Recomendación de libros sobre fotografía

Pues la recomendación dependerá de cuál sea tu nivel de fotografía y lo que te guste. Al principio comprarás libros técnicos i de revelado y poco a poco irás variando a libros sobre consejos, maneras de abordar la fotografía, etc.

De estos últimos yo te recomendaría los siguientes, los enumero sin orden de preferencia:
  • Cómo hago fotografías 20 consejos de Joel Meyerowitz, Ed. GG - 9788425232633
  • Piensa como un fotógrafo de calle. Matt Stuart, Ed. Hoaki - 9788417656393
  • Manual de fotografía de calle. David Gibson, Ed. Blume - 9788417757878
  • El fotógrafo consciente. Sophie Howardh, Ed. Blume - 9788419094643
  • Por qué nos gusta una fotografía. Brian Dilg, Ed. Blume - 9788417492533
Me gusta bastante leer sobre la historía de los temas que me interesan, al igual que un arquitecto debe conocer la historia de la arquitectura, pienso que un fotógrafo debe conocer las corrientes fotográficas que han existido. Sobre esto os recomiendo estos libros:
  • Entender la fotografía. Emma Lewis, Ed. Librero - 9789463594844
  • ¿ Por qué la imagen no tiene que estar enfocada ?. Jackie Higgins, Ed. Promopress - 9788416851393
  • La fotografía hoy. Mark Durden, Ed. Phaidon - 9780714870946
Y luego están los fotolibros, donde ya están las preferencias de cada uno. Si tuviera que recomendar uno sería sin duda Microgeografías de Madrid, de Belén Bermejo, Ed. B - 9788417001889. Ese libro me hizo darme cuenta de que puedes hacer fotos donde sea, en tu cuidad y me animó con mi primer proyecto personal. Lo conté en https://fujistas.com/microgeografias-de-novelda/

PD. Soy un enamorado de los libros y los tengo todos organizados en un programa propio llamado Cuadeno de Bitácora. Si algún forero está interesado en el programa le regalo la clave de activación. Podréis ver vuestros libros en una galería de imagenes muy resultona entre otras muchas funcionalidades.

Saludos,
 
un poco de todo...

- Koudelka, cualquiera de el, a mi me encanta Gypsies o Exiles
*(este hombre es el culpable de que hoy dia sea fotoperiodista)

- Sobre la fotografia - Susan Sontag
- Carlos Saura - España años 50
- Aprender a Mirar -
- El fotografo - Comic
- Panteras - Andoni Canela
- Filico - koldo chamorro

y muchos mas, pero por no alargar demasiado...
 
FotoPrecios mínimos del día.
Gracias a todos por las aportaciones, espero que con el tiempo se pueda seguir actualizando el hilo con las influencias de cada uno.
He apuntado cada uno de los títulos y me haré con alguno.
 
Hola, a mí me está gustando mucho "El arte de la Composición" y me gustó mucho "El Arte de Fotografiar el Paisaje" ambos de Fran Nieto.
 
Me lo han regalado por Navidad!!!

Yupiii!

Arte y Desnudo por Antonio Garci.
68b10f47ef5703b2e1a8d0bf15db8d1f.jpg


Sin luz, no hay nada.
 
Un cierto panorama, Jesús Micó

Se puede leer por aqui en copia digital:

 
Para ponerte en el camino de la fotografía siempre recomiendo La visión fotográfica. curso de fotografía para jóvenes fotógrafos de Eduardo Momeñe.
Los Americanos de Robert Frank. es un libro que necesita de muchas y cuando digo muchas, es muchas revisiones para entender que lo hace tan grande.
España Oculta de nuestra internacional Cristina Rodero.
Toda la Colección de Luis Vioque para entender el paisaje y la fotografía panorámica.
Sobre la fotografia de Susang Sontag.
In the American West de Richard Avedon. para entender el retrato psicológico.
Cualquier libro de Chema Madoz para enamorarte de las cosas pequeñas y descubrir un mundo detrás de los objetos.
Nostos y Alma Tierra de Navia para saber lo importante que es la luz para contar historias.
Exiles y gitanos de Joseph Koudelka. fotografía documental de largo recorrido.
Vannesa whinship Mar Negro. fotografía documental en torno a las fronteras físicas y políticas de Europa del este.
Paisanos de Atín Aya. uno de esos autores españoles que cuando lo conoces no entiendes como no esta en lo más alto de la fotografía española-
San fermines de Perez Siquier.
...
Iré poniendo alguno más según me vaya acordando.
 
Última edición:
siempre recomiendo La visión fotográfica. curso de fotografía para jóvenes fotógrafos de Eduardo Momeñe.
Un libro maravilloso con un título horrible y que habitualmente lleva a engaño para quien no tenga alguna referencia


España Oculta de nuestra internacional Cristina Rodero
Para mi un imprescindible en cualquier colección, el problema es encontrarlo y pagar lo que se pide

Toda la Colección de Luis Vioque para entender el paisaje y la fotografía panorámica.
In the American West de Richard Avedon. para entender el retrato psicológico
ualquier libro de Chema Madoz para enamorarte de las cosas pequeñas y descubrir un mundo detrás de los objetos.
Nostos y Alma Tierra de Navia para saber lo importante que es la luz para contar historias.

