Ayer salí por la tarde para hacer unas fotos y aproveché para hacer una pequeña (y poco científica) comparativa entre el Nikon Z 50mm f1.8S y el Fujinon XF35 f1.4, tal y como habían pedido algunos compañeros. No tenía "a mano" a ningún modelo de carne y hueso, así que tuve que tirar de lo que había disponible (espero repetir y ampliar la prueba con alguien que respire
). Por ahora, es lo que hay.
Después de las fotos indicaré a qué combinación de cámara y objetivo (Nikon ZF+50mm f1.8S vs Fujifilm X-T4+XF35mm f1.4) corresponde cada una, aunque creo que se adivina fácilmente. Sí aclaro que, puesto que una cámara es Full Frame y otra es APS-C, hice las fotos a distintas aperturas en cada cámara, para intentar igualar la profundidad de campo: así pues, las fotos con la Nikon están hechas a f2, y en la Fuji a f1.4 (teniendo en cuenta las diferencias de sensor, en Fuji ese 1,4 viene a ser aproximadamente un f1,9-f2.
También tuve en cuenta que el 35mm de Fuji no equivale exactamente a un 50mm, sino que es algo más (53mm aproximadamente), así que me acerqué un poco más al hacer la foto con la Nikon.
Otro apunte: iba con prisa (quería aprovechar la luz para unas fotos que tenía que hacer para un encargo), así que se me fue el santo al cielo y no hice más fotos a f2.8 (Nikon) y f2 (en Fuji), para ver las diferencias cerrando un paso con el Fujinon, ya que las muestras que os traigo aquí son con el XF35mm a máxima apertura, y en el Nikon cerrando un paso. De todos modos, ya digo que volveré a probar cuando tenga ocasión, así que ya compartiré resultados. Me olvidaba: las fotos están "reveladas" en Lightroom, aplicando un mismo perfil de VSCO, para que el aspecto estético fuera lo más similar posible en ambas cámaras.
** Haced click en las imágenes para verlas ampliadas y compararlas con más detalle **
Ver el adjunto 123886
Ver el adjunto 123887
Un detalle al 100%
Ver el adjunto 123894
Ver el adjunto 123895
Detalle al 100%
No sé qué os parece a vosotros. En mi opinión, basándome únicamente en esta pequeñísima prueba (ya digo más arriba que no pretende ser exhaustiva ni mucho menos científica), en las vistas completas de las fotos no se aprecia gran diferencia. Las fotos de la izquierda, como habréis adivinado al ver la ampliación al 100% de cada toma, corresponden a la X-T4+35mm f1.4, y las de la derecha a la Nikon ZF.
Pese a que el Nikon tiene fama de ser clínicamente perfecto y carente de "carácter", en estos dos ejemplos no veo que haya más "magia" en una imagen que en la otra. Donde sí se aprecian diferencias, como podréis comprobar, es en el detalle al ampliar al 100%. El Nikon es muchísimo más nítido, con mejor contraste y definición. Es lógico: el Fujinon está disparado a plena apertura y en el Nikon (que ya es rabiosamente nítido a máxima apertura) se ha cerrado un paso.
Conclusiones (repito, nada científicas) así a primera vista. La Fuji aguanta muy bien la comparación si tenemos en cuenta que tiene ya unos cuantos años a sus espaldas y la estamos comparando con una cámara del año pasado, que además tiene en sus tripas un sensor Full Frame. Como decía antes, no veo tampoco diferencias (en estas fotos concretas), respecto a esa "magia" que se atribuye al Fujinon (y que efectivamente yo mismo he podido comprobar). Si la hay, tampoco le faltaría al Nikon f1.8S, a pesar de su comentada perfección "excesiva" (?).
En todo caso, el resultado está muy igualado. Sí hay que tener en cuenta que, en caso de cerrar un paso en el Fujinon para mejorar la nitidez, perderíamos también capacidad de desenfoque, mientras que en el Nikon podemos disparar a máxima apertura sin preocuparnos por esa cuestión.
A ver qué opináis vosotros
Espero poder repetir de nuevo las pruebas con modelo humano y probando con más aperturas.