Pentax y sus excentricidades.

malojo

Fujista Habitual
Pues se acaba de anunciar esta nueva cámara, que saldrá en verano. Pasen y vean, a estas alturas, es un doble salto mortal desde una nube sobre un roquedal. Increíble, aunque eso sí, supongo que en Japón venderán unas miles de unidades.

 
Si quieres una opinión distinta: lo increíble es que siga habiendo quien apueste y arriesgue. Como lo fácil es señalar al que se sale de la fila, o al que habla en clase. Yo prefiero señalar al único de la clase que tiene el valor de salirse de la fila, ser original y atrevido.
No arriesgan mi dinero. Y me ofrecen algo diferente, aire fresco en una habitación llena de más de lo mismo.
Nadie va a ponernos una pistola en la espalda para comprarla ¿o sí?
Pentax (Ricoh, en realidad): ¡olé tú!
 
Me parece muy buena noticia, en particular para los amantes de lo "analógico".

Lo único que no veo claro es que sea de medio formato. Me parece demasiado pequeño el negativo y hace años, cuando lo use alguna vez con la Pen F, me costaba eso de ver normalmente en vertical.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Si quieres una opinión distinta: lo increíble es que siga habiendo quien apueste y arriesgue. Como lo fácil es señalar al que se sale de la fila, o al que habla en clase. Yo prefiero señalar al único de la clase que tiene el valor de salirse de la fila, ser original y atrevido.
No arriesgan mi dinero. Y me ofrecen algo diferente, aire fresco en una habitación llena de más de lo mismo.
Nadie va a ponernos una pistola en la espalda para comprarla ¿o sí?
Pentax (Ricoh, en realidad): ¡olé tú!

Recuerdo alguna cámara que partía el 24x36 en dos, ya entonces pensé que aquello poca trayectoria tenía por lo pequeño del negativo y la nitidez de la copia en papel obtenida, y de hecho, pocas marcas hicieron algo así y durante poco tiempo. Y más habiendo compactas de 24x36 que poco o nada tenían que envidiar a las mejores reflex en resultados, y estás compactas si se vendieron a patadas por su portabilidad, simplicidad de manejo, y la calidad de sus fotos

De todo lo que podía haber hecho Pentax, esta, posiblemente, no sea la mejor opción pues seguramente habrá cosas en analógico que el mercado demande más que esta cámara, sin quitar que cada cual fabrica lo que le sea más rentable, o, si puede permitírselo, lo que le venga en gana, un ejemplo claro es Leica, pero Leica es Leica, y con eso ya está dicho todo.

Repito, que por sus particularidades, el mercado japonés, el solo, es capaz de hacer rentable aparatos que en el resto del mundo serían impensables, y está cámara creo que está pensado para ese mercado.

Solo el tiempo nos dirá que fue de esta "novedad".
 
.
Sí, y es una historia que siempre me ha llamado la atención. El medio formato (no formato medio) daba dos negativos sobre un fotograma de 35 mm de aproximadamente 17 x 24 mm prácticamente el mismo tamaño de sensor del formato m43 actual que es de 17.3 x 13.8mm. En analógico Olympus apostó como nadie por ese formato half-frame, en su series PEN y con todo un sistema de objetivos intercambiables.

La cosa acabó mal, la que debía de ser principal ventaja de tamaño del formato PEN no fue suficiente porque las cámaras de 35mm cada vez eran más pequeñas. Cuando Olympus abandonó la aventura half-frame la propia marca hizo equipos muy compactos de paso universal. Es curioso que años después, ya en digital, la apuesta por un formato de tamaño similar (el m43) le haya costado a Olympus tener que abandonar el negocio fotográfico.

Lo de Pentax se ve distinto, parece que pone huevos en múltiples cestos, conespejo, blanco y negro, analógico... en todo aquello que queda fuera del mainstream... no es mal plan, a ver que tal les va.

Saludos !
 
Última edición:
Lo veo muy bien, Pentax sabe que el mercado digital está saturado, se vende poco, la inversión para no quedarse atrás es muy alta, marcas históricas como Nikon y Olympus, que siguen el camino de la competencia, tienen o han tenido muchas dificultades...
Se centra en nichos de mercado como la 645Z, la réflex momocromo y ahora una analógica, opciones que apenas tienen competencia y nos ofrecen algo diferente, me parece genial.
Pero nunca compraría una analógica y menos de tamaño APS-C 🤷‍♂️
 
.
Sí, y es una historia que siempre me ha llamado la atención. El medio formato (no formato medio) daba dos negativos sobre un fotograma de 35 mm de aproximadamente 17 x 24 mm prácticamente el mismo tamaño de sensor del formato m43 actual que es de 17.3 x 13.8mm. En analógico Olympus apostó como nadie por ese formato half-frame, en su series PEN y con todo un sistema de objetivos intercambiables.

La cosa acabó mal, la que debía de ser principal ventaja de tamaño del formato PEN no fue suficiente porque las cámaras de 35mm cada vez eran más pequeñas. Cuando Olympus abandonó la aventura half-frame la propia marca hizo equipos muy compactos de paso universal. Es curioso que años después, ya en digital, la apuesta por un formato de tamaño similar (el m43) le haya costado a Olympus tener que abandonar el negocio fotográfico.

