Este tema es muy complicado
No sé, lo que haya podido mejorar en mi corta experiencia como hacedor de fotos creo que ha sido en buena parte por el foro, y a base de subir, que duda cabe, algunos truños. Siempre es bueno tener una visión foránea, precisamente porque en fotografía los egos se pesan por quintales y porque es MUY difícil verle los defectos a nuestras propias fotos. Tienen algo de nosotros, y estan impregnadas del contexto en que las hicimos; nos hacen recordar ese buen momento o mal momento, pero emotivo en todo caso, y creemos equivocadamente que alguien ajeno va a captarlo perfectamente cuando lo único que ve es una pequeñisima parte de lo sucedido, y de una manera totalmente diferente a nosotros, como no puede ser de otra manera.
Eso no quiere decir que el que hace la crítica tenga razón; sencillamente es una opinión y el que la recibe debe saber a su vez "gestionarla". Yo hice fotos en su momento que se consideraron en su momento un truño y recibieron críticas por los 4 costados y estoy completamente seguro que son "buenas" siguiendo mis propios parámetros, y que duda cabe que otras criticadas de la misma manera me hicieron recapacitar y con el tiempo desaparecían de flickr. Pero es que tambien tengo fotos que fueron bien vistas y han acabado a su vez eliminadas porque con el tiempo tampoco me satisfacían. Es una evolución.
Por otro lado el que hace la crítica debería primeramente, tener algo que aportar. Si vas a decir poco, o sin substancia mejor no decir nada; y a su vez debe ser consciente que su crítica a su vez puede tener una contrarreplica, y tambien debe saber "gestionarla". A lo mejor no ha sabido "leer" bien algún aspecto de la foto, porque tampoco es alguien experimentado. Y eso no significa que el que publica inicialmente no acepta las críticas, ni que no "quiere ser enseñado".
Sea como sea, críticas en mayor medida y contrarreplicas, en menor, deberían aparecer a menudo en el foro y no liarse la de San Quintín; pero es cierto, como apuntaba Fran, que a veces han saltado las chispas en las dos situaciones, cuando seguramente no ha había ánimo de ofender. En los foro a veces surgen equívocos y se malinterpretan las cosas, lo que me hace pensar si, a pesar de sus bondades, es el mejor medio para hacer críticas de fotos, aunque sin duda funciona bastante bien.
En todo caso, lo que no entiendo
@varahus es la expresión "morder la lengua". Si tienes una crítica constructiva a una foto, y te parece que puedes explicitar y enumerar los defectos o cosas a mejorar... adelante! Si se hace educadamente no veo donde está el problema.
Yo por mi parte ya os digo; podeis opinar exactamente lo que querais de mis fotos, para eso las posteo. Luego valoraré esas críticas; a menudo hago caso de los consejos, en otras ocasiones no hago caso porque sé el porqué he hecho algo de una determinada manera y tengo mis motivos, pero un foro en cierta manera está para eso, para discutir; el mismo significado de la palabra foro es ese.