¿paisaje desenfocado?

Pongo estas dos fotos y me gustaría saber qué estoy haciendo mal respecto al enfoque. Están tomadas con trípode (viento muy ligero), disparo retardado y estabilizador del objetivo en "off". Llevaba puesto un UV. Ambas con la X-T2. ISO 200 y el 18-55 LM OIS.


En la primera: f.:16 y 1/80 a 18mm.
En la segunda: f:22, 1/40 a 18mm.

No recuerdo que modo de enfoque utilicé (probablemente "por zonas"), el caso es que las veo mal (¿desenfocadas o "movidas?). Me gustaría alguna opinión al respecto.

barruecos 20-30-HDR.jpg
barruecos 20-19-HDR.jpg
 
Yo no las veo tan mal como dices, aunque para este tipo de fotos lo mejor es enfocar manualmente.
Un saludo
 
De todas formas este objetivo a mi me ha hecho cosas raras con el enfoque algunas veces. Yo no las veo tan mal pero claro no es como verlas en tu monitor
 
Yo te diría que a diafragmas tan cerrados puede afectarte la difracción. De todas formas, ir a por la hiperfocal sería lo mejor en estos casos.
Si siguen sin salir nítidas las fotos prueba a enfocar una roca o un punto concreto y comprobar si está nítido o no.

Un saludo!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo creo, viéndolas desde el móvil, que aparte de no estar quizás correctamente enfocadas, usas una apertura muy cerrada en principio sin motivo, este objetivo empieza a perder nitidez a partir de f/11 :


Prueba con aperturas medias y seleccionando tu el punto de enfoque, ayúdate del asistente lupa al 100% para confirmar que es correcto.
 
Pues yo creo que el error (aunque no se decirte hasta que punto es tán desenfocadas, más la primera) es que has puesto el enfoque por zonas. Yo siempre utilizaría el puntual y lo llevaria un poco más alla de la distancia que marque la hiperfocal. En el primer caso la piedra en primer plano puede ser la reponsable de "engañar" a ese enfoque zonal
 
Gracias por vuestras opiniones.
Saco en claro que el obturador demasiado cerrado no es lo mejor para este objetivo y, como dice Javier Castro, no había razones para utilizarlo así en esta ocasión.
Probablemente, como he leído, tampoco sea buena idea usar los extremos de la focal.
En cuanto al enfoque manual no me atrevo con él porque no consigo regular el adaptador de las dioptrías del visor y aunque me ayudo con el sistema de colores para enfocar, no me fio.
Como acaba de decir el Sr. Parrish, enfocar por zonas pudo ser otro error. Lo cierto es que me decidí por él sin ninguna razón lógica.

En conclusión: un mal día. Estaba en un bonito lugar con una buena luz pero tomé decisiones equivocadas (está claro que por falta de experiencia).
 
En ésta, tu última explicación y con los argumentos que te han dado los compañeros, tu mismo ya deduces los posibles problemas generados con el obturador muy cerrado, focales extremas y, para mi y sobre todo, el seleccionar el enfoque por zonas que es muy puñetero. Y recuerda que no hay mejor forma de aprender que equivocándonos... ;)
 
Atrás
Arriba