¿ Qué equipo fotográfico os lleváis en vacaciones ?

Últimamente estoy viendo bastantes entrevistas y reportajes a fotógrafos profesionales de viaje, reportaje, o ambas cosas.

Y salvo alguna excepción como el gran Richard Anson, la gran mayoría lleva un equipo mínimo.

Mención especial a Tino Soriano, el fotógrafo que más libros de National Geographic ha publicado, premio World Press Photo, etc... y que usa una Leica M6 con DOS fijos (28 y 35), o una Olympus Pen-f con los 12+17+45 (y dice que el 90% de fotos las hace con el 17/35). Si él lleva 25 o 30 años al nivel de National Geographic con ese equipo, ¿qué *necesitamos* nosotros?
Todo dependerá de la fotografía que hagas, si haces fotografía e naturaleza con un 35mm te pierdes muchas cosas!

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
Me encantan estos posts.. Me encanta tu mochila, @Eugenio2222. Ojala la tuviera.. Lo bueno de esto es q después del viaje digas qué has usado y qué no, y que conclusiones has sacado para el próximo viaje...
Yo ni tengo tanto equipo, ni creo q si lo tuviera me lo llevara todo... Pq por como soy necesito una fase de 'calentamiento' antes de cojer el punto a la focal y lugar dónde estoy, y tener mucho equipo haría dispersarme demasiado....
 
Todo dependerá de la fotografía que hagas, si haces fotografía e naturaleza con un 35mm te pierdes muchas cosas!

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
Por eso he dicho de viaje y/o reportaje.

Obviamente no voy a irme a un safari con mi X100T... pero es el mismo motivo por el que tampoco me iría a un viaje digamos urbano con un zoom ;)
 
FotoPrecios mínimos del día.
Si necesitar, no necesito nada, porque como muchos Fujistas, yo no vivo de la fotografía. Me llevo de vacaciones todos los objetivos, concretamente cinco, y dos cámaras. Porque cada objetivo tiene su gracia, y utilizó las vacaciones para jugar con mis cacharros.
Que quiero ir ligero: la Xpro2 con el 23mm
Que no me importa ir cargado: casi todo y la XT1 con el 50-230 o el 16mm montado.
A los que nos gusta el cacharreo, y la fotografía, no nos importa andar por ahí como sherpas.
Y tampoco es que vaya como un burro, porque tres de mis objetivos son Fujicrones de menos de 200g y los llevo en sus bolsitas de neopreno metidos en una mochililla de jipi.
Le he dado ya varias vueltas a este hilo, y parece que hay gente (en ambos extremos) que se molesta, por unas opiniones u otras. Como si la verdad absoluta la tuviera alguien, o fueran ellos los que van a llevar mi equipo.
Ya lo comenté, no sé si en este o en otro hilo; me encanta la opción X100 y cámara al bolsillo (también).
Y me gusta leer lo que ponen los compañeros, sea de mí misma opinión u otra cosa distinta.
Si todos dijéramos lo mismo, si que sería esto un coñazo.
Pero siempre respetando a los demás.
Ojo, no me parece que este foro este lleno de descalificaciones, pero alguna vez se nos escapa alguna cosilla dañina.
Vamos al lío, que es disfrutar de la fotografía, y también de la opinión que es constructiva.
Si lo dices por mi, sé que soy bastante fanático con mis ideas pero nunca he pretendido faltar al respeto a nadie.

El tema es que a veces queremos ser más papistas que el Papa. Lo sé porque yo también he estado allí. También he vivido eso de tener que llevar todo el rango focal entre 24 y 400 cubierto "para no perderme nada" y algún fijo de propina "para por la noche o callejear". Incluso algún flash externo y docena y media de filtros. Lo recuerdo ahora y pienso si estaba loco

Creo que muchas veces tratamos de suplir (o más bien de "ocultar") nuestra falta de oficio con material.

Si un reportero cuyo salario depende de que vuelva a casa sin haberse perdido ninguna foto lo hace con dos fijos, ¿por qué nosotros necesitamos una mochila de 10Kg para no perdernos ninguna foto? Insisto en que uso la primera persona porque yo también lo he vivido.

Por supuesto, no me refiero al que viaja con idea de hacer fauna, por ejemplo, que necesita equipo específico.

