Recomendación de libros sobre fotografía

No sé si es recomendable el libro de David Bate. Esenciales del Arte. Fotografía. Ed. Blume, Barcelona. 2021. Digo lo de recomendable porque lo compré sin pensarlo, es una recopilación de autores y lo he ojeado sin más. Es una selección de los grandes autores de la corta historia de la fotografía, desde los pioneros (Niépce, Talbot) hasta contemporáneos (Sugimoto, Gursky), pasando por Bresson, Arbus, Frank, etc.

No conocía a este autor e investigando sobre él encontré la siguiente joyita:

David Bate, Photograph: The Key Concepts. Ed. Berg. Oxford. 2009. No hay traducción al español y ojalá alguna editorial lo traduzca para comprarlo. Es un libro denso, pero no muy extenso (199 páginas), sobre teoría de la fotografía, con un capítulo inicial sobre historia de la fotografía. Solamente he leído la intro y el capítulo 5: In the Landscape (pp. 89 a 111) por interés personal sobre el paisaje. Al estar en inglés me cuesta leerlo y muchas veces no estoy seguro de pillar todo el sentido, pero es interesantísimo. En breve espero seguir con el capítulo 4 sobre el retrato.
 
A mi me gustó mucho el de Joana Biarnés: Disparando con el corazón (por recomendar uno que nadie haya mencionado) descubierto después de ver el documental sobre ella y alguna entrevista.
El de Momeñe lo conocía pero no lo he leído, seguro que va a ser el próximo viendo lo que lo estáis recomendando!
Recomendaríais alguno de los de Vivian Maier? hay varios pero nunca he sabido cuál comprar ☹️
 
FotoPrecios mínimos del día.
Espero que este hilo no muera para seguir aconsejando cualquier libro... siempre hay fechas para hacerse o regalar uno.

Algunos son prohibitivos, que son de coleccionista... pero nunca se sabe!
 
Excelente consejo. Herzog mola mucho pero es de calle y ahora no estoy muy interesado en esa fotografía. ¿Alguna recomendación en particular?

Para mi EXIT es una revista que me sirve como mapa a veces.

100 fotógrafos españoles de EXIT por ejemplo puede ser una buena compra. Se puede encontrar fácil.

Es una colección, una selección que te va a aportar un mapa de autores españoles con descripciones breves.

Eso si, píllalo en español porque creo que está publicado en varios idiomas y los textos son importantes.

Si quieres fotos y solo fotos eso ya son gustos personales, pero Dalston Anatomy por ejemplo de Lorenzo Viturri es una fantasía pero vale la friolera de 600 pavos así que olvidalo, Y si te mola más el documentalismo americano Grays the Mountain Sends de Bryan Shumaat si puedes encontrarlo. Esos dos son muy potentes pero el mercado coleccionista no perdona. Ray's a laugh de Richard Billingham debe ser apoteósico.

Déjame mirar porque recuerdo que hay una editorial española que hace libros con fotos de libros, así que son más baratos.

Los libros
 
Última edición:
Aqui, Errata Edition pero mi gozo en un pozo, no es española sino usana.

Son libros imposibles de conseguir pero esta editorial publica libros con fotos a libros, la única diferencia es el marco y el precio, aunque baratos no son y te los mandan desde EEUU, olvidalo.


No sé, los chulis que yo quiero son muy caros la verdad.
 
Última edición:
Editoriales y páginas web:






Lo iré ampliando
 
Si lo llego a saber no pregunto, me estoy dando cuenta que esto de los libros puede salir mucho más caro que el cacharreo de equipos. :Roflmao: Madre mía lo que estoy viendo ahí, es impresionante. Mil gracias, Sactess.
 
Si lo llego a saber no pregunto, me estoy dando cuenta que esto de los libros puede salir mucho más caro que el cacharreo de equipos. :Roflmao: Madre mía lo que estoy viendo ahí, es impresionante. Mil gracias, Sactess.

Más caro y más rentable, hay especulación.

El coleccionismo de fotolibros es un coleccionismo chico de arte, es muy reducido y especulan claro, hay fetichismo y son vicios caros. Yo creo que eso beneficia a la fotografía, pero bueno, ahí no entro.

Al margen de ese tema, este de Ricardo Cases lo he visto y te lo recomiendo. Está muy guapo.

Paloma Al Aire (signed)
 
Última edición:
Última edición:
Sactess, lo de Arlés es impresionante. ¿Existe en España algo mínimamente parecido?

Hay un festival en Madrid de fotolibros que lleva ya muchas ediciones, el Fiebre Photobook.

Paris Photo, Kassel y Arlés son así como los tres grandes eventos europeos.

En EEUU debe haber algo así, allí la fotografía tiene bastante estructura y dan muchas becas y hay muchas galerías, museos, salas de exposición, etc... además de que profesionalmente el fotógrafo sigue vigente.
 
También en concursos como Kassel Dummies o Arles Dummies se presentan artistas emergentes que se autopublican y es interesante testear las shoortlist de cada año para saber qué se está haciendo, apoyar el trabajo de otros y si suena la flauta hacerte con alguna joya.


Pero en esas páginas no es posible comprar directamente, ¿cierto? O no he sabido cómo hacerlo...
 
Pero en esas páginas no es posible comprar directamente, ¿cierto? O no he sabido cómo hacerlo...

No, son trabajos autoeditados por artistas emergentes y las tiradas son escasas.

Algunos de ellos son muy interesantes y otros no tanto, eso ya es un poco personal.
 
Atrás
Arriba