Pésimas fotos en Fujistas

• Iniciador del tema Iniciador del tema varahus
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Entiendo que el tema es el que es y que cada uno se lo puede tomar de distintas formas. Es posible que esté equivocado, no lo niego.
He visto algunos comentarios en este foro a fotos subidas por algunos del tipo: ''no sé que quieres aportar con esta foto, francamente no consigo entender tu aportación'' y me ha parecido muy correcta la opinión. Tampoco tenemos porqué estar obligados a emitir 'valoraciones constructivas'. Si alguien sube una foto y para su gusto es una 'mala foto' lo dices y punto. De la misma manera que se ven comentarios del tipo ''sólo puedo decir que me encanta'' y se acabó, pues oye que digas ''sólo puedo decir que no me gusta'' y ahí termina todo. 'Me encanta la vainilla pero detesto el chocolate, no tengo más explicaciones que dar'. Pero claro, el que sube la foto EXIGE a veces una 'opinión constructiva' y es algo que no entiendo el porqué haya que hacerse.
Muchos dicen 'hazlo de forma educada y aporta algo' ¿Pero por qué tengo que aportar nada? ¿Decir que no me gusta la foto es ser maleducado?

Uhmmm, ese "no sé que quieres aportar con esta foto, francamente no consigo entender tu aportación" ha sucedido hace poco, pero había mucha más chicha en el comentario; no se quedaba sólo en eso.

Lo siento, pero de la misma manera que no tienen mucho sentido los comentarios "me gusta... muy buena", que hacemos muchos, me incluyo, y que no aportan nada (para eso estarían los 'likes' pelados) tampoco tendrían mucho sentido los comentarios "no me gusta" y punto pelota. Hay que sustentar esa opinión bajo algo, si no no sirve de nada. Eso es un foro. Sea como sea puedes decir tranquilamente "no me gusta" y ya está y eso no implica para nada ser un maleducado, libertad ante todo; pero que no te extrañe que te pregunten el porqué, es lo más normal del mundo querer saber que puede estar mal y si no lo has detectado corregirlo para la próxima vez.

Uhmmm, ese "no sé que quieres aportar con esta foto, francamente no consigo entender tu aportación" ha sucedido hace poco, pero había mucha más chicha en el comentario; no se quedaba sólo en eso.

Lo siento, pero de la misma manera que no tienen mucho sentido los comentarios "me gusta... muy buena", que hacemos muchos, me incluyo, y que no aportan nada (para eso estarían los 'likes' pelados) tampoco tendrían mucho sentido los comentarios "no me gusta" y punto pelota. Hay que sustentar esa opinión bajo algo, si no no sirve de nada. Eso es un foro. Sea como sea puedes decir tranquilamente "no me gusta" y ya está y eso no implica para nada ser un maleducado, libertad ante todo; pero que no te extrañe que te pregunten el porqué, es lo más normal del mundo querer saber que puede estar mal y si no lo has detectado corregirlo para la próxima vez.
¿Hay algún alimento que no te guste? ¿Algún color que te desagrade? ¿Alguna vez has concocido a alguien que sin motivo aparente te caiga mal? Bueno pues eso mismo pasa con las fotos. A mí la cebolla me encanta cruda en la ensalada pero la detesto hervida y chico, no me preguntes por qué. Hay fotos que visualmente son una castaña y otras que apenas se percibe nada en ella son una maravilla, es agradable a la vista y disfrutas con ello.
Puede que a partir de ahora no me muerda la lengua y cuando alguien suba una 'pésima foto' lo diré y punto, por supuesto, educadamente...

¿Hay algún alimento que no te guste? ¿Algún color que te desagrade? ¿Alguna vez has concocido a alguien que sin motivo aparente te caiga mal? Bueno pues eso mismo pasa con las fotos. A mí la cebolla me encanta cruda en la ensalada pero la detesto hervida y chico, no me preguntes por qué. Hay fotos que visualmente son una castaña y otras que apenas se percibe nada en ella son una maravilla, es agradable a la vista y disfrutas con ello.
Puede que a partir de ahora no me muerda la lengua y cuando alguien suba una 'pésima foto' lo diré y punto, por supuesto, educadamente...

