Pasar de la X-T5 y seguir con la X-T2

Este fin de semana se me ha metido en la cabeza la duda de si realmente necesito una X-T5, el último año y mi primer año en Fuji y he tirado 6000 fotos, de las cuales he salvado menos de un 10% (simplemente descartando las que no me convencen, no por mala calidad de enfoque u otros) y me planteo un downgrade a X-T2, motivo...? 1000€ que no se estarían devaluando en el armario. Es cierto que echaría cosas de menos, creo que principalmente la batería que menudo gusto (tube una X-S10 antes y junto con el WR era lo que más me llamaba mejorar) y quizás la ayuda del zoom digital que a fin de cuentas es un recorte que no podría hacer tan a la ligera por la falta de megapixels, pero a parte de eso para un fotógrafo amateur me planteo, le saco partido al resto de cosas ? También tengo que decir que no he probado cámara sin estabilizar, quizás después la pruebo y me viene la morriña. El autofocus se notará mucho a peor?

@asueto , le diste caña ya a la X-T5 para sacar conclusiones?
Da igual ser amateur o profesional, hay amateurs con "preferencias" diversas según en qué tipos de fotografía se centren y profesionales que trabajan en nichos muy muy diferentes, cada uno con sus necesidades específicas.
En mi caso el IBIS permite hacer un uso sin restricciones de lentes fijas no estabilizadas como dice @marioman y extender la funcionalidad de zooms estabilizados. Sólo por eso no lo cambiaría nunca por una X-T2, quizás por una X-T4 o una X-H1.

Yo creo que la Xt5 no es una cámara profesional, sino de amateur con conocimientos suficientes. Aporta algunas funciones que facilitan aún más las cosas a los que no somos profesionales. No iría hacia atrás, no le veo sentido, sino es que te haga falta la pasta, entonces si no hay nada que discutir. La Xt5 me parece una cámara magnífica, aparte de preciosa. Seguro que con el tiempo vuelve a entrar en casa,o la Xt6, no me queda ninguna duda. Para que veas @marioman que te doy la razón en muchas cosas...

Yo creo que la Xt5 no es una cámara profesional, sino de amateur con conocimientos suficientes. Aporta algunas funciones que facilitan aún más las cosas a los que no somos profesionales. No iría hacia atrás, no le veo sentido, sino es que te haga falta la pasta, entonces si no hay nada que discutir. La Xt5 me parece una cámara magnífica, aparte de preciosa. Seguro que con el tiempo vuelve a entrar en casa,o la Xt6, no me queda ninguna duda. Para que veas @marioman que te doy la razón en muchas cosas...
No sé, no sé…😁

FOTOofertas de última hora en Amazon.
Tarde de sabado aburrida y me ha dado por leer el hilo entero.
Lo mismo que esas series de Netflix que te las prometen interesantes y despues resulta que son una patata.
Que si si, que si no, que si la vendo, que si me la quedo ayyyyyyyy.
Como soy un prehistorico y lo mas actual que tuve en Fuji fue la X100 F no se hasta que punto sera la leche esa evolucion en las series X-T.
Todos hablando de lo buenas que son las T5 o 4 o 3 o 2…
A mi lo que me haria ilusion seria volver a tener otra T1 GS, bueno ya sabeis los que me conoceis de hace tiempo que yo soy asi de raro.
Saludos!!!

Este fin de semana se me ha metido en la cabeza la duda de si realmente necesito una X-T5, el último año y mi primer año en Fuji y he tirado 6000 fotos, de las cuales he salvado menos de un 10% (simplemente descartando las que no me convencen, no por mala calidad de enfoque u otros) y me planteo un downgrade a X-T2, motivo...? 1000€ que no se estarían devaluando en el armario. Es cierto que echaría cosas de menos, creo que principalmente la batería que menudo gusto (tube una X-S10 antes y junto con el WR era lo que más me llamaba mejorar) y quizás la ayuda del zoom digital que a fin de cuentas es un recorte que no podría hacer tan a la ligera por la falta de megapixels, pero a parte de eso para un fotógrafo amateur me planteo, le saco partido al resto de cosas ? También tengo que decir que no he probado cámara sin estabilizar, quizás después la pruebo y me viene la morriña. El autofocus se notará mucho a peor?

