Pésimas fotos en Fujistas

• Iniciador del tema Iniciador del tema varahus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo creo que te entenderíamos todos si dieras un par de ejemplos. Y si los titulares de las fotos se ofenden, pues que entren en la discusión. Pero decirlo así en general...Yo no se muy bien a qué fotos te refieres, tampoco he visto fotos tan rematadamente malas (que no haya subido yo, claro)
Sería mucho más instructivo y aportaría mucho más a este debate si dieras un par de ejemplos, sin ánimos de ofender a nadie que eso ya se sobreentiende

Yo creo que te entenderíamos todos si dieras un par de ejemplos. Y si los titulares de las fotos se ofenden, pues que entren en la discusión. Pero decirlo así en general...Yo no se muy bien a qué fotos te refieres, tampoco he visto fotos tan rematadamente malas (que no haya subido yo, claro)
Sería mucho más instructivo y aportaría mucho más a este debate si dieras un par de ejemplos, sin ánimos de ofender a nadie que eso ya se sobreentiende
Hombre kalinus. Tampoco llego a tanto. No voy a poner el enlace de las fotos que sugieres. Seguro que los moderadores con razón me darían un toque.
Y no es que sean rematadamente malas, sencillamente son malas.

Última edición:
Comparto una frase que me "marco" al leerla por primera vez, y creo que con esto lo digo todo:
"Una foto es un objeto demasiado complejo como para tratar de encasillarlo únicamente en dos posibilidades extremas de bueno o malo. Se cae necesariamente en una reducción injusta. Aquí no funciona el maniqueísmo."

Estoy seguro de que tu intención es la mejor del mundo compañero, pero una comunidad es eso, una comunidad.
El fin de esta "familia" es que esas fotos "menos buenas" se conviertan en "Fotón Fujista" en un futuro con aprendizaje y con ayuda y consejos de los demás compañer@s .

Abrazos a todos.

La fotografia es un arte y como todo tipo de arte es muy dificil opinar objetivamente porque siempre estará por delante nuestro gusto y visión personal que lo condicióna todo, con lo cual si es bueno o malo algo, hay que pensar desde la humildad personal que es solo nuestra opinión y con este handicap dejar las calificaciónes en -me gusta-, -no me gusta-, o -no opino-. Decir malo creo que es muy radical, es como estar en posesión de la verdad absoluta y hablando de arte esa verdad no la tiene nadie.

Tengo un par de amigos que los considero, digamos, muy cultos. En la casa de uno de ellos no existen los tabiques, solo estanterias de libros de todo tipo, y para el Miró y Tapies son garabateros.
Que conste que esta opinión solo la da entre amigos cuando sale el tema a relucir, fuera de ahi solo dice que no le gustan.
¿Tiene razón?, si y no, es solo su parecer condicionado por gustos personales que pueden coincidir o no.

Otro ejemplo del mundillo fotográfico, Jose Maria Mellado, subido al Olimpo o bajado a los infiernos a partes iguales. ¿Es bueno o malo?, para mi un genio para otros supongo que directamente al pais de Lucifer.
Hay otros considerados "grandes" que a mi no me dicen nada de nada, pero por supuestisimo que es solo mi forma de ver personal.

Ahora un ejemplo mio.
Esta foto no tuvo ni un solo comentario, el que hay del compañero @MB4MATTIC es solo una aclaración. Sin embargo a mi me encanta y la tengo colgada en pared preferente :D:D.

https://fujistas.com/foro/threads/la-presa.15777/

Resumiendo:
De arte, en este caso de fotografia, se puede entender poco o mucho de su tecnica pero de su esencia en sí, solo opinar........subjetivamente.:Wink::Wink:

Lo entiendo, claro. Pero es comprensible que algunos duden de si tu juicio al valorar una foto no es demasiado exigente y ahí estarías limitando la subida sólo a profesionales. No todos somos Borja Alonso, Rodrigo Roher, etc.. A mí algunas de sus fotos no me dicen nada, no le doy al like, no comento y punto, pero algunas me encantan y valoro desde mi ignorancia.

También entiendo que las fotos que pueda subir yo sean prescindibles, pues claro jaja, esto sería un circo si todos los foreros subieran fotos como las mías. Por suerte soy de los pocos novatos que suben fotos. Aunque sospecho que tu comentario no va dirigido a novatos.

Quizás podrías proponer un subforo para "máquinas" y otro subforo para "principiantes". Y que los moderadores pasaran a cuchilla a aquellos que postearan en el primero fotos sin calidad suficiente. Para eso tienes mi voto ;)

Yo es que las peores fotos que he visto en el foro son las mías...jajaja!