Caramba, y nadie te dice que no lo hagas. Lo que yo apunto es que es normal que te pregunten después que es lo que no cuadra, en base a tener, quizás, una base objetiva y mejorar puntos concretos. Eso si, si la respuesta es pura subjetividad "no me gusta y punto" poco se podrá mejorar. Y en ese caso, ya te adelanto, ahorrame ese disgusto en comentarios a mis fotos :D

Yo las pocas fotos que he subido han recibido uno o dos comentarios pero para mí muy constructivos. Las primeras las edité con las sugerencias recibidas y me encantó el resultado. Y las volví a subir a flickr y gustaron más.
Es cierto que hubo 200 que las vieron y ni le dieron al like ni me dijeron que eran pésimas, pero es que todos tenemos el tiempo que tenemos y no podemos estar aquí metidos todo el día para todos.
La verdad, es que aunque comenten dos personas, para bien o para mal, a mí ya me vale mucho la pena.

Enviat des del meu C6603 usant Tapatalk

Hace poco tuve un debate con una amiga sobre la música, yo sostenía que por ejemplo la música electrónica no es música ya que no existe virtuosismo en tocar un instrumento, pero después de debatir largo y tendido ella dio con la clave del asunto, podríamos considerar buena música toda aquella que te haga sentir algo, remover algo en tu interior, vibrar, etc... quizás se debería diferenciar ser virtuoso en algo (puede que hasta de forma innata) y decir que algo es bueno o malo, para uno mismo puede que si, pero no se debería sentencia, lo que a mi me puede parecer una basura a otro le puede recordar algo o simplemente le puede gustar estéticamente.

Es mi opinión, entiendo los puntos expuestos por unos y otros, hasta los puedo entender, pero en lo visual nunca hay una verdad absoluta.

Hace poco tuve un debate con una amiga sobre la música, yo sostenía que por ejemplo la música electrónica no es música ya que no existe virtuosismo en tocar un instrumento, pero después de debatir largo y tendido ella dio con la clave del asunto, podríamos considerar buena música toda aquella que te haga sentir algo, remover algo en tu interior, vibrar, etc... quizás se debería diferenciar ser virtuoso en algo (puede que hasta de forma innata) y decir que algo es bueno o malo, para uno mismo puede que si, pero no se debería sentencia, lo que a mi me puede parecer una basura a otro le puede recordar algo o simplemente le puede gustar estéticamente.

Es mi opinión, entiendo los puntos expuestos por unos y otros, hasta los puedo entender, pero en lo visual nunca hay una verdad absoluta.

Aquí has dado en el clavo. 'Vibrar' hay música que te hace vibrar y sentir de verdad, y es buena música y luego tenemos el Acid House de los '80, una auténtica bazofia que ni se me ocurriría catalogarla como música y sí como eso: Bazofia. Dios mío, espero que no hayan acidhousers por aquí :Speechless:
Hay fotos que te hacen sentir, observarla una y otra vez, te transportan, te inquietan, etc... y otras que no consiguen más que hacerte pasar página.
¿que a algunos les encanta? vale, pero ¿y a la mayoría?

Aquí has dado en el clavo. 'Vibrar' hay música que te hace vibrar y sentir de verdad, y es buena música y luego tenemos el Acid House de los '80, una auténtica bazofia que ni se me ocurriría catalogarla como música y sí como eso: Bazofia. Dios mío, espero que no hayan acidhousers por aquí :Speechless:
Hay fotos que te hacen sentir, observarla una y otra vez, te transportan, te inquietan, etc... y otras que no consiguen más que hacerte pasar página.
¿que a algunos les encanta? vale, pero ¿y a la mayoría?
Cierto, pero puede que a uno le haga vibrar lo que a nosotros no... ahí es donde está el debate. Particularmente el Acid House me parece una basura pero... :Biggrin:

En lo de la foto pues es sencillo, no se comenta y no pasa nada, a mi me gustarían críticas constructivas para las fotos que suba y aprender todo lo que pueda de esas opiniones, pero entiendo que no debe ser una obligación en absoluto.

