PROVOKE ¿ alguien se atreve ?

Dr.Strangelove

Gurú Fujista
Voy a intentar sacar una receta que simule el estilo PROVOKE pero cualquier ayuda es bienvenida porque ni poniendo el grano a tope ni dándole un empujón en edición lo veo muy posible

Help

Para qué cámara ? Has probado con ChatGPT ?

¿ Para que necesito ChatGPT ? sinceramente no lo he usado nunca y no sabría ni por donde empezar

Las cámaras son X-T2 y X-E2s

La única referencia que tengo como punto de partida es ésta pero todavía le falta

Esto me contesta ChatGPT:

La película PROVOKE se inspira en un estilo fotográfico japonés caracterizado por alto contraste, grano fuerte y una estética cruda que enfatiza emociones intensas. Para simularla en tu Fujifilm X-T2, puedes personalizar los ajustes de simulación de película basándote en estas recomendaciones:

Simulación de Película Base:

Usa Acros como punto de partida, preferiblemente con un filtro amarillo o rojo para enfatizar el contraste y los tonos.

Ajustes Sugeridos:

• Highlights (Altas luces): +4
    Esto aumenta el contraste en las zonas brillantes.
  • Shadows (Sombras): +4
    Profundiza las sombras para un look dramático.
  • Grain (Grano): Strong
    Añade textura para lograr ese efecto clásico de película analógica.
  • Sharpness (Nitidez): -1
    Suaviza ligeramente los bordes para mantener el estilo crudo de PROVOKE.
  • Noise Reduction (Reducción de ruido): -4
    Esto conserva el grano y da una textura más auténtica.
  • ISO: Usa ISO 1600 o superior.
    PROVOKE tiene una estética de bajo brillo y alta sensibilidad, lo que imita el grano natural del film en situaciones de poca luz.

Opcional (para más control):

• Dynamic Range: DR100 (para mantener el contraste máximo).
  • WB Shift (Balance de blancos): Mantén el ajuste en 0,0 o añade un toque frío (+1 hacia azul, -1 hacia verde) si deseas una tonalidad más austera.

Consejos de Disparo:

1. Luz Disponible: Busca sombras intensas, iluminación irregular o contraste fuerte para enfatizar la estética.
  2. Subexposición Leve: Reduce ligeramente la exposición para resaltar el ambiente oscuro y dramático.
Prueba estos ajustes y ajusta según tus preferencias. ¡Espero que captures imágenes impactantes al estilo PROVOKE!

Habrá que probarlo, gracias

Sobre las simulaciones o recetas en general hay cosas que no entiendo, por ejemplo:
Aumentar las luces + xxx aumenta las luces altas y las zonas claras en general, esto lo entiendo, pero si también aumentamos las sombras + xxx no entiendo que las sombras vayan a oscurecerse, para mi sería al revés y por tanto compensaríamos el contraste

Tampoco usaría Across de base, se supone que es una película con una gama de grises muy amplia, así como yo lo veo debería ser algo más crudo

En cualquier caso hoy cargaré alguna simulación en la cámara a ver que pasa

Le doy un vistazo a ver si puedo aportar algo. Puedes poner algunos ejemplos de fotos que quieras simular?

Sin entrar en procesado por zonas, que entiendo que Moriyama no hacía ninguno (o no lo parece al menos), la respuesta de una película BN no siendo lineal (es decir no siendo cada nivel de gris final proporcional a cada nivel de exposición recibido por la película), sí que cumple ser monótona creciente (es decir sí debería cumplir que entre dos niveles de exposición de la película el que sea mayor resultará en un nivel de gris mayor en la copia y viceversa).

Siendo así en lugar de probar al tuntún 400 ajustes, sin saber demasiado bien qué hacen en realidad, a ver si suena la flauta, trataría de afinar un flujo de revelado RAW basado en 3 etapas:

- Conversión a BN: investigar qué tipo de respuesta de color tenía la película que usaba Moriyama: filtros de uno o de otro tipo para que los colores se transformen en niveles de gris más altos o más bajos. Viendo fotos de Moriyama (casualmente uno de los pocos libros de fotografía que tengo es suyo) tampoco creo que afinar esta conversión sea crítico pero está bien investigar. Los filtros de color están bastante conseguidos en digital.

