Nokton 35mm f/1.2

Ger1596

Fujista Participante
Parece que pronto se presentará este nuevo objetivo para Fuji X. Ya existe una versión del mismo para Sony. Será de enfoque manual y personalmente me interesa mucho.

E07E54AD-8098-41D4-9257-4C32C459EAA0.jpeg



Edito y añado especificaciones:
  • Minimum aperture: f / 1.2
  • Maximum aperture: f / 16
  • Construction: 8 elements in 6 groups
  • Viewing angle: 44o
  • Aperture Blades: 12
  • Minimum focus distance: 0.3 m
  • Dimensions (diameter x length): 59.6 mm x 39.8 mm
  • Filter diameter: 46 mm
  • Weight: 196 g
  • Aperture adjustment: manual in 1/3 EV increments
  • Electronic system ensuring
  • EXIF data
  • Zoom in while sharpening
  • Support for in-camera image stabilization systems
 
Última edición:
Lo que no he entendido bien en "FujiRumors" es si es para cámaras APSC o es una variante de los FF con montura X.
Sea lo que sea es una buena noticia.
 
Yo eso tampoco lo tengo claro. Según he visto el de Sony no es muy grande ni pesado (unos 270 gr. si no me equivoco) así que lo mismo no lo cambian. Si logran hacerlo aún más pequeño, ya sería tremendo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo eso tampoco lo tengo claro. Según he visto el de Sony no es muy grande ni pesado (unos 270 gr. si no me equivoco) así que lo mismo no lo cambian. Si logran hacerlo aún más pequeño, ya sería tremendo.

De todas maneras ya puede ser pequeño, con excelente calidad óptica y barato para superar al Fujinon 35f1.4, no siendo además AF y sin exif. En esta focal el Fujinon creo que es imbatible, el que sea f1.2 tampoco se lleva tanto.
 
Pues parece que muy barato no va a ser… 700$!

Si fuese un equivalente a 35mm en FF, todavía, sobre todo para una XPro, que le sentaría de miedo, y donde el 23mm 1.4 de Fuji se puede hacer grande.

De todas formas, seguro que éste también tiene su público.
 
Por lo que he visto en alguna ocasión, los Voigtlander para Sony si trasmiten la información EXIF de apertura y al girar el anillo de enfoque amplían la imagen en el visor para mejorar la precisión del enfoque manual de manera similar a lo que ocurre con los fujinon cuando enfocas en manual y tienes activada la opción COMPROB. ENFOQUE. Cabría esperar que si se han hecho con la info de la montura, estos funcionen de manera similar.

Sólo he tenido un Voigtlander 20mm pancake para montura canon EF y la construcción y el tacto del enfoque (no tenía anillo de diafragmas) era magnífico, dejando a parte el mérito técnico de construir un 20 FF así de pequeño.

Yo de momento la focal ya la tengo cubierta y dudo que lo considere, pero si que es una buena noticia que Voigtlander meta la cabeza en la montura Fuji de cara a futuros lanzamientos, tal vez algo de tamaño contenido en el entorno de los 70mm.

SAlu2
 
Soy al único al que le parece una copia cara del 7artisans? X>

Espero que sea muy nítido en las esquinas desde maxima apertura....
 
Soy al único al que le parece una copia cara del 7artisans? X>

Espero que sea muy nítido en las esquinas desde maxima apertura....

Los Cosina de montura Nikon los estuve yo bicheando en la pruebas de laboratorio y eran bastante blanditos y con mucho viñeteo. Siempre terminaban apelando a la supuesta magia y carácter.
Pero bonitos son
Lo que no me cuadra son los 700€
A Rolex o a Setas Patxi, No AF por encima de 500€ a mí se me empina.
 
Ya podrían haber adaptado su 40mm 1.2 a la montura Fuji y no otro 35mm del cual ya vamos sobrados.

El Voigtlander 40mm 1.2 es una joya, he estado tentado de comprarlo en su versión de montura M infinidad de veces pero nunca me he decidido a hacer el gasto.

Ojalá les vaya bien y se atrevan con los Ultron 21 y 28 en un futuro.
 
Soy al único al que le parece una copia cara del 7artisans? X>

Espero que sea muy nítido en las esquinas desde maxima apertura....
De hecho yo juraría que este anuncio va a vender más de un 7 artisans 35 1,2 entre los que no vamos a pagar 700 euracos por un manual mono.

En serio, a mi me parece un pelín elitista, en estos objetivos siempre hay un compromiso entre el tamaño y la calidad, y mucho más a esas aperturas. Seguro que tiene más calidad que el artisans, pero como para 700 €, ya te digo que para mi no. Y menos teniendo el fujinon 35 1,4 que sólo es medio paso más oscuro y cuenta con AF por menos dinero ( como apuntaban @guijaferroviario y @cerouno).
 
A mi se me hace increíble que vendan una sola unidad de estas cosas...manual, más caro que el "top" del fabricante con AF, sin mejorarlo en nada. Lo que hace la estética.
 
A mi se me hace increíble que vendan una sola unidad de estas cosas...manual, más caro que el "top" del fabricante con AF, sin mejorarlo en nada. Lo que hace la estética.
Primero un par de preguntas ¿cómo sabes que no mejora en nada al 35 1.4 ? Aún no tenemos pruebas y tal vez sea más nítido. Habrá que esperar para juzgar. Luego, al menos para mí que tengo el 35 f2, un paso y medio de luz ya me parece relevante.

Por otra parte, no es solo una cuestión de estética, aunque claro que es muy bonito.
Además las otras opciones no parece que sean de un tamaño tan contenido, cosa que para mí también es muy importante.

