Gracias
@Guillermo Luijk
Varias cosas
1 - Moriyama no era el único fotógrafo del movimiento PROVOKE, si lo he puesto de ejemplo es porque es lo único que he encontrado
Esa receta me parece convincente en algún aspecto como el tratamiento de luces, el uso de algún filtro amarillo/rojo y la temperatura de color, nada más, solo es un punto de partida
2 - Ni idea de que películas usaban, imagino por una cierta lógica que usaron habitualmente películas de 400 ISO forzadas a ISOS más altos y reveladas sin muchos miramientos. Kodak TriX, HC-110 y más probablemente Rodinal podrían haber sido combinaciones bastante cercanas
3 - De zonas tengo claro que nadie debió usarlas, se dice que muchas veces disparaban sin mirar por el visor, por tanto imagino que tampoco miraban mucho las indicaciones del fotómetro y a finales de los 60,s las cámaras no debían tener muchos automatismos, voy a revisar este punto
4 - Moriyama al menos siempre ha usado cámaras compactas, la que tenía en el momento y sin miramientos y sigue haciéndolo. El uso de cámaras de este tipo, sin importar mucho la calidad y muchas veces con formatos más pequeños que el 35mm más películas granulosas, forzadas y reveladas con reveladores que potenciaban el grano a lo que había que sumar el efecto que eso producia en una ampliación generosa de la copia conseguían ese efecto
A modo de curiosidad este hombre salía cada día a caminar y disparaba 20 rollos diarios, rutina que cumplió durante 40 años. Vamos que disparaba a todo lo que se meneaba
5 -Tengo muy claro que es imposible simular al 100 x 100, hacerlo en ajustes de cámara o modificando la curva va a dar un resultado muy parecido siempre que cuidemos ciertos límites
6 - El efecto granulado va a ser lo más difícil, efectivamente el grano y el ruido digital son cosas muy distintas y solo se parecen hasta un cierto punto y en un margen muy estrecho pero si se puede añadir grano en edición, el mismo software que uso tiene esa posibilidad pero no llega a esos extremos, aunque tampoco pretendo una copia tan fidedigna
7 - También lo voy a probar con película, ayer compré una Fomapan 400 y un Tri X y a lo mejor me como mis palabras y vuelvo a probar el Rodinal ( digo esto porque siempre he dicho que no me gusta )
Saludos