@asueto , le diste caña ya a la X-T5 para sacar conclusiones?
Hola, @MonoArtiko Pues he salido sólo tres veces con ella porque en verano fotografío muy poco, pero ya es suficiente para darme cuenta de que hago lo mismo con la X-T5 que con la X-T2, cierto que el AF es más rápido, pero yo no tenía problemas en este aspecto con la X-T2, y el estabilizador no lo noto porque disparo, mínimo, a 1/160 para poder congelar la acción. Lo de los mpx no está mal por aquello de poder recortar un poquito (no soy de usar el recorte para acercarme más a los sujetos, si no para reencuadrar un poco) y seguir teniendo un archivo muy grande, aunque con los mpx de la X-T2 ya lo hacía...

Vamos, que entiendo que hay un salto muy grande de la X-T2 a la X-T5 (no así a la X-T3 o la X-T4) pero si tengo la X-T5 es simplemente porque me salió a un precio realmente cojonudo. Ahora me quedo con la X-T5 porque realmente tenía ya muchos años la X-T2 y no está mal actualizarse, pero no porque mi fotografía vaya a mejorar con ella.

Un saludo,

Gracias por tu update @asueto.

Me planteo la compra de la X-T2 ya que tengo un conocido que me la deja a un precio muy muy bajo,negra (mi X-T5 es silver) y con pocos disparos, lo más probable es que mañana vaya a por ella al menos que de esta conversación salga algo que me frene mucho, de momento veo bastante clara la compra, después ya veremos qué hago con la X-T5

Saludos y gracias a todos pot los comentarios.

Última edición:
Gracias por tu update @asueto.

Me planteo la compra de la X-T2 ya que tengo un conocido que me la deja a un precio muy muy bajo, lo más probable es que mañana vaya a por ella al menos que de esta conversación salga algo que me frene mucho, y en relación a un comentario tuyo os quiero preguntar, para fotografía donde está ese salto entre X-T2 a X-T3/X-T4? Si lo veo entre X-T2 y X-T5, pero no tanto entre las otras, al menos sobre el papel. Ok, X-T4 tiene estabilización y mejor batería pero en fotografía que hay tan relevante para ese salto?

Saludos y gracias
¿De verdad la batería es un problema? Vale que yo hago pocas fotos en mis salidas, pero con un par de baterías yo creo que se puede afrontar un día completo con la X-T2 dándole caña...o me lo parece.

Un saludo,

Yo cuando tenia la x-s10 siempre llevaba una batería de repuesto que sólo usaba si hacía más de 400 fotos o mucho vídeo

Ahora con la x-S20 llevo también siempre una batería de repuesto (más grande y pesada) que no he tenido que utilizar nunca

Vamos que por mucho que aguante la batería nueva siempre llevas otra encima y las “viejas” son más cómodas de llevar encima

Yo tengo 5 baterias con mi XT4 y las veces que mas gasto suelen ser 2 baterias (unas 600 obturaciones en modo boost)

Bueno... Pués confirmo la compra de la X-T2 en 2024

1000031230.jpg

Primeras sensaciones, es notoria la mejoría y el paso de los años, todo fluye mejor en X-T5, es más configurable y se agradece, era de esperar, un punto que me chirría un poco de X-T2 es la sección de selección de punto de enfoque, cuando clicas el joystick llegas a ella como en X-T5 pero para salir no vale con volver a clicar el propio joystick (Quizás sí se puede llegar a configurar para que así sea pero de momento no he visto cómo), hay que pulsar a medias el botón de obturación o pulsar el OK de menú, es una chorrada pero me gustaba mucho más en X-T5, también lo que es la sección de puntos de enfoque es mucho más pobre, menos puntos, no fluye tan bien, no sé por qué cuando simplemente mueves el punto de enfoque sin estar en selección de tamaño de punto de enfoque la zona que se ve es solo la central, sí puedes acceder a cualquier punto pero desde la parte donde también seleccionas el tamaño, y no se puede pasar de un lado a otro, bueno... como digo, pequeñas chorradas que se notan como grandes mejoras.

