Primeras pruebas con Nikon ZF

Tú también, @Gilete...sois todos una panda de chaqueteros :Ninja::Ninja::Ninja:

Irse a un motel...o a Nikonistas a dar la vara :p:p:p

Un saludo,
Calla, tontorrón, si a ti también te hace tilín, que lo sabemos todos. Además, tú eres tan nikonista como fujista, que tienes por casa un arsenal de Nikon, tanto de carrete como digital… Hasta una Df tienes, ¿no? 😂

Aprovecho para decir que me he liado y me he puesto a escribir mis comentarios, que al final se han convertido casi en un análisis de la cámara, así que se viene un tochazo que será insufrible para quienes no estén interesados en la cámara. El que avisa no es traidor. Me está quedando tan largo que no sé si el foro va a soportarlo 😂😂😂 En un rato en sus pantallas.
 
Aprovecho para decir que me he liado y me he puesto a escribir mis comentarios, que al final se han convertido casi en un análisis de la cámara, así que se viene un tochazo que será insufrible para quienes no estén interesados en la cámara. El que avisa no es traidor. Me está quedando tan largo que no sé si el foro va a soportarlo 😂😂😂 En un rato en sus pantallas.
Momento de dejar el hilo......
 
Pues nada, aquí va… A ver si no peta el foro 😂

NIKON ZF vs FUJIFILM XT4

Al final he sacado un hueco, y como ya tenía algunas notas de mis impresiones, os dejo por aquí una comparativa. Como decía antes, no pretende ser una “review” exhaustiva ni mucho menos una comparativa “científica”, sino únicamente impresiones personales después de apenas un mes de uso con la ZF, tiempo en el que sólo he tenido ocasión de usarla para trabajar durante un par de días, además de una breve salida personal, con la intención de ir haciéndome a su manejo y peculiaridades.

ANTECEDENTES (NO POLICIALES, TRANQUILOS)
Durante los últimos 25 años (sin contar la etapa “analógica”) he trabajado con distintas marcas, principalmente Nikon (D70, D300, D700 y D750), Sony (A7, A7ii, A7iii y RX1rII), Panasonic (una veterana GF1, como segundo cuerpo), Fuji (X-Pro1, XT1, X-Pro2, XT3, XT4, X100s, X100T y X100V) y Leica (Q original). Sin embargo, en los últimos 12 años, desde que apareció la X-Pro1, he trabajado principalmente con Fuji, a excepción de paréntesis de 1-2 años en los que cambié a Sony y Nikon (D750).

Por distintas razones, tras ambos paréntesis he regresado siempre a Fuji. Cuento estos antecedentes porque, teniendo en cuenta el número de años, podría resumir diciendo que he sido nikonista y fujista a partes iguales, así que mis impresiones vienen de haber usado ambas marcas durante mucho tiempo.

¿Por qué me he decidido a probar la ZF? Básicamente por el autofoco. Aunque para el 80% de mis fotos voy sobrado con el AF de la XT4 (y de mi querida X100V), en el 20% restante a veces necesito un AF (sobre todo continuo) que sea más fiable, ágil y eficiente. En un primer momento me planteé comprar una X-H2S, pero justo cuando estaba a punto, surgieron los problemas de los últimos firmware, precisamente en lo relativo a AF, así que decidí probar con la Nikon ZF, que no sólo prometía una mejora más que sustancial en este sentido, sino que además compartía con mis Fujis esa estética retro, vintage, clásica o como la queráis llamar.

Vamos al lío.

ERGONOMÍA, TAMAÑO Y PESO
En este aspecto las diferencias no son desdeñables, aunque menores de lo que yo esperaba en un principio. Aunque sobre el papel la ZF pesa 710g y la X-T4 607g (apenas 100g de diferencia), si añadimos el grip de Smallrig a la ZF (algo que como comentaré después, me parece lo más recomendable), hay que sumar otros 100g más. En todo caso, la diferencia es de apenas 200g. Poco para algunos, demasiado para otros…

En cuanto a tamaño, también la ZF es mayor comparada con la Fuji, pero sin ser una cosa escandalosa. Dejo aquí unas capturas desde distintos puntos de vista:

Captura de pantalla 2024-09-05 a las 13.18.47.jpg


Captura de pantalla 2024-09-05 a las 13.18.56.jpg


Captura de pantalla 2024-09-05 a las 13.19.08.jpg


No es una cosa exagerada, pero se nota. Sin embargo, la mayor diferencia se percibe cuando sostienes ambas cámaras en la mano. Lo cierto es que, al sostener la ZF –tanto sin grip como con él–, la sensación que da es de una mayor solidez y mucha mejor construcción. Se nota más pesada, cierto, pero en este caso personalmente me parece un punto a favor, porque todo en la cámara transmite la sensación de mejores acabados y una fabricación mucho más “pro”. Esto se percibe también en todos los diales, botones y tapas, que se ven resistentes, bien construidos, con un acabado muy superior a los de la XT4, que tiene algunos botones que parecen más delicados.

