¿Problema solucionable?

zidanne

Asturiano de nacimiento y de corazón
Hola a todos, desde hace unos meses soy propietario de una X30 con la que estoy encantado. En la actualidad la utilizo más que la réflex, ya que en un 90% de las ocasiones te realiza fotografías de un nivel bastante próximo al que puedas conseguir con otras de mucho mayor tamaño y peso. La mayor limitación que le encuentro, es el hecho de no poder regular en ocasiones el valor de diafragma o la velocidad de obturación que tu quisieras en pos de conseguir un efecto determinado. Me explico, suelo trabajar en prioridad a la abertura y en muchas situaciones una vez que escoges una determinada abertura para el diafragma la velocidad de obturación aparece en rojo indicándote que debes cambiar el diafragma. Lo mismo ocurre si trabajas en prioridad a la obturación, en ese caso te indica que cambies el valor del diafragma, no entiendo por que siendo valores que la cámara tiene posibilidad de trabajar no te permite el hacerlo con total libertad en su elección.
Mi pregunta es ¿ consideraís que sea un problema solucionable con una actualización del firmware, o es algo intrínseco a la construcción de la cámara y que por consiguiente no podra ser subsanado?.
Un saludo a todos y espero vuestras respuestas.
 
Hola zidanne,
¿Y si tiras en manual? Así te evitas avisos "raros" de la cámara. Con el modo manual controlas la obturación y el diafragma de forma libre, y que la cámara diga lo que quiera.
Yo personalmente no llevo muy bien que un trasto me diga como tengo que hacer una foto, por lo que en mi X30 y Xt-1 siempre tiro en modo manual.
Un saludo!
 
Hola! Yo lo hago en modo manual. Le doy los valores que quiero y se pueden hacer cosas muy interesantes con esta pequeña gran maquina.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Disculpar compañeros, pero en modo manual se presenta otro problema aunque de menor entidad. Si bien es cierto que con esa opción la exposición final de la foto resulta correcta, si que sucede que aunque estés en modo manual figura en rojo la velocidad de obturación cuando la cámara considera que es un valor muy alto, como he dicho más arriba es una contrariedad menor ya que si dejas el exposímetro de la cámara en cero, independientemente de que la velocidad de obturación esté en rojo, la exposición de la foto es correcta. Desgraciadamente en las modalidades prioridad a la obturación y prioridad a la abertura cuando te figura el rojo bien el valor de obturación o el de apertura de diafragma, la máquina aplica la que considera idónea y la fotografía resultante puede estar totalmente sobreexpuesta o subexpuesta.
Es por eso de mi pregunta inicial de si un nuevo firmware pudiera solucionar este problema.
 
Desde mi punto de vista, el funcionamiento de la máquina es correcto en el modo manual. Símplemente es un aviso de que la velocidad es demasiado lenta. Esto podría implicar que la foto saliera trepidada, pero esto ya depende del buen pulso del fotógrafo, el uso o no de flash para congelar la imagen, el uso de trípode... etc. Símplemente, eso, un aviso (que desconozco si se puede desactivar). En mi caso me pasa con la X-T1, incluso en situaciones en la que la velocidad la considero "justa" y cuento encima con el margen del estabilizador de alguna óptica. Pero lo dicho, símplemente es un aviso.

Un saludo.
 
lolo dijo:
Desde mi punto de vista, el funcionamiento de la máquina es correcto en el modo manual. Símplemente es un aviso de que la velocidad es demasiado lenta. Esto podría implicar que la foto saliera trepidada, pero esto ya depende del buen pulso del fotógrafo, el uso o no de flash para congelar la imagen, el uso de trípode... etc. Símplemente, eso, un aviso (que desconozco si se puede desactivar). En mi caso me pasa con la X-T1, incluso en situaciones en la que la velocidad la considero "justa" y cuento encima con el margen del estabilizador de alguna óptica. Pero lo dicho, símplemente es un aviso.

Un saludo.

Gracias por la respuesta, pero sucede que habitualmente cuando figura en rojo es cuando deseas aplicar velocidades "relativamente altas" si bien las entran dentro del rango del obturador de la cámara. En manual, figura en rojo, pero las aplica y sale la toma correctamente expuesta. Pero en prioridad a la abertura o prioridad a la obturación te indica en rojo la velocidad de obturación o el diafragma y en ese caso la cámara aplica el valor que considera oportuno, por lo que la fotografía puede resultar muy sobreexpuesta o subexpuesta en función de la situación.
 
zidanne dijo:
Gracias por la respuesta, pero sucede que habitualmente cuando figura en rojo es cuando deseas aplicar velocidades "relativamente altas" si bien las entran dentro del rango del obturador de la cámara. En manual, figura en rojo, pero las aplica y sale la toma correctamente expuesta. Pero en prioridad a la abertura o prioridad a la obturación te indica en rojo la velocidad de obturación o el diafragma y en ese caso la cámara aplica el valor que considera oportuno, por lo que la fotografía puede resultar muy sobreexpuesta o subexpuesta en función de la situación.

La verdad no creo que se pueda solucionar. Al menos yo también me había fijado en que ocurre lo mismo en la X20 (no conozco la X30), la única solución es cambiar a modo manual cuando las condiciones sean más "extremas" y no te permitan usar la prioridad de abertura o de obturación.
 
