Como podría pasar por alto?
Pues fácil.
Si el sensor lee que tal punto de enfoque necesita poner la lente a 1.23m para que esté enfocado y se ha cambiado el plano focal ese 1.23 ya no será. Con el cambio de plano focal quizás ahora ese foco está a 1.30. Y la cámara y sensor no saben que TÚ has alterado el plano focal. Con lo que no puede corregir esa desviación.
Si el sensor en cambio enfoca y necesita de confirmación a nivel de sensor si ese punto está a foco o no entonces si, por mucho cambio focal que tú hagas la cámara corregirá esa desviación.
Pero al menos yo, no sé cómo trabaja Fuji y su AF a ese nivel de detalle.
Lo dicho, habría que testearlo.
Es que el enfoque no funciona así.
La cámara no mide a que distancia tiene que enfocar, aunque eso se puede saber luego de forma aproximada habiendo calibrado el sistema midiendo a que distancia tenía que enfocar y poniéndolo en una escala.
Di es enfoque por fase se generan dos imágenes que se tratan de hacer coincidir y el sistema desplaza las lentes para conseguir la máxima distancia, le importa bastante poco cual es la distancia absoluta
Hecha un primer intento puede medir aproximadamente en cuanto de ha equivocado y en que dirección y desplaza las lentes de forma acorde hasta que consigue el menor error posible.
Por ello no importa en realidad si hay cierta desviación y no depende de una calibración exacta de la posición de las lentescobelnsensor mientras estén dentro de tolerancias para poder desplazar las lentes.
En el enfoque por contraté lo que busca es conseguir el máximo contraste posible en la zona a enfocar.
Mientras la posible desviación se mantenga dentro de tolerancias y el sistema pueda desplazar las lentes lo suficiente no habrá problema de enfoque.
Esa pequeña desviación provocada por la refracción del cristal y su espesor lo que podrá provocar es exagerar el efecto de curvatura de campo y que fuera de la zona de enfoque haya ligera reducción de nitidez, entiendo yo.
Para eso buscarán que el induce de refracción sea bajo y que el espesor sea pequeño también.
Pero es que los filtros delanteros en realidad también están expuestos provicar el mismo efecto y nadie se rasga las vestiduras.
En cualquier caso a mí también me generan las mismas dudas con respecto a su colocación en el campo y a las dificultades que puedan dar a enfocar por la reducción de luz y contraste cuando su nd es muy alto.
Como su uso sería esporádico y no lo tendría puesto todo el día el andar quitando y poniendo no me parece cómodo y es un riesgo de cara a entrada de polvo
Me parece más interesante cuando los trae el sensor y son de oscurecimiento electrónico.
Si los hubiera electrónicos y de calidad para ponerlos en las cámaras que no tienen uno incorporado si sería un puntazo