La nota negativa para la ZF en este apartado viene por el lado de la ergonomía. Como se aprecia en las fotos, el cuerpo de la cámara tiene un agarre mínimo, seguramente porque Nikon ha querido aproximarse lo máximo posible a la estética de sus cámaras clásicas en las que se inspira. ¿El resultado? Así, a pelo, la ZF resulta algo incómoda de sujetar en la mano, incluso con ópticas pequeñas como el 40mm f2.

Si la llevas mucho rato colgada de la correa, y la coges únicamente en el momento de disparar, no supone gran problema (en este sentido, la F3 y la FM2 en las que parece inspirarse tampoco tenían un agarre excepcional), pero si eres de los que va callejeando con la cámara siempre en la mano, al final se hace un incordio. En este sentido, la X-T4 tiene una ergonomía mucho mejor.

La cosa cambia si añadimos un grip al conjunto. Yo tengo el de Smallrig, que venía de regalo en el kit, y la verdad es que con él puesto no hay queja alguna respecto al agarre y ergonomía. La cámara pierde un punto de estética (tampoco demasiado), pero la diferencia en agarre es enorme.

ESTÉTICA, USABILIDAD Y MANEJO
En el apartado estético (algo totalmente subjetivo) es difícil no “enamorarse” de las líneas de la ZF, con esos aires clásicos que recuerdan a una F3 o una FM2. Para alguien que viene de Fuji, se agradece encontrar diales dedicados a controlar la ISO, la velocidad de obturación, la compensación de la exposición y… ¡¿dónde demonios está el anillo de diafragmas?!

Primera pega a nivel estético y de usabilidad. Es una pena que Nikon no haya puesto a la venta objetivos modernos que cuenten con anillo de diafragma. Ni el 28mm f2.8, ni el 40mm f2 (los objetivos a los que ha dado una estética más retro, en sus versiones SE, y que le quedan como un guante) ni por supuesto en el resto de ópticas de la serie S, se encuentra un anillo dedicado a controlar la apertura.

Para seleccionarla hay que hacer uso de las ruletas (se puede configurar tanto la delantera como la trasera). Dependiendo del objetivo, también se puede configurar el anillo de enfoque u otro secundario para cambiar la apertura, pero en ningún caso hay “clics” ni numeración en la lente. La única alternativa en este sentido es utilizar objetivos de terceras marcas que sí tienen anillo de diafragmas, o bien lentes manuales, tanto de la propia Nikon (a través del adaptador FTZ) como de otras marcas (hay adaptadores para Sony, Leica M, etc, luego hablaré de esto).

A excepción de esta ausencia imperdonable, por lo demás el manejo de la ZF me está resultando igual de divertido que con la XT4 y el resto de Fujis. Apetece cogerla y salir a hacer fotos con ella, tanto por su estética como por el manejo a través de diales, etc.

Hay que añadir otro detalle. Al igual que ocurre con la mayoría de las cámaras de Fuji, la estética de la ZF hace que mucha gente se pare a preguntarte si es una cámara de carrete. Esta percepción, además de por los diales y líneas de la cámara, se ve potenciada por la pantalla trasera, que al igual que en el caso de la XT4, se puede girar para quedar oculta. Puede parecer una tontería, pero esta estética singular, de cámara analógica, suele borrar de un plumazo suspicacias en la gente a la que normalmente fotografío en mis viajes. Es algo que siempre he valorado mucho en las Fuji, y en este caso es algo que se mantiene en la ZF. Es una cámara que no intimida, ni por tamaño y ni por aspecto. De hecho, suele provocar una curiosidad que rompe la “barrera” entre fotógrafo y fotografiado. En un principio estuve valorando comprar una Z6iii, que ha salido a la venta hace poco, pero su aspecto, para el público general, es de cámara profesional, mucho más intimidatoria. Es una diferencia que percibí en cuanto cambié desde mis Nikon D700 y D300 a las Fuji. En este caso, como digo, con la ZF la experiencia es muy parecida a las Fuji.

Sobre el visor electrónico: no tengo a mano los datos técnicos, pero me basta con echar un vistazo por cada uno de ellos (lo he hecho antes de escribir esto) para comprobar que la diferencia es muy grande. Gana la ZF por goleada. El visor es más grande, da una imagen más limpia y más agradable.

(SIGUE…)
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
AUTOFOCO: LA MADRE DEL CORDERO
Llegamos, para mí, a uno de los puntos más importantes de la comparativa. Ya dije que la razón de mi búsqueda de nueva cámara venía motivada por los problemas puntuales con el autofoco. En este aspecto la ZF gana por goleada. No voy a comentar detalles sobre el procesador, sistema de enfoque, etc. Sobra con decir que la ZF hereda el procesador y otras mejoras de autofoco de sus hermanas mayores (Z9 y Z8), y aunque no alcanza su desempeño (entre otras cosas porque el sensor no es apilado), es sencillamente magnífico. Tanto es así que, en especial en lo que respecta al AF continuo, el autofoco de la ZF parece cosa de magia y el de la X-T4 parece que le han echado mal de ojo.