La estabilización, no había probado aún cámara sin ella y la verdad es que es un gusto tenerla, se nota pronto y en condiciones de no tan poca luz como te tienes que adaptar a la nueva (vieja) situación, a la vez os tengo que decir que me parece un poco emocionante incluso aprender a disparar sin ella, me da la sensación de que voy a llegar antes a comprender los límites de la cámara y esta reflexión con la X-T5 aún no la había tenido (Quizás por la cantidad de opciones a explorar que tiene, tantas que aún no había pensado en explorar ninguna hasta el límite).

Algo que me ha gustado mucho es la despreocupación que he tenido con la cámara en mano, creo que mi inconsciente tiene presente el valor de compra y dentro de que me gusta cuidarlo todo, sin llevarlo al extremo mola, meter la cámara en la mochila sin preocuparme por qué la correa de mano pueda rallarla se siente placentero, seguro que algunos lo entendéis.

Sonido de obturación, me gusta mucho, suena a algo más antiguo aún de lo que es, personalmente noto el impacto con más intensidad, pero a la vez con robustez.

Tacto, peso y tamaño, bueno... había leído mucho sobre la bajada de calidad de construcción de X-T5, quizás se pasas de lo viejo a lo nuevo se pueda notar, no he tenido especiales sensaciones a mejor o a peor, sin más. El tamaño y peso sí lo he notado, nada relevante, pero si lo veo positivo, la empuñadura... bueno, es mejor en X-T5 sí pero no me parece determinante.

Y para finalizar, estética, me gusta más X-T5 pero quizás por una cuestión únicamente de color, cuando la compré pensé mucho que había sido un error haberla cogido en plata, es verdad que por la noche cuando uno busca ser discreto seguro el negro ayuda pero viendo una al lado de la otra en directo la mano tira para la plata.

Ahora intentaré darle caña un par de semanas y sacar conclusiones asentadas.

Saludos.

Bueno... Pués confirmo la compra de la X-T2 en 2024

Ver el adjunto 124074

Primeras sensaciones, es notoria la mejoría y el paso de los años, todo fluye mejor en X-T5, es más configurable y se agradece, era de esperar, un punto que me chirría un poco de X-T2 es la sección de selección de punto de enfoque, cuando clicas el joystick llegas a ella como en X-T5 pero para salir no vale con volver a clicar el propio joystick (Quizás sí se puede llegar a configurar para que así sea pero de momento no he visto cómo), hay que pulsar a medias el botón de obturación o pulsar el OK de menú, es una chorrada pero me gustaba mucho más en X-T5, también lo que es la sección de puntos de enfoque es mucho más pobre, menos puntos, no fluye tan bien, no sé por qué cuando simplemente mueves el punto de enfoque sin estar en selección de tamaño de punto de enfoque la zona que se ve es solo la central, sí puedes acceder a cualquier punto pero desde la parte donde también seleccionas el tamaño, y no se puede pasar de un lado a otro, bueno... como digo, pequeñas chorradas que se notan como grandes mejoras.

La estabilización, no había probado aún cámara sin ella y la verdad es que es un gusto tenerla, se nota pronto y en condiciones de no tan poca luz como te tienes que adaptar a la nueva (vieja) situación, a la vez os tengo que decir que me parece un poco emocionante incluso aprender a disparar sin ella, me da la sensación de que voy a llegar antes a comprender los límites de la cámara y esta reflexión con la X-T5 aún no la había tenido (Quizás por la cantidad de opciones a explorar que tiene, tantas que aún no había pensado en explorar ninguna hasta el límite).

Algo que me ha gustado mucho es la despreocupación que he tenido con la cámara en mano, creo que mi inconsciente tiene presente el valor de compra y dentro de que me gusta cuidarlo todo, sin llevarlo al extremo mola, meter la cámara en la mochila sin preocuparme por qué la correa de mano pueda rallarla se siente placentero, seguro que algunos lo entendéis.

Sonido de obturación, me gusta mucho, suena a algo más antiguo aún de lo que es, personalmente noto el impacto con más intensidad, pero a la vez con robustez.