Supongo que no sería un objetivo para llevar de continuo, pero sí cuando me apetezca salir con la cámara y enfocar en manual, cosa que me gusta mucho pero no termino de disfrutar del todo por el hecho de que en los Fujinon no sea un “verdadero ‘enfoque manual” sino un anillo infinito (y sin marcas) que acciona el motor de enfoque.

Puedes llamarlo elitista, tal vez lo sea, aunque comparado con los objetivos de Leica estos siempre se habían presentado como una alternativa económica.

Por cierto, he editado el post inicial con las características. Se confirman algunas cosas buenas de las comentadas: peso muy contenido, datos EXIF dispobibles...

Y por último un par de imágenes más del blog de Fujistas por si no las habíais visto:
24F98B97-E60D-4A90-94F4-3585A72D796B.jpeg
 
  • Like
Reactions: Uba
Se ha filtrado la nota de prensa:
  • El esquema óptico es diferente al 7artisans 35mm F1.2, por si alguien tenía sospechas.
  • Es lanzamiento exclusivo para Fujifilm X APS-C.
  • Con contactos electrónicos.
  • 12 palas de diafragma.
  • 196 gramos.
  • 549€ en Europa.
 
Tiene una pinta magnífica, tamaño, peso, precio no muy desmesurado..., la calidad se le presupone, lástima que utilizando los contactos no puedan o quieran implementar el AF.
 
Supongo que no sería un objetivo para llevar de continuo, pero sí cuando me apetezca salir con la cámara y enfocar en manual, cosa que me gusta mucho pero no termino de disfrutar del todo por el hecho de que en los Fujinon no sea un “verdadero ‘enfoque manual” sino un anillo infinito (y sin marcas) que acciona el motor de enfoque.
Buff, totalmente de acuerdo, el enfoque manual de los fujinon (o cualquier objetivo de este tipo, m.zuiko, sony e ...) es un dolor en comparación con los objetivos manuales. Pero bueno, hay que decir que con los nikkor AF o con los canon EF pasaba parecido, aunque en estos el enfoque manual fuese mecánico, la sensación tampoco tenía mucho que ver con la de los nikkor AI por ejemplo.

Puedes llamarlo elitista, tal vez lo sea, aunque comparado con los objetivos de Leica estos siempre se habían presentado como una alternativa económica.
Lo de parecer un pelín elitista lo dije yo y quizás no me expliqué muy bien. Me refería a que por el tamaño y apertura de este objetivo (ojalá me equivoque) pero no podemos esperar unos resultados sobresalientes como para (en mi opinión) justificar la tremenda diferencia de precio (antes hablabamos de 700 $ que al cambio suelen ser 700 €) con algún objetivo chino de similares características. No dudo que vaya a dar mejor calidad de imagen que el 7 artisans, pero es muy probable que no sea mejor o que la diferencia sea muy poca en comparación con el mitakon 35 0,95 o el fujinon 35 1,4 (los cuales se pueden comprar por bastante menos) y que estos diseños tan compactos suelen penalizar en viñeteos, deformación y definición en los bordes. Así que la baza más clara del objetivo estará en la calidad de construcción que se le presume a la marca Voigtlander, que al fin y al cabo está fabricado por Cosina. Por eso lo de parecer un pelín elitista. Si hablásemos de Leica diría que en mi opinión sería totalmente elitista (lo que tampoco creo que sea ningún insulto).

El esquema óptico es diferente al 7artisans 35mm F1.2, por si alguien tenía sospechas.
Con contactos electrónicos.
12 palas de diafragma.
549€ en Europa.
El plus de los contactos, que como decís seguramente la calidad de construcción sea muy alta y sobre todo el precio de 549 ya lo empieza a hacer más apetecible, pero aún así, creo que tiene una competencia muy dura y variada.
 
.
Pues creo que es una excelente noticia que Voigtländer (Cosina) haga objetivos con montura nativa, contactos eléctricos, etc para Fuji. Por los datos, además el precio y el tamaño son bastante contenidos.

Tengo algunos objetivos de esta marca para montura FE (Sony) y M y la combinación de precio, luminosidad, tamaño y precio, construcción y calidad óptica, me parece muy alta. De hecho mi objetivo favorito en estos últimos años es un Voigtlander 40mm f/1.2 para montura FE. Como ha dicho algún compañero gracias a los contactos eléctricos se activa automáticamente la ayuda de enfoque (en mi caso la magnificación), se establece el IBIS de acuerdo con la focal y envía los datos exif, el que hagan para Fuji supongo que funcionará igual.

Si el rendimiento es parecido al que he visto en los objetivos similares f/1.2 para FF (los 35mm, 40mm y 50mm 1.2 Nokton ) para FE y M, son objetivos que pueden ser buenos retrateros muy abiertos (la nitidez en el centro de la imagen ya es buena, con un ligero glow y algo menos de contraste), y con suficiente nitidez y contraste en todo el marco ya desde f/2.

A ver que tal este 35mm y si se animan con otras focales. Por cierto, todo el catálogo (que yo sepa) de Voigtlander es de objetivos de enfoque manual y no tiene que ver (que yo sepa) nada con otros fabricante o marcas blancas. Por lo que he leído los fabrica Cosina, y creo que de ahí salen también algunos Zeiss.

Saludos !
.
 
lástima que utilizando los contactos no puedan o quieran implementar el AF.
Esos cotactos le dirán a la cámara la focal y como mucho el diafragma. En algunos de los últimos laowa para mft han puesto los contactos para controlar el diafragma desde la cámara (a cambio del anillo de diafragmas). Esto permite usar los modos de prioridad a la exposición, programa o auto, pero en este voigtlander no veo que el anillo de diafragma tenga una posición de auto, así que el control será totalmente manual.
 
Atrás
Arriba