Art. Colaborativo Opinión sobre el Fujinon XF 10-24 mm F4 R OIS (WR)

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Cuarto capítulo de las reviews colaborativas del foro de fujistas. Tras analizar el Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS, reseñar el Fujinon XF 35mm F1.4 R y dar nuestra opinión sobre el Fujinon XF 27mm F2.8 (R WR), os propongo que nos ocupemos del Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS WR o su versión clásica sin sellado.

La plantilla sigue siendo la siguiente:

Calidad de imagen (del 1 al 10):
Calidad/mecánica (del 1 al 10):
Relación calidad precio (del 1 al 10):
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado:
Puntos positivos:
Puntos negativos:
Más comentarios: 👇🏽
¿Qué tal se lleva el objetivo con los contraluces? ¿Cómo de rápido y silencioso es enfocando? ¿Problemas con las aberraciones cromáticas? ¿Qué tal su ergonomía y sensaciones de manejo? ¿Distorsión? ¿Viñeteo? ¿Nitidez en el centro y en las esquinas?

De manera opcional aunque deseable, rematar el comentario con una o más fotos tomadas con el objetivo. De manera también opcional, contactarme por privado para aportarme JPEGs o RAFs de prueba con los objetivos para una base de datos para que los fujistas o potenciales fujistas puedan comprobar de primera mano la calidad del objetivo.

Sin enlaces externos, por favor. Me reservo el derecho de mover los mensajes publicados sin plantilla a un hilo adecuado para preservar la limpieza de la sección.

👉 Descubre las ofertas del Fujinon XF 10-24mm F4 R OIS WR en Amazon


xf10-24mmf4-r-ois-wr_banner_top_sp-poiu.jpg
 
Hola, pues después de un tiempo con este objetivo (casi dos años ya) creo que estoy en condiciones de dar mi opinión al respecto despues de un uso bastante intensivo del mismo. Haré uso de la plantilla para facilitar mi valoración sobre el mismo (que es la versión no WR):
Calidad de imagen (del 1 al 10): 8-9
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 9
Relación calidad precio (del 1 al 10): 9-10 si lo pillas de segunda mano, 7-8 si lo compras nuevo (mas que nada por su elevado precio)
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-T30
Puntos positivos: para mi es un UGA fantástico que destaca sobremanera en el rendimiento de su extremo mas angular. En el lado mas tele decae ligerísimamente su rendimiento, pese a ser muy bueno también. A plena apertura resulta sorprendente su nitidez y a f/5.6 ya se puede decir que es sobresaliente. Nula o casi despreciable distorsión, lo cual lo hace ideal para fotografía de arquitectura. En mi caso, tardé muy poco en vender el Nikkor 16-35 F4 VR que tenia para mi sistema FF, al ver los resultados que se podían obtener con él, lo cual dice mucho en su favor. Para mi es fundamental que sea un objetivo que no se estira al hacer zoom. Su construcción es estupenda (muy robusto), el manejo perfecto, muy equilibrado en todos los aspectos y en ningún momento he tenido problemas en lo relativo a las condiciones atmosféricas (tampoco lo he puesto en grandes aprietos aunque alguna vez ha estado expuesto a condiciones menos favorables). Rápido como un tiro enfocando, muy silencioso y con un estabilizador perfecto (que a veces se deja oir cuando actúa). Flares muy bien controlados para ser un UGA, igual que las aberraciones CA.
Puntos negativos: pocos o casi ninguno le he encontrado. Inicialmente tuve algunos problemas de reflejos al emplear filtros cuadrados, que no han vuelto a reproducirse, quizás por las condiciones especiales de ese día concreto. Se puede incluir como punto negativo que no sea 2.8???🤪🤪 Poco malo puedo decir de él, la verdad. Es lo que yo considero un "must have" si te van los zoom angulares.

Muestras de sus capacidades en distintas condiciones para apreciar su rendimiento:

52629391273_ba2f4f2e52_c.jpg

52158103568_d49afcd8f6_c.jpg

51625767781_856e2c0350_c.jpg

50822076287_11f6bf356e_c.jpg

49967056333_e7d56b1cc0_c.jpg
 
Última edición:
Lo tuve ya hace unos años en su primera versión (no WR).