Un ejemplo de un fotógrafo de bodas:


Yo he configurado la cámara de tal forma que dispongo al momento de tres modos diferentes de autofoco, en todos los casos configurados en AF-C (funciona tan endiabladamente bien, que es absurdo usar el AF-S, salvo en circunstancias muy concretas (por ejemplo en foto de paisaje, producto, macro, etc) y con detección de sujeto (rostro y ojos) activada:
  1. En el modo que uso la mayor parte del tiempo, con el botón de disparo principal tengo configurado el AF con un recuadro pequeño, que muevo con la “cruceta” trasera (no hay joystick, pero no se echa para nada en falta). Si dentro del recuadro aparece una persona, detecta de inmediato ojo/rostro y ya no lo suelta.
  2. El botón trasero AF-L/AE-L lo tengo configurado para el enfoque 3D. Si en la escena hay una o varias personas, pero yo quiero enfocar otro objeto, con el enfoque 3D bloqueo el enfoque en ese punto, y el AF va a ignorar la detección de rostros. Con el botón pulsado, el enfoque queda fijado en ese punto, y puedo recomponer a mi gusto, sin importar que ese objeto se mueva. Si acerco el recuadro de enfoque a un rostro (no es necesario colocarlo encima, solo cerca) detecta el rostro/ojo y puedo usarlo para bloquear el enfoque en ese sujeto y no soltarlo hasta que yo no dejo de presionar el botón, permitiendo de nuevo reencuadrar y disparar. En todos los casos el AF se agarra como una garrapata y no se “suelta” a no ser que el motivo desaparezca por uno de los lados de la pantalla. Esto sirve tanto para personas, objetos, animales…
  3. El botón de función delantero lo tengo configurado para activar el AF de Zona Automática. Al pulsar el botón, se activa el AF en todo el sensor, de tal forma que si aparece un sujeto en cualquier punto del encuadre (ya sea persona o animal) se activa la detección de rostro/ojo de forma muy ágil y precisa. La detección funciona muy bien incluso con rostros pequeños, y personas de espaldas. De hecho, según las especificaciones, la ZF es capaz de detectar rostros que ocupen solo un 3% del sensor. No tengo forma de comprobar si esa cifra es exacta, pero efectivamente detecta rostros muy muy pequeños. El enfoque con detección de sujeto funciona muy bien. He hecho pruebas disparando desde la cintura y clava el enfoque incluso en personas en movimiento, que se acercan o alejan respecto a la cámara. Si no hay persona/animal a la vista, el sistema de AF intenta enfocar siempre al objeto más próximo.
La diferencia en autofoco es tan grande respecto a Fuji que la X-T4 parece una cámara de hace décadas. El que use únicamente AF-S y haga siempre tomas con calma seguramente no sacara demasiado provecho, pero para foto más ágil, ya sea foto de calle o de acción, la diferencia es abismal. La ZF lo hace todo tan fácil que únicamente tienes que preocuparte por encuadrar, exponer y disparar. En lo que respecta al AF-C, no hay que configurar nada en especial, no hay ajustes engorrosos como en el caso de Fuji. Activas el AF-C, eliges modo de enfoque (punto único, zona pequeña, zona dinámica, 3D, panorámico, zona automática…) y a disparar. Da igual si fotografías un pájaro, una persona que corre hacia a ti o un vehículo en marcha. Encuadras, enfocas y disparas. Punto.

Este detalle tiene también su “lado oscuro”. Usando el AF-C todo es tan ágil y rápido que a veces acabas haciendo más fotos de las que harías con una Fuji, incluso, aunque como es mi caso, la mayor parte del tiempo dispare foto a foto, y no en ráfaga. Se pierde un poco la forma de trabajar de foto pausada y más pensada. En resumen: se dispara con más “alegría”. Tampoco es demasiado problema: basta con configurar el AF en modo sencillo y ya se puede disparar del mismo modo que con las Fuji, pensando con calma cada toma y tomándote tu tiempo para fotografiar. La diferencia es que con la ZF tienes la opción de un AF ágil, rápido, fiable y preciso cuando hace falta.

Por supuesto, la configuración que he indicado antes se puede personalizar a gusto de cada uno, eligiendo el enfoque 3D, o la zona automática, etc., en los botones que cada uno prefiera. También se puede usar la fórmula habitual de disociar el disparo, y dejar por ejemplo el botón AF-L/AE-L para bloquear el enfoque mediante el AF con detección de sujeto de zona automática –o 3D, o enfoque convencional–, y el botón delantero únicamente para activar el obturador.

