Polémica navideña: "El indio y la flecha"... todos decimos "el indio", pero al final, está la flecha "leicanista" (por favor, con cariño y humor)

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@Jose Carpin : lo primero de todo, mejórate del gripazo, vaya por dios que te haya pillado en navidad.

Lo segundo, gracias por estar dando vidilla al debate y aportando tu experiencia de primera mano con Leica. Sin duda, desde esa posición de usuario, tanto de Leica como de Fuji, pues lo que digas (lo comparta o no), me parece relevante y con sentido (insisto, esté o no de acuerdo).

Respecto a los principios del marketing que expuso @Xixo es , creo que estamos de acuerdo en que son de aplicación a la estrategia de marca de Leica. No, claro que no tengo los estudios o prospecciones que haya realizado la compañía y que guían su rumbo de posicionamiento o el target pretendido por sus productos. Pero, en mi opinión, estamos ante un caso de manual de empresa de sector del lujo. No sé si es eso lo que pones en cuestión. Sin ser especialista en marketing, diría que no hay mucho margen para la duda, al respecto.

En serio te digo que no albergo prejuicios frente a los poseedores de cámaras Leica. Voy aún más allá: a donde me gustaría llegar es a que nos contaras, tú que precisamente manejas Leica y manejas Fuji, las cosas que llegas a hacer con la primera que no te da la segunda (por que igual nos estamos perdiendo algo y de la experiencia de los demás, podemos aprender o encontrar rumbos que no sospechábamos, respecto a esto de la fotografía).

¿Estás en ocasiones frente a un tema o situación fotagráfica en las que claramente ves que, si en vez de haber llevado la XPro fueras con la Leica sacarías más partido al resultado fotográfico?
 
Faltaba yo por aquí...
Al igual que quien es aficionado a los relojes y le encantaría tener un Rolex Daytona, por ejemplo.
Saludos.
No hombre, que un Casio da la hora igual... 😂 Solo bromeo, no os echéis a mi cuello.

Aunque nunca suelo entrar en este tipo de hilos creo que ese es el quiz de la cuestión
Si disfrutas más haciendo fotos con una leica que con otra marca, pues deberías tener una, o dos.
Desde luego que harás las mismas fotos con una que con otra, pero si hablamos de aficionados, el final de hacer fotos, es disfrutar de lo que haces, no sacar buenas fotos, al menos en mi caso.
Luego el poder tenerla o no, ya lo limitará las capacidades económicas de cada cual.


*
Yo tengo dos por eso, porque disfruto disparando con ellas, además cada modelo ofrece unas cosas diferentes. Y por cierto, no hago las mismas fotos con ellas que con otras marcas que he tenido. Son diferentes, por la pausa que requiere el enfoque manual, por el visor de Leica, que es sustancialmente diferente de los visores electrónicos o los réflex. Disparar con Leica M es distinto, y por eso los resultados son distintos, así de simple.

La descripción que hizo @Xixo es sobre el segmento de lujo y los mecanismos del marketing al respecto es canónica: se trata de algo perfectamente estudiado y funciona tal y como nos lo ha explicado. Evidentemente, eso no significa que las motivaciones de cada cuál al comprar un producto de ese segmento lo encajen al 100% en alguna de esas descripciones teóricas; todos solemos actuar teniendo en cuenta criterios diversos. En la defensa que hacéis de las Leica me parece un tanto peculiar ese empeño en recalcar que es "mejor" inversión, tratando de hacer ver que valen cada céntimo desde un punto de vista meramente material (durabilidad, posibilidad de reventa con poca depreciación); cuando, en realidad, sus características "intangibles" son realmente importantes. Es como si generara una especie de "mala conciencia" comprar algo caro. Es como si hubiera una cierta necesidad de reafirmarse, a la hora de soltar el pastizal y combatir mentalmente el eslogan de cierta cadena de electrodomésticos y electrónica del "yo no soy tonto" (birria cadena, diría yo, con precios bastante inflados). Yo pienso que no tendrían que ir por ahí los tiros, creo que es más interesante el debate sobre cualidades fotográficas del aparato. En ese sentido, la comparación con el formato medio de Fuji me parece interesante, porque ahí se diluye el tema precio y hay una competición más "de igual a igual". E incluso, yendo aún más allá de eso, el tema que veo capital es el de evaluar (ponerle una nota) a ese "hardware" en la relación de factores que inciden en la calidad de los resultados fotográficos: el indio y la flecha, vaya. Si uso una Leica, en lugar de mi cada vez más querida Panasonic GX-9 (la "leica de los pobres", la llaman), trabajando y aprendiendo con ella ¿voy a incrementar la calidad de mis resultados fotográficos?
Yo diría que es lo de reafirmarse está más bien en la gente que critica a Leica por ser más cara, como diciéndose a sí mismos "una Leica no merece la pena, si hace las mismas fotos que mi (ponga aquí cualquier otra marca)", y para demostrártelo te ponen una foto que se podría hacer con cualquier cámara digital de los últimos 20 años.

Por cierto, no hablamos de las compactas, que efectivamente son Panasonic con el logo de Leica, hablamos de las M concretamente, e incluiría a las SL también, todas Made in Germany.

Yo insisto, basta tocar una Leica M para saber que la misma calidad de construcción que otras marcas, precisamente, no tiene. Al menos de cámaras modernas, por mucho magnesio que uno le quiera poner. Y no hablo siquiera de Fuji, pienso en tanques como la D800 de Nikon que tuve (indestructible), y la M10 o M240 me siguen pareciendo bastante por encima en calidad constructiva. Es otro rollo.

