Primeras pruebas con Nikon ZF

Si tuviera la montura de metal en vez de plástico, sería definitivo!!! He visto un brico de un fulano que ponía la montura metálica de un FTZ en este 40mm f2... A pelo!! Solo que te gastas 200 pavos pa ponerle una montura de metal a un objetivo de 200 pavos. Ahora sí el FTZ está estropeado y lo compras regalado... Es una opción!!!
Saludos, Germán.
La verdad es que no me quita mucho el sueño el tema de la montura de plástico. Está claro que si las condiciones ambientales no son las más adecuadas (mucha lluvia, arena, etc) no es el objetivo para utilizar. Pero el 90% del tiempo sin problemas.

El apaño con el FTZ no lo había leído… Está claro que la gente es muy hábil e imaginativa 😂 A mí me viene justo para cambiar una bombilla, como para meterme en esos fregaos… jajajaja
 
El apaño con el FTZ no lo había leído… Está claro que la gente es muy hábil e imaginativa A mí me viene justo para cambiar una bombilla, como para meterme en esos fregaos… jajajaja

Tendría que ver yo eso de la bombilla...
Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
@Hodei y @sapiens Creo que el desenfoque nervioso se debe a la vegetación, lo aprecio en las fotos de ambos...pero sólo en la vegetación (sobre todo si nos acercamos al sujeto retratado), será cuestión de hacer más pruebas.

Una cuestión, para mí el disfrute del acto fotográfico es imprescindible. ¿Tiene Nikon objetivos AF con anillo de aperturas?

Un saludo,
 
FotoPrecios mínimos del día.
Una cuestión, para mí el disfrute del acto fotográfico es imprescindible. ¿Tiene Nikon objetivos AF con anillo de aperturas?

Un saludo,
En montura Z por el momento no. De terceras marcas sí hay. Lo que sí puede hacerse con los objetivos Nikon sin anillo de diafragmas dedicado es configurar alguno de los anillos (bien el de enfoque, bien uno secundario que no todos tienen) para controlar la apertura. No es la solución ideal, pero funciona bien (eso sí, careces del 'feedback' de los clicks). La otra opción pasa por usar objetivos de montura F con anillo de diafragma, a través del adaptador FTZ.

Para mí, en este momento es la pega más grande que le pongo a la ZF. No sé cuáles son los planes de Nikon al respecto. Con el 28mm f2.8 y el 40mm f2 (especialmente las versiones SE) Nikon desaprovechó la oportunidad de haber integrado el anillo de diafragmas. Si no lo hicieron entonces con estas lentes (versiones con una estética clásica) parece difícil que se decidan a sacar alguna. Aunque quién sabe, es mucha la gente que lo reclama; con un poco (o mucho) de suerte, igual escuchan a sus usuarios.
 
Como veo que estáis comparando objetivos Z, os pongo algunas fotos aunque están hechas con la Z5 que también es Full Frame:
- Con el Z 85 f/1.8 S sin ningún tipo de edición, tal cual sale el Raw
Sin título by Francisco J. Villalba, en Flickr

Con el Z 35 f/1.8 S, la primera ya la había enviado a otro hilo que tiene por ahí abierto @sapiens, y la segunda al de otras marcas
En la playa del Pinet by Francisco J. Villalba, en Flickr
Old town in cross section by Francisco J. Villalba, en Flickr


Con el Z 40 f/2, estas también las subí hace algún tiempo a otras marcas
Ilia Topuria by Francisco J. Villalba, en Flickr
Luis García Berlanga by Francisco J. Villalba, en Flickr
 

Adjuntos

  • _FV53116199.jpg
    _FV53116199.jpg
    92,9 KB · Visitas: 22
Como veo que estáis comparando objetivos Z, os pongo algunas fotos aunque están hechas con la Z5 que también es Full Frame:
- Con el Z 85 f/1.8 S sin ningún tipo de edición, tal cual sale el Raw
Sin título by Francisco J. Villalba, en Flickr

Con el Z 35 f/1.8 S, la primera ya la había enviado a otro hilo que tiene por ahí abierto @sapiens, y la segunda al de otras marcas
En la playa del Pinet by Francisco J. Villalba, en Flickr
Old town in cross section by Francisco J. Villalba, en Flickr