La crítica constructiva es siempre buena. Yo la valoro, y aprendo de ella...
Está claro que a todos no nos gusta lo mismo, gracias a Dios!

No te metas con el Acid House!!!!! Jijijiji. Te puede gustar o no, detestarlo o se te hara horripilante ... pero es musica.

A mí cuando no me gusta una foto, y me gustan muy pocas, no digo nada por una falsa inferioridad intelectual en materia fotográfica. Pienso: con las fotos que yo hago, ¿qué le voy a decir a éste?
Pues al igual no le puedo decir nada sobre el ángulo del flash o sobre si el motivo del encuadre no encaja en tal o cual tercio, pero vamos, que yo me siento capaz de distinguir cuando una foto es, según mis gustos personales, completamente plana, no aporta nada y artísticamente tiene el valor de un dónut. Pero decirlo es chungo, mejor callarse, la verdad jajaja

Yo la verdad es que me he enfriado bastante en lo que respecta a comentar lo que no me gusta de una foto, aún suelo entrar a comentar alguna de ellas, pero he tenido muy malas experiencias en las que lo último que he tenido es ánimo de ofender y le han dado la vuelta a la tortilla hasta el punto de sacar lo peor de mí.

Suelo ser muy selectivo con lo que subo para mostrar y en más de una ocasión algún compañero ha hecho un comentario diciendo lo que no le gusta, si he estado deacuerdo pues lo corrijo, como en el caso de una de mis últimas fotos en la que realice un reencuadre que la verdad, le sentó bastante bien, ¿que no comparto esa crítica?, pues la rebato desde un punto de vista constructivo y argumentando que es lo que me ha hecho ver la foto de esa manera o por qué no creo oportuna o necesaria la corrección que hayan comentado. Jamás le diré a nadie que no tiene ni idea, que me parece una tontería lo que ha comentado, que es un prepotente por creer que mi trabajo no es bueno o cosas por el estilo, que solo sirven para enfriar el tono cordial al que todos estamos acostumbrados en este foro y que le aporta un valor que lo hace tan especial comparándolo con tantos otros.

A los principiantes solo me cabe decirles que disfruten de lo que hacen, que intenten superarse y que no tomen como referente todo lo que les digan, que sean selectivos con las opiniones y estudien las que no entiendan, que si les comentan poco aprovechen esas críticas o aprovechen para iniciar un debate dentro de su propio hilo para enriquecerse de lo que les puedan decir en vez de decir un "gracias por comentar", eso les vendrá bien. Por otro lado también deben tener en cuenta que hay mucho material didáctico en la red con el que aprender el porqué de las cosas y les puede ayudar mucho a avanzar, esto último lo digo porque hay muchos que esperan mejorar con lo que los aportes les puedan dar los compañeros y eso no es todo, no estamos para enseñar las reglas básicas que todos deberíamos aprender por nosotros mismos (yo en mi caso lo hice así, leyendo mucho) y que hagan muchas, pero que muchas fotos porque esa es la parte más importante de su aprendizaje, pero que no las hagan de manera compulsiva, que las piensen y hagan click cuando crean que merece la pena, que les pongan ganas, si se equivocan o no ya se verá después y que una crítica explicando el por qué de que esa foto no sea buena no sea motivo de desánimo, sino todo lo contrario.

Esto es como decirle a picasso que deje de dibujar chorradas cubistas que eso no es dibujar y sea como rembrant...

Lo que hay que tener es sentido del proyecto y trabajarlo.

No vale para nada vetar a un novato a alguien bueno. Ambos van a subir fotos sueltas y se le va a juzgar solo si es correcta o no.
Ahora que me muestren una serie de x fotos a ver quien es el que resuelve mejor... que nos podemos llevar una sorpresa

Enviado desde mi GT-I8260 mediante Tapatalk

Esto es como decirle a picasso que deje de dibujar chorradas cubistas que eso no es dibujar y sea como rembrant...

Lo que hay que tener es sentido del proyecto y trabajarlo.