Sinceramente,creo que no se han subido fotos que hagan daño a la vista...

Al hilo de lo que comentáis los últimos fujistas yo entonces me pregunto: "¿para qué estudiar fotografía si todo vale?
Composiciones, iluminación, temática, factor humano... Todo es subjetivo pues a freir espárragos la técnica, las reglas y el arte fotográfico. ¿Los concursos fotográficos? Menudo timo, si al fin y al cabo una foto es sólo una apreciación subjetiva que puede ser rebatida al propio jurado con un "pues a mí no me gusta tu veredicto, el mío es mejor, ¿ y vosotros sois profesionales de la fotografía, en qué os basáis? Diría aquel...
Partimos de la base de que no tenemos idea de la realidad, de que todo es subjetivo, nada se salva y de que no hay un mundo si no actualmente más de 7.000 millones de mundos, justo los habitantes que tiene este planeta.
Esas frases de algunos fotógrafos también son subjetivas y por tanto tampoco son objetivas pues se basan en el pensamiento subjetivo...
A ver, que os entiendo, pero basémonos en un criterio básico si no, ¿para qué vamos a opinar si nada es opinable?
Saludos.

¿para qué vamos a opinar si nada es opinable?
Saludos.

Exacto, hay que opinar no sentenciar.

Sobre los concursos se podria abrir otro debate sin fin, y sigo diciendo que sera la opinión de un jurado con la estaremos de acuerdo......., o no. Y será una decisión inapelable pero totalmente criticable, para bien o para mal.

Quizás podrías proponer un subforo para "máquinas" y otro subforo para "principiantes". Y que los moderadores pasaran a cuchilla a aquellos que postearan en el primero fotos sin calidad suficiente. Para eso tienes mi voto ;)
Entonces no sería un foro.El escaparate de los máquinas (o amigotes)que se alaban unos a otros y la picota para el desahogo de los maquinas.

Bueno, alguien podría llegar a decir que ahora mismo hay mucho del escaparate que mencionas y que el resto de fotos reciben un comentario o ninguno.
Supongo que la falta de respuestas a los "no-máquinas" hará que vayamos bajando la tasa de subidas y todo quede al nivel al que aspira el autor del hilo

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk

Yo tengo ganas de entrar tema de subir fotos , comentar otras,ser asesorado y asesoran.Pero hasta fin de mes no vuelvo a tener cámara estoy en pleno dilema de cual elegir entre dos candidatas,por supuesto las dos sin espejo.

Al hilo de lo que comentáis los últimos fujistas yo entonces me pregunto: "¿para qué estudiar fotografía si todo vale?
Composiciones, iluminación, temática, factor humano... Todo es subjetivo pues a freir espárragos la técnica, las reglas y el arte fotográfico. ¿Los concursos fotográficos? Menudo timo, si al fin y al cabo una foto es sólo una apreciación subjetiva que puede ser rebatida al propio jurado con un "pues a mí no me gusta tu veredicto, el mío es mejor, ¿ y vosotros sois profesionales de la fotografía, en qué os basáis? Diría aquel...
Partimos de la base de que no tenemos idea de la realidad, de que todo es subjetivo, nada se salva y de que no hay un mundo si no actualmente más de 7.000 millones de mundos, justo los habitantes que tiene este planeta.
Esas frases de algunos fotógrafos también son subjetivas y por tanto tampoco son objetivas pues se basan en el pensamiento subjetivo...
A ver, que os entiendo, pero basémonos en un criterio básico si no, ¿para qué vamos a opinar si nada es opinable?
Saludos.

La fotografía o cualquier tipo de arte se estudia para adquirir la técnica, en primer lugar, y para estudiar a aquéllos que han marcado tendencias. Y nada más, tendencias que han seguido mayorías claras o minorías suficientes. ¿Acaso no es común que una escuela (de lo que sea) se centre más en los clásicos y otra en los nosequé? Y es que no hay nada objetivo en el gusto. Y así es, solo existe el a mí me gusta y a mí no y nada más.
En el arte, menos la técnica, todo es subjetivo. Y es arte porque es capaz de dar no 7.000 millones de mundos, sino muchos más; infinitos. Y esa es la grandeza del arte.
Objetivamente podrás decir "esta foto está o no enfocada" o "está quemada o no" y mil parámetros más, pero hay nada que te pueda ayudar a explicar objetivamente por qué una fotografía transmite algo a alguien. Aunque sea solo a una persona...