Con el Z 40 f/2, estas también las subí hace algún tiempo a otras marcas
Ilia Topuria by Francisco J. Villalba, en Flickr
Luis García Berlanga by Francisco J. Villalba, en Flickr
Esta Z5 me parece una gran tapada del catálogo de Nikon. Con el sensor de la 750, solo me falta saber cómo se comporta su AF. Es una cámara "lenta", pero veo que tiene una gran calidad de imagen también. Impresiones generales???
Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
En montura Z por el momento no. De terceras marcas sí hay. Lo que sí puede hacerse con los objetivos Nikon sin anillo de diafragmas dedicado es configurar alguno de los anillos (bien el de enfoque, bien uno secundario que no todos tienen) para controlar la apertura. No es la solución ideal, pero funciona bien (eso sí, careces del 'feedback' de los clicks). La otra opción pasa por usar objetivos de montura F con anillo de diafragma, a través del adaptador FTZ.

Para mí, en este momento es la pega más grande que le pongo a la ZF. No sé cuáles son los planes de Nikon al respecto. Con el 28mm f2.8 y el 40mm f2 (especialmente las versiones SE) Nikon desaprovechó la oportunidad de haber integrado el anillo de diafragmas. Si no lo hicieron entonces con estas lentes (versiones con una estética clásica) parece difícil que se decidan a sacar alguna. Aunque quién sabe, es mucha la gente que lo reclama; con un poco (o mucho) de suerte, igual escuchan a sus usuarios.
Pues entonces, al menos de momento, descartado totalmente el paso a Nikon, si algo me gusta de Fuji es que trabajo a la antigua usanza. Como no soy profesional, creo que puedo sacrificar un punto de calidad a cambio de que el disfrute fotografiando sea mayor. Gracias, Javier.

Un saludo,
 
Como veo que estáis comparando objetivos Z, os pongo algunas fotos aunque están hechas con la Z5 que también es Full Frame:
- Con el Z 85 f/1.8 S sin ningún tipo de edición, tal cual sale el Raw
Sin título by Francisco J. Villalba, en Flickr

Con el Z 35 f/1.8 S, la primera ya la había enviado a otro hilo que tiene por ahí abierto @sapiens, y la segunda al de otras marcas
En la playa del Pinet by Francisco J. Villalba, en Flickr
Old town in cross section by Francisco J. Villalba, en Flickr


Con el Z 40 f/2, estas también las subí hace algún tiempo a otras marcas
Ilia Topuria by Francisco J. Villalba, en Flickr
Luis García Berlanga by Francisco J. Villalba, en Flickr
Muchas gracias por compartirlas.
La reducción del foro no les hace justicia, hay que verlas en Flickr para apreciarlas bien. Aunque de lo que he visto hasta ahora parece que el rey es el 50, ese 35 (que no entra en mis planes, para mí el 23 de la X100 es un peaje a pagar por la comodidad de su peso y tamaño) y el 40 rinden muy bien. Especialmente llamativo lo de este último, siendo un objetivo barato (ya sabemos que lo de barato y caro es relativo, pero para los precios que se estilan...). Si en vez de un 40 fuera un 50, me costaría mucho resistirme. Aunque viendo el rendimiento del 50 ya no me apetece mirar los demás, la verdad jejeje. En fin, si ese 50 tuviese anillo de diafragmas, Nikon ya tendría mi dinero. De momento sigo en la situación que estaba: me mantengo en la XT3 + 14 2.8 + 35 1.4 + 90 2 (si pasase a Nikon sería sólo con el 50). Lo que sí está cambiando, es que ya no me planteo Fuji como única opción para el futuro (y ni siquiera como primera opción), cuando la XT3 diga adiós.


La Nikon Z 5 es otra opción.... pero realmente estoy muy a gusto con el manejo clásico. Teniendo el dinero, prefiriría la ZF.


