>>>
Esos precios no son reales Aristharcus. Una M9 de segunda mano con sensor cambiado y completa la puedes encontrar por 2000-2200 euros y con paciencia (todo en Leica requiere paciencia). Y el Cron 35 v4 (imagino que te refieres a ese) la gente lo vende en eBay a 3000 euros pero porque lo han mitificado y se les ha ido la cabeza del todo. Yo compré en su momento el ASPH v1 por 1400 euros y estaba perfecto. Hoy día compras el ASPH v2 (el último) de segunda mano por 2500 euros con relativa facilidad. Solo hay que saber buscar y esperar con tranquilidad. En Londres concretamente hay bastante material Leica a precios asumibles ahorrando un poco y no cambiando de Fuji cada dos años.
>>>
@YaGo2 Creo que estamos hablando utilizando dos varas de medir diferentes. Tus precios de una M9 son de Ebay donde alguien dice que es una cámara de sensor cambiado, pero qué garantías ofrecen de que se trata de que 1.: en primer lugar el sensor sí está verdaderamente cambiado, y 2.: si está cambiado, qué garantía hay de que ese sensor no vuelva a tener problemas de corrosión?
Yo he comprado cosas de Leica en Ebay y he sufrido en carne propia lo que es Ebay. Mi primera Leica IIIf con Summicron 50mm f/2 la compré en Ebay a un precio razonable. Tras el primer rollo descubrí que el obturador fallaba sobre el 30% de las veces. Viaje de la cámara a reparar a Leica Alemania. 80.000 pesetas de las de entonces de reparación. Llegó nueva, claro. Pero ya no era el precio de Ebay.
Yo solo compro actualmente en las Leica Stores de Alemania. Son un poco más caras, pero el servicio al cliente es impecable y la garantía es total. Pago más pero duermo de un tirón. En la Store de Madrid de momento compro tapas de objetivos y poco más.
Respecto al Summicron de 35mm, me refiero efectivamente al IV preasférico. Como sabes, de este hay en principio, y digo en principio porque después hay todavía un par de subclases, dos tipos: el fabricado en Canada y el fabricado en Alemania. Ambos son idénticos, pero ya te imaginas cual es el que se cotiza más. Que el asférico sale hoy en día más barato? Pues si. Cual es mejor? Pues depende del carácter que busque el comprador. Eso si, donde ya no entro es si a la gente se les ha ido la cabeza o si la cabeza les ha venido. En este momento lo que hago es describir con exactitud una situación de mercado. Por cierto, en la Leica Store de Hamburgo tienen a día de hoy un Summicron 35mm f/2 IV preasférico “King of Bokeh” Made in Germany en estado A-B por 3.595 Euros:
LEICA Summicron-M 2,0/35mm 4. Version "King of Bokeh" Made in Germany
Por mi experiencia te puedo decir que no estará ni una semana disponible.
Hablas de saber buscar y esperar con paciencia. Y llevas razón. Pero debería añadir un importante matiz: “life is short”. Y no es lo mismo comprar cuando tienes 30 años que cuando tienes 60.
>>>
Técnicamente creo que todavía lo reparan, pero son 1300 euros la reparación, si no recuerdo mal.
>>>
Estás mal informado. En principio, cuando había abundancia de sensores, la reparación de la M9 era gratuita. Cuando la estantería empezó a mostrar signos de “racionamiento”, entonces es cuando Leica empezó a cobrar esa cantidad más o menos por cambiar el sensor. Después la estantería se agotó, y lo que hizo Leica fue ofrecer a los que se rezagaron la oportunidad de adquirir una Leica nueva recogiendo la M9 y descontando unos 1500 Euros de tarifa.
No se exactamente cual es la situación actual y no se si recogerían hoy en día una M9 como descuento por una M11.
Lo que si se es que hay muchísimas M9 que no tienen cambiado el sensor y funcionan como el primer día. No todas las M9 sufren de la corrosión del sensor ni muchísimo menos.
Por último yo sugeriría que necesitamos ser un poco menos vehementes. Tanto con Leica como con cualquier otra marca. Leica también ha tenido fallos en sus objetivos. Un ejemplo es el Elmar-M 50mm f/2,8 retráctil de finales de los 1990 comienzos del 2000. Lo compré nuevo en 2004 en negro. Lo vendí más tarde y compré más tarde otro en cromo a un inglés en Ebay. El rendering de ese objetivo me encantó siempre, pero ese Elmar-M cogía más juego en el sistema retráctil que una puerta vieja.
Y no desdeñemos los objetivos de Fuji alegremente. Son los que les hacen los objetivos a Hasselblad desde hará al menos 20 años. Los objetivos de las serie GFX son simplemente “klasse”, como se dice en Alemania, y en la serie X hay joyas auténticas. El 50mm f/1 es una y el 200mm f/2 es algo que está a la altura de Leica sin complejo ninguno. El 200mm f/2 es un objetivo APO sin que tengan necesidad de cacarearlo a los cuatro vientos. Por cierto: Todo tele de Canon de los de color blanco es APO también.
Y el Summilux 50mm f/1,4 actual también es APO, pero como ha declarado su diseñador, Peter Karbe, “en la época que lo sacamos al mercado no se consideró necesario incluir la denominación APO en el engranaje de marketing”.
Hoy en día el CEO de Leica, el Dr. Andreas Kaufmann, tiene una visión muy clara del rumbo de la marca. Los que me conocen saben que con esta última frase estoy diciendo muchísimas cosas.