Primera Vía Láctea

Buenas, coincidiendo con la primera vía láctea que fotografío, también voy a abrir mi primer tema en el foro.

La foto en cuestión es esta:



Sacada con una XE-2 con el objetivo XF 18-55mm. Los datos son estos:

Distancia focal: 18 mm
Apertura: 2.8
Tiempo de exposición: 15 segundos
ISO: 2000

Llevaba mucho tiempo esperando que las nubes no cubriesen todo el cielo, ya que por donde vivo es bastante habitual que esto pase noche si, y noche también. El día había estado nublado pero el tiempo indicaba que por la noche se despejaría el cielo, aunque finalmente no lo hizo del todo pero si lo suficiente.

Mi intención inicial era ir a un pantano para poder sacar algo decente, pero cuando llegué allí me encontré con la puerta cerrada, para evitar que entren caravanas a dormir. Dado que no disponía de mucho tiempo, no pude ir andando hasta el punto deseado, así que me fui a un camino cercano que me permitiría la tranquilidad suficiente para sacar la foto.

En condiciones normales, una vez tomada la foto desde el punto que estaba, me habría movido para buscar otro sitio que me permitiera hacer otra foto con distinta composición. Pero no era mi día de suerte, ya que el coche no quiso arrancar. Se había quedado sin batería en medio del campo, y ningún familiar estaba en la ciudad por vacaciones, así que me tocó llamar al seguro para que enviara una grúa y le diera vida al coche con las pinzas. Una vez arrancado y dada la hora que era no me quedó más remedio que irme.

El resultado me gusta, pero desde luego que esto engancha y ya estoy buscando otra fecha en la que se puedan dar las condiciones idóneas y espero que esa vez el lugar y el coche respondan correctamente jeje.

Saludos!
 
Ja ja, vaya odisea! Pues la Vía Láctea te ha quedado genial.. ahora hay que currarse más el primer plano (yo estoy en las mismas.. :) Ánimo!
 
gvidal dijo:
Ja ja, vaya odisea! Pues la Vía Láctea te ha quedado genial.. ahora hay que currarse más el primer plano (yo estoy en las mismas.. :) Ánimo!

Muchas gracias, efectivamente lo difícil es el primero plano, seguiremos trabajando en ello jeje, saludos!
 
FotoPrecios mínimos del día.
JavierSP dijo:
elefantino dijo:
Buena foto Javier. ¿Podrías compartir los datos de la toma?
Gracias

Añadidos en el post principal, muchas gracias!

Distancia focal: 18 mm
Apertura: 2.8
Tiempo de exposición: 15 segundos
ISO: 2000

Hola, para la próxima, te recomiendo bajar el ISO (a 1000-1600) y subir el tiempo de exposición. A 20 segundos deberían salir bien. Con el Samyang (12mm) las he hecho a 25 segundos y sin problemas, las estrellas siguen saliendo como puntitos (con el 18-55mm no he probado, pero 20 segundos se considera seguro en general, y así te ahorras el ruido del ISO..)

Saludos, German
 
gvidal dijo:
Hola, para la próxima, te recomiendo bajar el ISO (a 1000-1600) y subir el tiempo de exposición. A 20 segundos deberían salir bien. Con el Samyang (12mm) las he hecho a 25 segundos y sin problemas, las estrellas siguen saliendo como puntitos (con el 18-55mm no he probado, pero 20 segundos se considera seguro en general, y así te ahorras el ruido del ISO..)

Saludos, German

Buenas, en teoría con la "regla del 500" me saldría 18 segundos. Como la cámara no tiene 18 puse 15 para asegurar que salieran puntos. No obstante, haré la prueba a 20 para ver como salen. Gracias por el consejo.

LocoCosmico dijo:
No es mi tipo de foto. Pero la verdad es que impresiona. Técnicamente son la ostia. Enhorabuena

https://500px.com/sntma

Muchas gracias LocoCosmico!
 