...soy nuevo en este foro y en Fuji , cocinero en mi proprio restaurante ( así me gano la vida ) y practico la fotografía porque me gusta y me permite expresar cosas que tengo dentro.

A veces , me salto a la torera , las "sagradas" reglas de la fotografía y comprendo perfectamente que al " gran " público puede no gustar ( ...y hasta irritar ) lo que propongo .

Cuando una toma me atrapa y creo que tiene algo , intento sacar lo máximo y acercar ( utilizando softwares y post-filtros ) la imagen a la imagen ( vaya la redundancia ) que esta en mi cabeza.

Absolutamente no soy un purista ( nunca presentare mis trabajos en un concurso ) pero lo que hago me gusta ( ...y mucho )

Hace tiempo puse ( en un portal muy conocido ) mis fotos a la venta ... y gran sorpresa se venden ( ... y si se venden significa que interesan )

...moraleja : el trabajo fotográfico tiene que ser globalizado y una imagen que no tiene aceptación aquí puede interesar a un grupo chino para realizar un catalogo de viaje a España.

Yo sigo subiendo foto y estoy tan feliz !!

Un saludo

...soy nuevo en este foro y en Fuji , cocinero en mi proprio restaurante ( así me gano la vida ) y practico la fotografía porque me gusta y me permite expresar cosas que tengo dentro.

A veces , me salto a la torera , las "sagradas" reglas de la fotografía y comprendo perfectamente que al " gran " público puede no gustar ( ...y hasta irritar ) lo que propongo .

Cuando una toma me atrapa y creo que tiene algo , intento sacar lo máximo y acercar ( utilizando softwares y post-filtros ) la imagen a la imagen ( vaya la redundancia ) que esta en mi cabeza.

Absolutamente no soy un purista ( nunca presentare mis trabajos en un concurso ) pero lo que hago me gusta ( ...y mucho )

Hace tiempo puse ( en un portal muy conocido ) mis fotos a la venta ... y gran sorpresa se venden ( ... y si se venden significa que interesan )

...moraleja : el trabajo fotográfico tiene que ser globalizado y una imagen que no tiene aceptación aquí puede interesar a un grupo chino para realizar un catalogo de viaje a España.

Yo sigo subiendo foto y estoy tan feliz !!

Un saludo
Seguro que tus fotos son buenas fotos...

Este tema es muy complicado :)

No sé, lo que haya podido mejorar en mi corta experiencia como hacedor de fotos creo que ha sido en buena parte por el foro, y a base de subir, que duda cabe, algunos truños. Siempre es bueno tener una visión foránea, precisamente porque en fotografía los egos se pesan por quintales y porque es MUY difícil verle los defectos a nuestras propias fotos. Tienen algo de nosotros, y estan impregnadas del contexto en que las hicimos; nos hacen recordar ese buen momento o mal momento, pero emotivo en todo caso, y creemos equivocadamente que alguien ajeno va a captarlo perfectamente cuando lo único que ve es una pequeñisima parte de lo sucedido, y de una manera totalmente diferente a nosotros, como no puede ser de otra manera.

Eso no quiere decir que el que hace la crítica tenga razón; sencillamente es una opinión y el que la recibe debe saber a su vez "gestionarla". Yo hice fotos en su momento que se consideraron en su momento un truño y recibieron críticas por los 4 costados y estoy completamente seguro que son "buenas" siguiendo mis propios parámetros, y que duda cabe que otras criticadas de la misma manera me hicieron recapacitar y con el tiempo desaparecían de flickr. Pero es que tambien tengo fotos que fueron bien vistas y han acabado a su vez eliminadas porque con el tiempo tampoco me satisfacían. Es una evolución.

Por otro lado el que hace la crítica debería primeramente, tener algo que aportar. Si vas a decir poco, o sin substancia mejor no decir nada; y a su vez debe ser consciente que su crítica a su vez puede tener una contrarreplica, y tambien debe saber "gestionarla". A lo mejor no ha sabido "leer" bien algún aspecto de la foto, porque tampoco es alguien experimentado. Y eso no significa que el que publica inicialmente no acepta las críticas, ni que no "quiere ser enseñado".

Sea como sea, críticas en mayor medida y contrarreplicas, en menor, deberían aparecer a menudo en el foro y no liarse la de San Quintín; pero es cierto, como apuntaba Fran, que a veces han saltado las chispas en las dos situaciones, cuando seguramente no ha había ánimo de ofender. En los foro a veces surgen equívocos y se malinterpretan las cosas, lo que me hace pensar si, a pesar de sus bondades, es el mejor medio para hacer críticas de fotos, aunque sin duda funciona bastante bien.

