Ricón de lectura (con el denostado 18mm f/2)

Hola, compañeros

Pues lo dicho, una toma realizada con una combinación que me gustaba mucho en su día, la X-E1 y el XF 18mm f/2, objetivo muy criticado que a mí me dió magníficos resultados. Luego entró en mi vida la Ricoh GR y la verdad es que ahora apenas saco ese objetivo, porque en 18mm siempre uso la Ricoh, pero no por ello dejo de decir que es un razonablemente buen objetivo.



Fuji X-E1
XF 18mm f/2
f/4
1/140
Iso 1250

Un saludo,
 
Última edición:
Buenas foto

Que bien resuelve la XE1 a 1250 ISO para lo veterana que es...
El 18f2 fué junto a la Xpro1 mi primer contacto con el mundo Fuji, y lo terminé cambiando al año por el 16f2.8 por tres razones. la focal de 24 equivalente me gusta más y el 18 estaba demasiado cerca del 23f2 que también tengo. El WR el Af más rápìdo y un tamaño poco más grande me lo pusieron muy fácil. Pero al 18f2 nunca le noté falta de calidad a ninguna de sus aperturas, y yo venía de Nikon con objetivos muy solventes. El 18f2 con sus limitaciones generacionales, que no de calidad me parece un excelente objetivo para street.
 
Buenas foto

Que bien resuelve la XE1 a 1250 ISO para lo veterana que es...
El 18f2 fué junto a la Xpro1 mi primer contacto con el mundo Fuji, y lo terminé cambiando al año por el 16f2.8 por tres razones. la focal de 24 equivalente me gusta más y el 18 estaba demasiado cerca del 23f2 que también tengo. El WR el Af más rápìdo y un tamaño poco más grande me lo pusieron muy fácil. Pero al 18f2 nunca le noté falta de calidad a ninguna de sus aperturas, y yo venía de Nikon con objetivos muy solventes. El 18f2 con sus limitaciones generacionales, que no de calidad me parece un excelente objetivo para street.
Gracias por comentar, @guijaferroviario

A mí la X-E1 me reportó muchas satisfacciones, tuve la X-Pro1 y la verdad es que la X-E1 me gustó más porque dado que el visor óptico de la X-Pro1 me produjo bastante frustración, pues prefería tener las mismas cualidades de esa cámara pero en un envoltorio más pequeño.

En cuanto al 18mm f/2, lo que voy a decir creo que será polémico, pero me da la impresión (bueno, es más que una impresión) de que muchos aficionados son más exigentes que los propios profesionales. Esto no es algo que pase sólo en la fotografía, yo tengo un coche calificado de deportivo, y en los foros la gente anda hablando todo el tiempo de si es mejor o peor que otros para hacer punta-tacón y otras cosas que se deberían practicar en circuito cerrado, no en carretera abierta, en fin...

A lo que iba, vengo de Nikon FF y todos los fijos pata negra de última generación que puedas imaginar, y siendo exigente como me considero, el 18mm f/2 es un objetivo que junto con una modesta X-E1 siempre satisfizo mis necesidades. Tengo muy claro qué puedo hacer con él y obviamente eso no incluye disparar constantemente a f/2 porque sé que estoy abusando de sus limitaciones, pero obviando esto es un objetivo perfectamente usable que ofrece muy buen resultado. También he de decir que quizás por el tipo de fotografía que practico, que es la social, puede que no alcance el nivel de exigencia de otras disciplinas, pero aun así no me parece éste un motivo como para denostar el objetivo con la facilidad que se hace. Pero bueno, mis objetivos favoritos de Fuji son el 35 1.4 y el 56 1.2, que muchos critican por su lento AF, será que no tengo ni puta idea, pero con ellos hago todas mis fotos sin que el AF sea problema (y en la calle hay que ser rápido).

Un saludo,
 
Última edición:
el 18mm f/2 es un objetivo que junto con una modesta X-E1 siempre satisfizo mis necesidades. Tengo muy claro qué puedo hacer con él y obviamente eso no incluye disparar constantemente a f/2 porque sé que estoy abusando de sus limitaciones, pero obviando esto es un objetivo perfectamente usable que ofrece muy buen resultado. También he de decir que quizás por el tipo de fotografía que practico, que es la social, puede que no alcance el nivel de exigencia de otras disciplinas, pero aun así no me parece éste un motivo como para denostar el objetivo con la facilidad que se hace. Pero bueno, mis objetivos favoritos de Fuji son el 35 1.4 y el 56 1.2, que muchos critican por su lento AF

