Primeras impresiones con la XT1 (tocho)

Accesorios para la Fuji X-T1

Cayetano Miralles

Principiante
Voy a describir las primeras impresiones que he tenido con la Fuji X-T1. Todavía no he podido probarla a fondo (falta de tiempo, mucho trabajo...), solo trastearla y hacer fotos de prueba.

Yo vengo de una Canon 6D. Compré una X100T como cámara compacta, para no cargar siempre con la réflex, e impresionado por su calidad (mucho más que suficiente para mi) di el paso y cambié del sistema canon al fuji, por su menor peso y volumen.

Las diferencias...

- El peso: la diferencia es brutal. La diferencia entre cargar con la 6d y cualquier objetivo luminoso de calidad o un zoom y la X-T1 es muy grande. Cargar en un viaje toda una jornada con la 6D del cuello la verdad es que se me hacía engorroso y, aunque no he sacado todavia la fuji de viaje, la diferencia que noto es enorme.

- Ergonomía: me gusta mucho más la disposición de los mandos de la fuji, con diales para velocidad e iso, y anillo para diafragma en el objetivo. Palancas para modo de AF, medición, disparo continuo... Me gusta más este aspecto en la fuji. Es cierto que los botones son pequeños y que alguien con manos grandes (no es mi caso) le puede costar, pero a mi me va bien.

- Duración de la batería: dura bastante menos en la X-T1. Ya me he hecho con un buen surtido de baterías de recambio.

- Velocidad de ráfaga: mucho más rápida la fuji y con un buffer mayor.

- Funciones, accesorios: he encontrado algunas funciones en la fuji que no tiene la canon y creo que son muy útiles. Por una parte, el poder ligar la medición puntual al punto de enfoque seleccionado (en la canon, incomprensiblemente, tenía que ser en el centro a la fuerza). El conversar RAW también me gusta más en la fuji. El obturador electrónico con velocidad hasta 1/32.000, para poder utilizar objetivos luminosos a plena luz del día. Los modos de simulación de película. La pantalla abatible.... En fin, un montón de opciones que me han gustado mucho de la X-T1. La otra cara de la moneda son los accesorios para la cámara, sobre todo flashes. En fuji hay muy poco donde elegir (de hecho, salvo que me equivoque, creo que no hay ninguna flash "gordo" tipo NG 60 para fuji que pueda aprovechar la medición TTL). Yo compré un Nissin i40 para fuji, que la verdad me ha dado buena sensación, pero agradecería más variedad.

y ahora los aspectos donde más se suelen diferenciar el sistema réflex del CSC:

- El visor: debo reconocer que nunca me habían gustado los visores electrónicos, hasta que probé el de la fuji. ¡Qué pasada! No echo nada de menos el visor óptico. Tiene una calidad sobresaliente, y el poder ver como va a quedar la foto y ajustar la exposición rápidamente, siendo necesarias menos pruebas "a ver como queda", me parece una ventaja tremenda.

- Calidad de imagen: esta comparación es un poco injusta, al tratarse de una full-frame contra una APS-C, aun así tampoco queda tan mal parada la fuji. La fuji tiene menos resolución.... pero es suficiente (al menos para mi). El ruido de la fuji hasta 1600 es prácticamente inapreciable, no señalaré diferencias respecto a la 6D. Por encima de 1600 si que es cierto que la 6D genera menos ruido siendo una cámara espectacular en este sentido, pero aun así, la fuji cumple con nota en este aspecto (además, con un "patrón" de ruido que me parece más bonito, o menos digital, que muchas otras cámaras... creo que probablemente será por la particular arquitectura x-trans del sensor). La 6D también tiene mayor capacidad para generar desenfoques y un bokeh tremendo por el tamaño de su sensor, pero utilizando lentes luminosas la aps-c también puede crear unos bonitos desenfoques (aunque indudablemente, no a la altura de la full-frame). Por otra parte, me gustan más los "colores fuji" y el balance de blancos falla menos.