SIMULACIONES Y COLOR
Llegamos a otro punto importante. Para mí, la “ciencia de color” (como dicen los anglosajones) ha sido siempre uno de los puntos fuertes de Fuji, y una de las razones que me hicieron enamorarme del sistema X. Y no sólo por las simulaciones –aunque también–, sino sobre todo por esos tonos tan particulares y tan “orgánicos” que los sensores Fuji son capaces de obtener (sin tener que dedicarle mucho tiempo al procesado de los RAW).

Nikon (y en este caso la ZF) tiene también unos colores fantásticos, a mi parecer, pero en este punto creo que no está a la altura de Fuji. ¿Es una característica de la que puedo prescindir? Diría que sí, aunque en otras ocasiones en las que he cambiado de marca, como en mi paso de Fuji a Sony, esta ha sido una de las razones principales que me hicieran añorar mis cámaras X. Por el momento estoy experimentando con algunos presets que compré hace años, concretamente de VSCO, con simulaciones de películas clásicas (Provia, Portra, Velvia, Ektar, etc.) ¿Es lo mismo que Fuji y sus simulaciones? Obviamente no, pero el resultado de aplicar uno de estos presets y luego personalizarlo a mi gusto es también cosa de unos pocos segundos, tanto en LR como en CaptureOne, así que por ahora bastante satisfecho.

Hay que decir que Nikon ha creado también nuevos perfiles para las Z, e incluso Fuji Weekly ha creado algunas “recetas”, aunque no están tan bien resueltas como las de Fuji, entre otras cosas porque entre los parámetros que se pueden personalizar en las “simulaciones” de la ZF no está la temperatura de color. Si Nikon es inteligente, debería implementar mejor esta cuestión en futuras actualizaciones de firmware.

Edito: Olvidé comentar un punto interesante de la ZF. Como ya sabréis, cuenta con una palanquita que permite seleccionar un modo de disparo en blanco y negro de forma automática (hay varios modos de simulación en B/N para seleccionar). Nada que no tengan las Fuji, pero se agradece la opción, y lo cierto es que invita a usar más el modo en blanco y negro.

(SIGUE…)
 
Última edición:
ÓPTICAS: LAS NIÑAS DE MIS OJOS
En lo que respecta a las ópticas, ya he dejado por aquí mis primeras impresiones con los objetivos que tengo por el momento (40mm f2, 50mm f1.8S y 24-70mm f4). Si nos ceñimos a los objetivos que existen para cada sistema, Fuji parece ganar en este sentido, porque cuenta con un mayor número de ópticas tanto de la propia Fuji como de otras marcas. En el caso de Nikon, la montura Z es más reciente, por lo que el número de objetivos todavía no es tan abundante. Sin embargo, sí es posible adaptar ópticas de montura F mediante el adaptador FTZ, que además permite conservar el AF de las ópticas que lo tengan. Ahora mismo no dispongo de adaptador, pero quienes sí lo poseen comentan que la mayoría de las ópticas con AF funcionan incluso mejor en las cámaras Z. Eso abre un abanico importante de opciones, aunque debido al añadido extra que supone el adaptador no siempre sea una opción ideal a nivel estético y de manejabilidad.

Por otra parte, el uso de adaptadores permite, en el caso de la Nikon ZF, montar objetivos de otro tipo de marcas y monturas. Sí, ya lo sé, me diréis que en Fujifilm también es posible esa opción. Cierto. Pero en el caso de la ZF, las ópticas no sólo conservarán su focal real, sino que además se pueden adaptar objetivos modernos de marcas como Sony… ¡y conservando el AF! En ese caso concreto, por ejemplo, los adaptadores existentes no tienen nada más que 2mm de grosor, lo que en la práctica es casi como si no estuviera. En este caso, el AF no siempre es el ideal, pero hay multitud de análisis de distintos objetivos en YouTube donde se analiza cuáles funcionan mejor.

Esta es una solución muy interesante para quienes cuentan con dos cuerpos, uno de Nikon Z y otro de Sony FE, pues pueden compartir las ópticas Sony. Esto también es una ventaja enorme por otra razón: hay ópticas magníficas en Sony cuyo equivalente en Nikon Z es más caro, más voluminoso, o incluso no existe todavía.

Otra posibilidad fantástica: también hay adaptadores para ópticas Leica M que convierten estos objetivos manuales en objetivos con autofoco. En este caso el AF no es supersónico, pero es otro extra a añadir.

Profundizando en esta cuestión, la ZF cuenta con una función que –si no me equivoco– sólo está disponible por el momento en otra cámara del sistema, la z6iii. Me refiero a la posibilidad de utilizar la detección de rostro/ojo usando objetivos manuales. ¡Y no sólo eso! En el caso de los objetivos con contactos electrónicos, bien en los de montura Z (por ejemplo, los magníficos Voigtlander disponibles), bien en los de otras monturas a través de adaptador, es posible confirmar el foco de forma casi mágica, pues el recuadro de enfoque se ilumina en verde cuando el sistema de la cámara detecta que se ha enfocado correctamente.

