Opiniones sobre filtros ND de sensor

Carlos.f.85

Fujista Participante
habeis probado los filtros ND que se colocan en el sensor? que tal van¿ entra mucha suciedad al sensor? son faciles de poner y quitar? quiero reducir el tamaño de mi equipo y jubilar los enormes filtros cuadrados frontales. un saludo
 
habeis probado los filtros ND que se colocan en el sensor? que tal van¿ entra mucha suciedad al sensor? son faciles de poner y quitar? quiero reducir el tamaño de mi equipo y jubilar los enormes filtros cuadrados frontales. un saludo
No los he probado nunca pero he visto algún video en el que aseguran que es sencillo, a mí viéndolo me parece engorroso
 
FotoPrecios mínimos del día.
Si, es un filtro kase. Viene con una ventosa para poner y quitar por si te da cosa ponerlo con la mano.
Yo no la he usado nunca ya que me apaño con los dedos para ponerlo y para quitarlo pongo la mano y volteo la cámara.
Me parece muy cómodo y es tan pequeño que siempre lo llevo en un bolsillo de la mochila
 
Si, es un filtro kase. Viene con una ventosa para poner y quitar por si te da cosa ponerlo con la mano.
Yo no la he usado nunca ya que me apaño con los dedos para ponerlo y para quitarlo pongo la mano y volteo la cámara.
Me parece muy cómodo y es tan pequeño que siempre lo llevo en un bolsillo de la mochila
Muy interesante, me lo puedo plantear para un futuro...
Una última preguntita, aunque no muy importante, hay manera de apilar 2? Con un -3 y un -6 para llegar a un -9 como en los frontales
 
Yo que quieres que te diga, manipular la cámara con el sensor al aire en sitios de humedad, polvo o salitre, me da miedito. Y es en los sitios donde se suelen utilizar este tipo de filtros. Además que dependiendo del ND utilizado el enfoque se dificulta bastante, incluso la composición. Yo utilizo los frontales de rosca, pero con adaptadores magnéticos Kase Wolverine, y entiendo que es la mejor solución quitas/pones de inmediato los filtros de la marca que quieras.
Tengo los de mayor diámetro de mis ópticas y adaptadores magnéticos para roscas inferiores. Creo que la mejor opción son los cuadrados, pero a mi se me van de presupuesto, porque los buenos se disparan.
Volviendo a los de sensor; si no temes toquetear la zona del sensor/cortinilla en exteriores, te manejas bien enfocando y componiendo con los filtros puestos, puede que no sea mala opción.
 
Yo que quieres que te diga, manipular la cámara con el sensor al aire en sitios de humedad, polvo o salitre, me da miedito. Y es en los sitios donde se suelen utilizar este tipo de filtros. Además que dependiendo del ND utilizado el enfoque se dificulta bastante, incluso la composición. Yo utilizo los frontales de rosca, pero con adaptadores magnéticos Kase Wolverine, y entiendo que es la mejor solución quitas/pones de inmediato los filtros de la marca que quieras.
Tengo los de mayor diámetro de mis ópticas y adaptadores magnéticos para roscas inferiores. Creo que la mejor opción son los cuadrados, pero a mi se me van de presupuesto, porque los buenos se disparan.
Volviendo a los de sensor; si no temes toquetear la zona del sensor/cortinilla en exteriores, te manejas bien enfocando y componiendo con los filtros puestos, puede que no sea mala opción.
Yo tampoco lo tengo claro, de hecho los vi hace tiempo, me dio yuyu y no volví a pensar más en ello. Pero la experiencia del colega @bidaiari es que son fáciles de manejar.
De todas maneras yo tengo el mismo sistema que tú pero sin aros magnéticos: filtros de 77mm Tiffen Black ProMist, Polarizador, 3 ND y aros de conversión. No está mal pero ocupa bastante. Desde luego paso de los cuadrados, no le veo interés si no se usan degradados
Saludos
 
A ver, que veo mucho miedo sin sentido.
La cortinilla no toca el filtro, queda detrás de el. Os pongo video para que os hagáis una idea. Lo pongo con una sola mano mientras grabó, para que se observé la nula dificultad de ponerlo o quitarlo
Es respetable que os de cosa poner algo tan cerca del sensor pero en mi opinión no veo peligro alguno.
Saludos y espero os sirva para haceros una idea
Lo subo por YouTube porque no deja subirlo como adjunto
 
Última edición:
Yo tenía el típico oortafiltro con aros de medidas para los diferentes objetivos. Desde que tengo esto ni me ocupa espacio ni pierdo tiempo cuando cambio objetivo. Lo llevo siempre encima porque ni ocupa ni pesa.
Para mí es una maravilla pero igual ando buscando excusa para cambiar a una cámara más moderna que sinceramente no necesito y por eso mi despreocupación ante el sensor😜
P.d: con cristales grandes es muy fácil que se manchen continuamente, se rayen o dejes marcas de dedos sin querer. Con este es muy difícil mancharlo por su poco tamaño y lo mejor es que puedes usar los parasoles de objetivos que para lluvia, cascadas o destellos de sol lateral viene que te kagas
 
Miedo me daría a mí hacer eso en cualquier sitio que no fuera mi estudio.
Pero lo que de verdad me preocupa es el tema del cambio de plano de foco.
Físicamente cuando añadimos un filtro trasero entre la óptica y el sensor, el plano focal se desvía. Estaría bien hacer pruebas a grandes aperturas y ver esa desviación porque eso, la física no engaña y de existir, existe.
Supongo que cerrando diafragma no se notará pero depende de que focales y que aperturas se tiene que notar seguro.
 
que interesante!!

desconocía la existencia de estos filtros. me pongo a buscarlos ya mismo!!

supongo que apilarlos no se podrá porque acabarán topando con el objetivo...
 
