¿Qué objetivos Fujifilm mantienen o no el foco al hacer zoom? ¿Y su respiración?

Ángel Quesada

Principiante
A raíz de una pregunta de Xavier_MV y hablando con Javier Castro y con Jon Díez, inauguro este artículo o quizás serie de artículos, que necesariamente han de ser colaborativos, ya que se trata de probar todos los objetivos Fujifilm con respecto a dos propiedades ópticas.
La primera es averiguar si el objetivo es parfocal o varifocal. Ninguno de estos términos está aceptado por la RAE (lo he solicitado en dos ocasiones), de ahí que los utilice en cursiva.
Parfocal es el objetivo zoom que mantiene el plano enfocado aunque se varíe la posición del zoom.
Varifocal es el que no mantiene el plano enfocado.
La segunda propiedad (para otro artículo) es la de la respiración del objetivo (focus breathing o lens breathing en inglés). Se refiere a que al cambiar el plano enfocado de cerca a lejos o viceversa, cambia el ángulo que abarca el objetivo.
Para vídeo es imprescindible tanto que el objetivo sea parfocal, para no perder el plano enfocado cada vez que usemos el zoom, como que no tenga respiración, para poder cambiar el plano enfocado sin que cambie la anchura del plano.
Fujifilm tiene en su catálogo objetivos muy buenos y muy caros usados en vídeo profesional, de tipo parfocal y sin respiración alguna, como el Fujinon 28-100 mm Premista. En nuestras Fujifilm de montura X podemos montar los dos objetivos para cine de la serie MK, el 18-55 T2.9 y el 50-135 T2.9
Pero aunque no sean objetivos tipo "cine", hay muchos objetivos que no respiran (o casi) y que son de tipo parfocal (o casi). Así que entre todos los FUJISTAS podemos probar lo que tengamos y publicar aquí los resultados para que estén a disposición de cualquiera que esté pensando adquirir uno de esos objetivos.
Estreno probando si son de tipo parfocal o varifocal los objetivos zoom XC 15-45, XC 16-50 y el XF 18-55.
He probado a enfocar y disparar tanto con el zoom al mínimo como al máximo. También he probado a enfocar con el zoom al máximo y sin tocar enfoque disparar con el zoom al mínimo. Y por último también he hecho la prueba (si, ya se que es un poco absurda) de enfocar con el zoom al mínimo y sin tocar el enfoque disparar con el zoom al máximo. Lo he probado varias veces, tanto en enfoque manual como en enfoque automático con bloqueo de enfoque para comprobar que el resultado era repetible. El recorte que pongo es al 100 por 100 (1600 px de anchura).

XC 15-45 mm: Parfocal.

Prueba XC 15-45.jpg


XC 16-50 mm: Varifocal.

Prueba XC 16-50.jpg


XF 18-55 mm: Parfocal

Prueba XF 18-55.jpg
 
Última edición:

Motero

Fujista Participante
Que buena idea e iniciativa. Poca gente le da importancia (me incluyo) pero no está demás saber si el objetivo que usas es parafocal.
Yo solo tengo un objetivo, el 15-45, y me acabo de enterar que si es parafocal.

Gracias por el aporte.

Saludos.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.

Ángel Quesada

Principiante
Que buena idea e iniciativa. Poca gente le da importancia (me incluyo) pero no está demás saber si el objetivo que usas es parafocal.
Yo solo tengo un objetivo, el 15-45, y me acabo de enterar que si es parafocal.

Gracias por el aporte.

Saludos
De nada. A ver si se animan otros Fujistas a probar sus Objetivos y contarnos sus resultados.
 
Prueba de ON1 Photo Raw

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Gracias por esta interesante propuesta, Ángel. En cuanto vuelva de viaje compartiré mis resultados con lo que tengo.
 

felinorama

Fujista Participante
Muchas gracias por iniciar este artículo. Con mi experiencia en el terreno del cine daba por supuesto que los objetivos fotográficos Fuji (me refiero a los que no son claramente para cine/vídeo) eran varifocales, sin darme la oportunidad de comprobarlo. De hecho, me ha alegrado saber que el 18-55, que compré para hacer vídeo, es parfocal. Lo usaré con más tranquilidad a la hora de enfocar a partir de ahora.

