Sistema flash Godox para Fujifilm

Buenas tardes compañeros.
Acabo de recibir el XPRO y veo que en la pantalla no aparece el boton SYNC para activar y desactivar el HSS. ¿Es normal y en los modelos FUJI no aparece?
Si es así, ¿cómo entonces se activa y desactiva esta función?
 
Yo diría que al superar el límite de sincronización, se activa automáticamente, haz la prueba y nos cuentas, disparalo a 1/1000 s y si no te queda mitad de la foto en negro es que la sincronización de alta velocidad funciona.
Un saludo.
 
En tu cámara no lo sé, pero en la X-T2 no hay que hacer nada, se activa solo con el Godox tt685.
Haz lo que te dice Loislo.
Un saludo
 
FotoPrecios mínimos del día.
Buenas tardes compañeros.
Acabo de recibir el XPRO y veo que en la pantalla no aparece el boton SYNC para activar y desactivar el HSS. ¿Es normal y en los modelos FUJI no aparece?
Si es así, ¿cómo entonces se activa y desactiva esta función?
Debes hacerlo en el menú de la cámara, menú específico para flash, poco práctico, sería mucho más rápido en el Xpro
 
Tengo un par de preguntas que realizaros a ver si me podéis dar respuesta, ya que en esto del flash... ando bastante pez.

La primera es referente al balance de blancos. En las primeras pruebas he detectado que las fotografías (cuando uso el flash me refiero), suelen tender a amarillear bastante. Yo normalmente tengo el balance de blancos en auto pero aún así, me sale ese predominante amarillo que os comento.
Está claro que, dependiendo de la luz del lugar, habrá que usar una configuración u otra, pero en términos generales, cuando hay luz "normal" escasa y hemos de usarlo... ¿usáis alguna en concreto de la XT2? ¿o cada vez que usáis el flash realizáis las tediosas pruebas del balance?

Y la segunda pregunta, seguramente pueda resultar "obvia" la respuesta pero como os decía, el mundo "flash" es algo que me está costando. Mi duda es la siguiente: si no estoy yo equivocado, cuando pongo el flash en TTL, yo debería "olvidarme" de hacer nada más puesto que va a ser él quien detecte la cantidad de luz que debe disparar para realizar una correcta exposición, es decir, ya esté yo a 2 metros del sujeto, o la siguiente toma me aleje a 4, o la siguiente toma cambie el diafragma. ¿Es así? Pues algo debo de estar haciendo mal porque en mi caso, me salen oscuras; el otro día por ejemplo estaba disparando a 3-4 metros de las personas, y tuve que subir los parámetros de mi X-T2 hasta 800-1000 el ISO, y estaba disparando a 1/200 y con f4-5. ¿Qué es lo que hago mal? ¿Alguien que me oriente un poco?.
Vosotros cuando usáis el flash y no queréis complicaros la vida y únicamente enfocar y encuadrar, ¿qué parámetros de cámara ponéis?

Muchísimas gracias compañeros. Seguro que, como siempre, me sois de gran ayuda.
 
Yo no soy experto, pero a grandes rasgos y en general voy a intentar ayudarte.

1º Si la luz predominante es la del flash, pon el balance de blancos para flash y te va a quedar bien. Si lo usas para relleno en otro tipo de atmósfera (contraluces, exteriores, interiores con iluminación ...) lo normal es que la iluminación predominante no sea la del flash, así que balancea según cada caso o bien déjalo en automático y lo cambias en el procesado que es muy sencillo.

2º Si lo solucionaste subiendo el iso lo normal sería que la potencia del flash sea insuficiente para esa situación. Pero si te está pasando disparando a 3, 4 m, con el cabezal hacia el sujeto y con iso 200 y f4-5, pues no sería normal. Cuentanos concretamente en que situación te pasa para ver si podemos ayudar. A mi por ejemplo el TTL con varios Godox fuera de cámara, bien en la fuji bien en la olympus, no consigo los resultados esperados, así que para eso lo uso siempre en manual.
 
Gracias Loislo.
El flash lo tenía montado sobre la cámara , cabezal hacia el sujeto y a no más de 4 o 5 metros. De ahí que me generase dudas, porque a lo poco que entiendo, y tratándose de un "cacharro" como es el V1 no debería de tener problema disparando a ISO 200, no?
 
