Opiniones de On1 Photo RAW 2023

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Acaba de anunciarse el On1 Photo RAW 2023, un programa de revelado RAW al que voy a seguir muy de cerca junto a DxO Photolab 6 y la próxima versión de Luminar Neo para ver si 2023 es el año definitivo de mi desenganche de la nube de Adobe.

Ya se puede descargar una versión de prueba a aquí.

La novedad más importante es la inclusión del Super Select AI, una herramienta de selección inteligente que promete ser muy útil y divertida. Ahora os cuento si no se queda en eso, en una promesa.

Descargando...

1665434508123.png
 
Llevo años usándolo, desde 2017 es mi software principal y lo he compartido con C1 ( 2019 creo ), Luminar 4 y varios intentos de volver a probar Lightroom y Photoshop y alguno que otro más en sus versiones de prueba

A día de hoy es el único software que utilizo y mantengo Luminar 4 porque en su día pagué la licencia pero ya casi no lo uso

Algunos años he actualizado y otros no, aunque actualmente trabajo con la versión de 2022 y voy a probar la nueva versión para ver si realmente me compensa. Normalmente no me enganchan con automatismos si es algo que puedo hacer manualmente

Probaremos a ver

Saludos
 
FotoPrecios mínimos del día.
Precisamente estoy pensando en la compra del ON1 PhotoRaw 2023. Voy a aprovechar el período de prueba, pero me cuesta mucho iniciar una nueva curva de aprendizaje dominando ya el Lightroom que, por otra parte, ha experimentado una mejora sustancial y su cuota anual es más económica, además de incluir 1 Tb. de almacenamiento en la nube y la creación de un porfolio personal. Pero ese ON1 tiene muy buena pinta como para tenerlo disponible para siempre, por si acaso.
 
Llevo usando ON1 desde hace tres o cuatro años.

Como muchos, estuve mucho tiempo con Lightroom, pagando todas sus actualizaciones, hasta que Adobe nos echó pretendiendo que pasáramos a un modelo de suscripción en el que nos teníamos que tragar sí o sí el Photoshop (que creo que lo usé una vez en la vida en su versión 2 o 3). Ahora han rectificado, pero ya muy tarde.

Probé Capture One a fondo y me encantó... pero me gusta pagar el software que utilizo y era y sigue siendo carísimo. He probado también algún otro como Luminar, pero no me convenció.

Conocí ON1 con unos vídeos de Joaquin Vendrell y me puse a probarlo. Cuando empecé con él tenía muchas carencias pero tenía un poco de todo y me servía como un todo en uno. Esa circunstancia se ha intensificado en las últimas versiones (pago suscripción, así que tengo el paquete completo de "añadidos" que se pueden comprar por separado o como plugins para los de adobe).

Para mí esa es su principal virtud, que no necesitas nada más. La fotografía es una afición, no es la única que tengo y el trabajo tampoco es que sea ligero o con horario fácil, más bien es 24 horas. Así que prefiero tener una navaja suiza que un maletín lleno de diferentes herramientas ultraespecializadas. Tiene muchas posibilidades que yo apenas uso... como todo programa, tiene su curva de aprendizaje y sus modos de hacer las cosas que tienes que ir descubriendo.

Estuve a punto de tirar la toalla con él porque en el anterior ordenador (que me lo había montado para la Campus Party de 2010, es decir, que tenía muuuuuuuchos kilómetros en sus circuitos) a veces iba desesperantemente lento. Cuando pude ponerme un ordenador nuevo, ya era otra cosa completamente diferente.

Dicho esto, tiene un par de "inconvenientes": aunque tiene perfiles de cámara de Fuji, solo son unos siete. Aunque, realmente, yo no los uso al revelar el raw (para eso, me quedo con el jpg directo de cámara) y, por el contrario, tiene una variedad de recetas de revelado tremendas si te gusta jugar con esas cosas. Y, sobre todo, su traducción al español se agradece, pero es muy mala. Algunos términos son un tanto hilarantes, y no... no tiene nada que ver con que usen términos del otro lado del charco.

Lo dicho, a mí me funciona bastante bien, tiene todo lo que necesito (tampoco soy ultraexigente ni necesito la perfección en un revelador), un precio muy razonable (unos 8,99 al mes), lo están mejorando mucho en los últimos años y creo que merece la pena echarle un vistazo.

Ah, por cierto, hoy mismo salía una primera actualización de la nueva versión, ya con la X-T5 disponible... :cool:
 
Atrás
Arriba