A Luis Vioque lo descubrí el año pasado y ya tengo varios libros suyos, y para no alargarme coincido plenamente con el resto

Paisanos de Atín Aya. uno de esos autores españoles que cuando lo conoces no entiendes como no esta en lo más alto de la fotografía española
Este me lo apunto para descubrirlo
 
Para ponerte en el camino de la fotografía siempre recomiendo La visión fotográfica. curso de fotografía para jóvenes fotógrafos de Eduardo Momeñe.
Los Americanos de Robert Frank. es un libro que necesita de muchas y cuando digo muchas, es muchas revisiones para entender que lo hace tan grande.
España Oculta de nuestra internacional Cristina Rodero.
Toda la Colección de Luis Vioque para entender el paisaje y la fotografía panorámica.
Sobre la fotografia de Susang Sontag.
In the American West de Richard Avedon. para entender el retrato psicológico.
Cualquier libro de Chema Madoz para enamorarte de las cosas pequeñas y descubrir un mundo detrás de los objetos.
Nostos y Alma Tierra de Navia para saber lo importante que es la luz para contar historias.
Exiles y Hippies de Joseph Koudelka. fotografía documental de largo recorrido.
Vannesa whinship Mar Negro. fotografía documental en torno a las fronteras físicas y políticas de Europa del este.
Paisanos de Atín Aya. uno de esos autores españoles que cuando lo conoces no entiendes como no esta en lo más alto de la fotografía española-
San fermines de Perez Siquier.
...
Iré poniendo alguno más según me vaya acordando.

Es un imperdible, pero está muy caro ¿No?


Yo lo recomiendo, para mi este tiene muchas lecturas también. Pero es de los que no prestan en la biblioteca, sección "vale de 300 pavos en adelante".

El de Robert Frank, en la primera lectura ya me atrapó. Hay libros que necesitan varias lecturas, es cierto, pero tiene algo que te atrapa y yo creo que es la distancia, que se introduce en momentos de intimidad. Le tengo que dar otra lectura.

Aprovecho para compartir un enlace a los Cuaderno de la Kursala, los catálogos de exposiciones organizados por la Sala Kursala, comisariadas por Micó. Ahí hay mucha fotografía.

 
Última edición:
Hay varios libros que están descatalogados, pero con paciencia, siempre aparece uno. yo el de España Oculta de Cristina Garcia Rodero lo encontré por 75€. también es cierto que estuve tras él unos tres años.
 
Última edición:
Un libro maravilloso con un título horrible y que habitualmente lleva a engaño para quien no tenga alguna referencia



Para mi un imprescindible en cualquier colección, el problema es encontrarlo y pagar lo que se pide






A Luis Vioque lo descubrí el año pasado y ya tengo varios libros suyos, y para no alargarme coincido plenamente con el resto


Este me lo apunto para descubrirlo
Ese titulo hizo que pasase por delante de él en varias ocasiones y no me lo llevase. hasta que no escuche a Eduardo Momeñe en una entrevista no me lo plantee y ahora es uno de mis imprescindibles.
 
Última edición:
Es un imperdible, pero está muy caro ¿No?


Yo lo recomiendo, para mi este tiene muchas lecturas también. Pero es de los que no prestan en la biblioteca, sección "vale de 300 pavos en adelante".

El de Robert Frank, en la primera lectura ya me atrapó. Hay libros que necesitan varias lecturas, es cierto, pero tiene algo que te atrapa y yo creo que es la distancia, que se introduce en momentos de intimidad. Le tengo que dar otra lectura.

Aprovecho para compartir un enlace a los Cuaderno de la Kursala, los catálogos de exposiciones organizados por la Sala Kursala, comisariadas por Micó. Ahí hay mucha fotografía.

Espectacular el catálogo de exposiciones de la Kursala, muchas gracias por el enlace.
Saludos,
 
Buenos días
Ya he explorado algunos libros de COMPOSICIÓN FOTOGRÀFICA pero ahora solo encuentro más de lo mismo.
Por favor, me podéis recomendar algún libro que no solo hable de la regla de los tercios, la miradas, enmarcar.........es que todos son iguales!!! Me gustaría algún libro que aporte algo más.

Gracias!
 
Buenos días
Ya he explorado algunos libros de COMPOSICIÓN FOTOGRÀFICA pero ahora solo encuentro más de lo mismo.
Por favor, me podéis recomendar algún libro que no solo hable de la regla de los tercios, la miradas, enmarcar.........es que todos son iguales!!! Me gustaría algún libro que aporte algo más.

Gracias!

Depende en gran medida de tus intereses, tu punto de partida y tu tolerancia a según que tipo de teorización.

Si tu punto de partida es cero y tu interés es acercarte y estructurar los procesos creativos, quizá pueda ayudarte Visión fotográfica. Curso de fotografía para jóvenes fotógrafos de Eduardo Momeñe, va a darte unas referencias elementales en torno a los grandes autores de la fotografía. Eso es imprescindible.

Empieza a investigar por ahí, por libros que te aporten un mapa de referencias.
 
Pues voy a recomendar el útimo que he comprado, que es una auténtica maravilla: La Velocidad de Escape, de Alex Llovet.

 
Atrás
Arriba