Recomendación de libros sobre fotografía

Benditos 75€, un regalo 😮

A mi eso de que el libro sea distinto a la edición que sacaron en su momento me repatea los higadillos. Y normalmente, añadir fotos es un error. En edición todo lo que no suma resta. Y ya sabemos lo malos que son los fotógrafos editando sus propios trabajos.

Pero al menos hay un consuelo, tanto el diseño como la nueva edición han sido bendecidos por Cristina Garcia Rodero. Con lo que al menos no se trata de una editorial que comete un atropello con el trabajo del fotógrafo, como ha pasado en otras ocasiones.
Detrás de ese precio hay mucha búsqueda y mucho tiempo de espera. Unos años antes estuve a punto de pagar 180€ por él. (Era el precio más bajo que había encontrado). Pero finalmente apareció este.
Otro libro que tarde años en encontrar por un precio "normal" fue Marismas del Guadalquivir de Atín Aya. Y al conseguirlo te das cuenta de que no vale lo que piden. Me parecen infinitamente mejor hechos paisanos y sevillanos del mismo autor.
 
Detrás de ese precio hay mucha búsqueda y mucho tiempo de espera. Unos años antes estuve a punto de pagar 180€ por él. (Era el precio más bajo que había encontrado). Pero finalmente apareció este.
Otro libro que tarde años en encontrar por un precio "normal" fue Marismas del Guadalquivir de Atín Aya. Y al conseguirlo te das cuenta de que no vale lo que piden. Me parecen infinitamente mejor hechos paisanos y sevillanos del mismo autor.
bufff, yo me he pillado algunos libros por un dineral pensando que eran la bomba y luego no llegaban a petardo. Por ejemplo Minutes To Midnight del casi mito Trent Parke, me ha parecido un libro (siempre hablando del nivel altisimo de estos fotografos) totalmente mediocre. De veras que ves las fotos y no tienes ni idea de lo que esta contando. En cambio Monument, que muchos consideran un libro menor en relación a sus dos primeras obras, ya te digo yo que en todos los aspectos está mucho mejor pensado y construido, pero muchos coleccionistas te dicen “no es lo mejor de trent parke”. Y aquí entra también el juego del coleccionista vs el lector de libros de fotos. Los coleccionistas se fijan en cosas que a muchos de nosotros nos parecen absurdas, como si el libro está firmado, o es primera edición, cosa que a los que nos interesan las fotos más que el coleccionismo, no apreciamos. Por poner un ejemplo, hay libros que son míticos porque fue la primera edición del año X y a lo mejor es una impresión paupérrima con tapa blanda. Eventualmente hacen una reimpresión del libro, con buena calidad de las imágenes, con tapa dura etc El coleccionista irá a por el primero, de precio carísimo, el que gusta de las fotografías o de ese autor, irá al segundo sin ninguna duda.
 
bufff, yo me he pillado algunos libros por un dineral pensando que eran la bomba y luego no llegaban a petardo. Por ejemplo Minutes To Midnight del casi mito Trent Parke, me ha parecido un libro (siempre hablando del nivel altisimo de estos fotografos) totalmente mediocre. De veras que ves las fotos y no tienes ni idea de lo que esta contando. En cambio Monument, que muchos consideran un libro menor en relación a sus dos primeras obras, ya te digo yo que en todos los aspectos está mucho mejor pensado y construido, pero muchos coleccionistas te dicen “no es lo mejor de trent parke”. Y aquí entra también el juego del coleccionista vs el lector de libros de fotos. Los coleccionistas se fijan en cosas que a muchos de nosotros nos parecen absurdas, como si el libro está firmado, o es primera edición, cosa que a los que nos interesan las fotos más que el coleccionismo, no apreciamos. Por poner un ejemplo, hay libros que son míticos porque fue la primera edición del año X y a lo mejor es una impresión paupérrima con tapa blanda. Eventualmente hacen una reimpresión del libro, con buena calidad de las imágenes, con tapa dura etc El coleccionista irá a por el primero, de precio carísimo, el que gusta de las fotografías o de ese autor, irá al segundo sin ninguna duda.
Pues ahí has dado en el clavo. Yo desde luego que no soy un coleccionista, aunque tenga colecciones. Me gustan los objetos de diseño, los libros, los pines, los vinilos, y un largo etcétera, pero no para tenerlos metidos en una funda para preservar su "valor de mercado". Más que nada porque para mí la cultura no debería ser un mercado. ¿Una economía? Por supuesto, la gente que trabaja con esto tiene que vivir de algo, pero no un mercado en el sentido ultracapitalista del mundo actual: el que tiene mucho, disfruta, el que no, a chuparse el dedo gordo.

Hablando de oferta y demanda, Amazon acaba de sacar en preventa la nueva edición de The Americans, de Robert Frank, publicada por la misma Aperture que realizó la exposición original en el Met de Nueva York. Estuve a punto de comprar la versión en español (la única disponible hasta entonces), pero en eso sí soy "pijo": si es un idioma en que puedo leer, prefiero la versión original sin subtítulos. La entrega está programada para septiembre, así que a la vuelta de vacaciones tendré autorregalo. Como dato, la misma Amazon ofrece el mismo libro a... 878.99 euracos!

The Americans.png
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Si, pero ese tapa blanda casi seguro que es una edicion viejuna, que a lo mejor está firmada o vete a saber. Amazon sirve también como portal a librerías de viejo que venden sus productos en AbeBooks.

En fin, yo del coleccionismo paso. Si que hay autores a los que tengo un cierto cariño que me hace gracia tener su libro dedicado (aunque a otra persona, claro) pero más allá de eso, ni voy a mirar primeras ediciones ni nada por el estilo.

De hecho, he conseguido tener todos los libros que quería, recientemente, y ahora solo voy a centrarme en novedades que pueda pillar a precio nuevo. Se acabó dejarme el dineral en libros descatalogados.
 
Si, pero ese tapa blanda casi seguro que es una edicion viejuna, que a lo mejor está firmada o vete a saber. Amazon sirve también como portal a librerías de viejo que venden sus productos en AbeBooks.

En fin, yo del coleccionismo paso. Si que hay autores a los que tengo un cierto cariño que me hace gracia tener su libro dedicado (aunque a otra persona, claro) pero más allá de eso, ni voy a mirar primeras ediciones ni nada por el estilo.

De hecho, he conseguido tener todos los libros que quería, recientemente, y ahora solo voy a centrarme en novedades que pueda pillar a precio nuevo. Se acabó dejarme el dineral en libros descatalogados.
Tengo un amigo coleccionista y no envidio todo el trabajo que le veo hacer. Buscar primeras ediciones. Buscar al autor, que le firmé... Está muy metido en ese mundo y tiene auténticas joyas, pero a base de echarle muchas horas y mucho dinero.
Yo tengo los libros de la gente que me gusta. Y solo busco aquello que puedo permitirme. Si se va mucho de madre, paso.
He perdido oportunidades y hay libros que me encantaría tener. Pero no sufro por no conseguirlos.
 
También lo tengo; después de verlo (y leerlo) con atención, algún apunte menos positivo tengo, sobre todo en la parte textual, con su intención en la creación de un relato laudatorio; mucho mejor las muestras fotográficas de sus primeros años y su evolución hacia el color.
 
De reciente adquisición.
Un recopilatorio extenso de las series de los últimos 15/20 años.

Paula Anta.JPG
 
Atrás
Arriba