Y de las ópticas hay poco que discutir, sólo he visto ópticas al nivel constructivo de las Leica y son las Nikon AI-S, y con ciertas reservas, porque en Nikon anillos de enfoque y diafragmas en ocasiones son de plástico, y según épocas dejan mucho que desear.

@Jose Carpin : lo primero de todo, mejórate del gripazo, vaya por dios que te haya pillado en navidad.

Lo segundo, gracias por estar dando vidilla al debate y aportando tu experiencia de primera mano con Leica. Sin duda, desde esa posición de usuario, tanto de Leica como de Fuji, pues lo que digas (lo comparta o no), me parece relevante y con sentido (insisto, esté o no de acuerdo).

Respecto a los principios del marketing que expuso @Xixo es , creo que estamos de acuerdo en que son de aplicación a la estrategia de marca de Leica. No, claro que no tengo los estudios o prospecciones que haya realizado la compañía y que guían su rumbo de posicionamiento o el target pretendido por sus productos. Pero, en mi opinión, estamos ante un caso de manual de empresa de sector del lujo. No sé si es eso lo que pones en cuestión. Sin ser especialista en marketing, diría que no hay mucho margen para la duda, al respecto.

En serio te digo que no albergo prejuicios frente a los poseedores de cámaras Leica. Voy aún más allá: a donde me gustaría llegar es a que nos contaras, tú que precisamente manejas Leica y manejas Fuji, las cosas que llegas a hacer con la primera que no te da la segunda (por que igual nos estamos perdiendo algo y de la experiencia de los demás, podemos aprender o encontrar rumbos que no sospechábamos, respecto a esto de la fotografía).

¿Estás en ocasiones frente a un tema o situación fotagráfica en las que claramente ves que, si en vez de haber llevado la XPro fueras con la Leica sacarías más partido al resultado fotográfico?
Yo también he sido usuario de Fuji, y de Nikon principalmente, durante 11 años, antes de pasar a Leica M (hace 4 ya, pasa rápido el tiempo).

Aquí partimos de la base de una premisa equivocada, que es: "Una Leica M es un producto de lujo porque es muy cara y no es mejor que una cámara diez veces más barata, y además hace las mismas fotos".

Nadie se plantea el por qué de ese aparente sobre coste injustificado. Ni el sueldo del alemán que ensambla la cámara (u óptica) a mano, o la fabricación del telémetro, que es un instrumento de precisión mucho más complejo que un AF por contraste, o los materiales que se usan para fabricar los productos, o el posterior servicio técnico que repara tu cámara o ajusta tu óptica medio siglo después. Y por supuesto, que es Leica, eso se paga, claro que sí, pero no todo el incremento de precio es por el simple hecho de llevar el punto rojo. Una parte sí, pero no todo.

En cambio, y el ejemplo que ponía @Jose Carpin me parece muy acertado, nadie se cuestiona que un Audi A3 (alemán, por cierto) cueste 30K euros y el equivalente, un Megane, cueste 18K. Total, hacen lo mismo, ¿no? Pagas porque es Audi, pero también por otros factores, más fáciles de entender para el que usa el Megane, quizás.

Yo personalmente pasé a Leica (después de mucho pensarlo y ahorrar por el camino, porque es cara, y no me sobra el dinero, si no diría que está tirada de precio) por 3 razones:
  • Es Full Frame
  • Es ligera en comparación con otros sistemas FF, y las ópticas son muy pequeñas. Estaba cansado de cargar con kilos de peso
  • Es la única marca que ofrece ese FF pero además con visor óptico. No me gustan los visores electrónicos. Y ojo, tengo el EVF para la M10 como accesorio, reconozco su utilidad para ciertas cosas, pero no lo uso constantemente.
Ahora sale eso que comento de "y además hace las mismas fotos".

Y aquí entra lo que yo considero la trampa de estos debates. Y siento decirlo así, pero si no has usado una Leica M con sus ópticas correspondientes (durante un tiempo razonable, de meses, no los Photolaris de turno que se la prestan un día y ya hacen su review para el público general, como si fueran expertos) la opinión que puedas dar es incompleta. Igual que es incompleta mi opinión sobre una Hassel que cuesta 12K euros una GFX que cuesta 6K, porque no las he tocado ni visto jamás. O una de placas.

Y como para saber si hace "las mismas fotos" hay que usar la cámara en las mismas condiciones y exigencias, y es algo que he hecho en gran medida (sujetos, entornos, condiciones climáticas...), estoy en condiciones de afirmar que ni los resultados son iguales, ni la experiencia es la misma, ni las cámaras y ópticas, en términos de construcción y calidad óptica, son iguales a las Nikon y Fuji que he usado. Y esto no hace a las Nikon y Fuji malas cámaras, ni mal construidas, ni sus ópticas malas. Simplemente no son mejores que Leica. Así, empíricamente hablando.

¿Merece la pena el desembolso "extra" por Leica M "de golpe" (y de segunda mano, claro)? En mi caso, sí, por las 3 cosas que me hicieron pasar a Leica: Es el sistema FF con visor óptico más compacto y ligero que hay. Hubo que hacer cuentas y ahorrar. Por suerte a mí el GAS no me afecta, hace años que sólo cambio de equipo cuando me siento limitado por el que tengo en ese momento, ya sea a nivel portabilidad, rendimiento ISO, climatología, etc.