Lo de Pentax se ve distinto, parece que pone huevos en múltiples cestos, conespejo, blanco y negro, analógico... en todo aquello que queda fuera del mainstream... a ver que tal les va.

Saludos !
Un par de puntualizaciones.

Me suena haber leído, posiblemente en la revista FV, que el motivo principal de producir cámaras de medio formato, fue el precio del carrete, que resultaban bastante caros, no el hacer cámaras más pequeñas.

El sensor M4/3 mide 17,3x13mm y el APS-C mide 23,6x15,7mm. Entonces el sensor que más se aproxima en tamaño al Half-frame (que serian unos 24x17 y algo milímetros) es el APS-C.
Así pues, los que usamos Fuji de la serie X (u otras marcas en APS-C), podríamos decir que tenemos una cámara de medio formato, que como muy bien dices, no es lo mismo que formato medio.
 
No la compraré, pero tengo las manos rojas de aplaudir que alguien se atreva a salirse un poco del redil.
Sobre lo del medio formato, temo que sea mas porque de alguna u otra forma las imágenes acaben en famosas redes sociales de formato vertical, y esta posición es mas natural para las cámaras que dividen los frames de esta manera.
 
Imagino que además de para diferenciarse del resto estará muy pensada para el mercado japonés, pero para mi es una deriva difícil de entender
 
Si van a sacarla es que tiene muy estudiado que no tendrá perdidas en territorio Japónes
 
Imagino que además de para diferenciarse del resto estará muy pensada para el mercado japonés, pero para mi es una deriva difícil de entender
Yo no sé nada de estrategias de mercado, pero sé que se fabrican y venden muchas cosas para 'nichos', algunos muy reducidos. Por ejemplo, discos de vinilo.
Y hay mucha gente que no lo comprende, pero ahí están. Yo nunca he dejado de usarlos. Y lo que no he vuelto a comprar son CD, aunque también se siguen haciendo.
Creo que a veces lo miramos todo desde un prisma único (en este caso el de las máximas ventas y lo que usamos/hacemos la mayoría). Y hay más.
 
Un par de puntualizaciones.

Me suena haber leído, posiblemente en la revista FV, que el motivo principal de producir cámaras de medio formato, fue el precio del carrete, que resultaban bastante caros, no el hacer cámaras más pequeñas.

El sensor M4/3 mide 17,3x13mm y el APS-C mide 23,6x15,7mm. Entonces el sensor que más se aproxima en tamaño al Half-frame (que serian unos 24x17 y algo milímetros) es el APS-C.
Así pues, los que usamos Fuji de la serie X (u otras marcas en APS-C), podríamos decir que tenemos una cámara de medio formato, que como muy bien dices, no es lo mismo que formato medio.

Gracias por la observación, es verdad lo que dices del tamaño del half-frame, muy próximo al tamaño APS-C, no del m43 que es menor. Mi mensaje hacía referencia a ese paralelismo entre aquellos modelos y los que luego hicieron en digital, saliéndose de la corriente principal del mercado a base de reducir el tamaño de la película o del sensor en una apuesta un tanto arriesgada.

En cuanto al ahorro de película, si se citaba en la publicidad y era también argumento de venta, pero el principal creo que era el tamaño insistiendo en la competencia y profesionalidad del sistema a pesar de su menor tamaño y peso. "Smallest 35mm single lens reflex camera ever made", "...about half the size and weight of other SLR cameras..." El sistema tenia más peculiaridades, con su porroprism (anda con el nombre) de reflex lateral consiguieron quitar la joroba habitual, lo que daba lugar a que el objetivo se viera bastante descentrado, usaban también un diafragma rotativo que permitía sincronizar flash a cualquier velocidad. Parece que el sistema se vendió bastante, solo que finalmente supongo que no pudo competir.

Saludos !


brochure_olympus_pen_ft_page1.jpg
 
Una verdadera pena, me apetecía comprarla por tener algo nuevo, con garantía, repuestos...pero medio formato NI EN SUEÑOS.

Un saludo,
 
Gracias por la observación, es verdad lo que dices del tamaño del half-frame, muy próximo al tamaño APS-C, no del m43 que es menor. Mi mensaje hacía referencia a ese paralelismo entre aquellos modelos y los que luego hicieron en digital, saliéndose de la corriente principal del mercado a base de reducir el tamaño de la película o del sensor en una apuesta un tanto arriesgada.

En cuanto al ahorro de película, si se citaba en la publicidad y era también argumento de venta, pero el principal creo que era el tamaño insistiendo en la competencia y profesionalidad del sistema a pesar de su menor tamaño y peso. "Smallest 35mm single lens reflex camera ever made", "...about half the size and weight of other SLR cameras..." El sistema tenia más peculiaridades, con su porroprism (anda con el nombre) de reflex lateral consiguieron quitar la joroba habitual, lo que daba lugar a que el objetivo se viera bastante descentrado, usaban también un diafragma rotativo que permitía sincronizar flash a cualquier velocidad. Parece que el sistema se vendió bastante, solo que finalmente supongo que no pudo competir.