Si el objetivo manual que estamos usando no tiene contactos electrónicos, mostrará igualmente un recuadro sobre los ojos detectados en el encuadre, pero no se pondrá en verde cuando hayamos enfocado correctamente. En su defecto, se puede ampliar la imagen para verificar el enfoque pulsando el botón designado. Esto último es algo que también existe en Fuji, pero aquí hay una diferencia sustancial: cuando pulsamos el botón de ampliar, la imagen que nos muestra el visor o la pantalla de la ZF es directamente el ojo ampliado, gracias a la detección de sujeto. Genial.

También existe la opción de “engañar” a la cámara cuando se usan objetivos sin contactos electrónicos, para hacerle creer que sí los tiene. Basta con acoplar el objetivo en cuestión a un adaptador de montura Sony y, a su vez, sumarle un adaptador Sony E a Nikon Z. Como estos últimos miden apenas 2mm de grosor, el resultado es casi como usar un único adaptador.

Por supuesto, todos estos adaptadores “inteligentes” (es decir, aquellos que conservan el autofoco de las ópticas, o se lo dan a las que no lo tienen, como en el caso de los existentes para Leica M) son bastante caros, con precios que van entre 200 y 400 euros. Pero si nos interesa mucho utilizar ciertas ópticas, creo que es una solución increíble. De hecho, teniendo en cuenta todo lo anterior, creo que ahora mismo la ZF es la mejor cámara Full Frame para adaptar ópticas manuales.

En lo que respecta a los objetivos de montura Nikon Z, como decía más arriba sólo he podido probar tres ópticas por el momento. Tengo pendiente salir con el 50mm f1.8S y ponerlo frente a mi querido Fujinon XF35mm f1.4, para ver cómo se comporta cada uno ante una misma situación. Mientras llega esa comparativa, hago un resumen de los objetivos que tengo en este momento:
  • Nikon 40mm f2. Como ya expliqué (y ha resumido muy bien @hezur), es una lente que posee un esquema óptico muy sencillo, lo que le da un “carácter” similar a los objetivos clásicos de Nikon: con algunas imperfecciones, pero con un nitidez muy buena y un bokeh más que decente. Lo mejor de todo es que tiene un tamaño y un peso más que contenido, aunque su construcción sea completamente en plástico, incluso la zona de la bayoneta. Sin duda, esto último permite un precio muy bajo, poco más de 200 euros en tienda. Es la versión moderna de los Nifty Fifty de otras épocas. Una gozada para callejear por su versatilidad, y se apaña muy bien como retratero.
  • Nikon 50mm f1.8S. Si hubiera que resumirlo con una frase, sería: “La perfección técnica convertida en objetivo”. Pues eso: nítido a rabiar desde plena apertura y de esquina a esquina, ópticamente perfecto en todos los sentidos. ¿Pegas? El tamaño es algo grande por lo que, aunque no queda mal acoplado a la ZF, hace que pierda un poco su estética clásica. En cuanto a peso, tampoco es ligero. Otro inconveniente es el precio: algo más de 600€ nuevo, aunque es muy fácil encontrarlo bastante rebajado de 2ª mano (a mí me costó algo más de 400 374 euros). Si tuviera que compararlo con una óptica Fuji, su equivalente sería el 33mm f1.4. Perfecto ópticamente, pero sin el “encanto” y personalidad del 35mm f1.4
  • Nikon 24-70mm f4. Como ya comenté en su día, se supone que es un objetivo de kit (suele venir con distintas cámaras de montura Z), pero a nivel óptico está en otra liga. De hecho, pertenece a la serie S, la “primera división” de ópticas para las Nikon Z. Si se compra por separado ronda los 1000 euros, pero en kit baja unos 400. En el caso de la segunda mano, el precio es de derribo: yo lo compré en Mpb, en estado excelente, por 304 euros. En ese sentido (el económico) sería el equivalente al 18-55mm de Fuji. El objetivo de kit clásico, pero con una gran calidad a todos los niveles. Sin embargo, si tenemos en cuenta su luminosidad fija, habría que compararlo con el magnífico XF16-55mm f2.8. De hecho, a nivel de profundidad de campo y focal, ambos serían idénticos. También a nivel de calidad óptica. No tengo ahora mismo el 16-55mm, pero lo usé durante dos años, y veo en ambos una nitidez y una capacidad de desenfoque muy parecidos. La diferencia aquí está en el precio, pues el Nikon Z es más barato si lo compramos de segunda mano.

Una foto de ambos objetivos montados en sus respectivas cámaras:

1725556926837-png.123711.png


El conjunto ZF+24-70mm resulta un poquito más reducido, aunque en lo que respecta al peso son prácticamente idénticos (sorpresa): 1.262 gramos para el conjunto Fuji y 1210g para el de Nikon (aunque habría que sumar 100g más si usamos el grip, algo muy recomendable).

