Qué elección tomar para el procesado de imágenes y revelado RAW

LiOnz

Ilusionado con mi X-T1
Buenas a todos.

Edito el mensaje para hacerlo más corto. No tengo una elección clara de herramientas para catalogación de imágenes y revelado RAW. Para esto último vengo utilizando de momento RAW FILE CONVERTER EX 2.0, la opción gratuíta de la misma Fuji. Me gustaría tomar una decisión definitiva, y he estado leyendo lo que he encontrado en el foro sobre este tema para nuestras Fuji, pero me pierdo entre tanta opción. Veo que la balanza se inclina bastante por Lightroom, pero me pregunto si de entre todas las opciones "libres" (Lightzone, RawTherapee, Phocus, de Hasselblad, Darktable para quien no use Windows) no habrá alguna que sea decente y merezca la pena utilizar, o si por el contrario es recomendable gastarse un poco de "pasta" en una licencia de AfterShot Pro 2 (79€), Iridient Developer (99$) o ya apuntar más alto con Lightroom (139€) o Capture One Pro (229 €). ¿Merece la pena gastar dinero habiendo opciones libres, al parecer bastante buenas y/o decentes?

Muchas gracias por adelantado. Saludos.
 
LiOnz dijo:
¿Merece la pena gastar dinero habiendo opciones libres, al parecer bastante buenas y/o decentes?

En mi caso, sí. Priorizo una interfaz amigable y un flujo de trabajo claro y sencillo que no me ofrecen programas de software libre como Darktable o RawTherapee. A ambos les he dado varias oportunidades y mi mayor ilusión es un entorno de trabajo en Linux apto para todas mis tareas pero, por desgracia, siempre acabo necesitando el sistema operativo de Microsoft para revelar en Lightroom. Este es el programa es el que me resulta más cómodo para catalogar y me da una calidad de imagen más que suficiente.

Pero bueno, esta es mi opinión. Mi recomendación es que te pases una tarde probando los programas gratuitos y las versiones de prueba de los diferentes reveladores de pago y compruebes personalmente qué responde mejor a tus necesidades. Y que, de paso, nos lo cuentes con pelos y señales ;)
 
Gracias Jon por tu respuesta. Por supuesto que si me dedico unos días a probar unos y otros, que haré mi pequeño análisis por si a alguien le puede servir. Lo único que puedo decir ahora es que hay dos programas que de momento son los que me llaman la atención, y empezaré con ellos: uno es RawTherapee, que no me ha parecido, según las capturas de pantalla, que tenga una interfaz complicada. Sinceramente a mí me ha parecido sencillito. Luego lo mismo no tiene nada que ver... El otro es uno de pago, AfterShot Pro 2, el baratito, que parece que va bien servido... El que sí he probado es Lightroom y si he de ser sincero, sí que me ha parecido que para un novato como yo, que empieza a manejarlo de nuevas, su interfaz es poco claro, con el tema de los catálogos y para añadir nuevas fotos. Supongo que alguno se echará las manos a la cabeza al leerme, y que Ligthroom será cuestión de aprender un par de cosas al principio y luego a tirar millas tranquilamente, pero lo cierto es que a mí, sin leerme manual ni nada, se me ha hecho un poco cuesta arriba para empezar con él. Eso, y que dicen que hay otros programas que tratan mejor las imágenes del X-Trans... Y yo qué sé... gastarme los casi 140 lereles que vale, pues duele... (no quiero calentarme la cabeza con "remedios" ni cosas de esas), y me había parecido que las opciones gratis tampoco parecía que estuvieran mal del todo... En fin, ya probaré. Preguntaba por si alguno me "ahorraba" algo de trabajo ;D

Darktable me parece a simple vista una pasada, según su web. Lástima que no haya versión para Windows...