No vale para nada vetar a un novato a alguien bueno. Ambos van a subir fotos sueltas y se le va a juzgar solo si es correcta o no.
Ahora que me muestren una serie de x fotos a ver quien es el que resuelve mejor... que nos podemos llevar una sorpresa

Pues yo no entiendo por qué hay que restarle valor a una foto suelta, son situaciones diferentes que se resuelven de maneras diferentes, lo importante es que haya cierta coherencia en la linealidad estilística del fotógrafo, de esas situaciones se puede hacer una serie o una sola foto.
Ya que mencionas a Picasso, ¿el Guernica forma parte de una serie o proyecto?, pues eso, es una visión puntual de algo puntual interpretado de la mejor manera posible dentro del estilo del propio pintor. Pues las fotos sueltas vienen a ser lo mismo.

Al hilo de lo que comentáis los últimos fujistas yo entonces me pregunto: "¿para qué estudiar fotografía si todo vale?
Composiciones, iluminación, temática, factor humano... Todo es subjetivo pues a freir espárragos la técnica, las reglas y el arte fotográfico. ¿Los concursos fotográficos? Menudo timo, si al fin y al cabo una foto es sólo una apreciación subjetiva que puede ser rebatida al propio jurado con un "pues a mí no me gusta tu veredicto, el mío es mejor, ¿ y vosotros sois profesionales de la fotografía, en qué os basáis? Diría aquel...
Partimos de la base de que no tenemos idea de la realidad, de que todo es subjetivo, nada se salva y de que no hay un mundo si no actualmente más de 7.000 millones de mundos, justo los habitantes que tiene este planeta.
Esas frases de algunos fotógrafos también son subjetivas y por tanto tampoco son objetivas pues se basan en el pensamiento subjetivo...
A ver, que os entiendo, pero basémonos en un criterio básico si no, ¿para qué vamos a opinar si nada es opinable?
Saludos.
Cuando se estudia realmente la fotografia es estudiando la cultura del mundo, su simbologia, la historia y por que ese gesto, esos colores esa colocacion de las cosas tienen el valor que tienen y los entendemos como tal. Sin cultura visual no haces nada. Y por eso se estudia... tantos años en una escuela de arte y superior por ejemplo la fotografia.
Nadie puede entender la obra de Robert Frank y los americanos sin saber la historia de ese contexto ni la simbologia. Asi de claro, al igual que nadie puede entender por que esta asi de maquetado el libro original de boxeadores que realizó Masats sin entender la narratividad visual de un cómic.

Porque la técnica y cómo funciona una cámara y el flash en una semana esta hecho ,esta chupado en el año 2016!. Pero ah amigo saber del mundo y su cultura eso lleva muucho tiempo y cuando vas empezando a entender empiezas a ver fotografia y lo que no.

Asi que si, todo vale !pueden salir desenfocadas y hacerlas todas asi como el proyecto de fujimoto¿? Se llamaba asi ?ahora tengo un lapsus. La cosa es que hizo una serie de edificios desenfocados y esto que dices que pueh vaya mierda hasta que te dicen y pruebas y comprendes que en una camara de placas, -las primeras camaras-, una imagen se crea cuando se enfoca poco a poco y ante tus ojos ves ante el visor de la gran formato como por arte de magia la foto, hasta entonces hasta que no este enfocado no hay foto. Entonces fujimoto hace de estos edificios ya hechos desenfocados en su camara, haciendonos participes de que esos edificios no estan construidos, no estan alli realmente, no estan creados hasta que no esten enfocados.

Entonces eso iluminación , encuadres.. todo eso son reglas pictóricas. La fotografia es mas que eso hace mucho que se quitó su yugo y hace lo que quiere. Pero hay mucha tradición aún y puede lastrar

Siento el tocho, en la cama uno escribe y escribe hasta que se duerme uno jaja

Pues yo no entiendo por qué hay que restarle valor a una foto suelta, son situaciones diferentes que se resuelven de maneras diferentes, lo importante es que haya cierta coherencia en la linealidad estilística del fotógrafo, de esas situaciones se puede hacer una serie o una sola foto.
Ya que mencionas a Picasso, ¿el Guernica forma parte de una serie o proyecto?, pues eso, es una visión puntual de algo puntual interpretado de la mejor manera posible dentro del estilo del propio pintor. Pues las fotos sueltas vienen a ser lo mismo.
No si esta claro que a picasso y a todos los artistas se le conoce y alaba por su trayectoria y vision en el conjunto de sus obras.