MigSam dijo:
zidanne dijo:
Gracias por la respuesta, pero sucede que habitualmente cuando figura en rojo es cuando deseas aplicar velocidades "relativamente altas" si bien las entran dentro del rango del obturador de la cámara. En manual, figura en rojo, pero las aplica y sale la toma correctamente expuesta. Pero en prioridad a la abertura o prioridad a la obturación te indica en rojo la velocidad de obturación o el diafragma y en ese caso la cámara aplica el valor que considera oportuno, por lo que la fotografía puede resultar muy sobreexpuesta o subexpuesta en función de la situación.

La verdad no creo que se pueda solucionar. Al menos yo también me había fijado en que ocurre lo mismo en la X20 (no conozco la X30), la única solución es cambiar a modo manual cuando las condiciones sean más "extremas" y no te permitan usar la prioridad de abertura o de obturación.

Ok gracias por la respuesta.
 
Pues no sé, yo no tengo ese problema. En los modods "Prioridad de" me deja realizar siempre la foto con la prioridad que yo elija, aunque la foto me salga trepidada o subexpuesta. No me cambia autimaticamente el parámetro que yo he seleccionado. Es que si lo hiciera dejaría de ser un modo de "Prioridad de".
8|
 
Jorge Miente dijo:
Pues no sé, yo no tengo ese problema. En los modods "Prioridad de" me deja realizar siempre la foto con la prioridad que yo elija, aunque la foto me salga trepidada o subexpuesta. No me cambia autimaticamente el parámetro que yo he seleccionado. Es que si lo hiciera dejaría de ser un modo de "Prioridad de".
8|
Hola compañero, me parece que no has entendido bien a lo que nos estamos refiriendo. Si utilizas una de los dos modos de prioridad, y los valores (tanto de obturación como de diafragma) salen en color rojo, la cámara utiliza otros que considera "más adecuados" y la fotografía, en consecuencia, puede resultar subexpuesta o sobreexpuesta. Es cierto que al trabajar en modo manual, aunque el valor salga en rojo, utiliza el que tu has requerido a la máquina.
Un saludo.
 
He estado haciendo pruebas hoy mismo. Era un día soleado. Puse modo Prioridad a la abertura, abrí diafragma hasta F2 y la máquina calculó que necesitaba una velocidad de 1/1000. El valor de 1/1000 salía en rojo. Las fotografías salían claramente sobreexpuestas. No me modificaba la abertura del diafragma, pero por algún motivo no aumentaba la velocidad de de obturación por encima de 1/1000, que es lo que debiera haber hecho, compensar la enorme abertura con velocidad.
¿Alguien sabe por qué en prioridad a la abertura no me pasa de 1/1000?
 
Jorge Miente dijo:
He estado haciendo pruebas hoy mismo. Era un día soleado. Puse modo Prioridad a la abertura, abrí diafragma hasta F2 y la máquina calculó que necesitaba una velocidad de 1/1000. El valor de 1/1000 salía en rojo. Las fotografías salían claramente sobreexpuestas. No me modificaba la abertura del diafragma, pero por algún motivo no aumentaba la velocidad de de obturación por encima de 1/1000, que es lo que debiera haber hecho, compensar la enorme abertura con velocidad.
¿Alguien sabe por qué en prioridad a la abertura no me pasa de 1/1000?
Hola, por lo que estás comentando es el motivo por el que abrí este hilo, no es que 1/1000 sea el tope de obturación, seguramente si hubieras cerrado un poco más el diafragma y por las condiciones de luz hubieras necesitado una velocidad superior a 1/1000 la cámara te hubiera dejado. Lo que he comprobado que en los dos modos de prioridad la cámara requiere que utilices unos valores de obturación y diafragma relativamente "centrados" , no le gusta que vayas a los extremos que permite la máquina, porque sino el otro valor te figurará en rojo y la cámara no lo aplicará.
Como varios compañero han venido comentando y yo también he comprabado, el problema se subsana en modo manual, en el cual independientemente si figura o no en rojo un determinado valor la máquina lo aplica correctamente.
Todo esto es lo que he podido deducir hasta el momento, estoy abierto a aportes de otros compañeros que puedan contradecir mis opiniones o que puedan aportar soluciones al problema planteado.
 
Diafragma estaba a F2 (no podia abrirlo más), la velocidad no pasaba de 1/1000 aunque apuntara al sol. Obviamente la foto salia sobreexpuesta. Lo que me respetaba SIEMPRE es la abertura (F2). Eso no me lo cambiaba, que es lo que te sucede a ti.
 
Jorge Miente dijo:
Diafragma estaba a F2 (no podia abrirlo más), la velocidad no pasaba de 1/1000 aunque apuntara al sol. Obviamente la foto salia sobreexpuesta. Lo que me respetaba SIEMPRE es la abertura (F2). Eso no me lo cambiaba, que es lo que te sucede a ti.
Efectivamente, eso es lo que comento desde la apertura del hilo y cuando utilizas prioridad a la obturación lo que no te deja modificar es la abertura del diafragma.
 
Atrás
Arriba