- Con la imagen ya en BN y un revelado RAW muy neutro (es decir amplia gama de grises y bajo contraste), con UNA sola curva de contraste en forma de S (es decir monótona creciente y pasando por (0,0) y por (255,255)) debería ser posible emular el 99% del look de sus revelados. Nada de usar ajustes de oscurecer sombras o sobre iluminar luces, eso son tratamientos zonales que no hacía (al menos eso creo) Moriyama.

- Finalmente el paso más difícil de emular que yo veo es añadir un ruido convincente. El digital NO sirve. Por mucho que subas ISO la forma del ruido digital la da tu revelador RAW y la probabilidad de que se parezca al de una película química es remota. La imagen no debe tener ruido digital visible y se le debe añadir un ruido en procesado lo más logrado posible (es decir con la forma de las partículas de los haluros y presente en luces/sombras tal cual ocurre en la película emulada). No estoy puesto en plugins de ruido químico pero alguno habrá que se acerque.

Si tienes de alguna imagen un antes/después, es decir la comparación del revelado neutro y su resultado Moriyama que sea lo que tú buscas (importante, sin ningún ajuste zonal) puedo tratar de obtener la curva S de contraste.

Esto es lo que yo haría, aunque lo mejor es usar una cámara analógica, la película que usaba él (si aún existe), y revelar como lo hacía él.

Salu2!

Última edición:
Por lo que he visto , no creo que sea posible de imitar directa de cámara sin algo de edición posterior. De cámara le pondría luces y sombras a tope , para crear el máximo contraste , grano fuerte y grande, WB en submarino , ISO alto y edición posterior para bajar sombras y subir altas luces

Gracias @Guillermo Luijk

Varias cosas

1 - Moriyama no era el único fotógrafo del movimiento PROVOKE, si lo he puesto de ejemplo es porque es lo único que he encontrado
Esa receta me parece convincente en algún aspecto como el tratamiento de luces, el uso de algún filtro amarillo/rojo y la temperatura de color, nada más, solo es un punto de partida

2 - Ni idea de que películas usaban, imagino por una cierta lógica que usaron habitualmente películas de 400 ISO forzadas a ISOS más altos y reveladas sin muchos miramientos. Kodak TriX, HC-110 y más probablemente Rodinal podrían haber sido combinaciones bastante cercanas

3 - De zonas tengo claro que nadie debió usarlas, se dice que muchas veces disparaban sin mirar por el visor, por tanto imagino que tampoco miraban mucho las indicaciones del fotómetro y a finales de los 60,s las cámaras no debían tener muchos automatismos, voy a revisar este punto

4 - Moriyama al menos siempre ha usado cámaras compactas, la que tenía en el momento y sin miramientos y sigue haciéndolo. El uso de cámaras de este tipo, sin importar mucho la calidad y muchas veces con formatos más pequeños que el 35mm más películas granulosas, forzadas y reveladas con reveladores que potenciaban el grano a lo que había que sumar el efecto que eso producia en una ampliación generosa de la copia conseguían ese efecto
A modo de curiosidad este hombre salía cada día a caminar y disparaba 20 rollos diarios, rutina que cumplió durante 40 años. Vamos que disparaba a todo lo que se meneaba

5 -Tengo muy claro que es imposible simular al 100 x 100, hacerlo en ajustes de cámara o modificando la curva va a dar un resultado muy parecido siempre que cuidemos ciertos límites

6 - El efecto granulado va a ser lo más difícil, efectivamente el grano y el ruido digital son cosas muy distintas y solo se parecen hasta un cierto punto y en un margen muy estrecho pero si se puede añadir grano en edición, el mismo software que uso tiene esa posibilidad pero no llega a esos extremos, aunque tampoco pretendo una copia tan fidedigna

7 - También lo voy a probar con película, ayer compré una Fomapan 400 y un Tri X y a lo mejor me como mis palabras y vuelvo a probar el Rodinal ( digo esto porque siempre he dicho que no me gusta )

Saludos

Atrás