Por cierto, las piezas "de lujo" de Leica son las ediciones limitadas de las versiones Ghost, versiones con la firma de músicos y actores, prototipos, kits con ópticas tuneadas... esas cosas cuestan 15.000-25.000 euros. Hacen series de 400-500 ejemplares en el mundo, con lista de espera. Absurdas, en mi opinión, pero perfectas para raperos millonarios y élites forradas hasta las orejas.

Y lo dejo aquí, esta será mi única aportación a este hilo.

Saludos.
 
¡¡Ragefinder, ragefinder!! Puse un enlace de Fujirumors en otro hilo en el que se hablaba de preferencias de usuarios Fuji para próximos lanzamientos de cámaras y la mención del rollito telemétrico sacó a la palestra pasiones atávicas sobre ese oscuro objeto de deseo que son las cámaras Leica. Como no hay manera de centrar aquel hilo en lo de la encuesta, aquí os pongo el cebo para debatir sobre esi rollu, en el que, en realidad, servidor tiene poco que aportar, porque creo que solo he visto leicas en algún escaparate. Lo que sí me llama poderosamente la atención es que, en mi opinión y si no he entendido mal, aunque todos solemos coincidir en que el fotógrafo es la parte esencial de la Fotografía, al final hay toda una cadena de argumentos que conducen a que sí se pretende llegar a determinados resultados de excelencia, no hay más remedio que apuntar a Leica.

¡Venga, dadle caña al asunto, que tenéis ganas! Eso sí: casi es navidad. Que sea con ternura. Nada de recriminaciones tipo "tú no opinies porque no has tocado una Leica en tu vida" o "a ver cuándo enseñas una foto buena de verdad". Se puede disentir sin argumentos "ad hominem".

¡Grasias de antebraso! 😊
Tú no opinies porque no has tocado una Leica en tu vida, a ver cuándo enseñas una foto buena de verdad.
🤣🤣🤣🤣🤣

PD: No he podido resistirme a copiar y pegar (quitando solo las comillas), mil perdones. Es que atravieso un momento muy malo estos días y asomarme y leeros me sirve para distraer la mente un rato. Como eres un asturianin mu maju, seguro que disculparás a un berciano socarrón.

Como ya dije, soy un indio de todo a 100 comprado por 99. Y cualquier flecha me hace disfrutar. De hecho, mis arcos y mis flechas son siempre obsoletos (para los demás, porque en mi diccionario eso no existe) y los uso hasta que se rompen o fallan.
Este indio disfruta más disparando que cobrando buenas piezas.

Y termino como empecé, con el mismo pie: por culpa tuya, que lo sepas - y no de @YaGo2 ni de @Jose Carpin -, terminaré teniendo una Leica, ya verás. 😂
 
FotoPrecios mínimos del día.
De todas formas hay varias cosas que se han dicho que a mí personalmente no me aplican y no compraría una marca distinta a las generalistas por esas razones.
Nada de lo que compro, lo compro pensando que es una inversión (lo siento soy poco práctico en ese sentido). Todo lo que compro lo mantengo bien y lo estrujo en uso (muy ecológico). Y en el caso de la cámaras de fotos, me las quedo de recuerdo (los coches y motos ocupan mucho) y las saco de vez en cuando para tocarlas y ver si funcionan. Y ahí es donde tampoco estoy de acuerdo es la durabilidad de ciertos equipos (también tiene que ver la suerte, el mantenimiento y no ser un manazas). Todas mis cámaras funcionan y tienen más Kms que el "Baúl de la Piquer". Mi Nikon 801s está prestando servicio ahora mismo en las manos de la hija de un amigo que estudia Bellas Artes.
Por lo que a mí no me aplica o llama la atención la supuesta eternidad de ciertas marcas...Es cierto que siempre compro cámaras "generalistas" pero normalmente Top de gama.
Mantengo que me encantaría tener una Leica para poder tener esa experiencia Mariana a la que se elude. Pero me parece que el esfuerzo económico no va de la mano con lo que espero de una cámara y además me da miedo pasearla por países pobres. Y compararlo con coches y otros productos de lujo de valores astronómicos me parece que no procede. Como bien han dicho en este hilo el valor de las cosas es relativo y volatil. Pero hay un nicho de mercado que es el del lujo, que no está de acuerdo al nivel de lo que compras. Ahora mismo lo que te da Leica no es el doble de bueno que lo que te da cualquier marca de fotografía. Ni las ópticas 2 o 3 veces mejor que las ópticas de cualquier fabricante generalista. Leica ha optado por inclinarse hacia los productos de lujo, ofreciendo productos de alta calidad a unos precios desproporcionados que los convierte en exclusivos.
Que hay profesionales que los usan; pues claro que si, cuando yo sea un fotógrafo famoso también tendré alguna Leica para mis trabajos más íntimos. Pero estoy seguro que a uno de estos fotógrafos le sueltas en Benarés con una Nikon D3000 de 200€ y te vuelves loco con las fotos (flecha lowcost).
 
[...]
Yo también he sido usuario de Fuji, y de Nikon principalmente, durante 11 años, antes de pasar a Leica M (hace 4 ya, pasa rápido el tiempo).

Aquí partimos de la base de una premisa equivocada, que es: "Una Leica M es un producto de lujo porque es muy cara y no es mejor que una cámara diez veces más barata, y además hace las mismas fotos".