- Autofocus: aquí cada cámara tiene sus ventajas e inconvenientes. Es cierto que de las Canon actuales, la 6d es de las que tienen un sistema de AF más sencillo, con 11 puntos y solo el central en cruz. Se dice que a pesar de esta sencillez es muy eficaz al poder enfocar con hasta -3EV de luz, pero la verdad es que pude probar durante unos días una 70D y me pareció mucho más rápido y eficaz en cualquier condición lumínica. Quiero con esto decir, que aunque quizá las CSC estén en desventaja respecto a las réflex en cuanto a Autofocus, al ser la 6D una de las réflex actuales más sencillas en este aspecto, por eso prefiero algunos aspectos de la X-T1. Bueno, vamos a las diferencias... Me gusta de la X-T1 el mayor número de puntos de enfoque y que estén distribuidos por todo el fotograma. Con esto consigo tener que reencuadrar menos que con la 6D. Por contra, la 6D enfoca más rápido tanto en situaciones de buena luminosidad, como baja, y un mejor seguimiento en modo "servo". Aunque las diferencias no son tan escandalosas como suponía a priori que iban a ser. Seguramente, respecto a otras réflex con AF más complejos y evolucionados, las diferencias serán mayores. ¿Se acortarán las diferencias con el nuevo firmware 4.0? Eso espero :D
Otra cosa que quería señalar respecto al autofocus y que me ha llamado bastante la atención, es que en situaciones de oscuridad casi absoluta, donde la 6D no consigue hacer foco de ninguna manera, he visto que la X-T1, aunque tarde y tras mucho buscar, en bastantes ocasiones si que logra enfocar. Me ha parecido bastante curioso y quería comentarlo. Igual estoy equivocado y es una falsa percepción al tenerla todavía poco probada la cámara, pero la verdad es que me parece que la xt1 logra enfocar (aunque muy lentamente) en situaciones donde la 6d no llega.


Hasta aquí las primeras impresiones. Esto no es nada científico ni riguroso, solo son las percepciones tras muy poco uso de un aficionado no profesional, desde un punto de vista no profesional .

Un saludo.
 
Excelente y muy útil opinión. Enhorabuena.
Si no es mucho preguntar, donde la has comprado y a que precio?
Gracias y felicidades por la nueva adquisición. Un saludo
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Buena comparación de sensaciones, y en mi opinión más útil que muchas comparativas de datos, gracias

Enviado desde mi JY-S3 mediante Tapatalk
 
Yo también tengo la canon 6d y compre la X-T1 con el 18-135mm hace 3 semanas. Al igual que tu por el trabajo, no he podido trastearla todo lo que quisiera, pero la impresión que me ha dado esta cámara son muy buenas. La he cogido, tres veces, una en fotografía deportiva(futbol) la cual me dejo muy satisfecho, en su modo ráfaga y en el enfoque. No creía que esta cámara pudiera enfocar casi tan rápido que la 6d, aunque la 6d tampoco es que sea una de las canon mas rápidas de enfoque..
también la he probado en fotografía de larga exposición que es lo que suelo hacer con la canon y cual fue mi sorpresa al pasar los raw al ordenador, (de las dos cámaras, porque ese día lleve las dos) que la calidad que saco la fuji fue brutal!! nunca pensé que sacara una calidad de imagen tan buena como la 6d..En mi flickr podrás ver la diferencia. el enlace esta en mi firma..es la foto del faro
En todo lo demás que has explicado de su peso, funciones, ergonomia ,filtros, el visor etc etc. no lo has podido explicar mejor y estoy de acuerdo en todo
Lo que no sabia, porque aunque no te lo creas, aun voy por la mitad en el manual, es lo del obturador electrónico para llegar a esas velocidades, que pasada!!. Tampoco sabia que en la medición puntual puede ligar al punto de enfoque seleccionado..
Bueno no me voy a extender mas porque has explicado muy bien tus impresiones sobre esta cámara y decirte que por lo poco que la he cogido y he visto de esta cámara, estoy totalmente de acuerdo contigo ..
Ahora solo queda tener tiempo para poder exprimirla mas..

saludos!!
 
