Revelado de película en BN ( para principiantes )

Dr.Strangelove

Gurú Fujista
"Lo de cada maestrillo tiene su librillo viene después"

El objetivo de este tutorial es muy sencillo, solo trata de explicar las bases de un proceso. Esto es como aprender a leer y escribir, la “m” con la “a” = “ma” ( y nuestro librillo ya lo escribiremos después )

Hay mucha literatura al respecto y buena, después está Internet, pero es un cajón de sastre que mezcla técnicas básicas con variables y costumbres personales y por eso tal vez conviene poner un poco de orden al principio. Porque las variables son muchas y las posibles combinaciones aún más.
Gracias a esa receta personal es con lo que se consigue un resultado único y personal, pero lo más lógico es tener un punto de referencia, un punto de partida que servirá para aprender y de comparación a posteriori
Para ello creo que lo mejor es partir de un resultado standard que habitualmente es el que nos proporciona el fabricante

Revelar es un proceso bastante simple, solo hay que seguir una serie de pasos en un orden concreto y unas instrucciones meticulosamente al pie de la letra
En realidad si no se pretende positivar posteriormente para revelar un rollo de película ni siquiera hace falta tener un laboratorio fotográfico

Revelar es hacer visible el negativo - la imagen latente - y fijar la imagen para su posteridad

Los fabricantes de película suelen fabricar también los químicos para garantizar un resultado standard óptimo y proporcionan los datos sobre diluciones, tiempos, temperatura, agitación y conservación de los líquidos
Por lógica proporcionan los datos para sus propias películas pero algunos incluso lo hacen también para otras marcas, o al menos las más comunes y sobre esos datos estableceremos nuestro punto de partida porque cada combinación de película y revelador más las posibles variantes de dilución, temperatura y agitación proporcionará un resultado distinto

MATERIALES NECESARIOS

- Cuarto oscuro o en su defecto una bolsa oscura
- Tanque de revelado con sus espirales
- Termómetro
- Tijeras
- Guantes ( o las manos recién lavadas y secas )
- Jarras graduadas, probetas y/o jeringuillas ( una por cada líquido perfectamente etiquetadas ), embudos para devolver los líquidos reutilizables a las botellas ( también etiquetados )
- Los químicos más básicos - Revelador, baño de paro y fijador
- La lista de químicos más completa - Revelador, baño de paro, fijador, agente de lavado y humectante


EL CUARTO OSCURO

Y cuando digo oscuro, digo completamente oscuro. Un lugar donde no entre ni un pequeño resquicio de luz.
Suponiendo que creamos tener ese espacio hay que asegurarse permaneciendo unos minutos a oscuras y esperar hasta que nuestra vista se acostumbre a esa supuesta oscuridad; si hubiera algún resquicio de luz nos daríamos cuenta y deberíamos ponerle remedio. Lo más habitual es que la luz se cuele por debajo de una puerta, por el agujero de una cerradura o por los marcos de puertas y ventanas.
Las soluciones os las dejo a vosotros: cartulinas negras, telas o cortinas opacas, etc… son los materiales más habituales para conseguirlo

* Una observación: En habitaciones como trasteros, cuartos de baño o aseos, etc... muy válidas y usadas habitualmente para estos usos hay que ir con mucho cuidado si están iluminados con fluorescentes porque se puede dar el caso de que al apagarlos mantengan una cierta fluorescencia. Ésta es difícil de detectar incluso con una aclimatación rápida de la vista y puede llegar a producir velo.


Fotografía de un cuarto oscuro 😁

Ge2lJGqHKmMYUO0RLEe7uqIC4TK0jvhG5aybE-rMAom7Fi4JtKYhL6QLzJFUBi8JY6y3ZWhbTygpL_5MVlR9uFe12q2V3XUbaGRQLvfgg6MvaMoEJD0A1g2x5y_Rn8mgL3Lzk8n2YJ36do8wAow5yxI




LA BOLSA OSCURA o Darkroom bag

Si no disponemos de un espacio concreto la solución es la bolsa oscura o darkroom bag. Es una bolsa opaca parecida a una camiseta de manga corta donde introducimos las manos hasta el antebrazo o incluso hasta el codo, se abre con una cremallera por la parte inferior y a su vez hay un pliegue grueso que se cierra habitualmente con velcro para asegurar su estanqueidad a la luz