Es así? Pues algo debo de estar haciendo mal porque en mi caso, me salen oscuras; el otro día por ejemplo estaba disparando a 3-4 metros de las personas,

Has comprobado como tienes el Zoom del flash, tal vez estas disparando con un zoom del Flash muy abierto y la luz se pierde en el encuadre.
Tambien puede ser que el cabezal no este a 90ª y se pone en el zoom, automáticamente abierto.
No sé, danos más detalles de las toma.

El flash y la cámara actua como si fuera uno solo, los cambios que hagas en el Flash se ven en la camara y viceversa.

El flash en manual en 1/1 tira con la mayor potencia mira a ver que potencia necesitas para ese tipo de foto concretamente, por ejemplo 1/16, y entonces en TTL tendría que iluminar más que suficiente.

No sé es para ver si el flash desarrolla toda su potencia, y la falta de iluminación que comentas se deba a la configuración camara/flash
 
Última edición:
Tengo un par de preguntas que realizaros a ver si me podéis dar respuesta, ya que en esto del flash... ando bastante pez.

La primera es referente al balance de blancos. En las primeras pruebas he detectado que las fotografías (cuando uso el flash me refiero), suelen tender a amarillear bastante. Yo normalmente tengo el balance de blancos en auto pero aún así, me sale ese predominante amarillo que os comento.
Está claro que, dependiendo de la luz del lugar, habrá que usar una configuración u otra, pero en términos generales, cuando hay luz "normal" escasa y hemos de usarlo... ¿usáis alguna en concreto de la XT2? ¿o cada vez que usáis el flash realizáis las tediosas pruebas del balance?

Y la segunda pregunta, seguramente pueda resultar "obvia" la respuesta pero como os decía, el mundo "flash" es algo que me está costando. Mi duda es la siguiente: si no estoy yo equivocado, cuando pongo el flash en TTL, yo debería "olvidarme" de hacer nada más puesto que va a ser él quien detecte la cantidad de luz que debe disparar para realizar una correcta exposición, es decir, ya esté yo a 2 metros del sujeto, o la siguiente toma me aleje a 4, o la siguiente toma cambie el diafragma. ¿Es así? Pues algo debo de estar haciendo mal porque en mi caso, me salen oscuras; el otro día por ejemplo estaba disparando a 3-4 metros de las personas, y tuve que subir los parámetros de mi X-T2 hasta 800-1000 el ISO, y estaba disparando a 1/200 y con f4-5. ¿Qué es lo que hago mal? ¿Alguien que me oriente un poco?.
Vosotros cuando usáis el flash y no queréis complicaros la vida y únicamente enfocar y encuadrar, ¿qué parámetros de cámara ponéis?

Muchísimas gracias compañeros. Seguro que, como siempre, me sois de gran ayuda.

Buenas noches compañero!

El flash y su uso es un mundo en si mismo. No olvidemos que en teatro, cine y artes escénicas suele haber un responsable de iluminación, que solo se dedica a eso, ya sea con luz continua o flash.

Dicho esto, respondo en lo que pueda a tus preguntas.

Con respecto al balance de blancos, Lamento decirte que si necesitas una gran fidelidad de color, debes hacer la toma de balance con la carta gris o con un color checker si todavía es más importante esa fidelidad. Este tipo de trabajos lo normal es que sean en estudio, y haces la prueba de balance cada vez que cambias el esquema de iluminación. Normalmente, si no necesitas una fidelidad de color exacta, con poner la temperatura a 5500K-6000K suele quedar bien, con unos tonos naturales para la piel.

Otro punto importante es el tipo de flash. Hay algunos que mantienen el color a lo largo de una sesión y otros que varían más o menos, pero que se llega a notar en la foto. Cuanto menos variación, suele ser más caro.

Si lo que quieres es equilibrar luz natural con flash, que por lo que cuentas es lo que te ha dado problemas, deberías compensar el flash con algún gel cálido para que haya tanta diferencia de color entre la luz natural y el flash.