Tampoco me refiero al que gusta del cacharreo y sus vacaciones las disfruta no ya haciendo fotos, sino usando los aparatos, lo cual es perfectamente respetable. Yo mismo viajo con tres plumas estilográficas en lugar de un boli Bic porque me gusta usarlas, no porque las necesite para escribir el nuevo Viajes con Heródoto.

De lo que suelo argumentar es de esa sensación tan forera (aquí y en toooodos los foros) de que *hay* que tener todo cubierto "por si acaso" o "para no perderte nada". Pero luego resulta que los que viven de no perderse nada no necesitan todo ese arsenal. Los foros a veces son un círculo vicioso de consumismo que se retroalimenta.
 
Buenas
Yo cacharreo y hago fotos, si bien es cierto que hay gente que compra sin conocimiento. A mi esto último me viene bien porque compras de segundamano equipos nuevos. Yo, uso todo lo que tengo, lo que no uso, lo vendo (hay un amigo del foro que tiene dos objetivos ex-mios). Cuando vendí mi Nikon D7000 con 3 años y cerca de 50000 disparos (soy aficionado) se sorprendieron los de Fotocasion. Por eso es difícil generalizar, y está bien, también que la gente compre, nos cuente y se lleve de vacaciones lo que le de la gana.
 
Ojala la tuviera.. Lo bueno de esto es q después del viaje digas qué has usado y qué no, y que conclusiones has sacado para el próximo viaje...

Cuando planeas un viaje lo haces de una determinada forma, pero luego unas veces se cumplen y otras no, así que lo que he empleado para hacer unas 800 fotos asi a ojo:


60 MM Macro, No lo he usado, tenia intención pero al final nada, casi siempre lo llevo, ya que es pequeño y pesa poco, por si surge la ocasión.

16-55mm, f 2,8 Prácticamente más del 90% de las fotos

10-24mm, poco un 8% pero las que he hecho he necesitado tirar de angular

Samyang 12mm, Pocas el 2%, lo quería para nocturnas y estrellas pero al final no he salido por la noche a hacer fotos

Filtos ND y polarizadores, Sí lo he utilizado.

Intervalometro, nada

Flash Godox v860ii, bastante como unas 300 fotos estupendo para quitar sombras pronunciadas en fotos a personas, a pleno sol y en los contrastes al atardecer.

Por otro lado he echado en falta el 50-140mm que si lo hubiese utilizado.
 
Cuando planeas un viaje lo haces de una determinada forma, pero luego unas veces se cumplen y otras no, así que lo que he empleado para hacer unas 800 fotos asi a ojo:


60 MM Macro, No lo he usado, tenia intención pero al final nada, casi siempre lo llevo, ya que es pequeño y pesa poco, por si surge la ocasión.

16-55mm, f 2,8 Prácticamente más del 90% de las fotos

10-24mm, poco un 8% pero las que he hecho he necesitado tirar de angular

Samyang 12mm, Pocas el 2%, lo quería para nocturnas y estrellas pero al final no he salido por la noche a hacer fotos

Filtos ND y polarizadores, Sí lo he utilizado.

Intervalometro, nada

Flash Godox v860ii, bastante como unas 300 fotos estupendo para quitar sombras pronunciadas en fotos a personas, a pleno sol y en los contrastes al atardecer.

Por otro lado he echado en falta el 50-140mm que si lo hubiese utilizado.

Muchas gracias Eugenio!


*
 
Yo cuando usaba Nikon llevaba mi D7100 con el Sigma 17-50 y el Tokina 11-16, y casi siempre dejaba en casa el Tamron 70-300 VC que tenía otro tipo de uso, no para viajes.

Ahora estoy en periodo de transición y solo tengo la X-T2 y el 18-55, pero pienso comprar pronto el Samyang 12mm 2.0, y ese será mi equipo de viajes habitual. Además de un filtro ND de 10 pasos, un polarizador y un disparador por cable. Este equipo lo pondré bajo presión viajera pronto ya que me voy a París a mitad de septiembre (si Ryanair está por la labor).

También he pensado en comprar un fijo 35 o 50 pero realmente yo no hago retratos, ni street, ni ese tipo de fotografía, entonces no se si lo usaría mucho.
 