4wJU5Hxed03luoYehtS6BiDg7c63roEClnZ2AKqrIuaHRDd97Tbvfg13_Gdq-rmPqgeKlZOyWz0sbO0jKA0NMHlY42p9S6Pz8Omp3DeyXq_wSCHYxz50gncsdJWwuF3dt2o-ViWI5PObLSCcwMRhoxM




hRi6ooDo84tIn6w3OA8LbzHvE87HlBadZqH3_emYXECXvOXjzhCPOve93zBG1fERaTLyar4SavSZkJNYDMF7CiWq39Fcxh3n-4dCIbUMfAokykdceYF0zeIbQJWT30Y9RdE087QmcvZ2wqcu7txOdGU





0I7ZcQrWC5X5mUjXfYfWZSpJp1AKOgPhqczaRcZctGUL2ZlER6cSQZxUga0XtEWu7NCl_SlaVPUYs7YpKacWyHy-045xwGB3AbQGakc6eQe9Fo9ySsBDJkyewqovYqqx5WMuov5Kr09N5KyXZCXdDZE
 
Última edición:
EL TANQUE DE REVELADO Y LAS ESPIRALES

Así se llama el recipiente que no es más que un cilindro habitualmente de plástico ( aunque también los hay metálicos ) que en su interior contiene un eje central que funciona junto con la tapa como una trampa de luz y donde se coloca la espiral y una tapa que evita que entre la luz y permite a su vez el llenado y vaciado de los diferentes líquidos

El tanque lleva un pequeño tubillón que encaja en el eje central y sirve para la agitación o si se prefiere se prescinde del tubillón, se cierra con la tapa y la agitación se realiza por volteo de todo el tanque

Enrollar la película en la espiral, meterla en el tanque y cerrar mientras vamos a preparar los químicos
Ahora ya podemos encender la luz y salir del mundo de las tinieblas

Enrollar la película en la espiral es el paso más complicado para un novato, es el paso que hay que hacer completamente a oscuras
Practicar un poco a plena luz ayuda mucho aunque para eso hay que tener un carrete velado o directamente velar uno

Recomiendo disponer lo necesario en el orden que se va a utilizar
- Carrete- abridor - tijeras - espiral - tanque - tapa (del tanque)

Tampoco hace falta un abridor específico, yo nunca lo he usado pero esto ya son usos y costumbres y se puede sustituir por un abridor normal de bebidas, unas pequeñas tenazas, o mejor aún, ir con cuidado al rebobinar la película y dejar la lengüeta fuera como si fuera un carrete virgen aunque esto solo funciona con carretes de 35mm

Dejar la lengüeta fuera facilita hacer un pequeño corte en ángulo en los extremos del primer tramo para enganchar la película en la espiral con la luz encendida

1L9A9821-scaled.jpg


1L9A9823-scaled.jpg



ap_tanque_compact.jpg



En las fotos se puede ver que la espiral tiene una bolita, es precisamente hasta ese punto donde hay que pasar la película. La bolita debería garantizar la sujeción de la película



LOS QUÍMICOS

-Revelador
- Como su propio nombre indica es el químico que revelará la película, es un concentrado en líquido o en polvo que habrá que preparar siguiendo unas instrucciones muy concretas y precisas. Los fabricantes nos indican tanto las posibles diluciones como la temperatura de trabajo ( habitualmente 20ª ), si es a baño perdido o se puede reutilizar varias veces, la duración del revelado y la agitación recomendada

-Baño de paro - Es un baño intermedio para detener la acción del revelador. Tiene otra función que es la de alargar la vida del fijador. Básicamente es ácido acético y si no tuviéramos podríamos sustituirlo por vinagre ( 50cc por litro ), también los hay de ácido cítrico que huele mucho menos que el acético o el vinagre o incluso a las malas y si no queda más remedio sustituirlo por un lavado de 1,30 o 2 minutos con agua.