Calidad de imagen (del 1 al 10): 8 (extremo angular) 6 (extremo tele)
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 8
Relación calidad precio (del 1 al 10): 7
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-T1
Puntos positivos: Buena calidad óptica en su extremo angular. Pasable en el extremo más tele. Bien construido y de tamaño relativamente contenido, equilibrado montado con una X-T1
Puntos negativos: Pérdida de calidad de imagen en el extremo tele. Ausencia de sellado (en versión 1). Poco luminoso.
Más comentarios: Buen objetivo para paisaje e interiores, con muy poca distorsión. En mi opinión, poco aprovechable para otros tipo de fotografía (street, retrato) puesto que a partir de 18 mm hasta los 24 la calidad de imagen decae.

el petit far by jm canfran, en Flickr

31 de desembre by jm canfran, en Flickr

Anochecer a orillas del Mediterráneo, a dos días de finalizar 2017 by jm canfran, en Flickr
Mirada al mar by jm canfran, en Flickr
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Con la X H2 simplemete lo he dejado de utilizar.

Siempre me ha parecido que las APS y los grandes aungulares no se han llevado bien, aqui el factor de recorte juega a la contra, es decir para tener un 15mm en equivalente partes de un 10mm mucho angular.


Pero claro la otra opcion era el 8-16 mm f2,8, creo que la unica ventaja es punto de luminosidad a cambio de mas peso, volumen y por supuesto precio.

Uno de los motivos de tener tambien la FF de Sony fueron los angulares, que con el 20mm 1,8 y el 12-24 F4, voy mas que servido, aqui los angulares son verdaderos angulares.

Para angulares las FF para objetivos largos las APS.

A pesar de esto no lo vendo el que tengo es sin WR, aunque lo utilice muy poco, lo sigo teniendo por un por si acaso.

Calidad de imagen (del 1 al 10):
7
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 9
Relación calidad precio (del 1 al 10): 7 , me refiero a la relacion calidad optica/ precio.

Aunque tiene buen aspecto, buenos materiales, etc y comprendo que sea caro, lo vale, pero a su calidad de imagen, ya es otra cosa.

Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X- H2
 
Upeo hilo.

Seguro que hay más usuarios de un 10-24 que pueden aportar sus mejores fotos y una experiencia con la óptica
 
No tiro la toalla. Las 5 mejores aportaciones optarán a la exclusiva insignia "colaboracionista" valorada en 10 puntos en la escala de trofeos y visible debajo del avatar en nuestro perfil forero.

1682167567773.png
 
Como hace días, muuuchos, que no hago ni una foto debido a que mi condropatía está en modo cabrón. Voy a colaborar por aquí aunque sean fotos viejunas.

Son con el 10-24mm no WR.

Calidad de imagen (del 1 al 10): 8 (a 10mm y 24mm un 6,5 rapadillo)
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 9
Relación calidad precio (del 1 al 10): 6, muy caro para su luminosidad
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-S10
Puntos positivos: Buena construcción, la longitud física no varía con el zoom, enfoque bastante rápido y nitidez en el centro, estabilización y botones físicos para control del mismo y el AF.
Puntos negativos: Un poco tocho siendo un 2,4x, el diámetro frontal con el parasol puesto queda enorme, esquinas muy flojas a 10/12mm (en ciertos encuadres se nota mas), resolución a 24mm en todo el encuadre y sobre todo precio desorbitado comprado nuevo.

No le he encontrado problemas con aberraciones o viñeteo. La distorsión a 10mm es muy acusada en las esquinas sobre todo si en el encuadre un lado está mucho mas próximo a la cámara que el otro.

Fotos con la X-S10 y la X-Pro2 :

CAX23154 3 (Copiar).jpg


DSCF8121 (Copiar).jpg


DSCF8129 (Copiar).jpg


DSCF8134 (Copiar).jpg



_DSF3002-Mejorado (Copiar).jpg



CAX23144 (Copiar).jpg



CAX23148 (1) (Copiar).jpg



CAX23134 (Copiar).jpg
 
Última edición:
Mea culpa... A ver si saco un hueco, y hago una mini galeria aquí

De momento estoy muy contento con el.


