Hola.
Si buscas un programa exclusivamente de catalogación, yo le echaría un vistazo a Excire Foto. Te cuento…
En los tiempos de Maricastaña, yo usaba Aperture para revelar y catalogar, hasta que Apple decidió cancelarlo (
). Me pasé entonces a Lightroom, su único competidor de aquella, te hablo de “tiempos presuscripción”, porque más tarde llegó Adobe y cambió el modelo de pago… Y qué quieres, a mi tampoco me convence pagar mensualmente por una aplicación de catalogación, que en principio es una tarea infinita, porque si ya tiene riesgo en sí misma, la suscripción lo duplica… En fin, que tiré con mi versión de Lightroom hasta que aquello ya empezó a dar problemas por diferentes razones y buscando alternativas di con Excire.
¿Ventajas? Es un catalogador clásico, con todas las opciones habituales en este tipo de programas. Es potente, estable y rápido, al menos en el MacMini M1/16gb en que lo uso. Y tiene funciones de “auto etiquetado”, que si no te quieres complicar mucho la existencia, ayuda lo suyo.
¿Desventajas? Pertenece a una empresa alemana y solo tiene versiones en alemán y en inglés, por lo que las etiquetas automáticas (que se agrupan en una red independiente de las etiquetas manuales) solo van en esos idiomas; y no es barato: acabo de ver que la versión actual, que incluye herramientas de IA, cuesta 189€, aunque comercializan la 2022 (yo es la que compré en su día y ahí me he quedado) por 119. A veces lanzan ofertas pero a mí nunca me han parecido suficientemente suculentas como para empujarme a actualizar. Siempre puedes descargar la versión de prueba y ver si te merece la pena.
Por lo demás, los editores de DxO y de ON1 también incluyen funciones de catalogación. A mí en su día no me convencieron, pero han pasado un par de años, no sé cómo andarán ahora.
Saludos.