NIKON Zf

in embargo, es cierto (lo tengo muy comprobado) que el diseño de una cámara influye (¡y mucho!) en el tipo de fotografía que emana de su uso y, en muchos casos, nos habla del carácter, la motivación o el "espíritu" del fotógrafo, cuya complicidad queda perfectamente reflejada en sus imágenes. Basta con entrar en Flickr o 500 px o cualquier otra web "galerista", hacer una búsqueda de fotografías en función de la cámara utilizada y comprobar lo que digo. Yo lo he hecho muy a menudo, por ejemplo, con Fujifilm, Ricoh o Leica y con algunos modelos de Nikon u Olympus y es relativamente fácil advertir un cierto "sello" en las imágenes, diferente al de otros modelos más "populares". Hacer una búsqueda de fotos hechas con una Fujifilm X100 nos habrirá un estilo muy determinado y un modo de mirar "diferente" sobre el entorno. Eso también lo he podido experimentar personalmente.

Estoy de acuerdo con este comentario

Uno de mis primeros posts en este foro fue preguntar si el personal pensaba que se elegía una maraca /cámara u otra en función de una cierta estética de la imagen, los motivos y su acabado final o forma de presentar esas fotos. Yo siempre he creído que si en un porcentaje muy alto

Se que es un argumento fácil de rebatir tanto porque es cierto y por aquello de que una cámara solo es un instrumento y que en edición se puede conseguir cualquier cosa pero mirando galerías de fotos se ve fácilmente que las diferentes estéticas de las fotos suelen ir parejas a ciertas marcas

Es difícil de explicar, a veces es aquello de " yo me entiendo" y no tiene por donde pillar, pero el caso es que pasa

Saludos
 
  • Like
Reactions: JMa
Estoy de acuerdo con este comentario

Uno de mis primeros posts en este foro fue preguntar si el personal pensaba que se elegía una maraca /cámara u otra en función de una cierta estética de la imagen, los motivos y su acabado final o forma de presentar esas fotos. Yo siempre he creído que si en un porcentaje muy alto

Se que es un argumento fácil de rebatir tanto porque es cierto y por aquello de que una cámara solo es un instrumento y que en edición se puede conseguir cualquier cosa pero mirando galerías de fotos se ve fácilmente que las diferentes estéticas de las fotos suelen ir parejas a ciertas marcas

Es difícil de explicar, a veces es aquello de " yo me entiendo" y no tiene por donde pillar, pero el caso es que pasa

Saludos
Pasará. Como es un hecho que existe un efecto Placebo en medicina y en mil cosas más. Pero @jotae lo generaliza y extiende demasiado cuando dice lo que dice: "es cierto (lo tengo muy comprobado) que el diseño de una cámara influye (¡y mucho!) en el tipo de fotografía que emana de su uso y, en muchos casos, nos habla del carácter, la motivación o el "espíritu" del fotógrafo".

Yo al menos, sin ser para nada insensible al diseño (soy el primero en apreciarlo cuando me encanta o desdeñarlo cuando me disgusta), no creo y no veo que me afecte como fotógrafo, ni que cambie el tipo de foto que hago.

En todo caso, si me va bien la cámara en cuestión y el diseño me gusta, pensaré "y encima es bonita la jodía" y si no me gusta, pensaré "pues es fea, pero hay que reconocer que es buena" (para mis usos y costumbres siempre).

Pero las fotos que busco y las que me puedo encontrar...como si es un cajón con un agujero y una tapa de quita y pon.

@jotae dice que es porque soy un disfrutón. Y que me da lo mismo marca, modelo, era y estilo.
Y no, no le falta razón.
Si algo hace fotos y me apaña, lo uso. Y disfruto usándolo.

Pero placebo...lo justo, la verdad.
 
