Nikon ZF con objetivos manuales, lo que nunca pude disfrutar con fuji...

Algunas pruebas chorra de la Nikon ZF con objetivos manuales adaptados...

DSC_0454.jpg
ZF + Leica M summicron 90mm f2 V2

DSC_0487-Editar.jpg
DSC_0459-Editar.jpg
DSC_0457.jpg

ZF + Leica M Summicron 50mm V2 "Rigid"

DSC_0529-Editar.jpg
DSC_0556-Mejorado-NR-Editar.jpg

ZF + Leica M Summicron 35mm V2

DSC_0324.jpg
DSC_0320-Editar.jpg

ZF + Konica Hexanon AR 57mm f1.4

Las fotos espectaculares, la primera tiene unos colores perfectos y una iluminación de 10. Ya quisiera echarle un guante a una ZF de estas jeje
Yo entiendo tu satisfacción, es normal.

Y entenderás también mi rechazo al sistema Z porque, como hizo Canon en su día con sus estupendas ópticas manuales FD, dejaron de lado de un plumazo a montones de usuarios que habían invertido su dinero en su sistema F.
Yo tengo 8 objetivos del sistema Nikon F. Ocho.
Pero son AF-D, no tienen motor de enfoque. Con lo cual, no hay forma de usarlos con autofocus en las Nikon Z.

Es mi problema, por supuesto. Eso ha decidido Nikon.
Y también es mi decisión que, por muy interesante que me pueda parecer un cuerpo de cámara nuevo, pase olímpicamente de él.
Porque para utilizar manualmente esas ópticas mediante un adaptador que únicamente permite encastrarlos, ya elijo yo a qué sistema se los acoplo. No tiene por qué ser Nikon.
Será porque nunca he sido nikonista, ni canonista, ni fujista, ni nada-ista, sino usuario y pagano mortal, sin acciones en ninguna empresa de fotografía ni devociones obligadas.

Y la confirmación de foco sí, suena útil y tiene buena pinta, pero yo llevo años y años usando las ópticas de Nikon F y de Canon FD y otras, primero en las Samsung Nx y ahora en Fuji, con buenísimos resultados. También se puede confirmar el enfoque de otras formas, empezando por un visor grande y luminoso y aprovechando el focus peaking. No será lo mismo, pero ya te digo, llevo obteniendo fotos bien enfocadas así unos 10-12 años.

Por eso no me sorprende que tus fotos sean tan buenas y bonitas, porque -en la parte que no te corresponda a ti como fotógrafo- las ópticas tienen la calidad y la estética en la imagen que siempre han tenido. Yo personalmente las prefiero a la nueva hornada de objetivos asequibles manuales, que lo único en lo que ganan, a mi juicio, es en no necesitar adaptador.

Nikon, como Canon (que lleva ya dos monturas distintas en mirrorless), como Fuji, Sony, etc. han tenido que cambiar sus monturas, no por capricho, sino por obligación de la propia física aplicada a la óptica. La montura F era ya en su día de las más limitantes del mercado por ser la que mayor distancia hasta el sensor/negativo requería para enfocar y la que menor diametro tenía, por lo que los usuarios de Nikon, como yo, nos quedabamos sin poder usar ópticas manuales de otros sistemas y tener un enfoque al infinito, cosa que no pasaba por ejemplo con Canon, que podías montarle objetivos M-42 con un simple adaptador de rosca, además a la hora de crear lentes, el tema de la distancia de enfoque y el diametro máximo de la montura limitaba la creación de lentes de mayor apertura o lentes con menor distorsión o viñeteo. Es por eso que Nikon apenas tenía una dos lentes fijas con aperturas de f/1.2 y Canon ha tenido bastantes más incluida alguna con valores de apertura por debajo de 1, porque tanto la distancia de enfoque como el diametro de la montura EF de Canon eran mayor y menor respectivamente frente a la montura F de Nikon.

Al cambiar al mirrorless y acercar sustancialmente la distancia de enfoque desde el objetivo al sensor, han tenido que agrandar el tamaño de la montura y en el caso de Nikon, han aprovechado y han tirado la casa por la ventana para que esto jamás les vuelva a ocurrir y actualmente tienen la montura con el diametro más grande y la distancia de enfoque más pequeña del mercado quitando así todas las limitaciones y convirtiendola sobre el papel en la mejor montura actual en cámaras mirrorles, lo que les ha permitido ya sacar objetivos con f/0.95 como la Noct o el 135 f/1.8 Plena que era impensable en montura F con esa calidad óptica, además de otros tantos objetivos.

