Buenos días!
Ayer hice una prueba rápida y esta mañana algunas más, ya que tengo una bebé en casa y no tengo mucho margen de maniobra. Simplemente dejaros mis impresiones, nada muy científico. Si se os ocurre alguna prueba que pueda hacer por casa me decís.
Lo primero que me llamó la atención es el diferente tintado que le dan una y otra lente (pondré primero las del SG, luego Viltrox). Pensé que quizás simplemente el WB podría haber bailado, así que luego lo fijé, lo que confirmó que el Viltrox es más cálido.
Fotos a la máxima apertura (1.8 vs 1.7).
Los dos son muy nítidos, mucho. Casi me atrevería a decir que el SG más en el centro, pero ahi ahi andarán.
También se pueden apreciar algunas diferencias en el bokeh, diría que el del Viltrox es más suave o 'gustoso', como menos distrayente o más limpio, no tengo muy claro como definirlo. No es algo muy muy grave, aunque sí se nota más en las transiciones.
Como la distancia mínima de enfoque es 0.3m en ambos y no puedo imprimir una carta de ajuste en A3, he optado por afotar un poster que tengo por la oficina que puede servir para ver algunas
características de uno y otro.
Primero van las 3 del SG, en f1.8, f2.8 y f4 consecutivamente:
Y ahora las del Viltrox, igualmente en f1.7, f2.8 y f4:
Con esta prueba se pueden apreciar algunas cosas curiosas:
- Aunque no hay colorido y se nota menos, seguimos pudiendo apreciar la diferencia de tono entre lentes
- En la apertura máxima, el SG no presenta viñeteado notable como sí lo hace el Viltrox (nada que no arregle el postpo, pero curioso)
- No hay mucho debate en la nitidez en los bordes, el del SG a apertura máxima no es buena, y tarda en llegar cerrando el diafragma, en el Viltrox ya es muy decente a f2.8 y diría que estupenda a f4
- Esto ha sido un poco espejismo pero no he podido comprobarlo con más acierto, así que no me hagáis mucho caso, me ha dado la impresión de que el SG tiene algo más de distorsión de barril y además de que el ángulo de visión es mayor, como si dijéramos es un 24mm (por decir algo).
He salido a la 'terraza' a hacer algunas pruebas más. El SG tiene un cristal exterior plano que creo que no ayuda en algunas situaciones, veo que se maneja peor con los reflejos (una vez más, primero la foto del SG, luego el Viltrox). Fotos a máxima apertura:
Ahora sin que reciba los rayos del sol tan directamente. Vemos una vez más diferencias en las tonalidades y microcontrastes. Aunque sinceramente aquí puedo ver algunas cosas buenas al SG como el mejor contraste en la planta del centro, pese a que la imagen del Viltrox sea mejor en general.
Y una prueba más para ver cómo se comporta el
bokeh. Creo que se puede apreciar bien que es menos regular y más distrayente, vamos a decir que tiene más personalidad, aunque sea como eufemismo.
Creo que no deja de ser algo similar al típico Meike/Neewer/Chinobrand manual al que le han añadido AF, pero a mí me vale. Ah, que no comenté nada, el AF funciona rápido y preciso, quizás con algo más de hunting en el último momento, pero me parece muy decente.
Mi conclusión es que merece mucho la pena, pese a que tenemos claro que la serie Air es imbatible en su rango de precio.
El SG se puede encontrar en 90€ o algo menos, el Viltrox ronda los 130€ (ambos desde Chinatown) y es claramente superior en todo, pero es que tener un 25mm f/1.8 así de pequeñito para salir a cualquier lado con la cámara colgada sin notarla mucho es una tentación difícil de resistir.
Os voy a dejar por aquí un ZIP con todas los archivos originales por si queréis mirarlos con lupa:
Download SG_vs_Viltrox_25mm_FX.zip on LimeWire
limewire.com
Un saludín