¿Qué app (android) usáis para seleccionar RAWs?

Sergio Andreu

Fujista Habitual
Buenos días;

Suelo disparar en RAW + JPG porque soy un aférrimo defensor de las recetas de Fuji, aunque a veces quiero dar otro toque o simplemente revelar de otra manera mis fotos. Esto me suele ocurrir cuando estoy de viaje, por lo que uso una tablet Android y Lightroom Mobile. Mi duda es la siguiente:

¿Qué app usáis para visualizar los archivos RAF antes de enviarlos a revelar (editar)?
Yo uso PhotoMate pero relentiza un poco bastante (seguro que es porque lo leo directamente del lector de tarjetas y que la tablet tampoco es lo mejor del mercado) lo que viene siendo la selección de fotos.

Me encantaría saber que opciones o flujo de trabajo soléis usar.

Un saludo y gracias!
 
Suelo disparar en RAW + JPG porque soy un aférrimo defensor de las recetas de Fuji,

Para mi son dos facetas contradictorias me explico:

Si disparas en RAW es para poder mejorar las fotos en el revelado, necesitas un tipo de exposición diferente al jpg que tiene que ser la definitiva y en Raw lo mejor es ajustarla para no quemar los blancos y después la puedes ajustar.

Además al poner un tipo de simulación de película, el histograma esta sujeto a los datos/parámetros de dicha simulación y te distorsiona la visión del histograma digamos lo que seria un histograma neutro que no es el RAW propio ( este no lo enseña la cámara ) pero es mucho mas parecido parecido al histograma que se muestra con la simulación de película.

Al final es decir que si utilizo RAW expongo de una forma determinada y si expongo para .jpg seria otra.

Por ejemplo esto es más acusado en fotografia nocturna donde hay un gran diferencia de iluminacion entre las luces y las sombras.

Por ejemplo, al exponer para no quemar las altas luces, pero las sombras mucho más negras, el RAW/ jpg directo seria así.

1672222950727.png



Sin embargo una vez revelada ( haciendo una mascara para Don Quijote y Sancho y levantando la exposición de la mascara ) obtengo una foto como esta:

1672223030494.png



Tal vez para iluminaciones más mas uniformes ( luz de dia bien iluminado donde tiras a ISO 125 f8 y !/250 por ejemplo ) las diferencias entre el RAW / jpg no es muy apreciable pero a medida que la luz se vaya digamos dentro de lo normal ya son formas de exponer para RAW muy diferente que para .jpg.

Volviendo a la pregunta:
¿Qué app usáis para visualizar los archivos RAF antes de enviarlos a revelar (editar)?

Utilizo Lightroom viendo el histograma dando un pequeño revelado automático de de aquí la borro o la conservo y si la conservo la clasifico, por estrellas.

Después ya hago filtros para las estrellas y las revelo.
 
Para mi son dos facetas contradictorias me explico:

Si disparas en RAW es para poder mejorar las fotos en el revelado, necesitas un tipo de exposición diferente al jpg que tiene que ser la definitiva y en Raw lo mejor es ajustarla para no quemar los blancos y después la puedes ajustar.

Además al poner un tipo de simulación de película, el histograma esta sujeto a los datos/parámetros de dicha simulación y te distorsiona la visión del histograma digamos lo que seria un histograma neutro que no es el RAW propio ( este no lo enseña la cámara ) pero es mucho mas parecido parecido al histograma que se muestra con la simulación de película.

Al final es decir que si utilizo RAW expongo de una forma determinada y si expongo para .jpg seria otra.

Por ejemplo esto es más acusado en fotografia nocturna donde hay un gran diferencia de iluminacion entre las luces y las sombras.

Por ejemplo, al exponer para no quemar las altas luces, pero las sombras mucho más negras, el RAW/ jpg directo seria así.

Ver el adjunto 87030


Sin embargo una vez revelada ( haciendo una mascara para Don Quijote y Sancho y levantando la exposición de la mascara ) obtengo una foto como esta:

Ver el adjunto 87031


Tal vez para iluminaciones más mas uniformes ( luz de dia bien iluminado donde tiras a ISO 125 f8 y !/250 por ejemplo ) las diferencias entre el RAW / jpg no es muy apreciable pero a medida que la luz se vaya digamos dentro de lo normal ya son formas de exponer para RAW muy diferente que para .jpg.
Agradezco tu comentario tan bien explicado! Gracias ;-)

Sin embargo no suelo hilar tan fino... el RAW lo uso para guardar el archivo original (a modo de negativo analógico) y por si en algún futuro quiero volver a revelar las fotos de otra manera.

Me gusta la sencillez, rapidez y resultado de disparar en JPG con simulaciones de película. Es lo que más me acerca al mundo analógico sin tener que gastarme un riñón en carretes.

De todas maneras, como he dicho antes, entiendo la contradicción a la que te refieres, y agradezco tu comentario.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
En ese caso, prueba Snapseed. Para mi, sin ninguna duda, la mejor app fotográfica con diferencia. Sólo hay que aprender a usarla para exprimir todo su potencial. Es gratis, incluye tutorial y es mucho más eficiente que Lr y Ps, de lejos. Pronto hará 7 años que la uso.
 
Yo también uso principalmente Snapseed para revelar jpeg y raw en android. Por facilidad de uso, posibilidades y resultados.
 
Atrás
Arriba