En cuanto al uso de objetivos Nikon AF-D, existen un par de adaptadores con tornillo de enfoque para estos, pero no recuerdo el nombre, se que lo vi en un hilo de Nikonistas hará un año o así, pero prepara la pasta porque de 300€ no bajaba

Última edición:
Las fotos espectaculares, la primera tiene unos colores perfectos y una iluminación de 10. Ya quisiera echarle un guante a una ZF de estas jeje

Nikon, como Canon (que lleva ya dos monturas distintas en mirrorless), como Fuji, Sony, etc. han tenido que cambiar sus monturas, no por capricho, sino por obligación de la propia física aplicada a la óptica. La montura F era ya en su día de las más limitantes del mercado por ser la que mayor distancia hasta el sensor/negativo requería para enfocar y la que menor diametro tenía, por lo que los usuarios de Nikon, como yo, nos quedabamos sin poder usar ópticas manuales de otros sistemas y tener un enfoque al infinito, cosa que no pasaba por ejemplo con Canon, que podías montarle objetivos M-42 con un simple adaptador de rosca, además a la hora de crear lentes, el tema de la distancia de enfoque y el diametro máximo de la montura limitaba la creación de lentes de mayor apertura o lentes con menor distorsión o viñeteo. Es por eso que Nikon apenas tenía una dos lentes fijas con aperturas de f/1.2 y Canon ha tenido bastantes más incluida alguna con valores de apertura por debajo de 1, porque tanto la distancia de enfoque como el diametro de la montura EF de Canon eran mayor y menor respectivamente frente a la montura F de Nikon.

Al cambiar al mirrorless y acercar sustancialmente la distancia de enfoque desde el objetivo al sensor, han tenido que agrandar el tamaño de la montura y en el caso de Nikon, han aprovechado y han tirado la casa por la ventana para que esto jamás les vuelva a ocurrir y actualmente tienen la montura con el diametro más grande y la distancia de enfoque más pequeña del mercado quitando así todas las limitaciones y convirtiendola sobre el papel en la mejor montura actual en cámaras mirrorles, lo que les ha permitido ya sacar objetivos con f/0.95 como la Noct o el 135 f/1.8 Plena que era impensable en montura F con esa calidad óptica, además de otros tantos objetivos.

En cuanto al uso de objetivos Nikon AF-D, existen un par de adaptadores con tornillo de enfoque para estos, pero no recuerdo el nombre, se que lo vi en un hilo de Nikonistas hará un año o así, pero prepara la pasta porque de 300€ no bajaba
Gracias, no quiero enturbiar el hilo, simplemente le comentaba a su autor (por el título, que puede inducir a pensar que tal vez no era posible usar los nikkor en Fuji, aunque luego leyéndole se entiende que se refiere a la mejora enorme que supone el sistema de la Zf para enfocar con manuales) las razones -mis razones personales- para no apreciar las Zeta, a pesar de que esa Zf hubiera podido interesarme como ex usuario de una D700 (a quien además siempre gustó la Df), por ese motivo que comento.

Ya conocía las razones técnicas (pero gracias, en cualquier caso, siempre puede haber alguien que no), igual que en su día supe de las que tuvo/argumentó Canon al pasar de los Fd a los EF.
Simplemente hay usuarios -y seguidores incondicionales, yo no lo soy, ya lo he comentado- dispuestos a gastarse lo que haga falta y empezar de nuevo. Y otros a los que no tener más opción que dejar de usar/malvender buenas ópticas, nos cabrea y pasamos de la marca, habiendo opciones interesantes y/o convenientes para el tipo de foto que uno haga.

Y gastar 300 euros (más) en un adaptador que los haga funcionar, sin saber con qué resultado, pues tampoco. Con ese dinero igual alguna vez me pillo una D610 usada para usar los AF-D de vez en cuando.

Última edición:
Yo tengo el adaptador neewer pro y de momento ningún problema, salvo por el samyang 45 que no funciona (lo sabía antes de comprarlo).

El adaptador es un KF concept.
Ver el adjunto 128011
gracias por la información, como he comentado he utilizado el ttartisan m-z 6 bits este reconoce los objetivos leica que llevan codificación,la ventaja de reconocer esa codificación es que puedes tener los datos del disparo en el exit, he visto que había una actualización para este adaptador, en ttartisan, como pega que solo se puede actualizar en ordenadores con windows, después de la actualización me parece que enfoca algo mejor aunque es algo subjetivo pues ya enfocaba bien, mostrando la confirmación de enfoque, aunque sigue con un fallo en lentes leica summilux cuya apertura va de f 1.4 a f16, girando el dial de la cámara este solo llega a f14 no a f16, probado en un elmarit de f2.8 a f22, este no codificado el dial solo muestra f5.6 y de ahi no pasa, no se si es un bug de la cámara o del sofware del adaptador.

de nuevo agradecer toda la información saludos.

gracias por la información, como he comentado he utilizado el ttartisan m-z 6 bits este reconoce los objetivos leica que llevan codificación,la ventaja de reconocer esa codificación es que puedes tener los datos del disparo en el exit, he visto que había una actualización para este adaptador, en ttartisan, como pega que solo se puede actualizar en ordenadores con windows, después de la actualización me parece que enfoca algo mejor aunque es algo subjetivo pues ya enfocaba bien, mostrando la confirmación de enfoque, aunque sigue con un fallo en lentes leica summilux cuya apertura va de f 1.4 a f16, girando el dial de la cámara este solo llega a f14 no a f16, probado en un elmarit de f2.8 a f22, este no codificado el dial solo muestra f5.6 y de ahi no pasa, no se si es un bug de la cámara o del sofware del adaptador.

de nuevo agradecer toda la información saludos.
En mi caso no necesito la codificación, los 3 summicron que tengo son antiguos y no tienen.

Atrás