Sin querer llenar esto de enlaces, dejo este vídeo de Youtube (de un canal que no conocía: Bokeh Therapy) en el que habla del Nikon Z 50 1.8S:
 
Última edición:
Con el sensor de la 750, solo me falta saber cómo se comporta su AF
Efectivamente, dicen que al parecer tiene el sensor de la 750 que no es retroiluminado, pero no soy profesional y me da muy buena calidad incluso a isos altos. La ráfaga es más lenta, unos 4,5 fps y sí que la utilizo cuando voy a algún concierto o a los toros, pero me conformo con esa velocidad. En cuanto al enfoque, aunque enfoca muy bien a veces no aparece el cuadradito de enfoque al ojo habiendo por ahí algún ojo que enfocar, pero aún así no falla el foco. Comparándola con la X-H1 que es la otra cámara que tengo, la Z5 tiene mejor enfoque.
Impresiones generales???
Muy contento con ella. Me la compré porque mi hijo se lleva a veces mi X-H1, decidí hacerme con una Nikon Full Frame y esta era la más barata. En comparación con la Zf, esta última es más actual, debe de ser un trueno porque tiene el procesador de la Z8, dicen que el selector para fotografiar en blanco y negro funciona muy bien,...pero la mía es más ergonómica, je,je,je,...

parece que el rey es el 50, ese 35 (que no entra en mis planes, para mí el 23 de la X100 es un peaje a pagar por la comodidad de su peso y tamaño) y el 40 rinden muy bien.
No he probado el Z 50, pero con el 35 estoy muy contento. Lo que ocurre es que desde que tengo el 40, el 35 sale menos. Me pasa lo que a Jack Wang, el del enlace de Youtube que has mandado, al que ya conocía y a quien en uno de sus vídeos le asalta la misma tesitura que a mí entre el 40 y el 35.
He leído, y el compañero @protsalke también lo pone más arriba en este hilo, que la construcción de los z 40 y 28 es similar a la de objetivos antiguos de Nikon y por eso tienen esos resultados con un cierto aire clásico.

me mantengo en la XT3 + 14 2.8 + 35 1.4 + 90 2
Yo tengo la X-H1 también con el 14 f/2.8 y el 35 f/1.4, tuve el 90 f/2 pero lo vendí. Te puedo decir que son tres objetivos magníficos.
 
Acaba de presentarse otro 50mm para montura Z, en este caso un f1.4 (ya existían el f1.8S y el f1.2S):


Parece que sigue la misma filosofía del 35mm f1.4: más luminoso pero menos "rabiosamente" nítido que el 1.8S, con más "carácter" y un precio más reducido (499 dólares). De tamaño y estética, prácticamente idéntico al 50mm f1.8S.
 
Pues entonces, al menos de momento, descartado totalmente el paso a Nikon, si algo me gusta de Fuji es que trabajo a la antigua usanza. Como no soy profesional, creo que puedo sacrificar un punto de calidad a cambio de que el disfrute fotografiando sea mayor. Gracias, Javier.

Un saludo,
Manuel @asueto , el nuevo Nikon Z 50mm 1.4 tiene un anillo configurable, que seguro puede asignarse al cambio de diafragma y podría servir para tu propósito... Ahí metiendo palito en candela, aunque tu eres bastante inmune!!!! De todas formas, tiene buena pinta este nuevo Z 50mm...🤔🤔 Ya veremos como resulta la cosa. Pero en general me gusta que Nikon vaya resurgiendo poco a poco, aunque le ha costado. Vaya que si le ha costado, pero parece que ya están en el camino con la ultima hornada: Z6iii, Zf, Z8, Z9. Ya solo falta en el catalogo una Z7iii con la resolución de 50 Mpx, con sensor BSI no apilado (ni semiapilado tampoco) y el procesador de las otras, que seria la ideal para paisaje, retrato, macro y producto...🤞🤞🤞 Mirando de reojo a la sony a7rV.
Saludos, German.
 
Acaba de presentarse otro 50mm para montura Z, en este caso un f1.4 (ya existían el f1.8S y el f1.2S):


Parece que sigue la misma filosofía del 35mm f1.4: más luminoso pero menos "rabiosamente" nítido que el 1.8S, con más "carácter" y un precio más reducido (499 dólares). De tamaño y estética, prácticamente idéntico al 50mm f1.8S.
Digamos que antes tenían mi curiosidad... pero ahora tienen mi atención.