En todo caso, lo que no entiendo @varahus es la expresión "morder la lengua". Si tienes una crítica constructiva a una foto, y te parece que puedes explicitar y enumerar los defectos o cosas a mejorar... adelante! Si se hace educadamente no veo donde está el problema.

Yo por mi parte ya os digo; podeis opinar exactamente lo que querais de mis fotos, para eso las posteo. Luego valoraré esas críticas; a menudo hago caso de los consejos, en otras ocasiones no hago caso porque sé el porqué he hecho algo de una determinada manera y tengo mis motivos, pero un foro en cierta manera está para eso, para discutir; el mismo significado de la palabra foro es ese.

Hace poco en un grupo de facebook, expusimos fotos para hacer una critica constructiva. Entre ellas habia una que a mi forma de ver no me llamaba absolutamente nada, pero entre todos los que participamos en comentarla, la dimos la vuelta de tal forma que con un reencuadre sutil que se aporto quedo genial a mis ojos.

Si empezamos a "asustar" a que la gente suba sus fotos por no estar a la altura de los demas ... no creo que sea lo mas acertado. Ya existe el apartado de fotos destacadas semanales. Las fotos "normalutxas" tambien ayudan a aprender incluso al maestro.

No te arrepientas de haber abierto este hilo, y mostrar tus reflexiones a este tema. Segun veo se esta debatiendo de una forma sana

Hace poco en un grupo de facebook, expusimos fotos para hacer una critica constructiva. Entre ellas habia una que a mi forma de ver no me llamaba absolutamente nada, pero entre todos los que participamos en comentarla, la dimos la vuelta de tal forma que con un reencuadre sutil que se aporto quedo genial a mis ojos.

:D Yo recuerdo la foto que tengo en mi avatar, el perro mirando a través del cristal, y como al postearla se hicieron comentarios que la fueron "modificando" al mismo tiempo que yo mismo iba aportando cosas que se amoldaban a los cambios que se me sugerían. Al final puedo decir que la foto mejoró muchísimo, y a menudo digo que es mía en un 50% de tantos inputs externos que tuvo. Cuando estas aprendiendo, y en fotografía como en tantas otras cosas nunca dejas de aprender, es bueno tener estas apreciaciones, aunque al final como digo, debes de ser tú el que tenga criterio suficiente para saber si una cosa se amolda a lo que quieres hacer o no. Buena parte de las críticas no pueden ser si no subjetivas.

Entiendo que el tema es el que es y que cada uno se lo puede tomar de distintas formas. Es posible que esté equivocado, no lo niego.
He visto algunos comentarios en este foro a fotos subidas por algunos del tipo: ''no sé que quieres aportar con esta foto, francamente no consigo entender tu aportación'' y me ha parecido muy correcta la opinión. Tampoco tenemos porqué estar obligados a emitir 'valoraciones constructivas'. Si alguien sube una foto y para su gusto es una 'mala foto' lo dices y punto. De la misma manera que se ven comentarios del tipo ''sólo puedo decir que me encanta'' y se acabó, pues oye que digas ''sólo puedo decir que no me gusta'' y ahí termina todo. 'Me encanta la vainilla pero detesto el chocolate, no tengo más explicaciones que dar'. Pero claro, el que sube la foto EXIGE a veces una 'opinión constructiva' y es algo que no entiendo el porqué haya que hacerse.
Muchos dicen 'hazlo de forma educada y aporta algo' ¿Pero por qué tengo que aportar nada? ¿Decir que no me gusta la foto es ser maleducado?

Tolstoi decía que todas las familias felices se parecen, pero que las infelices lo son cada una a su manera.
Con los gustos es igual. Es fácil decir que una fotografía te gusta, y muchas veces tampoco sabes muy bien por qué. Sin embargo, cuando algo no nos gusta, solemos tener una larga lista para enumerar.
Al menos a mi me pasa.

Gracias a todos los compañeros y en especial a @varahus por debatir de una forma tan constructiva.

Por lo que a mi respecta, intentaré ser más explícito en enumerar aquello que no me gusta y continuaré igual de inespecifico para alabar lo que sí.
De forma que el refuerzo positivo suponga un aliento y la crítica constructiva un camino hacia le mejora.

Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk

Última edición:
Atrás