Al final la clave está en el volumen y peso q uno quiera llevar y el presupuesto que tenga o haya tenido para hacerse su equipo, claro está. Quien diga q con un 23mm lo hace todo miente... Pero quien diga q llevando 2 cámaras, 5 objetivos, 5 flashes, y 5kg más de material fotográfico le es cómodo, creo q también
 
Al final la clave está en el volumen y peso q uno quiera llevar y el presupuesto que tenga o haya tenido para hacerse su equipo, claro está. Quien diga q con un 23mm lo hace todo miente... Pero quien diga q llevando 2 cámaras, 5 objetivos, 5 flashes, y 5kg más de material fotográfico le es cómodo, creo q también
Desde hace varios años mi único equipo es una X100T y una analógica de focal fija de 42mm. Y antes de eso solo tenía una GR, y antes una X100S.

Y sí, con eso hago todo (lo que yo hago) desde paisaje hasta retrato, desde street hasta urbana de larga exposición.

Acabo de cambiar la X100T por otra GR (el primer modelo APSC) y sigo sin necesitar más.

Aquí hablamos de equipo para viajar. Desde hace tiempo suelo viajar a dos o tres países diferentes cada año, excepto últimamente: desde 2017 estoy viajando de forma ininterrumpida por el sudeste Asiático, con base en Tailandia y viajando alrededor de vez en cuando, de hecho desde 2017 sólo he pasado tres meses es España.

Y para todo esto, los 23mm de la X100T me han servido para todo...
 
Desde hace varios años mi único equipo es una X100T y una analógica de focal fija de 42mm. Y antes de eso solo tenía una GR, y antes una X100S.

Y sí, con eso hago todo (lo que yo hago) desde paisaje hasta retrato, desde street hasta urbana de larga exposición.

Acabo de cambiar la X100T por otra GR (el primer modelo APSC) y sigo sin necesitar más.

Aquí hablamos de equipo para viajar. Desde hace tiempo suelo viajar a dos o tres países diferentes cada año, excepto últimamente: desde 2017 estoy viajando de forma ininterrumpida por el sudeste Asiático, con base en Tailandia y viajando alrededor de vez en cuando, de hecho desde 2017 sólo he pasado tres meses es España.

Y para todo esto, los 23mm de la X100T me han servido para todo...

Yo sólo viajo con una xt20 + el 23 f2. Tb lo hago todo sólo con eso... Pero todo con las limitaciones del equipo, a eso me refería. P. e a veces cuando hago paisaje, que hago bastante, se me queda terreno fuera de la toma.. Algunas fotos de grupo con un objetivo más angular me quedarían mejor. Pero quiero hacerlo así por sencillez, comodidad, pq me encantan los 35mm clásicos... Pq al final haciendo fotografía uno cuenta la historia que quiere y como quiere... Pero a veces no se cuenta toda
 
Yo sólo viajo con una xt20 + el 23 f2. Tb lo hago todo sólo con eso... Pero todo con las limitaciones del equipo, a eso me refería. P. e a veces cuando hago paisaje, que hago bastante, se me queda terreno fuera de la toma.. Algunas fotos de grupo con un objetivo más angular me quedarían mejor. Pero quiero hacerlo así por sencillez, comodidad, pq me encantan los 35mm clásicos... Pq al final haciendo fotografía uno cuenta la historia que quiere y como quiere... Pero a veces no se cuenta toda

Ahí está el tema. A veces algún amigo (del mundo real, me refiero) me dice "ya, pero con eso no puedes afotar una cigüeña en el nido como la foto que hice yo la semana pasada en Salamanca". Correcto. Pero es que nunca en mi vida me he visto atraído por afotar una cigüeña en su nido, ni por mostrar una foto de una cigüeña en su nido.