A raíz de una pregunta de Xavier_MV y hablando con Javier Castro y con Jon Díez, inauguro este artículo o quizás serie de artículos, que necesariamente han de ser colaborativos, ya que se trata de probar todos los objetivos Fujifilm con respecto a dos propiedades ópticas.
La primera es averiguar si el objetivo es parfocal o varifocal. Ninguno de estos términos está aceptado por la RAE (lo he solicitado en dos ocasiones), de ahí que los utilice en cursiva.
Parfocal es el objetivo zoom que mantiene el plano enfocado aunque se varíe la posición del zoom.
Varifocal es el que no mantiene el plano enfocado.
La segunda propiedad (para otro artículo) es la de la respiración del objetivo (focus breathing o lens breathing en inglés). Se refiere a que al cambiar el plano enfocado de cerca a lejos o viceversa, cambia el ángulo que abarca el objetivo.
Para vídeo es imprescindible tanto que el objetivo sea parfocal, para no perder el plano enfocado cada vez que usemos el zoom, como que no tenga respiración, para poder cambiar el plano enfocado sin que cambie la anchura del plano.
Fujifilm tiene en su catálogo objetivos muy buenos y muy caros usados en vídeo profesional, de tipo parfocal y sin respiración alguna, como el Fujinon 28-100 mm Premista. En nuestras Fujifilm de montura X podemos montar los dos objetivos para cine de la serie MK, el 18-55 T2.9 y el 50-135 T2.9
Pero aunque no sean objetivos tipo "cine", hay muchos objetivos que no respiran (o casi) y que son de tipo parfocal (o casi). Así que entre todos los FUJISTAS podemos probar lo que tengamos y publicar aquí los resultados para que estén a disposición de cualquiera que esté pensando adquirir uno de esos objetivos.
Estreno probando si son de tipo parfocal o varifocal los objetivos zoom XC 15-45, XC 16-50 y el XF 18-55.
He probado a enfocar y disparar tanto con el zoom al mínimo como al máximo. También he probado a enfocar con el zoom al máximo y sin tocar enfoque disparar con el zoom al mínimo. Y por último también he hecho la prueba (si, ya se que es un poco absurda) de enfocar con el zoom al mínimo y sin tocar el enfoque disparar con el zoom al máximo. Lo he probado varias veces, tanto en enfoque manual como en enfoque automático con bloqueo de enfoque para comprobar que el resultado era repetible. El recorte que pongo es al 100 por 100 (1600 px de anchura).

XC 15-45 mm: Parfocal.

Ver el adjunto 77538

XC 16-50 mm: Varifocal.

Ver el adjunto 77539

XF 18-55 mm: Parfocal

Ver el adjunto 77540
 

Ángel Quesada

Principiante
Pruebo ahora el XC 50-230 mm. Para mi que es varifocal, aunque por poco. En la "prueba absurda" de enfocar al mínimo, en 50 mm, y disparar al máximo, en 230 mm, solo en una de las pruebas que he hecho enfocando en manual me ha salido una nitidez razonable. En el resto y en todas las de enfoque automático, me ha salido como lo veis, bastante fuera de foco. Al enfocar en 230 y hacer la foto en 50 mm, tanto con enfoque automático como con enfoque manual, siempre me ha salido un resultado muy bueno, pero sin llegar al 100 por 100 al foco que se consigue enfocando y disparando en 50 mm. He repetido la prueba con algo más cercano, a unos 3 metros, y el resultado ha sido el mismo. Para vídeo podría servir siempre que empecéis con mucho zoom y lo vayáis quitando, pero no al revés, como podría hacerse con el XC 15-45 y el XF 18-55.