Saludos !


Ver el adjunto 111163
Por curiosidad, dado que no tengo la más mínima intención de volver al carrete, he estado investigando y he tropezado con un video de Ricoh/Pentax en el que creo entender que el responsable del proyecto indica que han elegido el medio formato precisamente por reducir el coste de compra del negativo más revelado para el usuario de la cámara.


Yo diría que la nueva Pentax de carrete más que parecerse a la serie Olympus Pen F (cámara de "sistema" con enfoque reflex) será una suerte de equivalente actual a la Olympus Pen original (la de 1959), una "compacta de objetivo fijo y enfoque por estimación, como la nueva Pentax.


Las excentricidades, aveces salen bien, aveces mal. A Fuji le este yendo muy bien con su "excentricidad" de fabricar cámaras con visor óptico (aunque sea híbrido) en pleno siglo XX!.
Benditas excentricidades...

Saludos
 
Última edición:
Una verdadera pena, me apetecía comprarla por tener algo nuevo, con garantía, repuestos...pero medio formato NI EN SUEÑOS.

Un saludo,
Si no recuerdo mal, creo que el plan es lanzar tres cámaras: esta es la primera, en verano una compacta y más adelante, esperemos que “la buena”.
 
Por curiosidad, dado que no tengo la más mínima intención de volver al carrete, he estado investigando y he tropezado con un video de Ricoh/Pentax en el que creo entender que el responsable del proyecto indica que han elegido el medio formato precisamente por reducir el coste de compra del negativo más revelado para el usuario de la cámara.
Sí, se ve claro que el motivo está ahí, pero deberían de ingeniar un sistema de arrastre y de pestañas traseras que permitieran utilizar medio formato o paso universal. Yo disparo un par de carretes al mes, me la pela el precio, la verdad. Además si es b&n revelo y escaneo en casa.

Un saludo,
 
Si no recuerdo mal, creo que el plan es lanzar tres cámaras: esta es la primera, en verano una compacta y más adelante, esperemos que “la buena”.
Ah, bien, pues esperaré mi turno. Pero estoy seguro de que la compacta ya se irá a los 1.000€ y eso hay que justificarlo con una buena mecánica interna y un cuerpo que no sea de plástico. Luego que le pongan la óptica de la GR y a tirar carrete.

Un saludo,
 
Pues se acaba de anunciar esta nueva cámara, que saldrá en verano. Pasen y vean, a estas alturas, es un doble salto mortal desde una nube sobre un roquedal. Increíble, aunque eso sí, supongo que en Japón venderán unas miles de unidades.

Yo veo que es la mejor apuesta, para la gente que nunca ha usado carretes puede gastar menos en carretes de 24 disparos y tener 48 (o más), al ser con modos semi automáticos es más dificil cagarla y para los que sabemos ya algo de fotografía, el medio formato con carretes medio buenos da unos resultados que te cagas y para las redes sociales es casi mejor que el formato 35mm apaisado, que Instagram manda hoy día, ya lo sabemos todos y esta gente usa formato 4x5 vertical. Ahí tengo mi Olympus Pen EE2 que a dia de hoy sigue funcionando como nueva y es increible las fotos que hace incluso con carretes caducados y una lente de plástico como la que lleva.

Para fotos más elaboradas tengo mis Nikon FE-2 y FM-2, pero para llevarla el bolsillo y hacer street, es que la Olympus es sencillamente insuperable y la gente cree que llevas una cámara de juguete por lo que no te hacen ni caso.

Vamos, si sale a un precio normalito y no se flipan, seguro que la compro sin pensarlo.
 
Yo veo que es la mejor apuesta, para la gente que nunca ha usado carretes puede gastar menos en carretes de 24 disparos y tener 48 (o más), al ser con modos semi automáticos es más dificil cagarla y para los que sabemos ya algo de fotografía, el medio formato con carretes medio buenos da unos resultados que te cagas y para las redes sociales es casi mejor que el formato 35mm apaisado, que Instagram manda hoy día, ya lo sabemos todos y esta gente usa formato 4x5 vertical. Ahí tengo mi Olympus Pen EE2 que a dia de hoy sigue funcionando como nueva y es increible las fotos que hace incluso con carretes caducados y una lente de plástico como la que lleva.

Para fotos más elaboradas tengo mis Nikon FE-2 y FM-2, pero para llevarla el bolsillo y hacer street, es que la Olympus es sencillamente insuperable y la gente cree que llevas una cámara de juguete por lo que no te hacen ni caso.

Vamos, si sale a un precio normalito y no se flipan, seguro que la compro sin pensarlo.
Yo medio formato no me lo planteo de ningún modo. Si quiero una compacta tengo unas cuantas, y por cuatro duros que costaron (20€ una Oly XA2 o 30€ una Oly MJUII) tengo fotografías de paso universal.

El único motivo del medio formato es abaratar el uso del analógico a la gente joven, así que como el target no soy yo la dejo pasar.

Un saludo,
 
Atrás
Arriba