En resumen: a falta de que la montura Nikon Z reciba la aparición de nuevos objetivos, tanto de la propia Nikon como de terceras marcas (aunque ya existen de Tamron, Voigtlander, Meike, 7Artisans, etc.), en general los objetivos para Nikon son más grandes, más pesados y más caros que sus equivalentes para Fuji, aunque hay unas cuantas excepciones.

¿ENTONCES QUÉ? ¿ME LANZO O ME QUEDO COMO ESTOY?
En resumen, para los Fujistas que hayan mirado con ojillos lujuriosos a la Nikon ZF. Sólo recomiendo cambiar a la Nikon ZF si encajas en uno o varios de los siguientes supuestos:
  1. Necesitas un AF continuo muy ágil, preciso y seguro. En más de una ocasión te has tirado de los pelos porque el AF de tu Fuji te ha hecho perder una (o varias) fotos importantes.
  2. Tienes una buena colección de ópticas manuales y quieres aprovecharlas con la focal para la que fueron concebidas. Te hacen tilín las capacidades de detección de ojo/rostro en objetivos manuales.
  3. Te has enamorado irremediablemente de la estética de la ZF.
  4. Tienes un ataque irresistible de GAS
Así que, si no has tachado al menos una de las anteriores opciones, mi recomendación es que te quedes con tu Fuji ;-)

En cuanto a calidad de imagen la diferencia no es muy notable (sí, el sensor Full Frame de la ZF se nota, hay mayor rango dinámico y menos ruido a ISOs altas, pero en mi caso no resulta algo determinante y dudo que la mayoría de usuarios perciban mucha diferencia).

La portabilidad es mejor en Fuji (tanto cuerpos como objetivos son más pequeños, por lo general), y también el color, y aunque a muchos les resultará indiferente (por ejemplo a los propietarios de una X-H2 o X-H2S), la falta de anillo de diafragma en las ópticas Nikon Z rompe un poco la experiencia tan característica de trabajar a la manera "clásica".

En mi caso personal, por ahora voy a apostar por Nikon, ya que en estos momentos necesito un AF fiable y preciso para los encargos profesionales. Sin embargo, intentaré conservar un cuerpo Fuji y, sin duda, el "mágico", aunque algo lentorro, XF35mm f1.4. Pero en unos meses ya se verá, porque cada dos por tres me da la veleta…

Si has llegado hasta aquí sin desmayarte por el tocho, mis dieses y muchas gracias 😂
 
Última edición:
Aunque no tengo interes en la ZF he leido todo 😂. Una camara muy completa y esteticamente me parece preciosa! Hace años inicie mi aficion con una D90 que aun conservo y nunca ha dejado de mirar de reojo los lanzamientos de Nikon, aunque sea solo por curiosidad.
 
Gran aporte compañero, muchas gracias.

Enviado desde mi CPH2343 mediante Tapatalk
¡Gracias a ti por leerlo!
Aunque no tengo interes en la ZF he leido todo 😂. Una camara muy completa y esteticamente me parece preciosa! Hace años inicie mi aficion con una D90 que aun conservo y nunca ha dejado de mirar de reojo los lanzamientos de Nikon, aunque sea solo por curiosidad.
Muchas gracias por dedicarle tu tiempo, aunque no te interese la ZF 😅

Han quedado unas cuantas cosas en el tintero, pero no he querido hacer la cosa más larga. Se podría hacer una comparativa entre los objetivos existentes en Fuji y su "equivalente" en Nikon, pues hay opciones muy similares en ambos casos. Tampoco he querido abordar otras cuestiones, como duración de batería (muy similar en ambos casos), o la ubicación de la misma (más incómoda en la ZF, al igual que las tarjetas), pero cualquier duda intentaré responder si puedo. :)
 
¡Gracias a ti por leerlo!

Muchas gracias por dedicarle tu tiempo, aunque no te interese la ZF

Han quedado unas cuantas cosas en el tintero, pero no he querido hacer la cosa más larga. Se podría hacer una comparativa entre los objetivos existentes en Fuji y su "equivalente" en Nikon, pues hay opciones muy similares en ambos casos. Tampoco he querido abordar otras cuestiones, como duración de batería (muy similar en ambos casos), o la ubicación de la misma (más incómoda en la ZF, al igual que las tarjetas), pero cualquier duda intentaré responder si puedo. :)
A mi si me interesa

Enviado desde mi CPH2343 mediante Tapatalk
 
Muchas gracias por el trabajo que te has pegado, @sapiens.

Voy abriendo una bolsa de palomitas a la espera de esa comparativa con el 35 1.4.