Tacto, peso y tamaño, bueno... había leído mucho sobre la bajada de calidad de construcción de X-T5, quizás se pasas de lo viejo a lo nuevo se pueda notar, no he tenido especiales sensaciones a mejor o a peor, sin más. El tamaño y peso sí lo he notado, nada relevante, pero si lo veo positivo, la empuñadura... bueno, es mejor en X-T5 sí pero no me parece determinante.

Y para finalizar, estética, me gusta más X-T5 pero quizás por una cuestión únicamente de color, cuando la compré pensé mucho que había sido un error haberla cogido en plata, es verdad que por la noche cuando uno busca ser discreto seguro el negro ayuda pero viendo una al lado de la otra en directo la mano tira para la plata.

Ahora intentaré darle caña un par de semanas y sacar conclusiones asentadas.

Saludos.
Estoy encantado con la T5, pero una cagada absurda es la imposibilidad del disparador vertical, que entre otras ventajas mejora el agarre... Todas las otras X-Tx lo han tenido. Ridículo.

Es clarísimamente inferior, pero lo que ofrece para mí uso y por el precio en 2024 me hace plantearme si necesito tanto, puede que acabe quedándome con los 2 cuerpos o venda alguno, de momento no lo sé pero realmente veo pro's a la cámara, me la estoy tomando conceptualmente a lo X-Pro 2 (mi mente la trata como si fuese algo similar), como cámara de llevar a diario me parece estupenda, pesa 60 gramos más que X-Pro 2, abulta más, estéticamente diferente pero fardona y a cambio la puedes tener a menos de la mitad de precio, como concepto de llevar algo encima de calidad y a la vez despreocupado por no perder una cantidad de dinero relevante (estoy es muy personal obviamente) en caso de que suceda algo me parece top.

Resumiendo, lo importante es ser felices y a la manera de cada uno.

La verdad, teniendo una xt5 no veo nada que pueda aportar una xt2 que no tengas en la xt5.

Entiendo la lógica de que para mí sea más que suficiente con la xt2 y que es mucho más barata, lo que no entiendo es comprarla para quedarse con ambas.

Cosa diferente es una xpro2 o una xf100 que tienen características diferentes que no tiene la xt5.

O incluso una xe3 que es considerablemente más pequeña y ligera y con el visor al estilo telemétrico, para cuando uno quiere ir ligero

Incluso en ese caso a mí por la diferencia no me merece la pena tener la xe3 y la xt5 y se la he pasado a la mujer.

Igual si que me quedo con la xe1 que tenía ella para ese uso de ir ligero y cuando temo que la cámara pueda sufrir, ya que no sacaría mucho por ella.

Evidentemente luego cada uno hace como le apetece y puede tener motivos nostálgicos o incluso quererla para no arriesgar la xt5 en según a donde se vaya, que sería el único motivo racional que se me ocurre.

Racionalmente no tiene mucha lógica aunque nuestras decisiones no siempre tienen por qué ser racionales.

Última edición:
yo tampoco veo lo de la x-t2 como complemento de la x-t5, son igual de grandes y pesadas, otra cosa sería un cuerpo más pequeño tipo x-e3 o mejor aún, x-t30, que si te puede aportar ese plus de ligereza frente a la x-t5, y también es más barata

Estoy de acuerdo que en el caso de compartir morada una X-pro 2 era mejor complemento pero a mí parecer esta padece de un efecto de especulación crónico, sencillamente no me encajan los precios.

Hay un dato importante sobre el que tomé la decisión y creo que ayudará a poneros en contexto, como os decía la venta ha sido con un conocido, sabía como estaba la unidad y la he adquirido por 350€, por ese precio no veía competencia, de todas formas, insisto, inicialmente la idea era probar si cubre mis necesidades y de hacerlo cambiar pero si encuentro motivos para la coexistencia o simplemente me da pena deshacerme de X-T5 me reservo la duda de conservar ambas, y sin remordimientos.

Por otra parte, en mi momento de vida hay una especificación imprescindible, el WR, cosa que me hacía descartar muchos otros modelos.

Atrás