[Solucion] Halos fantasma en XF35mm f2

• Iniciador del tema Iniciador del tema Forero borrado 4457
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
F

Forero borrado 4457

Guest
Buenas, he estado trasteando un poco con el 35mm f2 y he notado que a plena apertura a veces hace una especie de halo blanco al rededor de los objetos, sobretodo si son claros o blancos. A los que lo tengáis quería preguntaros si a vosotros también os pasa. Dejo una foto en la que se puede ver el efecto en las dos piedras del centro tirando hacia arriba:

Captura de pantalla 2016-07-25 a las 19.00.48.png

Por lo demás estoy muy contento con el bicho, es rápido, preciso, y da la sensación de estar muy bien construido, con una relación precio / calidad óptica también muy buena. Igual que critico las cosas malas, creo que con este se han lucido, muy bien Fuji!

Saludos!

Llevas filtro UV?
Yo diría que esos halos no son normales... Igual tienes las lentes algo sucias... Da la sensacion como si estuviera algo empañada alguna de las dos lentes...

A ver que opinan los demás...

Saludos...

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

www.facebook.es/jaimevinasfotografia

Ni filtro ni suciedad, esta nuevo =( lo hace sobretodo en primeros planos de objetos claros bien iluminados.

He leido que puede ser un defecto en las capas de recubrimiento, pero si, a ver que dicen los demás. Saludos.

Algo le ha pasado a Fuji con este objetivo, el que yo tuve y devolví, era una patata en los bordes hasta f8, nada que ver con otras fotos vuestras que he visto por aquí, por eso pienso que el control de calidad de ese objetivo en concreto, tal vez por la tremenda demanda inicial, fue deficiente.

Pues vaya faena el tuyo @loti :O ayer precisamente he escrito un post por la falta de control de calidad que tiene Fuji... con la suerte que tengo, seguro que si devuelvo este el otro me llega con algo peor xD

Ahora de noche, en los semáforos que no están enfocados, me hace estos halos raros, yo diría que no es coma... así que no se si estará relacionado con el efecto de los halos en las piedras de esta tarde, a ver si alguien que lo tenga me puede contar si a ellos también les pasa en los suyos. Mañana probare fotos con el sol de frente que eso me preocupa más, a ver que tal aguanta los reflejos y ya miro a ver si lo cambio por otro o me quedo así...

Semaforo.png

Yo no soy un gran experto en analizar la calidad de imagen de un objetivo pero puedo decir que tuve varios meses el 35mm f2 y para nada tenía estos halos, ni con máxima apertura ni con mucha luz. De hecho me recuerda el efecto que produce un summicron que tengo con la lente frontal totalmente rayada. Es decir, que entiendo que está defectuoso.

Gracias gerard, también me inclino porque este defectuoso =(

Haciendo pruebas me he dado cuenta que si me alejo unos cm más de la distancia mínima se corrige bastante el efecto.

Izquierda: XF35 distancia minima (enfoque confirmado) a f2.
Centro: XF35mm un poco más alejado a f2.
Derecha: Revuenon 50mm 1.4 con lens turbo a f2.8(f2)

No se que hacer...

Gracias gerard, también me inclino porque este defectuoso =(

Haciendo pruebas me he dado cuenta que si me alejo unos cm más de la distancia mínima se corrige bastante el efecto.

Izquierda: XF35 distancia minima (enfoque confirmado) a f2.
Centro: XF35mm un poco más alejado a f2.
Derecha: Revuenon 50mm 1.4 con lens turbo a f2.8(f2)

No se que hacer...
las pruebas las has hecho con el motivo paralelo a la lente ¿no? si es así veras que un lado esta enfocado y otro no, la prueba que has hecho con el Revuenon 50mm si se ve tod a foco, assi que parece que tienes una lente defectuosa,
si es recién comprado puedes devolverlo a la tienda, si llevas tiempo con el entonces a PM2S que es el sat de fuji

Gracias cerouno, pues en paralelo exacto no... mira las subo sin recorte a flickr para que lo veais mejor. La que está sacada a distancia mínima yo la veo mal en las letras desenfocadas, con el efecto este que comento sobretodo en la parte desenfocada más cercana al foco y en general con poca nitidez en el foco que esta por donde el "facilment". La que me he alejado un poco más la veo bien más o menos, un poquito blanda de nitidez pero aceptable y nada raro.

Distancia minima

Un poco alejada f2

Un poco alejada f2.5

¿esta defectuosa la lente?