Nadie se plantea el por qué de ese aparente sobre coste injustificado. Ni el sueldo del alemán que ensambla la cámara (u óptica) a mano, o la fabricación del telémetro, que es un instrumento de precisión mucho más complejo que un AF por contraste, o los materiales que se usan para fabricar los productos, o el posterior servicio técnico que repara tu cámara o ajusta tu óptica medio siglo después. Y por supuesto, que es Leica, eso se paga, claro que sí, pero no todo el incremento de precio es por el simple hecho de llevar el punto rojo. Una parte sí, pero no todo.

En cambio, y el ejemplo que ponía @Jose Carpin me parece muy acertado, nadie se cuestiona que un Audi A3 (alemán, por cierto) cueste 30K euros y el equivalente, un Megane, cueste 18K. Total, hacen lo mismo, ¿no? Pagas porque es Audi, pero también por otros factores, más fáciles de entender para el que usa el Megane, quizás.

Yo personalmente pasé a Leica (después de mucho pensarlo y ahorrar por el camino, porque es cara, y no me sobra el dinero, si no diría que está tirada de precio) por 3 razones:
  • Es Full Frame
  • Es ligera en comparación con otros sistemas FF, y las ópticas son muy pequeñas. Estaba cansado de cargar con kilos de peso
  • Es la única marca que ofrece ese FF pero además con visor óptico. No me gustan los visores electrónicos. Y ojo, tengo el EVF para la M10 como accesorio, reconozco su utilidad para ciertas cosas, pero no lo uso constantemente.
Ahora sale eso que comento de "y además hace las mismas fotos".

Y aquí entra lo que yo considero la trampa de estos debates. Y siento decirlo así, pero si no has usado una Leica M con sus ópticas correspondientes (durante un tiempo razonable, de meses, no los Photolaris de turno que se la prestan un día y ya hacen su review para el público general, como si fueran expertos) la opinión que puedas dar es incompleta. Igual que es incompleta mi opinión sobre una Hassel que cuesta 12K euros una GFX que cuesta 6K, porque no las he tocado ni visto jamás. O una de placas.

Y como para saber si hace "las mismas fotos" hay que usar la cámara en las mismas condiciones y exigencias, y es algo que he hecho en gran medida (sujetos, entornos, condiciones climáticas...), estoy en condiciones de afirmar que ni los resultados son iguales, ni la experiencia es la misma, ni las cámaras y ópticas, en términos de construcción y calidad óptica, son iguales a las Nikon y Fuji que he usado. Y esto no hace a las Nikon y Fuji malas cámaras, ni mal construidas, ni sus ópticas malas. Simplemente no son mejores que Leica. Así, empíricamente hablando. [...]
0K, @YaGo2 : expones detalladamente tus argumentaciones. Por mi parte, comprendidas, aunque no las comparta. Sin pretender entonces abundar en el tema rebatiendo nada, solo confírmanos una cosa que pienso que se deduce directamente de lo que dices (corrígeme, si estoy equivocado)... según tu modo de verlo, lo que está por encima entonces es "la flecha" (poniéndonos, por supuesto, a similares condiciones de "indio").
 
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Muy bueno el título y el hilo. Pero sospecho que podría cambiarse "leicanista" por pentaxero, olympista, nikonista, canonista etc y funcionará igual. Es la esencia del sesgo de confirmación y es habitual que se busque coleccionar y repartir argumentos que avalan la decisión tomada.

Retomo el tema de la "exclusividad" sin ningún intención peyorativa. Leica es exclusiva porque lo que hace con la gama "M" no lo hace (creo, hoy por hoy), ninguna marca más: Cámaras digitales con telemetro para esa montura. Como también empieza a ser exclusiva Pentax haciendo cámaras reflex digitales ahora que ya no las hace nadie más.

La exclusividad tiene también ventajas para el fabricante: Lo libera del escrutinio y de la comparación fría y objetiva de prestaciones/coste con las demás marcas que ofrecen más o menos lo mismo: No hay que comparar las especificaciones y resultados de su AF porque no tiene, ni los pasos de estabilización que ofrece porque carece de ella, ni del nivel se sellado de sus ópticas porque no lo están, ni de sus especificaciones de vídeo, etc. Bajo el paraguas de la exclusividad, una carencia de convierte es una muestra de personalidad. En realidad Leica M puede definirse con la misma precisión tanto por sus singularidades como por sus carencias y limitaciones. Probablemente esta combinación es la garantía de su supervivencia, aunque sea ocupando un pequeño nicho (un nicho dentro del nicho que ya es la fotografía con cámaras dedicadas) de apenas el 1% del mercado.
Y a mí, particularmente me gusta que existan estos "versos sueltos" que buscan diferenciarse de las tendencias del mercado. Le da salsa y variedad al sector que sino seria más (demasidado?) uniforme.

Y en cuanto a indios y flechas, yo diría que Leica M (como flecha) se usa mayoritariamente en escenarios (en géneros) en donde lo verdaderamente importante es el indio (la visión fotográfica, la creatividad, etc), no precisamente aquellos (deporte, naturaleza) donde es la cualidad de la flecha lo que ayuda a que se acierte (o por lo menos que se llegue) o no en el blanco. Ahora bien: lo importante es que todo indio use sus flechas y sea feliz con lo que tiene.

Saludos !
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Muy bueno el título y el hilo. Pero sospecho que podría cambiarse "leicanista" por pentaxero, olympista, nikonista, canonista etc y funcionará igual. Es la esencia del sesgo de confirmación y es habitual que se busque coleccionar y repartir argumentos que avalan la decisión tomada.