Estoy de acuerdo en todo contigo y me envenena ciertas afirmaciones de cantina "leídas en alguna review" de que ciertos objetivos son un poco flojos a máxima apertura. Uno de ellos es (además del 18f2) el Fujinon 16f2.8, y muchos de los que lo dicen ni siquiera lo han tenido "teorema del teléfono escacharrado".
En cuanto a los dos objetivos 35f1.4 y 56f1.2 que mencionas, son junto al 23f2 mis objetivos estrella, y reconozco que los Fujinon última generación son bastante más certeros, pero son suficientemente eficaces para el uso que yo les doy. También detecté "para tu conocimiento" que mejoran bastante con cámaras de última hornada como la XS10 (como pude comprobar con la de un compa). O sea que es la combinación de ambos factores objetivo+cámara, lo que determina un buen desempeño global.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Estoy de acuerdo en todo contigo y me envenena ciertas afirmaciones de cantina "leídas en alguna review" de que ciertos objetivos son un poco flojos a máxima apertura. Uno de ellos es (además del 18f2) el Fujinon 16f2.8, y muchos de los que lo dicen ni siquiera lo han tenido "teorema del teléfono escacharrado".
En cuanto a los dos objetivos 35f1.4 y 56f1.2 que mencionas, son junto al 23f2 mis objetivos estrella, y reconozco que los Fujinon última generación son bastante más certeros, pero son suficientemente eficaces para el uso que yo les doy. También detecté "para tu conocimiento" que mejoran bastante con cámaras de última hornada como la XS10 (como pude comprobar con la de un compa). O sea que es la combinación de ambos factores objetivo+cámara, lo que determina un buen desempeño global.
Sí, la afición a la fotografía está lleno de aspirantes a Ken Rockwell (muy lícito por otra parte) que no han probado los equipos de los que hablan.

Evidentemente tengo claro que los objetivos más recientes de Fuji son más rápidos que el 35 1.4 y el 56 1.2, pero éstos no me parecen mancos. Está bien saber que mejoran con los cuerpos de nueva hornada, yo ahora he dejado atrás el GAS pero a medio plazo tendré que sustituir la X100T y la X-T2 por las versiones más recientes de esas cámaras, entonces disfrutaré de esas mejoras pero por ahora no me quita el sueño, la verdad.

Saludos,
 
El Fujinon XF 18 mm. f:2 es bueno para unas cosas y no tan bueno para otras en las que quedan en evidencia sus defectos. Por ejemplo, en la foto callejera que practicas, Asueto, como es lógico no se aprecian (y tampoco tienen la menor importancia) esas caídas de definición y resolución en los extremos. Pero en la fotografía de paisaje te aseguro que resultan evidentes. Yo estoy acostumbrado a hacer pruebas para saber si una óptica me satisface o no. Y ese 18 mm. lo comparé con un modestísimo Sigma Art DN 19 mm. 2.8 montado en una cámara de igual resolución: la Sony NEX 7. El Fujinon iba montado en una XS10. Pues bien, en todas las aperturas, en fotos panorámicas desde mi terraza (ya tengo puntos de referencia muy claros para las comprobaciones) el Sigma Art DN le daba sopas con onda al Fujinon. Y cuesta menos de la mitad! Pero, repito: es un objetivo perfectamente apto para otros tipos de fotografía en los que la definición no sea crítica por los extremos. Y no es de lo peor que he probado. Sin duda es mucho mejor que todos los similares, fijos o zooms, de Sony E. Pero, por ejemplo, no lo es comparado con el también modesto Lumix 14 mm. 2.5.
 
El Fujinon XF 18 mm. f:2 es bueno para unas cosas y no tan bueno para otras en las que quedan en evidencia sus defectos. Por ejemplo, en la foto callejera que practicas, Asueto, como es lógico no se aprecian (y tampoco tienen la menor importancia) esas caídas de definición y resolución en los extremos. Pero en la fotografía de paisaje te aseguro que resultan evidentes. Yo estoy acostumbrado a hacer pruebas para saber si una óptica me satisface o no. Y ese 18 mm. lo comparé con un modestísimo Sigma Art DN 19 mm. 2.8 montado en una cámara de igual resolución: la Sony NEX 7. El Fujinon iba montado en una XS10. Pues bien, en todas las aperturas, en fotos panorámicas desde mi terraza (ya tengo puntos de referencia muy claros para las comprobaciones) el Sigma Art DN le daba sopas con onda al Fujinon. Y cuesta menos de la mitad! Pero, repito: es un objetivo perfectamente apto para otros tipos de fotografía en los que la definición no sea crítica por los extremos. Y no es de lo peor que he probado. Sin duda es mucho mejor que todos los similares, fijos o zooms, de Sony E. Pero, por ejemplo, no lo es comparado con el también modesto Lumix 14 mm. 2.5.
Por supuesto, de acuerdo con lo que comentas, a mí (y entiendo que a la mayoría de los practicantes de fotografía social) el 18mm no me plantea mayor problema, evidentemente sí lo ha hecho cuando he intentado hacer un retrato (tampoco es la focal para ello, pero bueno) con el objetivo y he abierto a f/2, evidentemente es blando y no sólo en las esquinas, si no en toda la imagen. Para paisaje es otra cosa, sí. En cualquier caso, reconozco que cuando recibo un objetivo lo último que se me ocurre hacer es disparar contra una pared de ladrillo (digo esto porque es típico) y probarlo a todas sus aperturas, simplemente salgo a la calle y disfruto con él.