Tranquilo, @asueto, aunque me interesa mucho la cámara y, como he dicho, la comparativa respecto a una Fuji calzada con el 35 1.4, algo me va diciendo que de esta no me bajo de Fuji... más que nada porque en realidad la XT3 y el citado objetivo me tienen enamorados. Pero ha sido una mala experiencia en vacaciones al coger de nuevo la X100F, no sé, tal vez sea mi cámara que ya lleva cierto trote encima... el caso es que me ha parecido más lenta enfocando de lo que recordaba y, sobre todo, y este es mi gran problema con Fuji y mi cabreo, los falsos positivos al enfocar. Han sido unas cuantas ocasiones en los cinco años que compré la F, que fue mi primera Fuji (bueno, sólo he usado esa y la XT3, que son las que mantengo), en las que me ha dado por confirmado el foco en una foto que luego estaba desenfocada, o enfocada en otro sitio del que decía. Reconozco que con la XT3 no me ha pasado tanto. Así que ando buscando, no tanto a dónde cambiarme sino con qué darle el relevo al equipo actual dentro de un tiempo (aunque tal vez lo inteligente, si me ronda esa idea, fuera vender ahora que está en buen estado.... no sé). Si me garantizasen que la XT5 no da esos problemas, probablemente ni mirase la Nikon. No pido un AF continuo maravilloso, no lo necesito (aunque no viene mal con los niños pequeños), sino que la cámara no me diga que ha enfocado cuando no es así.
 
Ojú... A mí me ha explotado el móvil después de leerlo todo!!! Me voy s ver un reality en la tele porque como te eche cuenta, voy a cometer un camaricidio!!!
No me gusta Nikon, la Zf se agarra mal y... Que más!!! Joder, todo inconvenientes!!!
No es para mí!!!
Me voy a poner la tele
Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
Muchas gracias por decirnos tus opiniones, parece una cámara muy interesante!
Esta cámara le tenía un ojo hechado, pero desconocía muchas cosas de ella, como lo de adaptar lente fe o lo del foco con lentes manuales, que son un par de cosas que me parecen alucinates. Me planteo seriamente si vender casi todo de fuji y dar el salto, entre otras razones tengo el zeiss 55mm 1.8 fe(y el 28mm f2+85mm 1.8), que no puedo usar en ninguna cámara, y especialmente este Zeiss siempre me ha fascinado. De hecho hace tiempo me planteaba el cambio a la a7cii, pero me tira atrás el evf y los 1/4000, aunque me parece que la a7c2 llega a 1/8000 en electrónico.
Por no decir que las fotos que muestras me gustan mucho, tanto por nitidez como por los colores.

Saludos y gracias por iluminarnos!!
 
Menudo análisis bien explicado!
Muchas gracias.
La Zf podría haber sido mi cámara de no haber sido por algo que la borra completamente de mi horizonte: la imposibilidad de usar con AF mis buenos objetivos de Nikon y otras marcas, sin motor de enfoque integrado. Es decir, los AF-D.
Para tener que comprar un adaptador que no es barato y terminar usándolos en manual, me serviría igual una FF Canon o Panasonic (Sony ni de coña) queriendo conservar la focal.
O lo que he decidido: una Fuji estabilizada, aunque cambien los mm al adaptarlos. Lo mejor de dos mundos, vaya (en cierto sentido).
 
Muchas gracias por decirnos tus opiniones, parece una cámara muy interesante!
Esta cámara le tenía un ojo hechado, pero desconocía muchas cosas de ella, como lo de adaptar lente fe o lo del foco con lentes manuales, que son un par de cosas que me parecen alucinates. Me planteo seriamente si vender casi todo de fuji y dar el salto, entre otras razones tengo el zeiss 55mm 1.8 fe(y el 28mm f2+85mm 1.8), que no puedo usar en ninguna cámara, y especialmente este Zeiss siempre me ha fascinado. De hecho hace tiempo me planteaba el cambio a la a7cii, pero me tira atrás el evf y los 1/4000, aunque me parece que la a7c2 llega a 1/8000 en electrónico.
Por no decir que las fotos que muestras me gustan mucho, tanto por nitidez como por los colores.

Saludos y gracias por iluminarnos!!
Me alegro de que te haya servido, muchas gracias por leer el tocho. Hay algunas reseñas en la red que analizan cómo se comportan algunas de las ópticas Sony en las Z mediante adaptador. De las que mencionas no sé cómo irá la cosa, aunque con la mayoría por lo que he leído el uso es más que aceptable (en algunas muy bueno).

Menudo análisis bien explicado!
Muchas gracias.
La Zf podría haber sido mi cámara de no haber sido por algo que la borra completamente de mi horizonte: la imposibilidad de usar con AF mis buenos objetivos de Nikon y otras marcas, sin motor de enfoque integrado. Es decir, los AF-D.
Para tener que comprar un adaptador que no es barato y terminar usándolos en manual, me serviría igual una FF Canon o Panasonic (Sony ni de coña) queriendo conservar la focal.
O lo que he decidido: una Fuji estabilizada, aunque cambien los mm al adaptarlos. Lo mejor de dos mundos, vaya (en cierto sentido).
Efectivamente, en los AF-D se pierde el enfoque automático, una pena. Sin embargo, para usarlos en manual no hace falta comprar un adaptador FTZ, que son caros, como dices (unos 215 en Amazon, ahora mismo). También hay adaptadores como el K&F que ronda los 44€ y adapta los objetivos, aunque sin AF, claro.