Mi cambio fue similar al tuyo, aunque yo desde Nikon. Comparto en gran parte tu opinión sobre el sistema y las diferencias con las réflex full frame.
Me gustaría preguntarte como se consigue vincular la medición puntual al punto de enfoque. No lo he conseguido aun.
Un saludo.
 
Actualice la cámara la semana pasada y no había rebuscado bien en el menú. Ya lo he ebcontrado
 
sxome dijo:
Actualice la cámara la semana pasada y no había rebuscado bien en el menú. Ya lo he ebcontrado
Pues yo no se si lo tengo activada esa opción y tampoco la encuentro.. Podrías decirme en que parte del menú se puede ver??
 
A mi lo que mas me molesta de la Fuji es que su ISO no sea real. Cuando disparas con luz ambiente da igual, pero si disparas en estudio con luz controlada y haces los ajustes con un fotometro y luego resulta que el fotometro dice ok, pero la foto sale un poco subexpuesta...Segun escribo esto, pienso si el fotometro tendrá alguna opcion para compensar esa diferencia en el ISO...

Tambien lo tengo comprobado con la 5D, a igualdad de ajustes, siempre sale subexpuesta la foto de la fuji. Pero bueno, sabiendolo no hay problema...
 
Tiki, en los menus de la cámara, en la 5ª pestaña de arriba hacia abajo, la última opción del menú es " interb. AE pun. + área enf.". La marcas como "si", y ya lo tienes.

Un saludo.
 
CM82 dijo:
Tiki, en los menus de la cámara, en la 5ª pestaña de arriba hacia abajo, la última opción del menú es " interb. AE pun. + área enf.". La marcas como "si", y ya lo tienes.

Un saludo.
ya lo tengo!! Muchas gracias por la información
 
Yo estoy muy contento con la Fuji, aunque yo vengo de la 550D y 5D.
Lo único que hecho en falta es que no sea full frame, pero aún así es una gran cámara.
Y para objetivos manuales una delicia enfocar.
 
XTC1 dijo:
A mi lo que mas me molesta de la Fuji es que su ISO no sea real. Cuando disparas con luz ambiente da igual, pero si disparas en estudio con luz controlada y haces los ajustes con un fotometro y luego resulta que el fotometro dice ok, pero la foto sale un poco subexpuesta...Segun escribo esto, pienso si el fotometro tendrá alguna opcion para compensar esa diferencia en el ISO...
Al menos el Sekonic L-358 tiene la opción de calibrar esas desviaciones, ya que con la película también pasaba y había marcas más sensibles que otras o con una sensibilidad más real.
 
Hola. La verdad es que si es un tocho pero estoy de acuerdo en todo contigo, a mi la X-T1 me tiene "enamorao"..... Mi equipo se compone de una 40D y una 7D (y bastantes ópticas.....) + la Fuji X-20 y la X-T1 con el 18-135. Desde que la tengo casi no he usado las Canon, aunque hay cosas que echo de menos, pero cargar con una X-T1 no es lo mismo que con la 7D.... Para mi es una gran cámara, que te hace DISFRUTAR DE LA FOTOGRAFÍA...., pero de momento tampoco puedo prescindir de la 7D. Saludos.
 
Gracias por tu respuesta, no la habia visto.
Yo tengo el L-758D, he mirado un poco y a parte de meter una compensación, se puede hacer un perfil de camara y cargarlo en el fotometro para que estén totalmente en iguales condiciones...A ver si me pongo con ello.


Miguel Emele dijo:
XTC1 dijo:
A mi lo que mas me molesta de la Fuji es que su ISO no sea real. Cuando disparas con luz ambiente da igual, pero si disparas en estudio con luz controlada y haces los ajustes con un fotometro y luego resulta que el fotometro dice ok, pero la foto sale un poco subexpuesta...Segun escribo esto, pienso si el fotometro tendrá alguna opcion para compensar esa diferencia en el ISO...
Al menos el Sekonic L-358 tiene la opción de calibrar esas desviaciones, ya que con la película también pasaba y había marcas más sensibles que otras o con una sensibilidad más real.
 
Atrás
Arriba