Objetivos OLYMPUS E-M10 Mark II

Ya tengo la Olympus E-M10 II con el 14-42mm y el 40-150mm. Es muy intuitiva y en un rato te haces con ella .Buenas impresiones, sobretodo en blanco y negro que es para lo que la quería aunque también le daré una oportunidad al color . Es pequeña y liviana, con un objetivo pequeño se puede llevar en cualquier sitio . Un par de muestras rápidas
IMG_20230712_151235.jpg
IMG_20230712_151352.jpg

Me está dejando bastante impresionado la nitidez y el contraste de la Olympus E-M10 con el 40-150mm
Este es un recorte al 25% de una foto hecha con el 150mm a unos 5 metros de distancia :oops:
recortes.jpg

Uy, uy, uy. No tienes bastante con el cacharreo fotográfico que también le tiras al Hi Res

Última edición:
Uy, uy, uy. No tienes bastante con el cacharro fotográfico que también le tiras al Hi Res
Las cosas , o se hacen bien , o no se hacen :p . De High-End ya he logrado salir, y me han quedado unos equipos muy majos que espero hereden mis hijos. Pero fuera coñas , el blanco y negro de la Olympus es de lo mejor que he visto, creo que la voy a dedicar como cámara/sistema a este menester, que es lo que me atrajo desde el principio y parace que no estaba equivocado.

Ya probarás los teles con la estabilización Oly-OM
La verdad es que soy poco de teles , compré el 40-150mm porque me costó 100€ y todo el mundo habla bien , y con razón.
Lo siguiente será algún fijo luminoso , seguramente un Panasonic 42.5mm f1.7 o un Olympus Zuiko 25mm f1.8.

Lo malo de las Olympus es el menú. Todos los menús son complicados pero el de Olympus es diabólico, ni siquiera te permite un Mi Menú como en Fuji para al menos acceder con facilidad a las opciones que cada uno considere más frecuentes.

Otra cosa a la que no me acostumbro es a la falta de joystick, para tenerlo hay que subir hasta las E-M1 y ahí ya entras en cámaras más feas y más tocho, y algunos aspectos de su ergonomía como la famosa palanquita.

Por lo demás, precio, volumen, estética, estabilización, modo alta resolución sin trípode, nitidez de los objetivos... es imbatible. Te auguro que te vas a enganchar como yo 😅

Tienes razón @vichenso , acostumbrado a mis Fuji , tb es verdad que las tengo más controladas, los menús son más enfarragosos, pero bueno , es ir pillando el truquillo y tampoco creo que vaya a estar trasteando mucho . Lo del joystick si que se nota mucho . Pero bueno , tampoco he podido usarla tan y tanto , pero lo poco que he disparado me ha gustado mucho :)

Tienes razón @vichenso , acostumbrado a mis Fuji , tb es verdad que las tengo más controladas, los menús son más enfarragosos, pero bueno , es ir pillando el truquillo y tampoco creo que vaya a estar trasteando mucho . Lo del joystick si que se nota mucho . Pero bueno , tampoco he podido usarla tan y tanto , pero lo poco que he disparado me ha gustado mucho :)
Jeje . El de los menús simplemente es porque a diferencia de otras cámaras las Olympus tienen muchísimas características y opciones. Si tienes pocas opciones y posibilidades, tienes un menú sencillo. En cuanto a los accesos directos las Olympus y la tuya puedes configurar accesos directos en cualquier botón. También tienen el menú de acceso directo a varias opciones al pulsar el boton "OK" . Las teclas de alrededor de la rueda trasera se pueden configurar solo para mover los puntos de enfoque o cada uno para una opción a tu gusto. Con dedicarle unas horas para configurar la tienes a tu gusto. Para la fotografía de calle vas a poder usar el disparo táctil a través de la pantalla, vas a disfrutar. Ya que suele ser muy rápido y preciso. Un saludo

Jeje . El de los menús simplemente es porque a diferencia de otras cámaras las Olympus tienen muchísimas características y opciones. Si tienes pocas opciones y posibilidades, tienes un menú sencillo. En cuanto a los accesos directos las Olympus y la tuya puedes configurar accesos directos en cualquier botón. También tienen el menú de acceso directo a varias opciones al pulsar el boton "OK" . Las teclas de alrededor de la rueda trasera se pueden configurar solo para mover los puntos de enfoque o cada uno para una opción a tu gusto. Con dedicarle unas horas para configurar la tienes a tu gusto. Para la fotografía de calle vas a poder usar el disparo táctil a través de la pantalla, vas a disfrutar. Ya que suele ser muy rápido y preciso. Un saludo
La verdad es que no lo veo tan claro.
Mi E-M5 mk III puede que tenga algunas opciones más que mi X-T4, pero no tantas como para que la navegación sea como una selva impenetrable.
Lo de los accesos directos en cualquier botón es cierto, parecido a la T4, pero al no tener joystick ya pierdes 4 de ellos para mover el punto de enfoque. Y si los utilizas para otra cosa, cómo haces para seleccionar el punto de enfoque, no he visto ninguna alternativa.
El menú de acceso directo no es configurable, a diferencia del Q de las Fuji.
No tiene un Mi Menu en el que puedas colocar las funciones que uses con frcuencia pero que no estén ni en los botones ni el menú de acceso directo.
El disparo táctil no vale si usas el visor.
Quizás las más modermas sean más configurables, no lo sé, pero la 5 mk iii no