Habrá que esperar a ver qué se cuenta de ese objetivo. Tal vez no sea tan imprescindible un anillo de diafragmas, ¿o sí?

Esperemos que estos días no se me resbale la XT3 de las manos y precipite los acontecimientos....
 
Manuel @asueto , el nuevo Nikon Z 50mm 1.4 tiene un anillo configurable, que seguro puede asignarse al cambio de diafragma y podría servir para tu propósito... Ahí metiendo palito en candela, aunque tu eres bastante inmune!!!! De todas formas, tiene buena pinta este nuevo Z 50mm...🤔🤔 Ya veremos como resulta la cosa. Pero en general me gusta que Nikon vaya resurgiendo poco a poco, aunque le ha costado. Vaya que si le ha costado, pero parece que ya están en el camino con la ultima hornada: Z6iii, Zf, Z8, Z9. Ya solo falta en el catalogo una Z7iii con la resolución de 50 Mpx, con sensor BSI no apilado (ni semiapilado tampoco) y el procesador de las otras, que seria la ideal para paisaje, retrato, macro y producto...🤞🤞🤞 Mirando de reojo a la sony a7rV.
Saludos, German.
Se puede configurar, se puede. También en otros objetivos Nikon de la serie Z. Por ahora este no me atrae tanto como el 35mm f1.4 (https://www.thephoblographer.com/2024/08/20/nikon-35mm-f1-4-z-review-their-most-beautiful-bokeh-yet/), porque tengo ya el 50mm f1.8S, pero si más adelante veo que tiene más "personalidad", no dudaría en cambiarlo.

Ahora estoy deseando tener algo de tiempo para probar a fondo el 40mm f2, que parece ser una de las mejores opciones por tamaño, estética y resultados. A ver si le doy un poco de caña y lo pruebo también para retrato.

Coincido contigo en que Nikon, por fin, está viendo la luz al final del túnel en el mundo mirrorless. El mayor escollo hasta ahora era que su AF no estaba a la altura de Sony y Canon, pero parece que eso ya está resuelto con las cámaras de nueva generación. Mi única espinita es que no haya más objetivos del estilo del 26mm f2.8, el 28mm f2.8 y el 40mm f2… Espero que sigan añadiendo ópticas de esa clase, y si pudiera ser con anillo de diafragma, aunque lo veo más complicado. Confiaremos en que aprovechen ese hueco otras marcas.

Saludos
 
Para mi, lo petarian si hiciesen opticas compactas y asequibles con f2, como el 40mm...
Hacen una linea de 20mm, 24mm 35mm f2, compactos, y lo petan
 
Para mi, lo petarian si hiciesen opticas compactas y asequibles con f2, como el 40mm...
Hacen una linea de 20mm, 24mm 35mm f2, compactos, y lo petan
Pienso lo mismo. La mitad de los Fujistas se irían para Nikon con la ZF 😂
Yo creo que voy a ir picando con el 28mm f2.8, para acompañar al 40 en salidas ligeras.
 
Bueno, sigo dándole vueltas al tema y repasando el hilo jejeje... abusando un poco de vuestra paciencia, y ya que se ha mentado el asunto del color, ¿Qué diferencias, @sapiens, dirías que encuentras en el color entre ambas? Has dicho que la Nikon no supera al de Fuji pero... ¿a qué te refieres en concreto?

Por cierto, revisando la cámara, ¿tiene alguna palanca para cambiar entre los modos de enfoque, al estilo de las XT?
 
Bueno, sigo dándole vueltas al tema y repasando el hilo jejeje... abusando un poco de vuestra paciencia, y ya que se ha mentado el asunto del color, ¿Qué diferencias, @sapiens, dirías que encuentras en el color entre ambas? Has dicho que la Nikon no supera al de Fuji pero... ¿a qué te refieres en concreto?

