaras comparadas con los móviles son artefactos antediluvianos, con potencias de proceso mediocres, consumo energético enorme, memorias mínimas, interfaces de usuario rudimentarios más propios de una aplicación militar que de un dispositivo doméstico.

Qué queda? suponiendo que en nano óptica sean realmente buenos, poner el logo de la marca junto al objetivo, como hace Leica. Eso no es una alianza, es puro marketing.

Salu2!
 
Habría q hacer dos encuestas en el foro. Cuantos son profesionales y cuantos aficionados. Y una segunda a los aficionados. Cuantas fotos imprimes al año? Y esa es la pregunta. Para un aficionado, q no va imprimir, es necesario una X-T5 más un par d objetivos, nos ponemos en unos 3000/3500 € total. O un buen móvil con su simulación de tele y ojo d pez. Xq compañeros, el otro día en el interior d una iglesia, en Semana Sta o tiras d ISO o poca miga con un 2.8. Mientras q la parienta con el iphone, lo saca del bolsillo, con sus 150 gr o x ahí y hace la foto.

Resumiendo, somos unos románticos, como hablabamos antes d los equipos d música, mucho equipo, para escuchar a Quevedo?? Y todo esto sin hablar, q al tener una cámara semi profesional nos exigimos más y pasamos d disfrutar haciendo fotos a buscar un "arte", una perfección
q nunca alcazaremos, perdiendo esa exencia d disfrutar del proceso.
 
Yo no puedo estar más en desacuerdo con lo que comentas @Chinatow .En primer lugar , el que tiene un "buen" equipo de música , ya te digo yo que no escucha a Quevedo, me juego mi X-H2 a eso. En segundo lugar , el tener una buena cámara de fotos te ayuda a esforzarte y aprender cada día nuevas técnicas, encuadres, etc.. , al menos así me pasa a mí , y creo que a muchos foreros. Hacer fotos "a porillo" con un móvil, pues muy bien , pero no es lo que busco en fotografía. Este fin de semana he estado en Munich y la cantidad de gente haciendo fotos con móviles era brutal , se pierden casi todo el directo de la vida por acumular recuerdos en sus móviles. Yo iba con mi X-H2 , mi hijo con una Panasonic GX9 y mi hija con una X-E1. Ya te aseguro que los motivos y encuadres fotográficos que buscaban mis hijos no eran ni mucho menos los de las ordas de turistas con sus móviles. Y me iban preguntando , porqué me sale así , como hago para desenfocar esto, como para iluminar aquello. En fín , están aprendiendo fotografía , no sólo haciendo fotos , y con unos resultados que me sacaban los colores muchas veces. A mí me llena de "orgullo y satisfacción " como diría el emérito, solo por eso ya vale la pena invertir en equipo fotográfico y no en móviles , al menos a mí me vale la pena.
 
Particularmente me da igual que una cámara saque fotos de más calidad que un móvil o viceversa. Me es indiferente como aficionado. Lo que si puedo decir, que a día de hoy si voy con el móvil haciendo fotos, a penas disfruto del proceso. Sin embargo cuando cojo en mis manos la XT30II o la X100VI y salgo a la calle, bueno, pues es el día y la noche respecto al móvil. Y como aficionado que soy, disfrutar del proceso es básicamente lo único que me interesa. Que después sale alguna foto buena, pues miel sobre hojuelas.
 
(...) Hacer fotos "a porillo" con un móvil, pues muy bien , pero no es lo que busco en fotografía. Este fin de semana he estado en Munich y la cantidad de gente haciendo fotos con móviles era brutal , se pierden casi todo el directo de la vida por acumular recuerdos en sus móviles. Yo iba con mi X-H2 , mi hijo con una Panasonic GX9 y mi hija con una X-E1. Ya te aseguro que los motivos y encuadres fotográficos que buscaban mis hijos no eran ni mucho menos los de las ordas de turistas con sus móviles. (...)
Me parece que estás confundiendo la herramienta con el propósito (esto ya lo he dicho antes no? :) ). Esas hordas de turistas buscando encuadres obvios harían el mismo churro de fotos aunque les prestaras tu X-H2 y les enseñaras a usarla, porque no buscan hacer buenas fotos solo compartir recuerdos. Y a ti y a tus hijos nada os impediría ir más allá en esos encuadres e intencionalidad fotográfica si en lugar de vuestras cámaras lleváseis un móvil. Que me parece muy bien que no lo lleves porque te sientes más cómodo con la cámara y las sensaciones son distintas, pero no niegues que puede hacerse si uno tiene la intención.