Retomo el tema de la "exclusividad" sin ningún intención peyorativa. Leica es exclusiva porque lo que hace con la gama "M" no lo hace (creo, hoy por hoy), ninguna marca más: Cámaras digitales con telemetro para esa montura. Como también empieza a ser exclusiva Pentax haciendo cámaras reflex digitales ahora que ya no las hace nadie más.

La exclusividad tiene también ventajas para el fabricante: Lo libera del escrutinio y de la comparación fría y objetiva de prestaciones/coste con las demás marcas que ofrecen más o menos lo mismo: No hay que comparar las especificaciones y resultados de su AF porque no tiene, ni los pasos de estabilización que ofrece porque carece de ella, ni del nivel se sellado de sus ópticas porque no lo están, ni de sus especificaciones de vídeo, etc. Bajo el paraguas de la exclusividad, una carencia de convierte es una muestra de personalidad. En realidad Leica M puede definirse con la misma precisión tanto por sus singularidades como por sus carencias y limitaciones. Probablemente esta combinación es la garantía de su supervivencia, aunque sea ocupando un pequeño nicho (un nicho dentro del nicho que ya es la fotografía con cámaras dedicadas) de apenas el 1% del mercado.
Y a mí, particularmente me gusta que existan estos "versos sueltos" que buscan diferenciarse de las tendencias del mercado. Le da salsa y variedad al sector que sino seria más (demasidado?) uniforme.

Y en cuanto a indios y flechas, yo diría que Leica M (como flecha) se usa mayoritariamente en escenarios (en géneros) en donde lo verdaderamente importante es el indio (la visión fotográfica, la creatividad, etc), no precisamente aquellos (deporte, naturaleza) donde es la cualidad de la flecha lo que ayuda a que se acierte (o por lo menos que se llegue) o no en el blanco. Ahora bien: lo importante es que todo indio use sus flechas y sea feliz con lo que tiene.

Saludos !
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Bravo, @yasduit : me resulta esclarecedor tu planteamiento que, si no lo interpreto mal, reconduce la cuestión a la hora de escoger herramienta más bien a las preguntas de qué tipo de fotógrafo soy, qué fotos quiero hacer y cómo quiero hacerlas. Las respuestas a esas preguntas, junto al presupuesto que quieras destinar al aparato, nos orientarían a cada cual mucho más que una lista de especificaciones... siempre y cuando queramos elegir una cámara buscando razonamientos de tipo fotográfico. Si lo que nos apetece es determinada cámara porque nos gusta ese objeto, pues perfecto también: no hay por qué avergonzarse, ni poner cortapisas morales al respecto. Es perfectamente válido; lo que es menos convincente es tratar de vender la moto de que esa cámara la-que-sea es la mejor en términos absolutos, para todo tipo de fotografía, para todo usuario. Ninguna marca agota en sí misma las vastas posibilidades de la Fotografía: en el producto final, la foto, hay indio y hay flecha y no es fácil determinar el porcentaje de cada ingrediente.
 
Última edición:
Esclarecedor y muy acertado, creo.
No hay verdades universales, no hay mejor ni peor para todo y, sobre todo, para todos. Por muchas vueltas que le demos.
Eso tampoco va a convencer a algunos, nunca, probablemente.
Lo cuál no significa que ellos sí estén en posesión de toda la razón, aunque lo crean.
Mientras tanto, entretenerse es gratis y a veces, divertido.
Pero nos irá mucho mejor a todos abriendo un poco la perspectiva (¿orejeras?), no metiendo todo y a todos en el mismo saco de nuestro prejuicio.
Aunque eso también es gratis y siempre es mucho más fácil decidir que el equivocado es el otro.

Copio-pego-suscribo:
lo importante es que todo indio use sus flechas y sea feliz con lo que tiene.
 
Última edición:
No entiendo el sentido de la "polémica" la verdad 😂 Que Leica es una marca de artículos de lujo es algo obvio (objetivamente). Que las marcas de lujo venden marca por encima de todas las cosas, también, aunque luego en muchas ocasiones haya temas cómo el de la calidad de fabricación y acabados. Que cada uno gasta su dinero cómo y dónde quiere, más de lo mismo.
 