Por cierto, revisando la cámara, ¿tiene alguna palanca para cambiar entre los modos de enfoque, al estilo de las XT?
Yo que uso los dos sistemas, la verdad... Prefiero Nikon!!! Los colores de Nikon siempre me han parecido más orgánicos y con los picture control puedes hacer cosas similares a las "recetas" o simulaciones de Fuji. Igual me crucificais por esta afirmación, pero gustándome los colores de Fuji, me quedo con Nikon. Pero quizás es que llevo media vida con Nikon y solo tres años con Fuji...
Que trabajando los RAW, todos los caminos llevan a Roma, vale lo acepto... Pero es que soy Nikonista a muerte!!! Aún así, viajo con la Fuji y siempre me da el apaño!!!
Saludos, Germán.


Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
Bueno, sigo dándole vueltas al tema y repasando el hilo jejeje... abusando un poco de vuestra paciencia, y ya que se ha mentado el asunto del color, ¿Qué diferencias, @sapiens, dirías que encuentras en el color entre ambas? Has dicho que la Nikon no supera al de Fuji pero... ¿a qué te refieres en concreto?

Por cierto, revisando la cámara, ¿tiene alguna palanca para cambiar entre los modos de enfoque, al estilo de las XT?
Yo pase de una XT3, 5 años con ella, a una Z5 con el 50mm 1.8 Z y cuando vi los archivos en el monitor de 27 pulgadas se me cayeron al suelo. Con Fuji tenía el 35mm 1.4, el 56 1.2 y demás íconos de la marca. Con la Z5 me pille de segunda mano el 50mm por 450 euros y es que no había color, la definición no era un poquito más, para mí había muchísima diferencia. La Z5 es una grandisima cámara con una calidad de imagen buenísima y encima a buen precio pues es la tapada del catálogo.

Guardo muy buen recuerdo de la Xt3 con la cual hice muchos viajes y grandes fotos pero hoy en día me quedo en Nikon, actualmente con una z8 y una Zf las cuales se compaginan perfectamente.
 
Yo pase de una XT3, 5 años con ella, a una Z5 con el 50mm 1.8 Z y cuando vi los archivos en el monitor de 27 pulgadas se me cayeron al suelo. Con Fuji tenía el 35mm 1.4, el 56 1.2 y demás íconos de la marca. Con la Z5 me pille de segunda mano el 50mm por 450 euros y es que no había color, la definición no era un poquito más, para mí había muchísima diferencia. La Z5 es una grandisima cámara con una calidad de imagen buenísima y encima a buen precio pues es la tapada del catálogo.

Guardo muy buen recuerdo de la Xt3 con la cual hice muchos viajes y grandes fotos pero hoy en día me quedo en Nikon, actualmente con una z8 y una Zf las cuales se compaginan perfectamente.
Uffff. Ya me has liado con las palabras mágicas...Z8. entre tu y @sapiens estoy rodeado de mala gente!!! Es que no gano para disgustos con vosotros...
La que faltaba ya en el equipo...
Me borro del foro ya y me compro una batidora moulinex, que no seré más feliz pero si estaré más tranquilo..
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
Yo pase de una XT3, 5 años con ella, a una Z5 con el 50mm 1.8 Z y cuando vi los archivos en el monitor de 27 pulgadas se me cayeron al suelo. Con Fuji tenía el 35mm 1.4, el 56 1.2 y demás íconos de la marca. Con la Z5 me pille de segunda mano el 50mm por 450 euros y es que no había color, la definición no era un poquito más, para mí había muchísima diferencia. La Z5 es una grandisima cámara con una calidad de imagen buenísima y encima a buen precio pues es la tapada del catálogo.

Guardo muy buen recuerdo de la Xt3 con la cual hice muchos viajes y grandes fotos pero hoy en día me quedo en Nikon, actualmente con una z8 y una Zf las cuales se compaginan perfectamente.
Entiendo entonces que has tenido XT3, Nikon Z5 y Nikon ZF, ¿no?

¿Podrías comentarme algo respecto a las diferencias entre las tres? Lo que más me interesa es el AF, ¿dirías que merece la pena el cambio de la XT3 a las Nikon?
Respecto al tema de los colores que se obtienen de cámara, ¿qué opinas?
 
Atrás
Arriba