XC 50-230 mm: Varifocal

Prueba XC 50-230.jpg
 

Eugenio2222

Gurú Fujista
La segunda propiedad (para otro artículo) es la de la respiración del objetivo (focus breathing o lens breathing en inglés). Se refiere a que al cambiar el plano enfocado de cerca a lejos o viceversa, cambia el ángulo que abarca el objetivo.
Que yo sepa, esto siempre va a ocurrir, es algo intrínseco al objetivo.

Lo único que cuanto más cerca cerca sea mínimo de enfoque habrá más diferencia en el ángulo de visión respecto al infinito,

Siguiendo esta formula:

1651135165615.png


Por estos motivos el fabricante da el ángulo de visión con el enfoque al infinito, y la magnificación del objetivo a la distancia mínima de enfoque.

Ya que la magnificación viene definida por esta formula:

1651135738981.png


Donde m es la magnificación, d = a la distancia de enfoque y f la distancia focal.

Viendo como varia la magnificación con la distancia al sujeto enfocado:

1651137252475.png


Aquí se aprecia perfectamente que cuando la distancia de enfoque tiende a infinito, la magnificación tiende a cero, solo es revelante para distancias de enfoque pequeñas

Sin embargo la distancia mínima de enfoque va unido a lo que el fabricante halla querido definir en los parámetros, así por ejemplo el 23mm f1,4 tiene una magnificación de x0,1 y el 23mm f,2 x0,13, de aquí el Angulo de visión en el enfoque mínimo varia de uno y otro.

En fotografía creo que esto no importa en absoluto ( variación del Angulo de visión según la distancia al sujeto no importa ) salvo que haga un apilamiento de foco muy drástico, desde el mínimo enfoque hasta infinito )

En video puede haber un problema en un plano donde cambie el enfoque de cercano a lejano, pero en edición se puede disimular.

Pero lo que decía antes es algo intrínseco a la distancia focal y a la distancia de enfoque y no a la construcción del objetivo.
 

Eugenio2222

Gurú Fujista
Parfocal es el objetivo zoom que mantiene el plano enfocado aunque se varíe la posición del zoom.
Varifocal es el que no mantiene el plano enfocado.
Antiguamente en las cámaras analógicas, donde se enfocaba en las pantallas de enfoque y girando el anillo de enfoque de la cámara, podría ser un problema. Así que muchos fotógrafos enfocaban en el zoom largo y luego acortaban el zoom mantenimiento el enfoque, de esta manera el error así traído al enfocar en un objetivo no Parfocal,, era menor que el que podría hacer enfocando normalmente en la pantalla de enfoque de la reflex.
En aquella época un parámetro muy importante de un objetivo fuera Parfocal era una característica muy valorada y que costaba una pasta.

Sin embargo cuando salió el AF y a medida que se podía enfocar con rapidez, AF-C, etc se hizo menos importante para fotografia.

Sin embargo para cine/video estos objetivos se valoran bastante, característica que unida a la de la calibración de los diafragmas en T, verdadero valor que tiene en cuenta la transmisión de la luz del objetivo, mientras que los f es un valor solamente geométrico, sí que que es interesante que los objetivos sean totalmente Parfocal ( normalmente objetivos zoom muy caros ) o aquellos que no lo son que las variaciones sean lo más pequeñas posibles.

Dado que la cantidad de " Parfocal " no es una característica que proporcione el fabricante, veo muy interesante tu iniciativa, para aquellos que necesiten un objetivo lo más parfocal posible ( sin gastarse un fortunón ) , para tener en cuenta esta característica a la hora de comprar un objetivo que se necesite esta parfocal.
 

Ángel Quesada

Principiante
Que yo sepa, esto siempre va a ocurrir, es algo intrínseco al objetivo.

Lo único que cuanto más cerca cerca sea mínimo de enfoque habrá más diferencia en el ángulo de visión respecto al infinito,

Siguiendo esta formula:

Ver el adjunto 77615

Por estos motivos el fabricante da el ángulo de visión con el enfoque al infinito, y la magnificación del objetivo a la distancia mínima de enfoque.

Ya que la magnificación viene definida por esta formula:

Ver el adjunto 77616

Donde m es la magnificación, d = a la distancia de enfoque y f la distancia focal.