-Fijador - Es el encargado de fijar la película y mantenerla estable en el tiempo. Lo considero un paso tan importante y crítico como el revelado, de el depende la conservación del negativo

-Agente de lavado - No es imprescindible pero recorta el tiempo de lavado con el consecuente ahorro de agua

-Humectante - Aunque tampoco es imprescindible es recomendable ya que ayuda a evitar las manchas y rebabas que puede producir el agua durante el secado

Llegados a este punto hay que preparar los líquidos mediante las diferentes diluciones indicadas por cada fabricante
 
Última edición:
FOTOofertas de última hora en Amazon.
PREPARAR LAS DILUCIONES


Una dilución es una expresión para calcular la cantidad necesaria de producto y agua para un volumen determinado que es el que admite el tanque

Todas las diluciones se preparan con agua.

Por ejemplo, una dilución 1+9 significa una parte de producto y nueve partes de agua.
En esta expresión siempre la primera cifra 1 se refiere al producto y la segunda cifra a la cantidad de agua

Ejemplo

Un tanque de revelado para 2 espirales - el más habitual - tiene un volumen que suele rondar los 600 cc y sirve para 2 películas de 35mm o una de 120 mm ( formato medio )

Así mismo en el tanque también viene indicada la cantidad necesaria para una o dos espirales y la cantidad necesaria para un rollo de película 120

En el caso concreto de mi tanque de revelado vienen indicadas estas cantidades:

- 1 film 35 mm - 325 cc ( A )
- 2 film 35 mm - 570 cc ( B )
- 1 film 120 mm - 550 cc ( C )

Por tanto una dilución de 1 + 9 = 10 significa 1 parte de revelador y 9 partes de agua, lo que se traduciría en lo siguiente:

A - 32.5 cc de revelador y 292,5 cc de agua para completar los 325 cc
B - 57 cc de revelador y 513 cc de agua para completar los 570 cc
C - 55 cc de revelador y 495 cc de agua para completar los 550 cc

Es necesario aclarar que cada marca recomienda diluciones diferentes para cada tipo de película y que 1+ 9 no es ninguna dilución universal ni nada parecido, también es muy habitual que un mismo revelador nos dé varias diluciones posibles para una misma combinación de película/revelador. El ejemplo más claro podría ser el HC-110 de Kodak que nos da hasta 6 diluciones distintas ( y una dilución no oficial - el librillo vamos ) 😁 :cool:


Tanto el baño de paro como el fijador suelen admitir varios usos y, otra vez, siento ser pesado, la dilución y la cantidad de usos vendrá indicada por el fabricante. Conviene pues etiquetar las botellas o recipientes donde guardamos los químicos de manera que podamos marcar la cantidad de usos que llevamos.
Yo lo hago con etiquetas adhesivas ( las pillo en el trabajo ) y escribo la cantidad de usos que los voy a utilizar y cada vez que lo empleo tacho un uso, pero se puede hacer con cinta de carrocero, apuntarlo en un cuaderno o lo que se tenga más a mano

LA SECUENCIA MÁS COMPLETA

- Revelado
- Baño de paro
-1 minuto de lavado para eliminar cualquier resto de químicos y prolongar la vida del fijador
- Fijado
- Lavado
- Humectante

Un lavado básico duraría 15 o 20 minutos con agua en continuo movimiento desde un grifo y una pequeña manguera que pudiera introducirse en el tubo central de la espiral para que el agua fluyera desde abajo hacia arriba

Otra manera posible recomendada para un lavado completo: 5 minutos con agua continua - de 3 a 5 minutos en agente de lavado o el que indique el fabricante y agitar 5 o 10 segundos cada minuto - 5 minutos con agua - 2 minutos de humectante

Y una tercera manera sería usar el método Ilford y esta vez si que podría hacerse con agua destilada ya que el consumo de agua es menor - aproximadamente 1.5/1.8 litros de agua destilada dependiendo del tanque
Consiste en llenar el tanque y
- hacer 5 inversiones del tanque ( como si de la agitación del revelado se tratara ) y vaciar el tanque
- llenar el tanque otra vez, hacer 10 inversiones y vaciar el tanque
- Llenar el tanque por tercera vez y hacer 20 inversiones

SOBRE EL AGUA

En una situación ideal el agua debería ser destilada o cuanto menos filtrada pero en un revelado casero puede ser más complicado
Podemos preparar todos los líquidos con Agua destilada pero llegaremos al lavado que requiere entre 10 y 20 minutos de flujo constante de agua y rompemos el proceso. La solución es un lavado con agua destilada en los últimos pasos con varios cambios de agua y sus sucesivas agitaciones lo que nos llevaría al método Ilford.