Respecto a la otra pregunta, es cierto que el TTL calcula la exposición correcta, pero la calcula para los parámetros que nosotros le decimos. No es lo mismo tener medición puntual que matricial, o que rebotemos el flash en un reflector/pared/techo, que disparemos de frente. No dices que es lo que te sale oscuro, si las personas o el fondo o todo.

Como pequeño inciso teórico, (discúlpame si ya lo sabes), hay que recordar que el diafragma "controla" la iluminación del flash y el tiempo de exposición "controla" la iluminación ambiente. Con una velocidad 1/200 en interior (supongo), lo normal es que te salga oscuro o bien con el típico flashazo. Si te sirve de orientación, cuando he tenido que hacer eventos en interior con poca iluminación, los parámetros con los que empiezo a probar son ISO400-800, velocidades entre 1/50-1/100 y la f, pues entre 3,5 y 5, dependiendo de la profundidad de campo que necesite. El flash, suelo ponerlo con una compensación de -1 para que ejerza bien la función de relleno sin que se note demasiado. Y si puedo rebotar en algún sitio, mucho mejor.

De todas formas, si nos puedes enseñar algún ejemplo de lo que te da problemas, seguro que es más fácil ver que es lo que falla.

Un saludo
 
Muchas gracias compañeros. Me sirven de mucho vuestros comentarios y recomendaciones.
Voy a ir haciendo pruebas a lo largo de la semana y os iré contando.
De verdad que os lo agradezco mucho.
 
Gracias Loislo.
El flash lo tenía montado sobre la cámara , cabezal hacia el sujeto y a no más de 4 o 5 metros. De ahí que me generase dudas, porque a lo poco que entiendo, y tratándose de un "cacharro" como es el V1 no debería de tener problema disparando a ISO 200, no?
Me parece imposible que en esa situación se quede corto ese flash, ¿por que no cuelgas alguna de las tomas en donde te pasa?
 
Eso haré. En cuanto llegue a casa, subiré alguna foto y os pongo los parámetros de cámara usados.
 
2020_0204_13293100.jpg


ISO-1250, 230mm, 0eV, f/6.7, 1/160s
Y la niña estaría de mi a unos 5/6 metros. Y si no recuerdo mal, el flash lo tenía en TTL +1 😒.

Algo no estoy haciendo bien...
 
Ver el adjunto 41873

ISO-1250, 230mm, 0eV, f/6.7, 1/160s
Y la niña estaría de mi a unos 5/6 metros. Y si no recuerdo mal, el flash lo tenía en TTL +1 😒.

Algo no estoy haciendo bien...
Esta está claramente subexpuesta, en vez de +1 te hizo -3 :p. O mides muy mal los metros a ojo y estabas al triple a o entiendo que no llegue la potencia de ese flash incluso con el zoom del cabezal en la posición más angular.
No sé como exactamente como funciona la medición del ttl del flash, pero es como si hubiese puesto el gris neutro en el hombro del vestido de la niña, quizás engañado por los brillos de los vestidos.

ISO-400, 56mm, 0eV, f/4.5, 1/250s

Ver el adjunto 41874
Yo en esta me parece que los personajes están bien expuestos, me parece que es lo que cabe esperar al disparar con el cabezal apuntando directamente a la toma en un sitio oscuro y con esos parámetros.
En esta si lo que quieres es más luz ambiente y los personajes igual de iluminados, lo que debes hacer es aumentar el tiempo de exposición, por ejemplo a 1/100 o 1/60, ya que los personajes parecen estáticos, de esta forma, las partes iluminadas por el flash se quedarán igual mientras que la luz ambiente tendrá tiempo para iluminar más los fondos y atenuar las sombras del flash.
A grandes rasgos esto es porque la duración del flash es mucho más corta que la de la exposición, así que el tiempo de exposición que afecta a los objetos iluminados por flash es sólo el del disparo del flash, sin importar el resto de tiempo de la exposición, sin embargo, el resto de luz de la escena sí aumenta con la exposición. Por eso para oscurecer fondos y aislar el sujeto iluminado usas velocidades altas mientras que para aumentar la luz ambiente (que no provenga del flash) usas velocidades de exposición bajas.
 
Atrás
Arriba