La verdad es que no lo veo tan claro.
Mi E-M5 mk III puede que tenga algunas opciones más que mi X-T4, pero no tantas como para que la navegación sea como una selva impenetrable.
Lo de los accesos directos en cualquier botón es cierto, parecido a la T4, pero al no tener joystick ya pierdes 4 de ellos para mover el punto de enfoque. Y si los utilizas para otra cosa, cómo haces para seleccionar el punto de enfoque, no he visto ninguna alternativa.
El menú de acceso directo no es configurable, a diferencia del Q de las Fuji.
No tiene un Mi Menu en el que puedas colocar las funciones que uses con frcuencia pero que no estén ni en los botones ni el menú de acceso directo.
El disparo táctil no vale si usas el visor.
Quizás las más modermas sean más configurables, no lo sé, pero la 5 mk iii no
En ningún momento he dicho que esta mejor que una Fuji o otra marca, pero que no se puede configurar a tu gusto tampoco. En cuanto disparar con la pantalla táctil, lo digo para disparar de la cintura, cámara en la mesa etc. En cuanto que no tiene " MI menu' se pude vivir tranquilamente sin el . Lo tengo en la Sony y casi no le doy uso. En cuanto a los puntos de enfoque, yo uso la tecla izquierda de la rueda trasera de mi Em5 MarkII . Una vez presionada , con las teclas traseras de la rueda , lo colocas donde quieras. Presionando " info" cuando estas en el manejo de los puntos de enfoque, puedes variar en unos segundos, tamaño de los puntos, áreas de enfoque. No se ahora mismo las posibilidades y todas las funciones de una Xt4 o la Em5 Mark III, pero cuando tuve las Fuji Ex1 , Ex 2 y la Xt1 , no le pareció que son más avanzadas que una Em5 o Em5 MarkII .Ahora uso mucho la SonyA7III y tampoco tengo ningún problema con los menús, es otra cámara tremendamente configurable! Y a pesar de que siempre se habla mal de sus menús con gastar unas horas en ponerla a tu gusto, no hay problema. Un saludo

En cuanto a configuraciones de color , tiene poca chicha comparado con Fuji no? Te deja elegir entre los modos Vivid-Natural-Muted-Portrait y luego dentro de ellos la nitidez, contraste, saturación y gradación. A esto le puedes sumar el balance de blancos, es decir , la temperatura del color.
¿cómo tenéis configurado estos ajustes para la fotografía en color?

Yo no recuerdo si Martín Gallego hizo una guía rápida para alguna E-M10
Pero los modos de manejo de las Olympus son muy semejantes en todas las O-MD.
En todo caso lo mejor para cambiarle las operaciones es el Super Control Panel, que activás con con el OK de la roseta posterior.
En la página de OM System podés bajarte el manual de la E-M10 MK III
Si tenés dificultades para hacerlo yo acabo de bajarlo, me decís y lo subo a Dropbox y te mendo el enlace

Si es alguna cosa puntual decímelo por acá y repaso el menú de mi E-M5/II y si puedo te digo cómo solucionarlo. Yo no entro a Fujistas todos los días pero cada dos o tres días paso a ver qué dicen de la X-H2S

Muchas gracias @dano . Si tengo el manual y le voy descubriendo cosas. Preguntaba por saber si hay ciertos ajustes que se me escapan aparten de los mencionados para la configuración de un "receta" intesante para el color. No me gustan las fotos "planas" , por muy nítidas que salgan, me gusta que tengan algo de cocinado

Muchas gracias @dano . Si tengo el manual y le voy descubriendo cosas. Preguntaba por saber si hay ciertos ajustes que se me escapan aparten de los mencionados para la configuración de un "receta" intesante para el color. No me gustan las fotos "planas" , por muy nítidas que salgan, me gusta que tengan algo de cocinado
Olympus sólo podés elegir cuatro modos de cámara Natural, Vivo, Neutro (Silenciado) y Retrato. No hay recetas de color provistas. En los Raw se trata de tomarle la mano a la corrección de color en el revelador que uses. Para los JPG hay algunas correcciones en cámara pero de eso si que lo ignoro todo, yo dispara en sólo Raw no importa si con Olympus o con Sony. Pero esas cositas minuciosas puede que te salgan en el manual.
Una cosa debe ser casi posta para esa generación de Olys, te conviene derechear para las luces, un diafragma o uno y un tercio. No sé si esas tienen cebras, si tienen es más fácil porque te avisa si estás por quemar.
En lo que pueda ayudarte. Ahora me voy a dormir porque acaba de terminar mi día

Todas las Olympus tienen el aviso de altas luces, que le puedes configurar para que te salgan en pantalla y visor , en el momento de hacer la foto . Otra ventaja del aviso es que lo puedes configurar que te avise , antes del límite. Por ejemplo para luces altas y sombras, esta en 0 (luces altas) y 255 de sombras. Yo lo tengo configurado en 5 para ñas luces y 250 para las sombras. Así proteges mejor y sabés que aún tienes margen. Por cierto el aviso para luces altas es de color naranja y el de sombras azul , no zebras y son muy precisos. Me acuerdo que la primera vez cuando los he utilizado, en la Epl1 que se del 2009 , asuste que se había estropeado la pantalla de 🤣🤣

Última edición:
Atrás