Llegados a este punto mejor no volvernos locos, si el agua del grifo de vuestra casa no tiene mucha cal u otras impurezas entonces es perfectamente válida para el lavado y en el peor de los casos si todas las precauciones no son posibles un lavado final por inmersión de 5 o 10 minutos en agua destilada o como mínimo filtrada más el uso de agua destilada en el humectante eliminará muchos riesgos de conservación en el futuro

Pero insisto en que lo que verdaderamente influye en la conservación del negativo es el fijado y el lavado.
Difícilmente un negativo mal fijado y/o mal lavado producirá oscurecimiento o manchas en un período corto de tiempo pero en unos años podríamos tener un negativo inservible

SOBRE LA TEMPERATURA

La temperatura más habitual de revelado es de 20º aunque puede variar en algunos reveladores y algunos ( pocos ) recomiendan 24º de partida

La temperatura debe mantenerse estable durante el proceso de revelado y con pocas variaciones + - 2º durante el resto del proceso para los diferentes químicos y esto a veces es complicado dependiendo de la estación del año o de donde vivamos
En pleno verano o invierno un atemperamiento constante al baño maría podría llegar a ser necesario
 
Última edición:
Una imagen vale más que mil palabras

La botella del revelador de negativos Kodak HC-110 y las botellas donde guardo las diluciones del fijador y el agente de lavado con sus etiquetas y el número de usos ( más lo que queramos anotar )

Lo que se ve en el fondo de la botella de HC-110 son canicas, el método más sencillo para eliminar el aire y evitar la oxidación del revelador si no se dispone de botellas de fuelle o alguna botella más pequeña

Quimicos 1.jpg
 

Adjuntos

  • Quimicos 2.jpg
    Quimicos 2.jpg
    56,4 KB · Visitas: 71
Última edición:
A MODO DE RESUMEN

- Enrollar la película en la espiral del tanque, en un cuarto oscuro o con una bolsa oscura
- Preparar las diluciones de los químicos, cada una en una jarra o probeta destinada a ese único uso
- Revelado - según instrucciones precisas del fabricante teniendo muy en cuenta la temperatura
- Paro
- Lavado intermedio de 1 o 2 minutos (no es imprescindible, sirve para alargar la vida del fijador, a gusto del consumidor )
- Fijado
- Lavado final
- Humectante ( escurrir el sobrante ) - yo lo hago juntando los dedos índice y corazón
- Colgar la película en un entorno lo más posible libre de polvo y dejar secar
 
Última edición:
No pretendía que esto fuera una entrega en fascículos, pero mi tiempo actualmente es escaso ya que soy cuidador de mi madre con Alzheimer

Espero no haberme olvidado nada importante, y solo he pretendido explicar a quien no ha revelado nunca o muy poco unos conceptos básicos y completamente ortodoxos, pero estoy convencido que partir de un resultado lo más exacto al ideal posible es la mejor forma de empezar y el mejor punto de partida para todas las referencias que se puedan tomar a posteriori, el resto viene después y lo ponéis vosotros pero para eso es necesario saber y entender que es lo que ocurre durante el proceso, porque el revelado no admite vuelta atrás

Variaciones de dilución, temperatura y agitación darán resultados visiblemente diferentes y ahí es donde cada uno escribirá su librillo

Recomiendo ir anotando combinaciones y valoraciones de resultados en un cuaderno o una libreta porque aquí no hay Exif que valgan

Saludos
 
Luego me voy a leer el hilo entero para compararlo con mi método de trabajo, pero, en cualquier caso, @Jon Díez ¿Podrías ponerle chincheta dentro del subforo de analógica a este hilo para que aparezca siempre el primero? Me parece súper instructivo y la herramienta necesaria para que cualquiera pierda el miedo a revelar, algo sencillísimo de hacer en casa pero que a muchos, sin este hilo-guía, no se atreven a hacer.

