Recomendación de libros sobre fotografía

• Iniciador del tema Iniciador del tema oskar
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Quería hacer una mención especial a la reedición de España Oculta de Cristina García Rodero. En la que se han incluido nuevas imágenes y nuevos textos. Yo compré el mío ayer. Aunque está a 59€ cabe recordar que este libro es de los que se agotan relativamente rápido y luego pasa a un precio prohibitivo de segunda mano.

Justo por eso lo compré por internet antes de ir a la expo. No quería arriesgarme a quedar sin mi ejemplar por segunda vez: cuando llegué a España, en 2006, la primera edición aún se encontraba (relativamente) fácil, pero perdí la oportunidad y desde entonces llevaba la espina clavada…

Mi espinita fue el Early Color de Saul Leiter. Los precios siempre están por las nubes, pero pude conseguir el nuevo de la editorial RM y The Unseen así que me conformo

*

Hace un tiempo compré Color de Garry Winogrand. Casi me gusta mas este fotógrafo en color que en sus clásicos blanco y negro.
Una gozada de libro.

Por si le queréis echar un vistazo.

61W48q5mBjL._SL1000_.jpg

Mi espinita fue el Early Color de Saul Leiter. Los precios siempre están por las nubes, pero pude conseguir el nuevo de la editorial RM y The Unseen así que me conformo

*

Yo es que me da igual la edición, y si tengo que elegir entre un nuevo “sin valor” y un vintage hecho polvo, no lo dudo, vamos. Entiendo el valor que tienen para coleccionismo, pero los precios a que se manejan las ediciones descatalogadas ahora mismo son un despropósito.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Yo es que me da igual la edición, y si tengo que elegir entre un nuevo “sin valor” y un vintage hecho polvo, no lo dudo, vamos. Entiendo el valor que tienen para coleccionismo, pero los precios a que se manejan las ediciones descatalogadas ahora mismo son un despropósito.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Ya, pero es que del Early Color no hubo reedición ni similares hasta este año pasado.

Por cierto aprovecho para recomendar la web Darkroom Rumours. En ella bajo suscripción (muy económica) podeis ver videos y documentales de fotógrafos.

*

Ya, pero es que del Early Color no hubo reedición ni similares hasta este año pasado.
Creo que no ha habido reedición del early color desde hace años.
El año pasado lo que se publicó ha sido el centennial.

La gracia del Early Color, la retrospectiva del 2006 y algún otro como “Here’s more, why not?” Es que Saul estaba detrás del proyecto: escogió las fotos que se tenían que mostrar, la edición y el positivado de las mismas. “Mi pequeño libro rojo” lo llamaba. En parte los precios tan disparatados de Early Color se deben a eso, Early Color era “el libro” de Saúl Leiter, igual que el NewYork es el libro de Klein y el Ravens lo es de Fukase (un libro infumable, por cierto, del que todo el mundo habla maravillas, creo que más por moda que por su valor fotográfico, para mi muy pobre)

Hace un tiempo compré Color de Garry Winogrand. Casi me gusta mas este fotógrafo en color que en sus clásicos blanco y negro.
Una gozada de libro.

Por si le queréis echar un vistazo.

Ver el adjunto 118307
Muy recomendable. No creo que tenga las mismas fotos icónicas que en blanco y negro, pero está muy y muy bien. Los más grandes siempre han tocado el color, poco o mucho.

IMG_2911.jpeg
IMG_2913.jpeg
IMG_2917.jpeg

Últimamente he adquirido bastantes libros. Algunos me han salido ranas, como estos tres. Libros sin pies ni cabeza. Mierderos, y algunos tan mitificados que te cobran un ojo de la cara. El de Ravens casi ha sido humillante, por lo encumbrado que está, como el mejor fotolibro de los últimos 30 años. No hagáis cochino caso.

Por cierto aprovecho para recomendar la web Darkroom Rumours. En ella bajo suscripción (muy económica) podeis ver videos y documentales de fotógrafos.

*

Ya, la falta generalizada de reediciones es lo que alimenta la hoguera de la especulación en el mercado de los libros de fotografía. No será por falta de demanda…

Todos estos son pata negras. Libros con los que bajo mi punto de vista es difícil equivocarse.

Del de España Oculta no lo he visto, pero si vi la edición de Lumwerg. Esta tiene más fotos y quizás se ha equivocado haciéndolo así, pero bueno, seguro que está bien.

Multitude Solitude, una maravilla. Es un libro retrospectivo, pero tiene completo dentro el “Dialogues with Solitude”

El New York de Klein, una absoluta brutalidad. Obra maestra total. Lo tuve que reparar, venía hecho polvo, pero ha valido la pena. Este es uno de esos libros immersivos. Gran formato I fotos a doble página a saco. El padre de la mayoría de lenguajes fotográficos que vinieron después.

El de Jesse Marlow, muy bueno, comparable para mi al de Matt Stuart. Foto de calle moderna pero buena. Humor y chistes visuales.

Monument de Trent Parke. Muy recomendable. Infinitamente mejor que el cochino Minutes to Midnight. Es un libro que también proporciona una experiencia casi “immersiva”. Las fotos casi se salen. Hay mucha simbología que no entiendo, pero la secuencia de fotos se entiende perfectamente.