*
 
Yo de momento estoy muy contento con el

Calidad de imagen (del 1 al 10): 8
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 10
Relación calidad precio (del 1 al 10): 8 (depende de a que )
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-H2S

Puntos positivos:
Muy buena construcción, estabilización y botones físicos para control del mismo y el AF, y muy buen AF, rapido y silencioso. WR, muy practico para mi que vivo y trabajo en Bizkaia como fotoperiodista.

Puntos negativos: Es un poco grande, pero comparado con los full frame que he tenido, me parece pequeño. A veces puede parecer que no es meganitido en las esquinas para gente que lo mire con lupa 400x, a mi no me preocupa ni me parece flojo en las esquinas.


Voy a ir subiendo poco a poco a medida que edite algunas, que no tengo mucho tiempo, una de Islandia:

X-T3 + 10-24mm WR
10mm
ISO 160
F6.4
V 500


_DSF0337 copia.jpg


X-T3 + 10-24mm WR
10mm
ISO 160
F4
V 1250

_DSF0317 copia.jpg
 
Última edición:
Hola a tod@s. Yo tengo la versión antigua no WR. Pero que a efectos de óptica y comportamiento puede servir la experiencia (que creo que va a ser muy parecida a la de los otros compañeros).

Calidad de imagen (del 1 al 10): 9 en la zona más angular y 6,5 hacia el 24 mm.
Calidad/mecánica (del 1 al 10): 9
Relación calidad precio (del 1 al 10): 7
Cuál es la cámara Fujifilm con mayor resolución con la que la has utilizado: X-T2
Puntos positivos: En la zona de 10 mm (y un poco más) es genial. No aprecio distorsiones ni aberraciones reseñables. A mí me sobra con el f4.
Puntos negativos: En la zona hacia el 24 mm pierde bastante calidad y se queda en un objetivo normalillo. Yo siempre llevo al lado la X100F que me suple esta focal con una de calidad, por lo que tampoco me supone mucho problema.
Más comentarios: 👇🏽
¿Qué tal se lleva el objetivo con los contraluces?
No he tenido ningún problema en este sentido.
¿Cómo de rápido y silencioso es enfocando?
Para mi estilo de fotos es muy rápido y silencioso. Muy bien.
¿Problemas con las aberraciones cromáticas?
No he tenido problemas.
¿Qué tal su ergonomía y sensaciones de manejo?
Es un poco grande, pero con la X-T2 lo veo muy compensado. Nunca me he planteado que me resultase molesto para nada.
¿Distorsión? ¿Viñeteo? ¿Nitidez en el centro y en las esquinas?
Distorsión mínima en angular. Un poco de viñeteo, que si molesta es facil de corregir al revelar. Muy nítido en el centro, con un poco de pérdida en las esquinas. Para mi ningún problema.

De los ejemplos que os dejo, las tres primeras fotos están hechas a 10 mm y la cuarta a 24 mm. Tampoco es que salga mal a 24, pero normalmente noto bastante la diferencia respecto a 10 mm. Ya es una cosa personal supongo.

_DSF2273.jpg
_DSF2856.jpg
_DSF3066.jpg
_DSF5438.jpg
 
Hola yo tengo la WR
Me gusta su construcción, sobre todo que mantiene la medida, no se agranda.
Me gustaría que fuese 2.8
Desde que compré el 14mm el 10-24 creo que no ha vuelto a salir de casa.
2022_0902_19540900-01.jpeg
 
Última edición:
Compas, el fin de este hilo es compartir las opiniones sobre el objetivo siguiendo la plantilla del primer mensaje para así publicar una review colectiva. Las fotos tienen una gran importancia pero están supeditadas a contar nuestra experiencia para guiar a otros compañeros.
 
La semana que viene publicamos artículo en el blog :) Repartidas insignias a las 5 entradas con opiniones más elaboradas y profusión de fotos. El hilo sigue abierto para mantener la review colaborativa del blog en constante actualización.
 
Estamos trabajando en ello...

¿Alguien puede aportar algún ejemplo de un contraluz con luz solar fuerte?
 
Atrás
Arriba