Hola familia,
Creo que muchas veces nos liamos nosotros mismos por diferentes factores que alteran nuestras necesidades de forma directa e indirecta. Me explico:
Por un lado, vivimos en el punto más álgido de la era del consumismo, esto significa que, la carrera por acaparar más mercado en el mundo de la fotografía es voraz. Sony, Canon, Nikon, Fujifilm, etc... todas son multinacionales que invierten y ponen toda la carne en el asador en tecnología, y por supuesto, en el marketing y la comunicación, lo que se traduce en generar necesidades insaciables a todos los que amamos la fotografía.
Por otro lado, los foros, redes sociales, blogs, etc, son sitios ideales para que la gente influida por el marketing consumista, critique los equipos viejos abiertamente, y resalte el valor de los nuevos productos para que a todos nos genere nuevas necesidades. Esto se traduce en que nosotros mismos, quienes criticamos el consumismo, a fin de cuentas somos portavoces del consumismo. Es triste, pero es así.
El síndrome del G.A.S, es un virus que crearon las empresas de fotografía para llevarse el dinero de nuestros bolsillos. A mi no me parece normal que una X-Pro1 que costaba hace 4 años 1.400 euros, ahora la puedas comprar por 350 euros usada pero en perfecto estado. Eso antes no pasaba... y todo es por la necesidad de consumismo que nos generan las grandes marcas.
En mi opinión, comparando las fotos echas con mi antigua X-T1 y mi X-T2, la diferencia no existe, solo la noto si amplio la foto, ya que se pixela antes una foto echa con la X-T1, pero el resto son pequeñas mejoras para justificar que "necesitamos" comprar la nueva cámara que viene a sustituir a la antigua, totalmente válida.
Hasta hace unos años... ¿cuantos años estabais con vuestras viejas cámaras? ¿Cuanto os duró una Nikon FM2? ¿y una Nikon D800? ¿y una Leica M6? ¿Una Canon AE-1? Lo que quiero decir es que esas cámaras eran mucho más de lo que hoy son. Representaban algo perenne, algo que iba a ser tu fiel amigo por 8 o 10 años como poco... ¿y porque? Por que la tecnología no crece tanto como hoy, y porque había menos aficionados y menor capacidad adquisitiva.
Sobre esto:
Buenos días,
No estoy de acuerdo en lo de que tener mejor cámara no te hará hacer mejores fotos
La composición, la búsqueda de la oportunidad, la captación de la luz, la agilidad, el atrevimiento, el instinto, y cualquier otra habilidad que dependa del fotógrafo, representa al menos el 90% del resultado total de la fotografía.
Es cierto que una cámara mejor ayuda, sin duda, pero si no eres un pura sangre de la fotografía, da igual que lleves el mejor caballo, si no eres capaz de galopar... no muy lejos llegarás.
Las cámaras o equipos
premium ayudan a los grandes fotógrafos a llevar su fotografía a cotas más altas, pero a los fotógrafos mediocres, solo les causarán dolor de espalda por su peso.
@MRG Lo de organizar un viaje cuando queráis, aunque lo enfocaría más en la fotografía de paisajes que apenas he vuelvo a hacer en los últimos meses (Cuando hago fotografía callejera me gusta ser un alma solitaria)
Un abrazo a todos