Opera At Paris de Bill Henson. Me pareció tan bueno el trabajo de este autor en “The Liquid Night” que busqué otros libros suyos. Este es tremendo también. Se puede resumir en que son fotos a gente que están totalmente abstraídas escuchando música en la ópera de Paris. Es genial lo que consigue el fotógrafo. Mirad algunas fotos del libro, quizás os pique el gusanillo.

IMG_2920.jpeg
IMG_2919.jpeg
IMG_2918.jpeg
IMG_2916.jpeg
IMG_2915.jpeg
IMG_2914.jpeg
IMG_2912.jpeg

Ya, la falta generalizada de reediciones es lo que alimenta la hoguera de la especulación en el mercado de los libros de fotografía. No será por falta de demanda…
Yo estoy bastante metido últimamente en los Fotolibro y me queda clarísimo que hay una cantidad de especulación brutal. Además, como si fuera un activo financiero, tiene un aspecto bastante negativo, y es entre comillas, la falta de liquidez. Hay tiradas tan cortas de libros que lo que vendrían a ser las manos fuertes, es decir, aquellos que tienen más dinero y quieren especular con este activo, pueden mover el precio a voluntad, si son capaces de adquirir la suficientes copias. Lo que en el mundo del Trading se llama acumulación distribución.

Ante la abundancia de la mención de libros de fotografia, a mí se me ocurre contribuir con un aporte de títulos sobre fotografía, más específicamente, que tratan aspectos estéticos, filosóficos y/o semióticos, tipología que, a vuelapluma, solamente veo relacionados más arriba en los de Susan Sontag (Sobre la fotografía), y Joan Fontcuberta (El beso de Judas).

- Roland Barthes: La cámara lúcida.
- Joan Fontcuberta: La cámara de Pandora.

Ante la abundancia de la mención de libros de fotografia, a mí se me ocurre contribuir con un aporte de títulos sobre fotografía, más específicamente, que tratan aspectos estéticos, filosóficos y/o semióticos, tipología que, a vuelapluma, solamente veo relacionados más arriba en los de Susan Sontag (Sobre la fotografía), y Joan Fontcuberta (El beso de Judas).

- Roland Barthes: La cámara lúcida.
- Joan Fontcuberta: La cámara de Pandora.

Mis propuestas en la misma linea:

IMG_2925.jpeg
IMG_2924.jpeg
IMG_2923.jpeg
IMG_2922.jpeg
IMG_2921.jpeg
IMG_2926.jpeg

Este lo terminé ayer. Cartier-Bresson hablando de todo, hasta de cacharreo. Pero sobre todo su manera de mirar, sus comienzos, por qué se interesó por la fotografía, qué significa para él, la fundación de Magnum, sus viajes, su distancia focal favorita, desmitificando la famosa frase "el momento decisivo", etc. Me ha gustado mucho esta lectura. Inspiradora y muy interesante.

41AEGfEsa1L._SL1500_.jpg

Quería hacer una mención especial a la reedición de España Oculta de Cristina García Rodero. En la que se han incluido nuevas imágenes y nuevos textos. Yo compré el mío ayer. Aunque está a 59€ cabe recordar que este libro es de los que se agotan relativamente rápido y luego pasa a un precio prohibitivo de segunda mano.

Yo también lo he comprado, llevaba mucho tiempo tras el original pero el precio era escandaloso, lo he llegado a ver a 1200 euros

Yo también lo he comprado, llevaba mucho tiempo tras el original pero el precio era escandaloso, lo he llegado a ver a 1200 euros
Hace unos años conseguí el mío por 75€ y considero que tuve un golpe de suerte. Este último pensé en no comprarlo. Un amigo me comentó que venía con muchas más imágenes y finalmente recordé todo el esfuerzo que dedique en buscar la primera edición y he terminado por comprando.

Hace unos años conseguí el mío por 75€ y considero que tuve un golpe de suerte. Este último pensé en no comprarlo. Un amigo me comentó que venía con muchas más imágenes y finalmente recordé todo el esfuerzo que dedique en buscar la primera edición y he terminado por comprando.
Benditos 75€, un regalo 😮

A mi eso de que el libro sea distinto a la edición que sacaron en su momento me repatea los higadillos. Y normalmente, añadir fotos es un error. En edición todo lo que no suma resta. Y ya sabemos lo malos que son los fotógrafos editando sus propios trabajos.

Pero al menos hay un consuelo, tanto el diseño como la nueva edición han sido bendecidos por Cristina Garcia Rodero. Con lo que al menos no se trata de una editorial que comete un atropello con el trabajo del fotógrafo, como ha pasado en otras ocasiones.

El 30 de mayo de este año, paseando por Logroño, me paré ante el escaparate de la librería Castroviejo porque vi la edición original de "La España oculta" de CGR junto a la reedición actual. Entré allí porque no tenía muy claro si me estaba equivocando y he decir que tiene una de las mejores, por no decir la mejor, colección de libros de fotografía que he visto en todos estos años.
Lo de los precios no voy a juzgarlo, cada uno se gasta su dinero en lo y cómo quiere. Si recuerdo bien lo de CGR andaba por los ciento y pico euros; "Ravens", en versión en inglés precintada, estaba en los 180 €... Yo no pillé pero la visita mereción la pena.

Un saludo.

Atrás