JavierSP dijo:
gvidal dijo:
Hola, para la próxima, te recomiendo bajar el ISO (a 1000-1600) y subir el tiempo de exposición. A 20 segundos deberían salir bien. Con el Samyang (12mm) las he hecho a 25 segundos y sin problemas, las estrellas siguen saliendo como puntitos (con el 18-55mm no he probado, pero 20 segundos se considera seguro en general, y así te ahorras el ruido del ISO..)

Saludos, German

Buenas, en teoría con la "regla del 500" me saldría 18 segundos. Como la cámara no tiene 18 puse 15 para asegurar que salieran puntos. No obstante, haré la prueba a 20 para ver como salen. Gracias por el consejo.

Hola, igual no lo recuerdo bien, pero la regla no era 500/18? A mi me sale que podrías diaparar a 27 segundos... :)
 
Creo que le sale 18 porque le ha aplicado el factor multiplicador del sensor. Pero... No se hasta que punto es correcto, el recorte del sensor es eso solo un recorte. La distancia focal nativa de la lente no cambia.

Que me corrija alguien que sepa mas de esto. Y nos lo explique

https://500px.com/sntma
 
LocoCosmico dijo:
Creo que le sale 18 porque le ha aplicado el factor multiplicador del sensor. Pero... No se hasta que punto es correcto, el recorte del sensor es eso solo un recorte. La distancia focal nativa de la lente no cambia.

Que me corrija alguien que sepa mas de esto. Y nos lo explique

https://500px.com/sntma

Ah, claro, es eso... gracias!
 
gvidal dijo:
Hola, igual no lo recuerdo bien, pero la regla no era 500/18? A mi me sale que podrías diaparar a 27 segundos... :)

LocoCosmico dijo:
Creo que le sale 18 porque le ha aplicado el factor multiplicador del sensor. Pero... No se hasta que punto es correcto, el recorte del sensor es eso solo un recorte. La distancia focal nativa de la lente no cambia.

Que me corrija alguien que sepa mas de esto. Y nos lo explique

https://500px.com/sntma

Efectivamente, la cuenta la he hecho aplicando el factor de recorte. En su día buscando información al respecto siempre leía que había que aplicar el multiplicador. Un ejemplo que acabo de encontrar es este:

http://www.casanovafoto.com/blog/2014/02/fotografiar-el-cielo-nocturno/

Saludos!!
 
No sé si me gusta más la foto o el relato :eek:. Como no entiendo ni practico este tipo de fotografía me fiaré de los comentarios de los compañeros sobre lo de buscar un primer plano más atractivo. Un saludo.
 
Visiones de Angeles dijo:
No sé si me gusta más la foto o el relato :eek:. Como no entiendo ni practico este tipo de fotografía me fiaré de los comentarios de los compañeros sobre lo de buscar un primer plano más atractivo. Un saludo.

Desde luego que la vía láctea si está acompañada por un buen primer plano, la foto resultante es infinitamente mejor, ya que la vía láctea al fin y al cabo es siempre "igual", y lo que terminar por marcar la diferencia es el resto de componentes en la foto.

Saludos!
 
A por la siguiente, en busca de ese primer plano que la complete.
La vía te ha quedado bien expuesta, lo único que le falta para mi gusto es un toque de procesado que ayude a resaltarla un poco más.
 
Fran Cegarra. dijo:
A por la siguiente, en busca de ese primer plano que la complete.
La vía te ha quedado bien expuesta, lo único que le falta para mi gusto es un toque de procesado que ayude a resaltarla un poco más.

Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta para la siguiente ;) saludos!
 
Muy buena foto para ser la primera! :D

Y lo de la batería del coche... bueno, ahora podrás estar unos 3 o 4 años tranquilo! :p ;D
 
Taranis dijo:
Muy buena foto para ser la primera! :D

Y lo de la batería del coche... bueno, ahora podrás estar unos 3 o 4 años tranquilo! :p ;D

Muchas gracias! Ahora a mejorar.

Lo del coche espero que si me pasa no sea en esas condiciones ;D
 
Atrás
Arriba