Edit: me acabo de dar cuenta al subirla a flickr que la que me alejé también cerré a f2.5 tendría que haberlo dejado a f2 qué fail :S

Última edición por un moderador:
Bah... Igual le estoy dando demasiadas vueltas y es algo normal o una bobada que luego no me va a afectar a casi ninguna foto, mañana voy a ir a dar una vuelta a disfrutar el cacharro y si no me hace reflejos raros con el sol... que ésta lente no debería hacerlos, me la quedo, que quitando los blancos a distancia minima y los semáforos fuera de foco, lo demás lo saca perfecto. Gracias por pasaros compañeros, un saludo.

Al final pedi la devolución, el nuevo que me ha llegado hace exactamente lo mismo, así que o me han echado un mal de ojo con Fujifilm, o hay una tirada "pocha" del 35mm f2 ahora mismo en Amazon, o son todos así y yo soy un quejica xD

Lo bueno es que tiene solución y es bien fácil, si es primer plano a distancia minima y hay blancos... con controlar la exposición y que no queden "sobreexpuestos", desaparece ese halo azul asqueroso y queda un desenfoque normal.

Un saludo, y gracias por los coments.

Prueba a usar la herramienta de eliminar halos del PS o del LR.

Acabo de probar pero no cambia nada =( lo que mejora un poco es eliminar neblina, pero me contrasta demasiado el color.

Empiezo a pensar que es un defecto de todos los XF35mm f2, he estado mirando algunas fotos de hace tiempo (2015) en reviews y hacen lo mismo que el mio en primeros planos desenfocados.

En esta por ejemplo, el borde blanco del plato en la izquierda, segun se va desenfocando hacia la parte trasera también hace el halo azulado.

Fujifilm XF 35mm f2 sample image by Gordon Laing, en Flickr

Había otra foto de otra review diferente con unos radios de una bici que el efecto era mucho más acusado. He hecho una parecida con una taza, y el mio la saca igual o mejor en este sentido de los halos incluso con la foto sobreexpuesta, así que no le voy a dar mas vueltas al objetivo, por lo demás estoy contento.

Un saludo!

Yo he tenido los dos y al final me he quedado con el F1.4... Ese paso de luz extra me viene muy bien cuando empieza a escasear la luz... Y para las fotos que hago, perfecto...

El f2 es cierto que enfoca más rápido y pesa menos, además de lo de ser sellado, pero en mi caso me quedo con el 1.4

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

www.facebook.es/jaimevinasfotografia

Hubiera comprado el 1.4 pero lo quería para foto de calle y viajes, y ahí me tiraba más que tuviera WR y el AF nuevo.

Si algún día le ponen WR y un motor muevo al 1.4 haré el cambio sin dudarlo.

Acabo de probar pero no cambia nada =( lo que mejora un poco es eliminar neblina, pero me contrasta demasiado el color.

Empiezo a pensar que es un defecto de todos los XF35mm f2, he estado mirando algunas fotos de hace tiempo (2015) en reviews y hacen lo mismo que el mio en primeros planos desenfocados.

En esta por ejemplo, el borde blanco del plato en la izquierda, segun se va desenfocando hacia la parte trasera también hace el halo azulado.

Fujifilm XF 35mm f2 sample image by Gordon Laing, en Flickr

Había otra foto de otra review diferente con unos radios de una bici que el efecto era mucho más acusado. He hecho una parecida con una taza, y el mio la saca igual o mejor en este sentido de los halos incluso con la foto sobreexpuesta, así que no le voy a dar mas vueltas al objetivo, por lo demás estoy contento.

Un saludo!

Pues yo acabo de probar con estas dos fotos a eliminar los halos en Camera raw y no he tenido ningún problema para conseguirlo.
En ambos casos he eliminado el halo verde deslizando el matiz hacia el azul.

Captura de pantalla 2016-07-25 a las 19.00.48 copia by Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr

22672090234_35749beba8_o by Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr

@Kalinus estoy de acuerdo por el precio que tiene me parece buena compra, quitando las pruebas estas tan especificas la calidad en general es bastante buena, algo blando a f2-f2.8 a distancia minima, pero en cuanto te alejas un pelin la nitidez es brutal.

@Fran Cegarra. ¡Maestro! ¿Cómo has hecho eso? Yo probé con el filtro camera raw / el icono de correciones de lentes / eliminar halos ¿no? y no me hacía ningun cambio

Atrás