Por otro lado, yo no descartaría que alguna marca sacara un adaptador que diera AF a esos Nikkor AF-D, al igual que ha pasado con los adaptadores que proporcionan autofoco a los objetivos de montura Leica M. ¡Quién sabe! :)
 
Muchas gracias Javier por todo tu tiempo y trabajo.
En resumidas cuentas, más rango dinámico, menos ruido a isos altos.... Justo lo que esperaba en las cámaras que salieron a partir de mi xt3 y que nunca consiguió Fuji. 🤔
Ahora viene el pensar con la cabeza fría y ver si realmente merece la pena cambiar equipo ya que la xt3 hace verdaderas maravillas de fotos y tal vez no consiga nada con cambiar a ninguna cámara ya que las limitaciones la mayoría de veces las tenemos nosotros más que nuestros equipos.
Pero de cambiar a algo con estabilizador que es la cuestión que hoy por hoy me haría cambiar de equipo... Creo que ya tengo la candidata perfecta!
Muchas gracias compañeros
 
Sin duda es una cámara preciosa , diseñada para fotógrafos , con un estilo clásico en los diales que enamora. Yo porque ahora estoy canino y no me apetece empezar de nuevo a probar cámaras , sino le daba una oportunidad a ese Full Frame para compararlo con la Pana S5ii, aparte que los colores de Fuji cada día me tienen más enganchado y no creo que eso me lo ofrezca ninguna otra marca . Siempre he pensado que mi cámara perfecta sería una X-T5 con sensor full-frame y 47mpx, pero eso nunca va a pasar.....
De todas maneras , sigo en hilo con interés aprendiendo de vosotros , que sabéis mucho más que yo de todas estas cosas
 
Muchas gracias @sapiens por tu trabajo y el tiempo dedicado en ello. Yo soy tambien otro usuario fuji mirando de reojo opciones FF con una mejor gestión de AF y bajad luces (hago foto de conciertos). Estoy evaluando opciones y estoy entre S5ii y ZF. Tienes algun link donde poder colgar NEFs de Nikon para que juguemos un poco con estos y veamos las virtudes de su sensor?
Muchas gracias y saludos!
 
Muchas gracias Javier por todo tu tiempo y trabajo.
En resumidas cuentas, más rango dinámico, menos ruido a isos altos.... Justo lo que esperaba en las cámaras que salieron a partir de mi xt3 y que nunca consiguió Fuji. 🤔
Ahora viene el pensar con la cabeza fría y ver si realmente merece la pena cambiar equipo ya que la xt3 hace verdaderas maravillas de fotos y tal vez no consiga nada con cambiar a ninguna cámara ya que las limitaciones la mayoría de veces las tenemos nosotros más que nuestros equipos.
Pero de cambiar a algo con estabilizador que es la cuestión que hoy por hoy me haría cambiar de equipo... Creo que ya tengo la candidata perfecta!
Muchas gracias compañeros
Yo creo que en tu caso no merece mucho la pena el cambio. También es verdad es que no suelo hacer el tipo de fotos que tú haces, y tengo pocos elementos de juicio para comparar. Sí ganarías en calidad de imagen final, pero a cambio tienes que meterte en el “jardín” de cambiar de sistema. Si no tienes una queja especial con alguna las características de la X-T3, yo me quedaría como estás. ;)

Sin duda es una cámara preciosa , diseñada para fotógrafos , con un estilo clásico en los diales que enamora. Yo porque ahora estoy canino y no me apetece empezar de nuevo a probar cámaras , sino le daba una oportunidad a ese Full Frame para compararlo con la Pana S5ii, aparte que los colores de Fuji cada día me tienen más enganchado y no creo que eso me lo ofrezca ninguna otra marca . Siempre he pensado que mi cámara perfecta sería una X-T5 con sensor full-frame y 47mpx, pero eso nunca va a pasar.....
De todas maneras , sigo en hilo con interés aprendiendo de vosotros , que sabéis mucho más que yo de todas estas cosas
Haces bien. Aguanta con tu nueva X100VI y tu Panasonic, que seguro que le sacas mucho partido. Yo creo que la ZF es una fantástica opción para quien busca una XT5 Full Frame y necesita un AF fiable y resolutivo. En resumen: está claro que Nikon ha querido rellenar el hueco que falta en Fuji: una cámara de estilo retro, divertida de utilizar y con sensor Full Frame. Les ha salido casi redonda. Lo único que yo echo en falta de verdad son objetivos nativos de Nikon con anillo de diafragma. Si hubieran cumplido eso, para mí sería una cámara de 9,5 sobre 10 (el medio punto que falta se lo quito porque el color Fuji es, por ahora, inimitable). Tal y como está se queda en un 9.

Gracias por dejar vuestros comentarios!
 
Atrás
Arriba