Ponia el caso de que el novato en una foto no lo puede resolver pero haciendo varias vemos que con su mirada en tema digamos tema "el tiempo" hemos alucinado con sus fotos que si la miramos sueltas le deriamos retirate. Y a esto me referia
Y el experimentado con una ha reunido todos los elementos necesarios que digas no necesita mas fotos.
O al reves, pero viendo la critica del mensaje del creador del tema he puesto esta suposición.

Bueno,creo que al final todos tenemos más o menos claro que es bueno que se suban fotos, mejores o peores, y que los que más saben comenten y ayuden, así como que los "afectados" tomen a bien estos comentarios y se aprenda y saque algo positivo de ellos. Las discusiones "sanas" siempre son buenas.

Compañero @varahus , perdónanos si te hemos entendido mal o malinterpretado, seguro que no abrías el hilo con ganas de montarla!

¡Buenos días Fujistas! La verdad es que el hilo me está gustando como está siguiendo su curso. Pues estoy viendo que a pesar de todo cada uno está siendo sincero a la hora de por ejemplo decir cómo comenta una foto y el porqué no lo dice o se calla, etc. También como esto de la fotografía es un mundo y cómo cada uno lo entiende a su manera.

Cuando estudias fotografía los maestros que procuran transmitirte sus conocimientos lo hacen en base a unas 'reglas que en principio todos tenemos que respetar'. Te hablan de lo que es una correcta exposición, un correcto encuadre, cuándo hay que utilizar y cuando no un horizonte inclinado y cuando ese horizonte debe estar completamente recto. Iluminación, apertura, zonas quemadas, cómo evitarlas, así como las subexpuestas, edición, etc... Cómo se debe retratar a una persona blanca, negra, gorda o delgada, cómo realizar un trabajo fotográfico documental..., si haces macro o micro con insectos lo correcto es que los ojos del bicho sean lo que mejor definido esté y si el fondo es más uniforme mejor, etc. Es decir, hay unas bases mínimas que todos al principio tenemos que aprender y practicar... Por una sencilla razón, porque ese que está aprendiendo fotografía mañana puede ser que trabaje en un estudio y este estudio le va a exigir que ilumine bien una escena y lo encuadre como marcan las normas dándole por supuesto un margen de 'libertad y creatividad'... O puede trabajar en Publicidad y en este caso sí o sí hay cosas que tienen que hacerse de manera metódica pues es un producto que se debe de vender bien y debe estar bien expuesto o a lo mejor termina trabajando en el exigente mundo del Cine, y aquí sí tenemos que hacer las cosas como se deben... Muchos de los que estamos aquí habremos leído cómo aprender fotografía y creo que no me equivoco en lo que estoy argumentando.
Picasso antes de su estilo tan peculiar pintaba retratos cojunudos, se notaba que tenía técnica y sabía de pintura y cómo hacer dignos retratos, luego mostró su 'genio'.
Cuando uno 'se hace mayor' es entonces cuando puede saltarse esas normas porque ha aprendido, tiene trayectoria y eso se ve en sus fotos, se nota.
Por supuesto que hay fotos técnicamente buenas y que no dicen nada y otras que ni dicen nada y encima técnicamente son malas. Y sólo con el ánimo de 'subir' se muestran sabiendo que nada aporta o más bien poco.
Mejor practicar, hacer muchas fotos y sobretodo estudiar, observar y visualizar trabajos de otros fotógrafos, aprender de otros. Ser receptivo que ponerte a subir y a subir fotos que nada aportan cualitativamente al foro en cuesión.

¡Buenos días Fujistas! La verdad es que el hilo me está gustando como está siguiendo su curso. Pues estoy viendo que a pesar de todo cada uno está siendo sincero a la hora de por ejemplo decir cómo comenta una foto y el porqué no lo dice o se calla, etc. También como esto de la fotografía es un mundo y cómo cada uno lo entiende a su manera.