Saludos.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo estaba la mar de feliz con iPhoto (gratis con el Mac), complementado con Aperture (60 euros). El primero fácil e intuitivo como ninguno, pero muy básico, aunque suficiente en muchos casos. El segundo, totalmente compatible con el primero, potente y profesional, barato y con un tutorial de poca duración se aprendía muy rápido. Pero Apple la ha liado y los ha discontinuado. Además decir que Fotos es la alternativa a los anteriores es una burla a la inteligencia.

Tras darle vueltas al asunto, probar el C1, leer sobre los gratuitos y probar LR, finalmente opté por pagar los 139 euros de LR6 hace casi tres meses, principalmente por la facilidad de la catalogación con respecto a todos los demás. No es tan intuitivo como iPhoto, pero con mirar un simple tutorial de 10 minutos estás en marcha. Después tras unas semanas de uso terminas sintiéndote muy cómodo y todo es rápido. Tras la actualización a LR6.1 ha mejorado el tratamiento de las imágenes y creo que ya no habrá notables diferencias con otros (si alguien ha hecho pruebas serias que diga). Además el ser casi un estándar (de facto lo es) en el sector me aseguro (dentro de lo posible) que en el futuro no lo discontinuarán y nos dejarán tirados.
 
efe dijo:
Yo estaba la mar de feliz con iPhoto (gratis con el Mac), complementado con Aperture (60 euros). El primero fácil e intuitivo como ninguno, pero muy básico, aunque suficiente en muchos casos. El segundo, totalmente compatible con el primero, potente y profesional, barato y con un tutorial de poca duración se aprendía muy rápido. Pero Apple la ha liado y los ha discontinuado. Además decir que Fotos es la alternativa a los anteriores es una burla a la inteligencia.

Tras darle vueltas al asunto, probar el C1, leer sobre los gratuitos y probar LR, finalmente opté por pagar los 139 euros de LR6 hace casi tres meses, principalmente por la facilidad de la catalogación con respecto a todos los demás. No es tan intuitivo como iPhoto, pero con mirar un simple tutorial de 10 minutos estás en marcha. Después tras unas semanas de uso terminas sintiéndote muy cómodo y todo es rápido. Tras la actualización a LR6.1 ha mejorado el tratamiento de las imágenes y creo que ya no habrá notables diferencias con otros (si alguien ha hecho pruebas serias que diga). Además el ser casi un estándar (de facto lo es) en el sector me aseguro (dentro de lo posible) que en el futuro no lo discontinuarán y nos dejarán tirados.

Entiendo que te has comprado la versión de escritorio, no la suscripción de 12€ al mes...
 
Si, correcto, la versión de escritorio. Comprada on line. La que en la web aparece como Lightroom 6, no la que aparece como Lightroom CC, qye es la suscripción mensual.

La razon es para mi clara. Pago 139 € y Las actalizaciones son gratuitas hasta que salga LR7, en ese momento tendré que pagar la actualización, 75 €. Eso será dentro de dos años si sigen con la cadncia actual. Con CC habría pagado 240 € en dos años, casi el doble. Si bien este último te ofrece mas cosas, a mi nome interesan, solo quiero el LR.
 
Lightroom sin ninguna duda. Todo lo bueno de cámara raw y bridge juntos.

Yo utilizo photomechanic para seleccionar rápidamente con que tomas me quedo, y después con LR edito y exportó. Haces un flujo de trabajo de una sesión rapidísimo, en un par de días tienes todo hecho.

Utilizo LR 5, aunq me temo q si empiezo a usar la x-t10 tendré q pasar al 6
 
efe dijo:
Yo estaba la mar de feliz con iPhoto (gratis con el Mac), complementado con Aperture (60 euros). El primero fácil e intuitivo como ninguno, pero muy básico, aunque suficiente en muchos casos. El segundo, totalmente compatible con el primero, potente y profesional, barato y con un tutorial de poca duración se aprendía muy rápido. Pero Apple la ha liado y los ha discontinuado. Además decir que Fotos es la alternativa a los anteriores es una burla a la inteligencia.