¡Qué manía con cuestionar "lo retro" como opción favorita y personal!, que no es otra cosa que eso: una preferencia estrictamente personal que tiene mucho que ver con un sentimiento de complicidad con el instrumento muy parecido al que siente un músico con un Stradivarius en sus manos.
En cualquier caso, en la variedad está el gusto. Y tanto Nikon como Fujifilm tienen diseños para todos los gustos sin que la preferencia por uno u otro suponga otra cosa que eso: el mero gusto personal e intransferible. Extraer de esa elección argumentos a favor o en contra de determinado modelo es, cuando menos, irrisorio.
Sin embargo, es cierto (lo tengo muy comprobado) que el diseño de una cámara influye (¡y mucho!) en el tipo de fotografía que emana de su uso y, en muchos casos, nos habla del carácter, la motivación o el "espíritu" del fotógrafo, cuya complicidad queda perfectamente reflejada en sus imágenes. Basta con entrar en Flickr o 500 px o cualquier otra web "galerista", hacer una búsqueda de fotografías en función de la cámara utilizada y comprobar lo que digo. Yo lo he hecho muy a menudo, por ejemplo, con Fujifilm, Ricoh o Leica y con algunos modelos de Nikon u Olympus y es relativamente fácil advertir un cierto "sello" en las imágenes, diferente al de otros modelos más "populares". Hacer una búsqueda de fotos hechas con una Fujifilm X100 nos habrirá un estilo muy determinado y un modo de mirar "diferente" sobre el entorno. Eso también lo he podido experimentar personalmente.
Desde un punto de vista estrictamente personal tengo cierta predilección por la comodidad y versatilidad de mi equipo micro 4/3. Su ligereza y tamaño me permiten acceder a cierto tipo de fotografía diferente, desde la simple forma de mirar y de buscar y, también, muy diferente a la que me proporciona, por ejemplo, el uso de una Fujifilm X-T1, 2 o 30 o, sobre todo, una X100F (que es la que tengo). El diseño Fuji me aporta un mayor grado de complicidad con la cámara y la limitación a focales fijas me hace ver las cosas de un modo muy diferente. De hecho, me siento más a gusto con una Fuji entre las manos (a pesar de mis reticencias hacia ciertos aspectos que me disgustan) que con cualquier otra cámara de cualquier otro sistema. He llegado a renunciar, con Fujifilm, al uso de focales largas o zooms para limitarme a focales fijas con las que noto que mi mirada se adapta mucho mejor en la búsqueda o el encuentro de los motivos, lugares y situaciones. Y a pesar de mi extenso equipo actual (demasiado extenso) siempre acabo notando y disfrutando de ese "menos es más" cuando me autolimito en la elección de equipo.
Te doy toda la razón del mundo en lo de que el tipo de cámara que tengas influye mucho en tu tipo de fotografía. Yo también lo tengo muy comprobado en instagram, si cuando buscar por hashtag miras el conjunto la gente que tiene ciertos modelos de Fuji tiene una cierta coherencia estética o patron visual.
Dependiendo del tipo de fotografía que me apetezca buscar muchas veces utilizo modelos de cámara para llegar a conocer ciertas cuentas. Por ejemplo, para mi estilo de fotografía suelo estar mucho mas conectado con las imágenes que encuentro de gente que utiliza Fuji, concretamente las XT, x100 y Xpro.
 
Última edición:
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Te doy toda la razón del mundo en lo de que el tipo de cámara que tengas influye mucho en tu tipo de fotografía. Yo también lo tengo muy comprobado en instagram, si cuando buscar por hashtag miras el conjunto la gente que tiene ciertos modelos de Fuji tiene una cierta coherencia estética o patron visual.
¿Y no será al revés de lo que dices?
¿No será que la gente a la que gusta un tipo de fotografía elige el tipo de cámara que mejor le viene para ello?
No creo que la cámara influya determinantemente (como dicen más arriba), ni prácticamente nada en "el estilo" del fotógrafo.
Pienso, más bien, que un fotógrafo con determinado estilo elige o prefiere un tipo de cámara.

¡Saludos!
 
¿Y no será al revés de lo que dices?
¿No será que la gente a la que gusta un tipo de fotografía elige el tipo de cámara que mejor le viene para ello?
No creo que la cámara influya determinantemente (como dicen más arriba), ni prácticamente nada en "el estilo" del fotógrafo.
Pienso, más bien, que un fotógrafo con determinado estilo elige o prefiere un tipo de cámara.

¡Saludos!
Claro, a eso me refiero obviamente. No por comprarte una cámara determinada vas a empezar de repente a hacer un tipo de fotografía en concreto pero la fotografía que practicas muchas veces va en concordancia con la cámara que tienes porque estas van en muchas ocasiones fuertemente ligadas a ciertos estilos fotográficos.
No creo que el público mayoritario de la Nikon Zf sea el que haga fauna o paisaje y supongo que uno de su target si que será el de la gente a la que le gusta la fotografía de calle.
 
¿Y no será al revés de lo que dices?
¿No será que la gente a la que gusta un tipo de fotografía elige el tipo de cámara que mejor le viene para ello?
No creo que la cámara influya determinantemente (como dicen más arriba), ni prácticamente nada en "el estilo" del fotógrafo.
Pienso, más bien, que un fotógrafo con determinado estilo elige o prefiere un tipo de cámara.

¡Saludos!
Yo creo que es 100% así y dejando de lado la estética de la cámara que solo influye en el placer de mirarla. La ergonomía y el tamaño es lo que se adapta a lo que que queremos de ella.
La estética a mí me puede importar y a otros no. Y no significa que nos dirijamos a tipos de fotografía diferentes.
No se si me explico, me acabo de levantar y estoy espeso :Roflmao:
 
Atrás
Arriba