Que Leica sea un artículo de lujo (que lo es) no quiere decir que responda a los mismos criterios de otras muchas marcas también llamadas "de lujo" cuyo único fundamento para tal denominación estriba en el postureo, la moda, la "marca" o la exclusividad como signo de distinción superficial y, como tal, artificioso o pretencioso, y, en último lugar y para contadas excepciones, el diseño, la fabricación y los materiales empleados. Lo que diferencia a Leica de un vestido, un bolso, un perfume y tantas otras cosas es su exigente proceso de fabricación y control de calidad, algo que para nada podemos hacer extensivo a otras marcas de fotografía. Leica sigue una política bien distinta, optando por la calidad por encima de la cantidad, muy consciente de que su mercado es más restrictivo y, como tal, mucho menos exigente en cuanto al volumen de producción, y pasando de las tácticas de marketing basadas en la creación de falsas necesidades en los usuarios. Tal vez podemos hacer extensiva esa misma política a otras marcas, pero muy minoritarias (como Leica). Para la adquisición de un Ferrari, por ejemplo, se ha de entrar en una lista de espera avalado por otros poseedores de la marca. Por suerte o por desgracia lo que distingue a una marca sobre otras es su exclusividad, su reducido número de usuarios, lo cual no deja de ser una estrategia económica... y funcional. En cualquier caso, Leica ha sabido responder a esa exclusividad con un producto muy serio, con una exigente fabricación manual, un constatado control de calidad y una respuesta ante el usuario acorde con su coste de producción y de adquisición.
La fotografía digital, en general, nos ha creado multitud de necesidades absurdas, irreales, ficticias, creadas como acicate y, en cierto modo, engaño al usuario con la creación de expectativas innecesarias. En realidad la "filosofía" de las grandes marcas viene a ser muy similar a la que vienen ejerciendo las marcas de telefonía móvil. Se repite, por ejemplo, la historia (ya vivida en foto digital) de la guerra de los "mierdapíxeles" y, ahora, vendrá el engaño de la IA incorporada, que vendrá a sustituir al "talento" y la pericia del fotógrafo. Vivimos el "fast food" extensible a múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana: desde la gastronomía a la fotografía, pasando por la música, el arte, la cultura... ¡y hasta la política! (por supuesto). ¡Hasta Leica se ha visto tentada de caer en ese "fast food"! mediante su falsa "colaboración" con Panasonic y alguna marca de telefonía al uso. Y es que en esta economía global es complicado que sobreviva una "aldea gala" si no es manteniéndose firme en un concepto arraigado en convicciones realistas de producción sostenible basada en sus posibilidades reales.
 
Que Leica sea un artículo de lujo (que lo es) no quiere decir que responda a los mismos criterios de otras muchas marcas también llamadas "de lujo" cuyo único fundamento para tal denominación estriba en el postureo, la moda, la "marca" o la exclusividad como signo de distinción superficial y, como tal, artificioso o pretencioso, y, en último lugar y para contadas excepciones, el diseño, la fabricación y los materiales empleados. Lo que diferencia a Leica de un vestido, un bolso, un perfume y tantas otras cosas es su exigente proceso de fabricación y control de calidad, algo que para nada podemos hacer extensivo a otras marcas de fotografía. Leica sigue una política bien distinta, optando por la calidad por encima de la cantidad, muy consciente de que su mercado es más restrictivo y, como tal, mucho menos exigente en cuanto al volumen de producción, y pasando de las tácticas de marketing basadas en la creación de falsas necesidades en los usuarios. Tal vez podemos hacer extensiva esa misma política a otras marcas, pero muy minoritarias (como Leica). Para la adquisición de un Ferrari, por ejemplo, se ha de entrar en una lista de espera avalado por otros poseedores de la marca. Por suerte o por desgracia lo que distingue a una marca sobre otras es su exclusividad, su reducido número de usuarios, lo cual no deja de ser una estrategia económica... y funcional. En cualquier caso, Leica ha sabido responder a esa exclusividad con un producto muy serio, con una exigente fabricación manual, un constatado control de calidad y una respuesta ante el usuario acorde con su coste de producción y de adquisición.
La fotografía digital, en general, nos ha creado multitud de necesidades absurdas, irreales, ficticias, creadas como acicate y, en cierto modo, engaño al usuario con la creación de expectativas innecesarias. En realidad la "filosofía" de las grandes marcas viene a ser muy similar a la que vienen ejerciendo las marcas de telefonía móvil. Se repite, por ejemplo, la historia (ya vivida en foto digital) de la guerra de los "mierdapíxeles" y, ahora, vendrá el engaño de la IA incorporada, que vendrá a sustituir al "talento" y la pericia del fotógrafo. Vivimos el "fast food" extensible a múltiples aspectos de nuestra vida cotidiana: desde la gastronomía a la fotografía, pasando por la música, el arte, la cultura... ¡y hasta la política! (por supuesto). ¡Hasta Leica se ha visto tentada de caer en ese "fast food"! mediante su falsa "colaboración" con Panasonic y alguna marca de telefonía al uso. Y es que en esta economía global es complicado que sobreviva una "aldea gala" si no es manteniéndose firme en un concepto arraigado en convicciones realistas de producción sostenible basada en sus posibilidades reales.
A ver Enrique, justo tú qué has criticado hasta la saciedad a los talibanes marquistas me parece que estás atribuyendo a Leica propiedades milagrosas....

Eso de que no han sacado series basadas en falsas necesidades y marketing vamos a dejarlo, y si no dime lo de las cámaras monochrome qué sentido tiene (salvo para los daltónicos millonetis claro).

El sector del Lujo tiene controles de calidad que fliparias. Loewe retira de la venta bolsos con defectos que necesitas un microscopio para verlos.

Que está fuera de duda que hace equipos buenos y pensados para durar, no tiene ninguna duda (lo pagas eso sí) ahora que no es la NASA.

Las Leica tampoco curan el Covid ni la caída del cabello y hacen buenas fotos en manos de buenos Fotógrafos, conocidos o no. Tampoco está demostrado que ligues más con una Leica y si no, que hablen los que las tienen.



Sin luz, no hay nada.
 