Salu2!
 
Me parece que estás confundiendo la herramienta con el propósito (esto ya lo he dicho antes no? :) ). Esas hordas de turistas buscando encuadres obvios harían el mismo churro de fotos aunque les prestaras tu X-H2 y les enseñaras a usarla, porque no buscan hacer buenas fotos solo compartir recuerdos. Y a ti y a tus hijos nada os impediría ir más allá en esos encuadres e intencionalidad fotográfica si en lugar de vuestras cámaras lleváseis un móvil. Que me parece muy bien que no lo lleves porque te sientes más cómodo con la cámara, pero no niegues que no puede hacerse.

Salu2!
Discrepo , y muy en el fondo sabes que no es así, pero no soy yo el que te vaya a convencer si lo tienes tan claro., ni tú vas a convencerme a mí ;) No creo que se pueda aprender fotografía con un móvil, a la inversa seguramente sí , el que ya sabe de fotografía y utiliza un buen móvil para ciertas ocasiones o disciplinas.
Pero es sólo mi opinión , no tiene porqué ser compartida
 
No creo que se pueda aprender fotografía con un móvil (...) Pero es sólo mi opinión
Eso es más una limitación autoimpuesta que una opinión, porque de hecho hay gente aprendiendo fotografía con el móvil cada día.
Un móvil no es más que la cámara compacta de toda la vida, decir que con él no se puede aprender dónde deja a todas las cámaras compactas que han existido a lo largo de la historia? no se sostiene.
 
No estoy de acuerdo con el argumento de que el 99,9% de las fotos hechas con el móvil no se diferencian de las fotos hechas por una cámara para usarlas en la web (páginas web, rrss, etc)

En la edición, ya os digo yo que un archivo del iPhone 15 da muy poca flexibilidad. Levantar sombras, escala de grises, transición de colores, hay un motón de factores que hacen que el sensor de un iPhone 15 sea de juguete.

En el tema de la tridimensionalidad pasa lo mismo. Un sensor Full Frame te da un realismo y una sensación 3D brutales, mientras que un iPhone 15 te da sensación de ser todo plano. Esto se diferencia notoriamente. Además te da desenfoques totalmente "fake", usando filtros borrosos que quedan de pena.

En cuanto al ruido pasa igual. Disparar con un sensor de iPhone 15 de noche es una patata, sale con mucho ruido, sale todo con poco detalle. Otra cosa es que los teléfonos más modernos usen IA para "mejorar" la imagen, pero no deja de ser un filtro cutre que da sensación de acuarela.

Esto en cuanto al uso en web.

Luego si nos vamos a la impresión, a la publicidad, a la alta resolución pues el iPhone no vale para casi nada.

Yo defiendo el uso del móvil, me parece lícito y fenomenal. Además, hace tiempo que el móvil ha canibalizado el mercado de cámaras pequeñas compactas desde hace años. Y es indiscutible. También defiendo el uso lícito del móvil para fotografiar, para fotografía profesional, etc, pues el resultado final es LO QUE IMPORTA.

Ahora bien, la diferencia entre una herramienta y otra es brutal, y creo que eso no tiene discusión.

Siguen los rumores de teléfonos y cámaras, en este caso de Nikon y la recién adquirida RED...



Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk

@protsalke Lo que nos muestra esta noticia es cómo un móvil va ganando en tamaño para ganar en calidad. Al final es mejor tener una cámara que tener ese mostrenco de móvil, que es horroroso, grande y con pinta de ser carísimo. Es gracioso ver cómo los móviles se van convirtiendo en cámaras de fotos para "pretender ser" cámaras de fotos. ¿no es mejor tener una cámara y listo? Es volver al principio de la historia.
 
Eso es más una limitación autoimpuesta que una opinión, porque de hecho hay gente aprendiendo fotografía con el móvil cada día.
Un móvil no es más que la cámara compacta de toda la vida, decir que con él no se puede aprender dónde deja a todas las cámaras compactas que han existido a lo largo de la historia? no se sostiene.

No estoy de acuerdo.

Te pongo un ejemplo: Yo empecé con fotografía digital, pero nunca entendí también la fotografía hasta que empecé disparar en analógico.

El smartphone está bien para enamorarse de la fotografía. La fotografía digital es el paso natural para profundizar en la fotografía. Y si además quieres entender desde lo más básico y puro que es la fotografía y sobre todo la luz, entonces el analógico es la mejor escuela que hay.
 
Atrás
Arriba