Primeras pruebas con Nikon ZF

Ayer por fin tuve un ratito a última hora de la tarde para probar la Nikon ZF y el Nikon 40mm f2 SE. Todavía tengo que acostumbrarme a la cámara (no he trabajado con Nikon desde 2018), pero por ahora las sensaciones son muy buenas. El objetivo no es el mejor, ni de lejos, del parque de ópticas Nikon (cuesta poco más de 200 euros nuevo), pero tiene "carácter", como suele decirse, y me ha gustado como "renderiza" las imágenes a veces, con un toque que casi me atrevería a decir que tiene un punto "de película", que imagino es algo que buscaban en Nikon.

Todas las imágenes están procesadas en Lightroom, aplicando algunos perfiles para potenciar esa estética "fílmica". Esta semana recibiré un par de ópticas más, y el fin de semana próximo tengo un encargo, así que espero poder dejar mis impresiones por aquí, comparando con el que ha sido mi equipo Fuji hasta ahora (XT4, X100V y unos cuantos fijos).

_DSC0134low.jpg

La siguiente tirada desde la cintura, para probar el AF con detección de sujetos (disparada a f2.8):
_DSC0130low.jpg

_DSC0147low.jpg

_DSC0148low.jpg

_DSC0155low.jpg

_DSC0156low.jpg

_DSC0167low.jpg

_DSC0197low.jpg

_DSC0203low.jpg
_DSC0209low.jpg

Y la última, con el modo Monocromo:
_DSC0186low.jpg

 

Adjuntos

  • _DSC0203low.jpg
    _DSC0203low.jpg
    471,3 KB · Visitas: 59
De la triada S Line 35, 50, 85mm 1.8, El mas "endeble" de los tres es el 35mm. Entiendase por endeble, el menos perfecto ópticamente. Si hubiera que ordenarlos el resultado sería 50 (sobresaliente), 85 (muy notable) y 35 (bien)... Todo esto no es por experiencia sino por lo muchísimo que he leído de ellas. Como vas a tener los tres ya me confirmarás si es así o no!!! En cualquier caso, son tres bestias pardas y más que suficiente para cualquier necesidad fotográfica. Aún así, veo los resultados y las imágenes me parecen perfectas, analíticas, sobresalientes diría yo... Pero la imperfección es bella e imprime carácter y en éstos, yo no lo encuentro. Y no es por tus fotos, me pasa con todas las que veo con esos cristales. Todas siempre perfectas ópticamente: nítidas a rabiar de esquina a esquina, cero distorsiones, sin aberraciones, ... Si es lo que se quiere obtener, para eso son ciertamente magníficas!!! A mi me gustan más otro tipo de lentes: menos perfectas y más terrenales... Que aún con sus limitaciones me parecen que ofrecen unos resultados con más "vida" y que me resultan muy interesantes para las fotos que me gusta realizar. Llámame anticuado, si quieres!!
Saludos, Germán.
Por ahora el 35mm lo voy a dejar aparcado. Es la focal que más me gusta, pero quiero comparar con detenimiento entre el f1.8S y la nueva versión f1.4 (no S). Precisamente dicen de él que además de un paso extra de luminosidad, tiene esas "imperfecciones" y/o "carácter" que lo hacen más interesante. Por ahora, con el 40mm f2 voy tirando más que de sobra (la diferencia con los 35mm en campo de visión no es muy grande), y es otro objetivo con "carácter".

El que sí compraré pronto –seguramente– es el 26mm f2.8, un auténtico pancake más que decente que se queda a medio camino entre los 24 y los 28mm (yo soy más partidario de los 24), pero que por portabilidad y peso me viene genial para trabajar como a mí me gusta: con fijos y dos cuerpos, uno en cada uno. Después miraré el 85mm f1.8S, y finalmente veré qué hago con el 35mm.

Sobre la ZF, tiene una pinta estupenda, lástima de EVF... a mí no me gustan nada, prefiero mil veces un buen pentaprisma o un telémetro, aunque eso es cuestión de gustos. Desde luego es una cámara que está dando que hablar, y mantiene ese "alma" de las Nikon digitales FF algo más antiguas.

Eso sí, las ópticas nuevas me siguen pareciendo demasiado "planas" (lo digo sin ánimo de provocar a nadie), pero después de tener el ojo acostumbrado a el refinamiento de los objetivos Leica, ahora todo lo demás me parece demasiado igual y sin carácter, en realidad da igual la marca y el modelo. Hay pocas ópticas que tengan un carácter diferenciado del resto y es algo que no veo desde hace años en ninguna marca, salvo Leica M (ni siquiera las SL me parece que tengan ese carácter).
Yo prefería los visores ópticos a los EVF, pero han mejorado tanto en los últimos años que ahora no puedo renunciar a los electrónicos. Me he acostumbrado a ver en el visor el resultado final de la foto, y para mí resulta muy cómodo. No diría que imprescindible, pero sí me parece un plus que se agradece mucho. El telémetro me encantaba en mi querida M6, pero por desgracia no tengo ya la vista para usarlos con comodidad :(

Lo bueno de la montura Z ahora mismo es que hay disponible un parque de ópticas clásicas increíble, tanto de Nikon F como de Leica M, etc. y, como decía en un mensaje anterior, incluso de objetivos modernos como los de montura Sony, a través de un adaptador minúsculo (si no me falla la memoria tiene apenas 2mm de grosor) que incluso mantiene el AF.

En el caso concreto de la ZF, la novedad más interesante para usar con objetivos manuales es que es posible trabajar con detección de sujeto (se muestra un cuadrado de enfoque sobre el ojo), que en caso de contar con adaptador adecuado se ilumina en verde cuando se ha enfocado correctamente. Para lentes como las D de Nikon (por el ejemplo el 85mm f1.4D de Germán, me parece una solución ideal.
 
Última edición:
Unas muestras con el 24-70mm f4S. Suele venderse en kit con distintas cámaras de la serie Z, pero está lejos de ser un "kitero" al uso. Tiene una gran nitidez en todo el rango focal desde máxima apertura y un precio muy bueno comprándolo en kit o de segunda mano. Sería la versión Nikon Z del XF18-55mm o el nuevo XF16-50, aunque con mayor tamaño y peso, claro ;)

_DSC0235lo.jpg


_DSC0234lo.jpg


_DSC0274lo.jpg


_DSC0269lo.jpg

_DSC0381lo.jpg


_DSC0493lo.jpg


Y otra con el 50mm f1.8S, esta vez en blanco y negro:

_DSC0443lo.jpg
 
Unas muestras con el 24-70mm f4S. Suele venderse en kit con distintas cámaras de la serie Z, pero está lejos de ser un "kitero" al uso. Tiene una gran nitidez en todo el rango focal desde máxima apertura y un precio muy bueno comprándolo en kit o de segunda mano. Sería la versión Nikon Z del XF18-55mm o el nuevo XF16-50, aunque con mayor tamaño y peso, claro ;)

Ver el adjunto 123368

Ver el adjunto 123363

Ver el adjunto 123364


Ver el adjunto 123365

Ver el adjunto 123367

Y otra con el 50mm f1.8S, esta vez en blanco y negro:

Ver el adjunto 123369
¡Bonitas!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Atrás
Arriba