Las Leica tampoco curan el Covid ni la caída del cabello y hacen buenas fotos en manos de buenos Fotógrafos, conocidos o no. Tampoco está demostrado que ligues más con una Leica y si no, que hablen los que las tienen.
Un momento... 🤔 ¿se liga más con una Leica?... ¡carajo, haber empezado por ahí! 🤣🤣🤣
 
En Leica curiosamente se habla mucho de las camaras y poco de los objetivos ....que es donde pienso que esta la verdadera esencia de Leica....luego esta el tema de como funciona la Leica ....tienes que tener muy claro que te gusta la fotografia pausada , meditada...ya que tienes pocos automatismos y lo mas importante enfoque telemetrico y sin practicamente informacion en el visor....por lo tanto es para un sector mas minoritario .Cuando entras en el mercado de seguna mano la cosa es "algo " mas asequible....se puede empezar por una M8 con unos +-1500€ y un Summarit 35mm f 2.5 por unos +-1400....Ahora si hacemos numeros la gran mayoria con todos los ataque de GAS que hemos tenimo con los cambios de camaras y objetivos seguro que es mas dinero ......pero....en las Leicas aparte del precio esta la manera de hacer las fotos que es otra filosofia .....
Yo he tenido Leica y ahora voy con una Ricoh GR III .... hago las mismas fotos de mal...si ....lo disfruto igual ....si ....es diferente planteamiento fotografico ...pues tambien ......volvere a tener Leica ...seguramente
Saludos desde la Capital del Turia
 
No entiendo el sentido de la "polémica" la verdad 😂 Que Leica es una marca de artículos de lujo es algo obvio (objetivamente). Que las marcas de lujo venden marca por encima de todas las cosas, también, aunque luego en muchas ocasiones haya temas cómo el de la calidad de fabricación y acabados. Que cada uno gasta su dinero cómo y dónde quiere, más de lo mismo.
Lo de "polémica" fue una rastrera técnica de clickbait por mi parte para tratar de distraer la atención sobre este tema de otro hilo que ya ni me acuerdo de que iba... ah, sí: preferencias sobre nuevos modelos de Fuji para 2023. Bueno, que lo puse un poco jugando, vaya. Pero sí hay un tema detrás que me parece interesante, que es lo de la importancia mayor o menor de una "buena" cámara en el resultado fotográfico.
 
A ver Enrique, justo tú qué has criticado hasta la saciedad a los talibanes marquistas me parece que estás atribuyendo a Leica propiedades milagrosas....

Eso de que no han sacado series basadas en falsas necesidades y marketing vamos a dejarlo, y si no dime lo de las cámaras monochrome qué sentido tiene (salvo para los daltónicos millonetis claro).

El sector del Lujo tiene controles de calidad que fliparias. Loewe retira de la venta bolsos con defectos que necesitas un microscopio para verlos.

Que está fuera de duda que hace equipos buenos y pensados para durar, no tiene ninguna duda (lo pagas eso sí) ahora que no es la NASA.

Las Leica tampoco curan el Covid ni la caída del cabello y hacen buenas fotos en manos de buenos Fotógrafos, conocidos o no. Tampoco está demostrado que ligues más con una Leica y si no, que hablen los que las tienen.



Sin luz, no hay nada.
Leica va mucho más allá del "marquismo" mal entendido al que estamos habituados. Al menos su coste viene justificado por la manualidad y la solvencia en su fabricación y control de calidad. No cabe entrar en comparaciones de prestaciones con el resto de marcas de fotografía digital porque no responde a los mismos criterios de usuario ni al marketing al que nos habitúan interesadamente desde las otras marcas hasta crearnos necesidades que no tenemos. Obviamente quien elige Leica es porque gusta de la manualidad en la fotografía, no de los automatismos... ni de la rapidez. Es como los que ahora deciden regresar a la fotografía química, que lo hacen por igual motivo: por esa fotografía pausada, pensada, a la que nos lleva, sin quererlo, la limitación de disparos. Es absurdo entrar en debate desde la comparación de prestaciones. Si mayoritariamente los aficionados se deciden por Nikon, Canon, Fuji, Sony.... es algo lógico en la sociedad de la inmediatez en que vivimos.
 
0K, @YaGo2 : expones detalladamente tus argumentaciones. Por mi parte, comprendidas, aunque no las comparta. Sin pretender entonces abundar en el tema rebatiendo nada, solo confírmanos una cosa que pienso que se deduce directamente de lo que dices (corrígeme, si estoy equivocado)... según tu modo de verlo, lo que está por encima entonces es "la flecha" (poniéndonos, por supuesto, a similares condiciones de "indio").
Por alusiones directas y por no ser un maleducado, contestaré a este mensaje.

Poniéndome de ejemplo, yo soy peor fotógrafo sin autofoco y sin medición matricial (Leica M por defecto no tiene este tipo de medición, salvo activar el LV si la cámara lo tiene, sino que es algo parecido a la ponderada central), pero en las ocasiones que consigo obtener fotografías que considero al mismo nivel de las que hacía con Nikon, observo que los resultados son notablemente mejores: realismo de la imagen, profundidad y tridimensionalidad, calidad de imagen, colores, etc.

Esto yendo a lo empírico, lo que le gusta a los que solo hablan de nitidez. En Nikon concretamente tuve lo mejor que se podía tener: el 35/1.4AFS, 58/1.4AFS y 24/1.8AFS (éste sí tenía uno por encima, el F1.4), todos de anillo dorado. Los últimos cuerpos que tuve fueron la D800 y la DF, dos máquinas top en la marca. Tengo con qué comparar, vaya.