Cuando estudias fotografía los maestros que procuran transmitirte sus conocimientos lo hacen en base a unas 'reglas que en principio todos tenemos que respetar'. Te hablan de lo que es una correcta exposición, un correcto encuadre, cuándo hay que utilizar y cuando no un horizonte inclinado y cuando ese horizonte debe estar completamente recto. Iluminación, apertura, zonas quemadas, cómo evitarlas, así como las subexpuestas, edición, etc... Cómo se debe retratar a una persona blanca, negra, gorda o delgada, cómo realizar un trabajo fotográfico documental..., si haces macro o micro con insectos lo correcto es que los ojos del bicho sean lo que mejor definido esté y si el fondo es más uniforme mejor, etc. Es decir, hay unas bases mínimas que todos al principio tenemos que aprender y practicar... Por una sencilla razón, porque ese que está aprendiendo fotografía mañana puede ser que trabaje en un estudio y este estudio le va a exigir que ilumine bien una escena y lo encuadre como marcan las normas dándole por supuesto un margen de 'libertad y creatividad'... O puede trabajar en Publicidad y en este caso sí o sí hay cosas que tienen que hacerse de manera metódica pues es un producto que se debe de vender bien y debe estar bien expuesto o a lo mejor termina trabajando en el exigente mundo del Cine, y aquí sí tenemos que hacer las cosas como se deben... Muchos de los que estamos aquí habremos leído cómo aprender fotografía y creo que no me equivoco en lo que estoy argumentando.
Picasso antes de su estilo tan peculiar pintaba retratos cojunudos, se notaba que tenía técnica y sabía de pintura y cómo hacer dignos retratos, luego mostró su 'genio'.
Cuando uno 'se hace mayor' es entonces cuando puede saltarse esas normas porque ha aprendido, tiene trayectoria y eso se ve en sus fotos, se nota.
Por supuesto que hay fotos técnicamente buenas y que no dicen nada y otras que ni dicen nada y encima técnicamente son malas. Y sólo con el ánimo de 'subir' se muestran sabiendo que nada aporta o más bien poco.
Mejor practicar, hacer muchas fotos y sobretodo estudiar, observar y visualizar trabajos de otros fotógrafos, aprender de otros. Ser receptivo que ponerte a subir y a subir fotos que nada aportan cualitativamente al foro en cuesión.

La verdad es que no me gusta nada tu comentario. Creo que deberías subir algo el tono y encuadrar mejor lo que quieres decir. No me llama nada, lo veo pobre en colorido y te has pasado la regla de los tercios por el forro.
Es broma jajaaja voy practicando porque después de este hilo van a salir unas críticas a las fotos subidas de tres pares de narices. A ver quién de vosotros tiene lo que hay que tener para subir una foto jajajaj
Me ha encantado este hilo. Ya está. Podéis continuar.

Perdonad que personalice pero, como me siento también aludido, me gustaría tener claro con un ejemplo, es este caso propio, a que se refiere exactamente el compañero varahus, y aunque pueda entender su planteamiento para abrir este hilo, si se me permite, quisiera saber si esta foto que subí en la Galería fotográfica de Paisaje hace pocos días y que, hasta la fecha, no ha tenido un solo comentario (solamente un "me gusta" del compañero mecrala -al cual se lo agradezco-) pertenece a la categoría de "foto que deja que desear" o en todo caso es calificable como "pésima" y no ser digna de ser subida a este foro de fujistas, (me servirá como referencia en futuras subidas).

En la playa de Zarauts | Foro de Fujistas

Saludos.

Si esa foto no es digna de subirse, decidlo ya que me borro jajajaja
Yo creo que no comentamos más las fotos por pereza. Y porque la gente tiende a comentar más las fotos de los foreros que conoce, con los que ya tiene una cierta confianza.
Una foto de mugre81 siempre tiene comentarios y no sólo es por la propia calidad de sus fotos, que es indiscutible, es por su perseverancia, por su contribución y ayuda en muchos hilos etc.

Atrás