Viendo como varia la magnificación con la distancia al sujeto enfocado:

Ver el adjunto 77617

Aquí se aprecia perfectamente que cuando la distancia de enfoque tiende a infinito, la magnificación tiende a cero, solo es revelante para distancias de enfoque pequeñas

Sin embargo la distancia mínima de enfoque va unido a lo que el fabricante halla querido definir en los parámetros, así por ejemplo el 23mm f1,4 tiene una magnificación de x0,1 y el 23mm f,2 x0,13, de aquí el Angulo de visión en el enfoque mínimo varia de uno y otro.

En fotografía creo que esto no importa en absoluto ( variación del Angulo de visión según la distancia al sujeto no importa ) salvo que haga un apilamiento de foco muy drástico, desde el mínimo enfoque hasta infinito )

En video puede haber un problema en un plano donde cambie el enfoque de cercano a lejano, pero en edición se puede disimular.

Pero lo que decía antes es algo intrínseco a la distancia focal y a la distancia de enfoque y no a la construcción del objetivo.
Buenas tardes Eugenio y muchísimas gracias por tu aporte y explicaciones.
¿Sabes como hacen para que los objetivos de cine, como los Fujinon Premista, o los modestos MK no respiren?
Hace años, en un rodaje de un anuncio para Mapfre, un cámara me dijo que los objetivos de cine llevaban un grupo de lentes que se movía al mismo tiempo que el grupo de lentes del enfoque, compensando la respiración, y en parte por eso eran tan voluminosos.
Desde luego, en cuanto al volumen, no hay mas que comparar nuestro 18-55 f/2.8-4 con el MK 18-55 t:2.9
¡Un saludo!
 

Ángel Quesada

Principiante
Antiguamente en las cámaras analógicas, donde se enfocaba en las pantallas de enfoque y girando el anillo de enfoque de la cámara, podría ser un problema. Así que muchos fotógrafos enfocaban en el zoom largo y luego acortaban el zoom mantenimiento el enfoque, de esta manera el error así traído al enfocar en un objetivo no Parfocal,, era menor que el que podría hacer enfocando normalmente en la pantalla de enfoque de la reflex.
En aquella época un parámetro muy importante de un objetivo fuera Parfocal era una característica muy valorada y que costaba una pasta.

Sin embargo cuando salió el AF y a medida que se podía enfocar con rapidez, AF-C, etc se hizo menos importante para fotografia.

Sin embargo para cine/video estos objetivos se valoran bastante, característica que unida a la de la calibración de los diafragmas en T, verdadero valor que tiene en cuenta la transmisión de la luz del objetivo, mientras que los f es un valor solamente geométrico, sí que que es interesante que los objetivos sean totalmente Parfocal ( normalmente objetivos zoom muy caros ) o aquellos que no lo son que las variaciones sean lo más pequeñas posibles.

Dado que la cantidad de " Parfocal " no es una característica que proporcione el fabricante, veo muy interesante tu iniciativa, para aquellos que necesiten un objetivo lo más parfocal posible ( sin gastarse un fortunón ) , para tener en cuenta esta característica a la hora de comprar un objetivo que se necesite esta parfocal.
De nuevo muchas gracias por tu participación. Anímate a probar lo que tengas y nos dices tus conclusiones.
 

Eugenio2222

Gurú Fujista
un cámara me dijo que los objetivos de cine llevaban un grupo de lentes que se movía al mismo tiempo que el grupo de lentes del enfoque, compensando la respiración
Efectivamente no lo había el sistema de los objetivos Fujinon de cine/video:


1651161256037.png


1651161222654.png



Por lo que veo que según la distancia al objeto enfocado ( para una misma focal ) se mueve un poco el el zoom para que no varíe el ángulo de visión.
 
Última edición:

Leanigas

Fujista Participante
el zoom 16-55 mm f/2.8 es varifocal.
Aún asi cuando pueda editare este comentario con fotos. Si alguien puede confirmarlo sabré que no es defecto de mi zoom ya que lo acabo de recibir y ver motas de polvo en la lente no me dió la impresión de que sea nuevo.
 
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