La Leica M, precisamente por no disponer de muchos automatismos, exige más, hay que ser mejor indio que con una que tenga todo el lote tecnológico. Una vez superada esa barrera técnica -algo costoso, yo después de 4 años sigo sin dominar técnicamente mis M10 y M262-, los resultados son mejores porque la flecha es mejor, así de simple. Y como dicen por ahí arriba, especialmente las ópticas son muy superiores. Pero eso se ve haciendo cierto tipo de fotos, no fotos que podría hacer cualquiera y con cualquier equipo. Y para eso no valen las fotos a maniquíes y edificios que hacen los Photolaris, por eso lo comentaba también más arriba.

Yo sí creo que una Leica M te hace mejor fotógrafo, igual que lo hace una cámara de película, o sin fotómetro, o con enfoque manual. Obviamente no sirve (o no es la mejor opción) para deportes o carreras de coches, sería estúpido atribuir a una Leica M propiedades que no tiene.

Por lo tanto, a similares condiciones de indio, y en base a mi experiencia de años, sí creo que la flecha marca diferencias visuales y estéticas en las imágenes obtenidas, y sí creo que tener que superar una curva de aprendizaje (técnico en este caso), al menos a mí, me hacen crecer como fotógrafo.

Saludos.
 
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Yo sí creo que una Leica M te hace mejor fotógrafo, igual que lo hace una cámara de película, o sin fotómetro, o con enfoque manual. Obviamente no sirve (o no es la mejor opción) para deportes o carreras de coches, sería estúpido atribuir a una Leica M propiedades que no tiene.
Esto me suena a muuuchos ejemplos que con todo el respeto se me hacen ridículos, desde el "yo las cuentas a mano, eso de las calculadoras para quien no sabe contar" (procedes a esperar el doble a la cuenta), el "conducir un coche/moto con ayudas no es conducir" (mientras ves por la tele unos cuántos pilotos con sus ayudas que diría que algo más saben que Manolo el "no a la dirección asistida") y así un largo etc. Y no por ser Leica o marca "x" sino por el concepto. El trabajar sin automatismos sirve de exactamente 0 si estos clavan el resultado o te permiten modificarlo a tu gusto. Ojo, que el saber no ocupa lugar y genial aprender todo lo que le apetezca a uno, pero lo de "ser mejor" por ello en todo caso como que no lo veo.
Por centrarme en uno de los sistemas, no tengo la menor duda de que existen 0 unidades de ser humano que enfoquen con mayor precisión que un buen AF de 2022 (situaciones de la vida real, no trípode y foto a cartulina de pruebas). Total que el indio puede haberse hecho todo lo experto que quieras en el enfoque manual con su Leica, que llega su primo de 6 años con el iphone de papá y podría perfectamente tener una imagen mejor enfocada. Por supuesto el indio con el iphone también clavará el enfoque, el tema es dónde está la utilidad de lo aprendido a la hora de "ser mejor".

Ya cambiando de tema, sobre los resultados de las Leica, mi experiencia personal es que aún no vi una foto que me haga decir "oh, tiene algo especial, ¿con qué cámara se habrá hecho?". No entro a discutir que sean o no buenas máquinas, ya que mi interés en la marca es nulo, pero si me sorprende que con la fama que se hicieron se haga difícil apreciar diferencias a un "no-experto" de la marca.
 
Por alusiones directas y por no ser un maleducado, contestaré a este mensaje.

Poniéndome de ejemplo, yo soy peor fotógrafo sin autofoco y sin medición matricial (Leica M por defecto no tiene este tipo de medición, salvo activar el LV si la cámara lo tiene, sino que es algo parecido a la ponderada central), pero en las ocasiones que consigo obtener fotografías que considero al mismo nivel de las que hacía con Nikon, observo que los resultados son notablemente mejores: realismo de la imagen, profundidad y tridimensionalidad, calidad de imagen, colores, etc.

Esto yendo a lo empírico, lo que le gusta a los que solo hablan de nitidez. En Nikon concretamente tuve lo mejor que se podía tener: el 35/1.4AFS, 58/1.4AFS y 24/1.8AFS (éste sí tenía uno por encima, el F1.4), todos de anillo dorado. Los últimos cuerpos que tuve fueron la D800 y la DF, dos máquinas top en la marca. Tengo con qué comparar, vaya.

La Leica M, precisamente por no disponer de muchos automatismos, exige más, hay que ser mejor indio que con una que tenga todo el lote tecnológico. Una vez superada esa barrera técnica -algo costoso, yo después de 4 años sigo sin dominar técnicamente mis M10 y M262-, los resultados son mejores porque la flecha es mejor, así de simple. Y como dicen por ahí arriba, especialmente las ópticas son muy superiores. Pero eso se ve haciendo cierto tipo de fotos, no fotos que podría hacer cualquiera y con cualquier equipo. Y para eso no valen las fotos a maniquíes y edificios que hacen los Photolaris, por eso lo comentaba también más arriba.

Yo sí creo que una Leica M te hace mejor fotógrafo, igual que lo hace una cámara de película, o sin fotómetro, o con enfoque manual. Obviamente no sirve (o no es la mejor opción) para deportes o carreras de coches, sería estúpido atribuir a una Leica M propiedades que no tiene.

Por lo tanto, a similares condiciones de indio, y en base a mi experiencia de años, sí creo que la flecha marca diferencias visuales y estéticas en las imágenes obtenidas, y sí creo que tener que superar una curva de aprendizaje (técnico en este caso), al menos a mí, me hacen crecer como fotógrafo.

Saludos.
Gracias por la respuesta y por la sinceridad. A mi me resulta de interés.
 
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