Teniendo hoy la herramienta del histograma en vivo, ¿sigue teniendo sentido el tema de la exposición tal y como se presenta en esos libros?
Y, viendo que también otro compañero ha citado los libros de Adams, ¿creéis que se puede aprovechar para digital esas enseñanzas, al margen del tema de la exposición?
Bueno, aquí se pregunta por los libros que nos han marcado pero sobre si tiene sentido hoy en día yo creo que si porque en el fondo lo que enseña es a entender como una funciona la cámara y a entender sus relaciones para una exposición correcta que, aunque en base a la película, no es otra cosa que a usar y entender correctamente un determinado rango dinámico: el de la película
En general hay una perversión del lenguaje que se ha ido institucionalizando sobre el sistema de zonas que es que tiene que haber detalle en todas las zonas, pero en realidad no dice que tenga que ser siempre así.
El concepto más importante que enseña para mi siempre fue el de la previsualización en una época en la que no había visores, histogramas ni leches. Es decir saber lo que iba a pasar con nuestra foto antes de tomarla
Y conviene no olvidar que el Sistema de Zonas lo crearon A.Adams y Fred Archer como un método para poder enseñar fotografía y también estandarizar resultados cuando la fabricación de película a escala industrial todavía no estaba perfectamente ajustada. Claro que estos señores usaban cámaras de gran formato y calibraban previamente sus lotes de película teniendo en cuenta que podían aplicar un revelado único foto a foto dependiendo del contraste de la escena
Discutimos muchas veces sobre el RD pero algunos se sorprenderían del RD de muchas películas
Traspasarlo todo a un histograma puede significar simplemente que alguien aprende que no hay que pasar de unos extremos pero seguir igualmente sin saber que pasa en el resto y confiarlo a la edición.
Seamos sinceros, hoy en día hay gente que sabe manejar muy bien el photoshop pero no tiene ni p... idea de fotografía y otra cosa es que todo ese trabajo sea más fácil actualmente y que a un nativo digital todo esto le importe muy poco. Y no lo critico pero me gusta saber que alguien sabe lo que hace, para mi es un valor añadido
Yo por ejemplo estoy encantado de poder editar mis fotos en color, cosa que antes era impensable y territorio exclusivo para el BN, pero me gusta saber lo que pasa y saber porque hago las cosas que hago en vez de conformarme solo con el resultado
Una explicación simple pero fácilmente comprensible
es.wikipedia.org