Tras darle vueltas al asunto, probar el C1, leer sobre los gratuitos y probar LR, finalmente opté por pagar los 139 euros de LR6 hace casi tres meses, principalmente por la facilidad de la catalogación con respecto a todos los demás. No es tan intuitivo como iPhoto, pero con mirar un simple tutorial de 10 minutos estás en marcha. Después tras unas semanas de uso terminas sintiéndote muy cómodo y todo es rápido. Tras la actualización a LR6.1 ha mejorado el tratamiento de las imágenes y creo que ya no habrá notables diferencias con otros (si alguien ha hecho pruebas serias que diga). Además el ser casi un estándar (de facto lo es) en el sector me aseguro (dentro de lo posible) que en el futuro no lo discontinuarán y nos dejarán tirados.

Cuidado, porque si bien es cierto que como estandard y aplicación muy difundida es dificilísimo que LightRoom desaparezca, si que es posible que acaben eliminando la versión nativa de escritorio y dejen solo la aplicación online. Con la 6 se rumoreaba mucho en este sentido y Adobe no lo desmintió durante bastante tiempo. De hecho muchas empresas quieren ir hacia ese modelo de subscripción, básicamente porque tienen más control sobre el producto, pero no acaban de dar el salto porque aún supone para mucha gente un salto "cultural" demasiado grande.
 
Aplicación Online te refieres al programa instalado en el ordenador pero con suscripción periódica, no?

Porque si es versión como los programas de Google todos desde el navegador seria la mayor cagada vista
 
Sin embargo yo Lightroom es el programa que más odio por tener que organizar todo con sus catálogos. Cada vez que cambias o mueves una carpeta es un coñazo. Yo solo quiero ver y ajustar mis fotos porque el organizarme ya lo se hacer yo solo. Por eso me gusta Bridge y ACR. Para gustos los colores. :)
 
domingo28 dijo:
Lightroom es el programa que más odio por tener que organizar todo con sus catálogos. Cada vez que cambias o mueves una carpeta es un coñazo. Yo solo quiero ver y ajustar mis fotos porque el organizarme ya lo se hacer yo solo. :)
+1
 
domingo28 dijo:
Sin embargo yo Lightroom es el programa que más odio por tener que organizar todo con sus catálogos. Cada vez que cambias o mueves una carpeta es un coñazo. Yo solo quiero ver y ajustar mis fotos porque el organizarme ya lo se hacer yo solo. Por eso me gusta Bridge y ACR. Para gustos los colores. :)

Yo igual. La parte de catalogación la he asumido yo en una estructura sencilla de carpetas. De CaptureOne solo me interesan la edición básica de las fotos.
 
Yo soy fiel a Darktable, para mi es insuperable. De hecho para mi LR es bastante mediocre en comparación :p

Darktable te permite hacer TODO, desde que lo tengo no necesito usar nada más. En LR es muy habitual tener que pasar luego por PS para hacer unas cosas y otras en LR... eso no es flujo de trabajo, eso es directamente absurdo. En DT tengo todas las herramientas incluyendo aplicarlas en infinitas instancias de cada una, como capas, con opciones de fusión, con herramientas para tratamiento por zonas... y encima es rápido y no toca los RAW originales.

Cierto es que la curva de aprendizaje es más bien inclinada, pero merece mucho la pena. Una vez que te haces a él, luego ves otras opciones como LR y te parecen juguetes :D

En cuanto a la catalogación... lo siento, pero jamás usaré un software que se emperre en catalogarme las fotos por su cuenta. Ya lo sufrí hace años con el infame iPhoto de Apple y no, nunca más, jamás. Yo soy una persona inteligente y soy capaz de organizarme mi catálogo perfectamente usando sólo el explorador de archivos de mi sistema operativo. Ni loco voy a delegar esa tarea en un software privativo que puede que el día de mañana deje de serme útil y me deje con años y años de fotos clasificadas con un sistema que no es compatible con el siguiente software que quiera usar.
 
aremesal dijo:
En cuanto a la catalogación... lo siento, pero jamás usaré un software que se emperre en catalogarme las fotos por su cuenta. Ya lo sufrí hace años con el infame iPhoto de Apple y no, nunca más, jamás. Yo soy una persona inteligente y soy capaz de organizarme mi catálogo perfectamente usando sólo el explorador de archivos de mi sistema operativo. Ni loco voy a delegar esa tarea en un software privativo que puede que el día de mañana deje de serme útil y me deje con años y años de fotos clasificadas con un sistema que no es compatible con el siguiente software que quiera usar.