Por supuesto que sé que no puedo fotografiarlo todo con un 35mm. Lo que sé es que puedo fotografiar todo lo que quiero fotografiar, con ese 35mm (o ahora con el 28mm de la GR)
 
Yo sólo viajo con una xt20 + el 23 f2. Tb lo hago todo sólo con eso... Pero todo con las limitaciones del equipo, a eso me refería. P. e a veces cuando hago paisaje, que hago bastante, se me queda terreno fuera de la toma.. Algunas fotos de grupo con un objetivo más angular me quedarían mejor. Pero quiero hacerlo así por sencillez, comodidad, pq me encantan los 35mm clásicos... Pq al final haciendo fotografía uno cuenta la historia que quiere y como quiere... Pero a veces no se cuenta toda

Nunca se cuenta toda la historia, es imposible, se cuenta lo que se quiere, como se quiere y como se puede, y el primer límite siempre es el encuadre
Yo no lo veo como una limitación sino como algo inherente al acto fotográfico
 
Pues despues de volver de vacaciones y sin haber visto una estadística de cuando he disparado con cada objetivo, si que puedo decir aproximadamente el uso que he dado al equipo... siempre teniendo en cuenta que me llevaba una bandolera donde cogía el cuerpo más dos objetivos y flash 685....

Pues el que más uso ha tenido ha sido el Fuji 35mm F2 !!! y una satisfacción tremenda, despues el Samyang 12mm F2... que hallazgo!!!! el Fuji 16-55 F2.8.... el día que llevaba este los demás, en casa, y viceversa... que flexibilidad y calidad de lente!!!!!! .... la pena es no poder usar todos a la vez..... un helios 55 mm y un Yashica 50mm tambien han hecho lo suyo, imperdonable sobre todo el último para retrato.... Y sin embargo y no porque no los aprecie, no han salido de casa el Fuji 55-200 y el Vivitar 90mm F2.5....

La mochila no ha llegado a salir de casa.. no se ha echado en falta.... con la bandolera ha sido más que suficiente...
 
yo también he vuelto de vacaciones, mis fotos han sido prácticamente todas de mi familia y mi hijo de 9 meses, me llevé todo (15-45, 27mm f2.8, 35mm f1.4, 50-230, flash, trípode) pero no me llevé el 23mm f2.

Al final el 90% de fotos fueron con el 35mm f1.4 y eché de menos el 23mm f2 un par de noches haciendo fotos en sitios donde no había espacio para alejarme

Está claro que si mis fotos hubieran sido de paisajes o edificios pues el 35mm 1.4 lo habría usado muchísimo menos
 
Yo voy a contar mi experiencia por si a alguien le sirve de algo. Desde siempre he estado con Nikon, probando diferentes cosas hasta que me estabilicé con la D700 más los tres zooms pata negra (14-24, 24-70 y 70-200, todos 2.8). Muy buenas fotos, muy buen equipo, pero excesivo peso.
Me pasé a fuji (actualmente tengo la xt3 con la que estoy encantado) y probé con el 18-55, luego con el 16-55 y el 50-140, pero al final era más de lo mismo, menos peso pero parecido a lo que tenía en nikon.
Después de leer mucho en foros decidí probar con los fijos y ahí descubrí un nuevo mundo. Compré el 35 1.4 a un compañero del foro y decidí salir con ese único objetivo montado en la XT3, y tengo que reconocer que me encantó, calidad a rabiar con un peso ridículo. Descubrí que con un solo objetivo de peso ridículo podía hacer el 95% de las fotos que antes hacía con varios zooms, con solo variar un par de pasos adelante o hacia atrás.
Estoy encantado cuando salgo con ese único objetivo, hago más y mejores fotos. Solo he echado de menos algunas veces un objetivo más angular (muy pocas veces), así que ahora me he hecho con un 16.
Lo que antes era una mochila cargada con tres zooms pesados ahora es la xt3 con un 16 y un 35 luminosos. Creedme si os digo que disfruto mucho más de la fotografía, obtengo una calidad alucinante y voy ligerísimo de peso. He aprendido a componer de otra manera, a trabajarme un poco más la foto, en definitiva a disfrutar más de la fotografía.
No se, esta ha sido mi experiencia, seguro que más de un compañero se siente identificado con esto.
Un saludo desde Salamanca.
Alberto.
 
Pues yo volví de vacaciones usando sólo la xt1 y el 23 y lo tuve claro: he vendido todo mi equipo fuji excepto el 50-230 que se lo he donado a mi hermana y me he pedido una x100f.
Sí que es cierto que ya no hago el mismo tipo de fotografía que hacía antes. Vacaciones con una niña pequeña y cambios de objetivo, instalación de trípode, colocación de filtros, etc... no son muy compatibles, así que a lo pequeño y sencillo. No he echado en falta nada más con el 23. Veremos qué tal me va ?
 
Atrás
Arriba