Saludos,
 
Por supuesto, de acuerdo con lo que comentas, a mí (y entiendo que a la mayoría de los practicantes de fotografía social) el 18mm no me plantea mayor problema, evidentemente sí lo ha hecho cuando he intentado hacer un retrato (tampoco es la focal para ello, pero bueno) con el objetivo y he abierto a f/2, evidentemente es blando y no sólo en las esquinas, si no en toda la imagen. Para paisaje es otra cosa, sí. En cualquier caso, reconozco que cuando recibo un objetivo lo último que se me ocurre hacer es disparar contra una pared de ladrillo (digo esto porque es típico) y probarlo a todas sus aperturas, simplemente salgo a la calle y disfruto con él.

Saludos,
Por desgracia, con Fuji me he tenido que acostumbrar a hacer pruebas a todos los objetivos que he recibido porque son ya muchos los que me han fallado estrepitosamente, lo cual ha sido el motivo principal de mi retorno a micro 4/3. Tan sólo me he quedado con el 23 mm. f:2, que es extraordinario (ojalá lo hubiera tenido desde el principio), y con el modesto kitero 16-50 mm., que me ha resultado mucho más regular y satisfactorio, en su funcionamiento y resultados, que el 15-45 mm., del que he tenido cinco unidades y cuatro han resultado defectuosas. Demasiadas para ser sólo una cuestión de "suerte". Del 18 mm. f:2 he tenido dos, y ninguno me ha convencido. Y cuando probé el Sigma Art 19 mm., me acabé de convencer de no volver jamás a ese 18 mm. ¡Hasta el 18-135 mm. de Sony E, a plena apertura y en la focal de 18 mm., es mejor que el Fujinon 18 mm.!
En fin: Fuji se me queda única y exclusivamente para uso y disfrute de ese 23 mm. f:2 y del manual Voigtlander Color Heliar 75 mm. 2.5, a la espera de conseguir un Voigtlander Color Skopar 21 mm. f:4. Al menos, podré disfrutar del uso de manuales, de su escala de profundidad de campo y del magnífico enfoque manual que proporcionan mi modesta X-T1 y mi querida X-E2. No necesito más.
 
Hablando de la foto, me gusta la compo con el lector en primer plano y todo el recorrido que tiene la foto.

Hablando de equipo, tambien soy usuario de la Xe1 y el 18mm... Leo tan malas experiencias con es objetivo, que a veces me pregunto si hay/hubo un problema de control de calidad grande con ese modelo, y tuve suerte y me toco el bueno, o simplemente mi nivel me impide verle los defectos...
 
Me gusta especialmente el procesado en ByN y sobre todo la profundidad de la foto con ese punto de fuga al fondo de la calle.

Este tipo de fotografía me encanta pero a mi me cuesta muchísimo hacerla y mas con una focal tan corta como un 18. Imagino que con esa focal estarías casi encima del hombre. A mi me da mucho reparo acercarme tanto y realmente admiro a los que lo hacéis con naturalidad y sin pensarlo.

Un saludo
 
Me gusta especialmente el procesado en ByN y sobre todo la profundidad de la foto con ese punto de fuga al fondo de la calle.

Este tipo de fotografía me encanta pero a mi me cuesta muchísimo hacerla y mas con una focal tan corta como un 18. Imagino que con esa focal estarías casi encima del hombre. A mi me da mucho reparo acercarme tanto y realmente admiro a los que lo hacéis con naturalidad y sin pensarlo.

Un saludo
Gracias por comentar. Sí, realmente con 28mm (equivalente FF) para hacer este tipo de tomas hay que acercarse mucho, pero es lo que dices, con naturalidad, sin esconderte, y estando dispuesto a sonreír sí te pillan, sueles salir adelante en cualquier situación.

Piensa una cosa, cuando más angular, más fácil hacer la fotografía, ya que abarcas tanto que la gente realmente no cree que les estés fotografiando a ellos, piensan que no salen en el encuadre.

Saludos,
 
Atrás
Arriba