Esto último es precisamente lo que quiero evitar, y de ahí mi reticencia a utilizar Lightroom. Mi hermano me ofreció hace un par de días pagar a medias una suscripción de Adobe CC, pero pensar que, aunque sean 6€ al mes, el hecho de tener que depender "toda la vida" de una suscripción, encima para que luego todo el trabajo de catalogación no me sirva, me da repelús. Y el hecho de pensar que Adobe ya ha dado el primer paso con CC hacia ese modelo de negocio, yo no tengo claro que en un futuro no muy lejano vayan a dejar de lado al software de escritorio. En cualquier caso, sí me gustaría que el software que utilice me "ayude" en la catalogación. En el caso de RawTherapee, que es lo que estoy probando ahora mismo, veo que yo me encargo de las carpetas, y él de asignar etiquetas de colores (aún estoy buscando etiquetas de palabras) y valoraciones (estrellas). Eso no me disgusta. Tengo pensado probar también Aftershot Pro 2, a ver cómo se comporta en este sentido, porque pagar por una cosa que otro hace gratis, me da cosa. Pero si mereciera la pena, no dudaría en adquirir la licencia de Aftershot, o del programa que sea, pero sin correr riesgos, es decir, que si un día ese programa ya no existiera, no me quedara "tirado" con un trabajo de años detrás. Eso sería una guarrada muy gorda...

Darktable estoy loco por probarlo. A ver si los cabritos sacan una versión para Windows... ;D

Saludos y gracias por vuestras respuestas.
 
Y es que el problema no es sólo que el programa deje de existir... puede pasar que simplemente en el futuro decidan no dar soporte a tu cámara. Por ejemplo, el año que viene Ricoh da el golpe sobre la mesa y saca una GR de objetivos intercambiables, o Sigma saca una Merrill con objetivos intercambiables, pero Adobe (o el fabricante que sea) decide no dar soporte a esa cámara. Entonces, te vas a otro software de procesado, pero entonces, ¿qué pasa con todo el catálogo hecho a medida de LR?

Para mi lo del catálogo dentro de la aplicación es otra forma artificial que tiene la empresa de atarte a sus productos. Y yo soy muy reticente a dejarme atar.

También, que yo llevo muchos años usando Linux y Unix, y soy muy de la filosofía Unix: muchas pequeñas herramientas que hagan UNA cosa y la hagan MUY BIEN, mejor que una sola gran herramienta que quiera hacer mucha cosas; luego ya me encargaré yo de usar en conjunto todas las pequeñas herramientas según mi gusto ;)
 
La mejor manera de tener tu catalogo para siempre y a salvo de los programas privativos (q son los q la mayoría utilizamos) es revelar las fotos en papel y hacer tu catalogo en un álbum! ;)
 
Quita quita, que luego quiero editar y sacar copias y la cosa se pone chunga ;P Como toda la vida se han ordenado las cosas en un ordenador hombre! con carpetas! :D

Enviado desde mi SM-T800 mediante Tapatalk
 
Pues no conocia a Darktable. Soy usuario de Aperture, candidato a muerte con la salida del próximo OS de Apple (Aunque hay esperanza de que arraque sin problemas :) ), y tenia poca ganas de migrar a LR o Capture One, además del precio de compra.
Gracias fujistas por "susurrarme al oído" la palabra Darktable! 8) :D ;D
 
Atrás
Arriba