Un saludo,
 
Por favor, una colecta para pagar unas cervezas a este hombre. Magnifico trabajo.
Hace tiempo que lo tengo todo comprado y listo para revelar yo mismo pero directamente en papel, casi como en estenopeica pero con una cámara de fuelle, y nunca me termino de poner en plan ni tenía del todo claro los pasos, lo hice alguna vez pero hace décadas y no lo recuerdo bien.
Mil gracias de nuevo.

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Gracias! Hace años tuve la oportunidad de entrar a un cuarto oscuro y revelar un carrete, en aquel entonces no tenia un interes especial en la fotografia, me parecio divertido y poco mas, quedo solo como anecdota. Recordaba muy vagamente los pasos, con este tutorial me hiciste viajar en el tiempo! (Ademas de aprender un monton)
 
Muy bien explicado el proceso. De libro.

Trabajé 10 años en un periódico local en la era analógica, y os puedo asegurar que al final no era lo más divertido del trabajo, por decirlo con suavidad. El tema del agua que has tratado como debe ser, como lo hacían los laboratorios profesionales, nosotros sencillamente con agua del grifo en todo momento, y cuando se acababa el humectador, pues ni eso. La verdad, nunca se nos malmetió un negativo.

De todas maneras, animo a todo el que quiera experimentar, que lo haga. Es una parte esencial para entender la fotografía, y si lo hacemos desde un marco creativo y tranquilo, es altamente gratificante.

Reitero las gracias al autor por su excelente trabajo.
 
Super interesante, se agradece el esfuerzo!
por lo menos lo que a mi me sucede, es que cuando le cojo el truco, dejo de disparar carrete, y cuando vuelvo a disparar ya ni me acuerdo de como lo hacía, por suerte la última vez ya me guié por una app, massive dev cart, y por lo menos la idea general l atengo.
Pero aún así, va muy bien tener informaciones donde poder empaparse un poco antes de liarnos.

Saludos
 
Muchas gracias por el curro, yo hace muchos años que dejé de hacerlo y por comodidad y falta de tiempo lo llevaba a un laboratorio.
Saludos
 
El tema del agua que has tratado como debe ser, como lo hacían los laboratorios profesionales, nosotros sencillamente con agua del grifo en todo momento, y cuando se acababa el humectador, pues ni eso. La verdad, nunca se nos malmetió un negativo.

El tema del agua es complejo, por eso he querido tratarlo desde varios puntos de vista: desde el ideal teórico a lo más básico que es el agua del grifo que será lo más habitual a nivel casero
Pero la calidad del agua del grifo varia dependiendo de las zonas y seguramente de las estaciones del año. Donde yo vivo la calidad es buena, de hecho bebemos agua del grifo casi todo el año pero en verano hay temporadas que viene con mucha cal. Eso se puede notar en las mismas mamparas de la duchas donde deja una rebaba blanquecina

Sin montar un laboratorio poco mas se puede hacer, pero hay soluciones intermedias como el agua filtrada, yo lo tuve así en el laboratorio cuando estudié y nunca hubo ningún problema. Y siempre se puede usar el método Ilford, o incluso hacer solamente un último lavado final con agua destilada y después mezclar el humectante también con agua destilada para limpiar todas esas impurezas

La ventaja del negativo es que si no queda bien puede volver a lavarse las veces que hagan falta, no solo por todo lo dicho sino porque con el tiempo puede pillar polvo por estática, se nos puede caer al suelo, etc.....

Y si se monta un laboratorio casero ya depende las posibilidades de cada uno, un filtro en el grifo suele ser más que suficiente y yo tampoco he tenido nunca problemas salvo unas poquísimas excepciones que han sido causadas por un mal fijado

Con esto me recuerdas que puedo ampliar algunos detalles con algunos ejemplos de un mal fijado y algunos consejos sobre el secado que ahora me doy cuenta que se me han pasado por alto

Muchas gracias

Saludos
 
Atrás
Arriba