Miedo me daría a mí hacer eso en cualquier sitio que no fuera mi estudio.
Pero lo que de verdad me preocupa es el tema del cambio de plano de foco.
Físicamente cuando añadimos un filtro trasero entre la óptica y el sensor, el plano focal se desvía. Estaría bien hacer pruebas a grandes aperturas y ver esa desviación porque eso, la física no engaña y de existir, existe.
Supongo que cerrando diafragma no se notará pero depende de que focales y que aperturas se tiene que notar seguro.
No entiendo por qué va a cambiar el plano focal, no es una lente es un cristal plano como el que protege al sensor. No veo cómo puede cambiar la dirección de la luz...

Me estoy interesando verdaderamente por el tema. He visto que hay también un filtro UV pensado principalmente para proteger el sensor del polvo. Ya que los de Fuji no quedan protegidos por la cortinilla quizás sea una opción interesante. No sé qué piensas @bidaiari , quizás lo usas y puedes dar una opinión fundada.
 
Me estoy interesando verdaderamente por el tema. He visto que hay también un filtro UV pensado principalmente para proteger el sensor del polvo. Ya que los de Fuji no quedan protegidos por la cortinilla quizás sea una opción interesante. No sé qué piensas @bidaiari , quizás lo usas y puedes dar una opinión fundada.
pero para eso ya tiene un cristal el propio sensor...yo no pondría un filtro para eso (claro que soy un poco anti-filtros, y tampoco los pongo para proteger los objetivos. Solo los uso para casos excepcionales como los ND, por buscar el efecto que producen)
 
Me estoy interesando verdaderamente por el tema. He visto que hay también un filtro UV pensado principalmente para proteger el sensor del polvo. Ya que los de Fuji no quedan protegidos por la cortinilla quizás sea una opción interesante. No sé qué piensas @bidaiari , quizás lo usas y puedes dar una opinión fundada.
Opino igual que Montxo. Solo pongo filtro cuando quiero larga exposición o cuando hago video y quiero reducir profundidad o llevar la velocidad de octuracion más cercana al doble de los FPS.
Saludos
 
No entiendo por qué va a cambiar el plano focal, no es una lente es un cristal plano como el que protege al sensor. No veo cómo puede cambiar la dirección de la luz...
Una lente que es? Un conjunto de cristales no? Pues eso. Un solo cristal altera el plano focal.
Cambia el plano seguro 100%. Es que no hay lugar a discusión.
Ejemplos:
Las cámaras que usan filtros de ND internos cuando los tienen desactivados tienen un cristal transparente para mantener y no alterar el plano focal.
Siguiente ejemplo:
Arri en sus Signature Prime ha lanzado una serie de filtros traseros (se ponen justo detrás de la óptica, entre la óptica y el sensor) pero ya te avisan que un técnico tiene que corregir el desvío que esos dan del plano focal.
Pero tengo más:
El adaptador oficial de Canon de EF-RF que dispone de un VND en el adaptador trae consigue un filtro transparente “clear” para que la corrección que hace la cámara en su sistema de AF sea constante.
Y te puedo decir más ejemplos. Este mismo concepto se creó para las primeras black magic y la compañía que creó los filtros ya avisaba que había que colimar la montura para corregir el plano focal.
Es decir, en todos los casos que se altera el trayecto de la luz entre el final de la óptica y el sensor el plano focal cambia. Es así.
Puedo desempolvar los libros de física óptica y buscar la explicación técnica. Pero no tengo tiempo.
Solo piensa que la distancia entre lente y sensor es algo que es muy muy delicado para conseguir una perfección de foco. Por muy poco cristal que pongas esa distancia se transforma. Y por ende el plano focal se cambia. Como ya he dicho, si usas un 18mm a f4 dudo que lo notes. Otra cuestión que no se ha tocado es también como puede afectar al AF. La cámara envía la señal al objetivo contando que esa distancia es la que es, poner un cristal ahí puede afectar también al foco.
Todo esto sumado a tener que dejar expuesto el sensor para quitar y poner el filtro de una manera burda, que te caiga a la mano, hace que yo no usaría un sistema así ni loco. Pero bueno, hay gente para todo, hay momentos que quizás sea practico? No lo sé. Lo de usar filtros externos frontales es algo que tengo tan interiorizado que no cuestiono su uso la verdad.
 
Atrás
Arriba